martes, 30 de septiembre de 2008

LACERATER: “Nessun Urlo Nell'Ombra” (2007) (Independiente)




1. O.S.S.A. 2. Nato Morto 3. W.H. 22 4. (L'Odore Del) Sangue

AAAAAAAAAAARGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!! (Grito que uno debe dar al escuchar a Lacerater).
Brutal grind / death metal, eso es lo que sale de los parlantes al darle play a este primer trabajo de este quinteto italiano. Piensen en Napalm Death, Cannibal Corpse, Morbid Angel, Deicide, y por ahí viene la mano, o sea todo ultra-rápido, ultra-áspero, ultra-pesado, ultra-agresivo, ultra-furioso. Por ende, sólo para ultra-fanáticos del estilo.
Sitio web: http://www.lacerater.com/ (J.S.)

DARK ILLUSION: “Promo EP” (2008) (Battlefield Records)


1. Running out of time 2. Only the strong will survive

Hace ya tres años tuve el inmenso placer de reseñar el fantástico debut de estos suecos, “Beyond the shadows”. Hoy me llega este nuevo single adelanto de los que será su próximo trabajo, el cual será titulado “Where the eagles fly”, y una vez mas este quinteto me deja sin palabras.
Aquellos que recuerden mi reseña anterior sabrán de qué hablo, pero estos tipos son cosa seria, heavy metal de primera clase, ganchero, veloz, con estribillos de pecho henchido para cantar con puño en alto y la firme convicción de no dejar morir a nuestro amado metal ochentero. Impresionante.
Sitio web: http://www.darkillusion.se/ (J.S)

lunes, 29 de septiembre de 2008

SACRED DAWN: “Gears of the Machine: A New Beginning” (2008) (Nightmare Records)



1. (Worlds Apart) The Desire 2. Master of Thought 3. Im the One 4. Hatred 5. Walls of Jericho 6. Approval 7. Asmodeus 8. Soldiers Plea 9. Shadows 10. Time Will Tell (The Man) 11. White Road, Black Sun 12. Gears of the Machine 13. Devil Went Down to Georgia

El respetadísimo sello Nightmare edita otra de sus bandas, en este caso Sacred Dawn y su segundo álbum, que en realidad es una regrabación de su disco debut.
Lo que nos deja el trabajo es una muy buena dosis de heavy metal con algunos elementos power y otros mas progresivos, con Queensryche a la cabeza en cuanto a influencias, Fates Warning y Judas Priest un paso mas atrás.
El disco no aburre nunca, por lo variado de las composiciones, por los logrados estribillos, y en gran parte porque la duración de los tracks promedia los cuatro minutos.
Los puntos altos pasan por “I’m the one”, “Walls of Jericho”, y “Devil went down to Georgia”, cover del clásico éxito de The Charlie Daniels Band.
En síntesis, un disco sólido, completo, ajustado, altamente disfrutable. Recomendado.
Sitio web: http://www.sacreddawn.com/ (J.S.)

sábado, 27 de septiembre de 2008

SPINAS: “Spinas”

1. Intro / En las calles 2. El valle de los muertos 3. Abismo 4. Maquinas de metal

Lamento no podar dar muchos detalles sobre este demo, mas que la formación (Jorge Cáceres en voz, José Lasarte en guitarra, José Maña en bajo, y Alen Villarreal en batería), pero no se la procedencia, año de edición, año de formación del grupo y demás información relevante, sencillamente porque no tienen sitio web y la información en el demo es casi nula. Son cuatro temas de un heavy metal tradicional, sin virtuosismos ni florituras, directo al punto. Me recordaron a Nepal, tal vez por el registro del vocalista, y en lo musical tampoco están muy lejos de la mencionada banda. Contacto: spinasmetal@hotmail.com (J.S.)

SCARECROW: “Progressive nightmare” (2007) (Independiente)


1. Mistress 2. Angel Of Decay 3. Dead Or Alive 4. The Ultimate Predator 5. Bloodlust 6. Is Better Than... 7. The Ludovic Method 8. Night Fight

Disco debut de otra banda oriunda de Rosario, en este caso Scarecrow y su “Progressive nightmare”. Lo de este quinteto (Santiago Sietecase en voz, Mauro Tello Brizuela y Nicolás Spinassi en guitarras, Damián Ibañez en bajo, y Guillermo España en batería) esta dentro de lo que podríamos llamar death/thrash metal técnico, ese de estructuras intrincadas y elaborados cambios de ritmo, donde cada uno de los músicos muestra que pueden tocar y muy bien por cierto. No es mi estilo favorito pero quienes disfruten de bandas como Death y Hipocrisy seguro deberán pegarles una oída a estos muchachos. Lo que si es una pena es que la información sobre ellos sea tan escasa, tal es así que ni siquiera su sitio web funciona. En fin… Sitio web: http://www.scarecrow.com.ar/ (J.S)

viernes, 26 de septiembre de 2008

TRAXION ETILICA: “Búsqueda Incansable” (2006) (Independiente)


1. Creer 2. Esclavo 3. Escoria 4. Una Salida 5. Pasado Arrasado 6. Búsqueda Incansable 7. Identidad 8. Luchador Nato 9. Esperanza 10. El Témpano

El nombre de esta banda ciertamente engaña, ya que parece uno de esos nombres que eligen las bandas de punk rock cuadrado mas que una banda de heavy metal hecho y derecho como es este caso. Dicho esto, lo cierto es que esta banda rosarina debuta hace ya dos años con este disco y de verdad sorprenden por su profesionalismo y seriedad, en un álbum que no tiene puntos bajos. Hay desde temas lentos y oscuros (“Creer”, “Pasado arrasado”) hasta ataques casi thrash (“Esclavo”, “Identidad”, por lo cual me arriesgo a decir que si la banda sigue por este camino su lugar en la escena nacional debería ser mucho mas privilegiado. Resta saber en que están en estos momentos, pero la información es casi inexistente. Sitio web: no posee. (J.S.)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

HANAKEN: “Difusion” (2007)


1. Ocaso 2. Cuatro Paredes 3. Disyunción

Hanaken es una banda argentina compuesta por Daniel Ocampos en voz, Damián Fittipaldi en guitarra, Ramiro Cebrián en bajo, y Hernán Coronel en bateria, y estos tres temas que componen este disco de difusion pertenecen a “Voces”, trabajo editado en 2006. El estilo abordado por el cuarteto es el heavy-power metal, rapido y de buen peso, con vocalizacion melodica, y una base contundente, nada demasiado original pero en general de buena factura. Seria interesante saber como esta sonando la banda en la actualidad como para dar una idea mas acabada y no tan somera como en este caso. Sitio web: http://www.hanaken.com.ar/ (J.S)

sábado, 13 de septiembre de 2008

SAINT: “Crime Scene Earth” (2008) (Armor Records)

1. Intro 2. Half A Times Measure 3. Terror in the Sky 4. Everlasting God 5. Crime Scene Earth 6. The Judas In Me 7. Too Many 8. Invader 9. Bended Knee 10. Lost

Para aquellos que ya portamos canas, este quinteto oriundo de Oregon no debería sonarles desconocido. Saint viene batallando desde comienzos de la década del ’80, y si bien su carrera ha tenido algunos parates, la producción discográfica ha sido medianamente abundante. A juzgar por la mayoría de las letras, este trabajo tiene pinta de ser conceptual, ya que los crímenes de la humanidad a través de la historia parece ser el hilo conductor del álbum. Musicalmente, Saint inmediatamente remite a Judas Priest, sumado esto al registro del vocalista Josh Kramer, muy similar al del magnífico Rob Halford, y mas si tenemos en cuenta que la banda recrea “Invader”, aquella oscura canción de “Stained class”. El disco es parejo y sólido, bien enfrascado en el espíritu old-school, y no tiene mas aspiraciones que la de llevar al oyente poco mas de 40 minutos de excelente heavy metal tradicional. Hace falta algo mas? Sitio web: http://www.saintsite.com/ (J.S.)

domingo, 7 de septiembre de 2008

DISLOCATION: “Soulgrinders from the Stars” (2008) (Pro-Pulse Records)

1. Part I : Soulgrinders from the Stars (Intro) 2. Part II : Mental Rapture 3. Part III : Alien Schemes / Human Pain 4. Part IV : Un Portail Vers Mes Phobies 5. Part V : La Terreur Révélée 6. Part VI : Reincarnation 7. Part VII : Réflexions 8. Part VIII : The Choice 9. Part IX : L’ Impossible Vérité 10. Part X : Métamorphose Mentale

Dislocation proviene de Francia, un país donde el death metal parece tener una gran cantidad de seguidores. “Soulgrinders From The Stars” es su tercer disco, donde plasman todo lo que el estilo requiere, es decir riffs ultraveloces, voces guturales, cambios de ritmo, blast-beats, y estructuras musicales directas y agresivas. No soy un erudito en el tema, pero me recordaron a Krisiun por momentos, y a Cannibal Corpse en otros, así que ya saben, si lo que buscan es brutalidad, aquí esta Dislocation. Sitio web: www.dislocation.fr.st (J.S.)

FAITH: “Blessed?” (2008) (Transubstans Records)

1. Blessed Void Of Bewilderment 2. Big Red, Nebraska 3. Polska Efter Ida I Rye 4. Necropolis 5. Twilight 6. Condemned 7. Father Pious 8. Never Got To Know 9. Leipzigpolska

Este trío sueco, Christer Nilsson (bajo y voz), Roger Johansson (guitarra), y Peter Svensson (batería), decide internarse en uno de los estilos mas subestimados del metal, el doom. Si bien la banda no es novata (sus orígenes se remontan a 1984), no seria hasta 2003 en el cual lanzarían su primer álbum, y este “Blessed?” es ya su tercer larga duración, siempre con la misma formación central, lo cual se nota en el producto final que lograron. Decir que Black Sabbath es una influencia seria una redundancia en toda agrupación de este estilo, y Faith otorga su personalidad dotando a su propuesta de melodía, coros casi gancheros, y una solidez en todas sus líneas que muestra a las claras la calidad de esta banda, pero las influencias mas notorias aparecen de la mano de Candlemass y Trouble, siendo “Condemned” la prueba mas fiel de esto que les resumo, y el punto mas alto de este disco. En síntesis, no se pierdan este discazo de una banda que va a dar que hablar en el universo del metal mas lento y oscuro. Sitio web: http://www.faitharmy.com (J.S)

SANDALINAS: “Living on the Edge” (Nightmare Records) (2005)

1. Living on the Edge 2. All Along the Everglades 3. The Ritual of Truth 4. Follow Me 5. If It Wasn't for You 6. The Day the Earth Died 7. The Conqueror 8. Heaven in You 9. Back in Time 10. Die Hard

Había leído varias reseñas muy positivas acerca de esta banda, pero nunca la oportunidad de escuchar alguno de sus trabajos. Este combo integrado por españoles y suecos entregan un álbum debut enrolado directamente en el heavy metal mas tradicional, al cual por momentos otorgan toques mas hardrockeros, sin por esto perder fuerza y melodía. El espíritu de los gloriosos años 80’s esta presente en todo el trabajo, ya sea en los gancheros estribillos como en los marcados riffs de cada uno de los tracks, sustentado por un vocalista (Apollo Papathanasio), que nada tiene que envidiar a aquellos que hicieron grande al estilo. El disco posee momentos altísimos, como es el caso de “If it wasn’t for you”, “All along the everglades”, o el tema que da título a la placa, todos con destinos de clásicos en los recitales de Sandalinas. Las semi-baladas no podía faltar en un trabajo de este calibre, y aquí viene de la mano de “The day the Earth died” y “Heaven in you”, donde la banda se luce en su totalidad. Realmente un disco sin puntos flacos, se los recomiendo ampliamente. Sitio web: www.sandalinas.com (J.S.)

THE CHAIR: “The Chair” (2008) (Transubstans Records)

1. House 2. September 3. Slither 4. Barn Burner 5. Sparkle 6. Amp251 7. The Riff 8. Shamrock City 9. Winter Garden

Chris Lee Smith en voz, Kenneth Braman y Janne Lindgren en guitarras, Peter en batería, y Jam en bajo, conforman este quinteto que aquí hace su debut discográfico.
La inmediata impresión que me dio este disco fue la de estar escuchando a una especie de Monster Magnet mezclado con Soundgarden y Black Label Society, lo cual dibujo una sonrisa de alegría en mi rostro, y a medida que el álbum siguió su curso pude apreciar algunas otras influencias mas setenteras que vienen de la mano de los magníficos Black Sabbath, grandes referentes también de las bandas mencionadas en primer término.
El sello Transubstans se especializa en este tipo de bandas, por lo cual no es de extrañar que The Chair hayan encontrado en dicho sello el lugar ideal para expresar su música, una música que resiste el paso del tiempo y que encuentra eco en todos aquellos metaleros que superamos las tres décadas de vida.
Una joyita que no puede pasar desapercibida.
Sitio web: www.myspace.com/thechair1 (J.S.)