viernes, 8 de enero de 2010

HELLOWEEN: “Unarmed” (Steamhammer/SPV) ( 2009)


1. Dr. Stein. 2. Future World. 3. If I Could Fly. 4. Where The Rain Grows, 5. Keepers's Trilogy. 6. Eagle Fly Free. 7. Perfect Gentleman. 8. Forever & One. 9. I Want Out, 10.Fallen To Pieces. 11.A Tale That Wasn't Right.

De Helloween podríamos comentar mil cosas negativas, y seguir, pero no será así en este comentario. Es la banda madre del power metal alemán.. y quizá la fundadora del género… Tiene una trayectoria que al momento de publicar este disco cumple un cuarto de siglo años y para festejarlos, publicó… esto.
Vamos a lo directo: son los mejores temas en plan acústico, con orquesta de fondo, voces e instrumentación no tan potentes como las versiones originales. Seguramente algunos extrañarán el dinamismo de la instrumentación eléctrica, y se extrañarán a escuchar una guitarra criolla allí donde se supone que los riffs estallan.
Extrañamente, el resultado es bueno. Tanto en lo técnico como en lo que el estilo de la banda pide: la suma de las partes es tan coherente, que hasta podría tratarse de un compilado de temas “blandos” de la ya larga discografía. .
Pero este trabajo, a mi entender ofrece nuevas canciones, a partir de las viejas (¿extraño, no?). Porque se pueden reconocer las armonías de los temas originales, y sin embargo se nota que cada uno se rehizo cada uno desde cero, con el habitual cuidado compositivo.
La cosa está en tomar riesgos. Causar controversia, incomodidad, impresionar, siempre con las buenas canciones como norte, y supongo que se logró. Sobran discos “acústicos” y “orquestales” que han sido un completo fracaso, muchos que ni siquiera figuran en la discografía oficial de más de una banda… y éste no será el caso.
Y en definitiva Helloween es Helloween. Hizo de todo: echó a miembros fundamentales (cada uno elige la mejor formación); varió el sonido (cada cual elige); tuvo discos buenos y malos (pelea sangrienta entre los seguidores); presentó su arte como se le dio la gana (tapas excelentes y tapas puaj); convirtió al díptico “Keeper…” en una trilogía (esperamos la cuarta parte); se reunió en escenario con un ex cantante (si valió la pena solo la banda lo sabe), siempre cayó de pie.
Lo acreditan los fans que van a los recitales y hacen posible las giras, las grabaciones, desde hace veinticinco años.
Sitio web: www.helloween.org (A.G.)