domingo, 24 de enero de 2010

IN TORMENTATA QUIETE: “Teatroelementale” (2009) (My Kingdom Music)


1. Discorso Sul Teatro Dramático. 2. L’Alchimista. 3. Monologo. 4. La Danza Del Fuoco. 5. Monologo. 6. Il Pianto Della Terra. 7. Monologo. 8. Dell’Uomo E Del Vento 9. Monologo. 10. Il Canto Del Mare. 11. Monologo. 12. LeIllusioni Del Vento. 13. Monologo. 14. Del Mare Alla Luna. 15. Epilogo.

No se si comenzar con que se trata de un disco de black amalgamado con otros géneros y estilos más suaves, cantado en italiano. Al leerlo, muchos irán a otro post. Pero esperen, abran la mente, piensen en la exploración, los climas, las texturas del sonido, la delicadeza, la sensibilidad, las ganas de escuchar algo libre, difícil de definir.
Hay black cómo no. Pero antes que suavizarlo, se le añadió una nueva capa de sonido.
Voces black, voces femeninas, voces limpias, gritadas, pasajes hablados. Estructuras operísticas pero no bombásticas, black añejo pero no saturante, aires tristes pero no melodramáticos, y muchos otros añadidos con aires pinkfloydianos, jazzísticos y renacentistas. Hay pianos, teclados, incluso un saxo…Es riqueza musical, pero no mezcla…
Quien dijo que el inglés es el lenguaje ideal está equivocado y en este caso descubrimos que el itálico posee una profundidad reflexiva increíble.
In Tormentata Quiete posee talento. Podría ser empleado para ir hacia lo más duro, algunos quisiéramos, y bueno… el artista no trabaja para quien haga un comentario.
Y talento no significa emplear habilidades sólo por practicarlas. Es distribuir los sonidos, cambiar en el momento justo, balancear las instrumentaciones, colocar las voces en ese lugar, que no queden desajustadas.
Dejar que la guitarra marque el espacio y ceda lugar con el teclado de fondo, de pared, sólo, y tomar las voces como un instrumento más.
Desgraciadamente esto se trata de plasmar algún intento de guiar al oyente, dar una idea aproximada de la propuesta para reflexionar antes de comprar. De modo que tomen lo escrito como un mero cartel en el camino, ustedes lo saben, mejor es sacar conclusiones propias.
Fácil es escribir. Difícil es pedir una oportunidad para esta propuesta.