lunes, 1 de febrero de 2010

ACRYLIC ACT: “The chronicles of Mary Taylor” (2009) (DFX Records)


1. Don't Cross the Lines. 2. Transformation. 3. Famele Evil. 4. Twnite. 5. The Devil Girl With Red Boots. 6. The Best Moment In My Life. 7. That's How I Would Feel for You. 8. What the Hell. 9. I.D.I.O.T. 10. Turbulent Night. 11. A Man May Be Bad. 12. Good Bye.

Recuerdo todavía esa explosión del pop californiano en los 90´s… The Offspring, Green Day, NOFX y muchos más de repente aparecían en revistas dedicadas al punk y al metal. Qué papelón. Hasta que Lemmy Kilmister (si no lo conocés…) los puso en su lugar formalmente, al declarar: “Primero, no son ingleses; segundo, no hacen punk y tercero ¡son una mierda!”.
Sabias palabras, Lemmy, que hicieron reflexionar a muchos. Pero desgraciadamente esa huella comercial fue tan profunda que aún aparecen bandas como Acrylic Act.
Y… quiero pensar que esos ritmos pop están contenidos por las guitarras fuertes, que las voces dulces tiene una dosis justa de grito que le dan aspereza, que la batería suena bien al frente y brinda contundencia. Que esos estribillos están tan inteligentemente escritos, que pasan rápido y las voces tan bien exploradas que terminan por entretener.
Prefiero escribir por otro lado y resaltar lo rápido que pasa el disco por el corto minutaje en la mayoría. Me esfuerzo por respetar el trabajo del músico y no remitirme a ese venenoso comentario de rigor: que se trata de chicos españoles que se creen adolescentes yankis, y dicen ser punk si que nunca hayan escuchado a los Sex Pistols… y menos a Motörhead.
Digan lo que quieran. Que el oyente le pegue una oída y juzgue por sí mismo. Yo seguiré encontrando pelos a la leche: es música muy pasteurizada, el titulo revela de qué se trata cada letra, que la idea es sonar más y más pegadizos. Un estilo que años después de darse a conocer, no encuentra nicho propio: trata de colarse, y mal, en publicaciones dedicadas al metal y al rock en general.
Reconozco que el disco me agradó más que muchas otras banditas similares. Que el producto final tiene su coherencia y se defiende. Pero solamente le doy una oportunidad. La próxima, no seré tan moderado. Todavía dicen hoy en día que estas bandas son punk?
Sitio web: www.myspace.com/acrylicactband (A.G.)

1 comentario:

Sabina. dijo...

Saludos, tal vez juego con algo de subjetividad porque conozco a estos chavales. Sin embargo, tengo que decir que sí, que tienen mucho que mejorar; pero centrar la crítica respecto al supuesto género y a su desfase y comercialización es hacer aguas. Puede que hayas tenido noticia de este grupo a través de la publicación rock estatal, dónde creo recordar que los etiquetaban como punk-rok; ellos por el contario en el enlace de my space que tu mismo copias se definen como rock/metal.

Me parece que ambas clasificaciones son un error, yo los alinearia más con el rock indie de artyc monkeys (técnicamente a años luz, por cierto). En cualquier caso centrar una crítica en el hecho de que "no se parecen a..." es un craso error, o es que los rolling se parecían mucho al rock americano?

salvando las distancias,
Sabina. ,
que os agrega a favoritos.