domingo, 17 de enero de 2010

RATA BLANCA: “The Forgotten kingdom” (2009) (Tocka Discos)


1. The voices of the Sea. 2. The forgotten Kingdom. 3. Endorphins. 4. Talisman. 5. Ring of fire. 6. Diary of a shadow. 7. Instruments. 8. Guardian of the Light. 9. Another day passing By. 10. It's not easy. 11. Sons of rock. 12. Yesterday today and tomorrow.

Walter Giardino, picarón… otra vez con tus caprichos…
Este disco es la versión en inglés de “El reino olvidado” su versión en español ya salió en 2008. Salió hace pocos meses y según creo ya fue suficientemente escuchado, analizado, alabado u odiado, así que vamos a pasar de comentar lo musical, salvo que se extraña la voz de Adrián Barilari, mientras que la de Doogie White es algo más áspera y potente... menos virtuosa pero con entrañables aires hardrockeros.
No puedo evitar el pensar que Walter Giardino se dio el gustazo de su carrera… qué hdp (con cariño).
Hard rock… a eso apunta este disco, de hecho supongo que es el trabajo más Purple de la banda… y vamos a pasar de lo musical.
La banda es evidentemente la más ambiciosa del mercado argentino. No creo que hayan grabado este disco gratis, menos Doogie, y si una compañía ofreció dinero para hacerlo ¿porqué no? En cualquier caso, éste es un sueño cumplido.
Giardino, nos dejaste a todos noqueados…
No está mal tener proyecciones, pensar en el mercado inglés, donde la banda en el mejor de los casos podrá radicarse (no creo), o por lo menos acceder al circuito de festivales hard/AOR, quizá de poca monta allá – donde reina la tendencia del momento -, pero en condiciones que muchos músicos argentinos sueñan… No estaría mal, una gira de tanto en tanto por el gran país del norte, o presentaciones esporádicas en la isla sajona… podría arrastrar el interés hacia bandas argentas.
En el peor de los casos – toquemos madera – este trabajo quedará como un proyecto aislado, una parte del rico anecdotario de la banda. Pero definitivamente, Giardino, hiciste los que se te dio la gana, como siempre…
Dedicarse a tocar en recitales bien pagos sin pensar en dar clases particulares de música. Vivir de la música y tener asegurada una buena agenda de shows… el sueño de todo músico. No está mal. Es honesto.
Pero ¿valdrá la pena este esfuerzo? ¿le pasará alguien factura a la banda si este proyecto no da resultado?
Aquí esta el disco, que lamentablemente no es EL disco, y los resultados, o sea la repercusión en ventas, en entradas a los recitales y giras por países anglosajones están por verse.
No es reprochable asumir riesgos. Después de todo, si la cosa no sale bien, a la banda le dará igual. Desde Tijuana hasta Ushuaia, el piso de público está asegurado. Para las ventas y los recitales.
Buena suerte con esta idea, Rata Blanca… Y, Giardino, te saliste con la tuya de nuevo… Flor de hijo de la remil…
Sitio web: http://www.rataweb.com.ar/ (A.G.)