martes, 9 de febrero de 2010

DEFECT DESIGNER: "Wax" (2009) (My Kingdom Music)


1. Composing the End 2. Stillborn 3. You Are No More 4. Unsorted 5. Defamation 6. Almost Ready 7. Heads 8. Vegetable 9. Choice Cuts 10. Forms of Illusions 11. When Your Face Doesn't Melt Snowflakes 12. Idemnity

Directamente desde Novosibirsk, Siberia, nos llega el disco debut de este quinteto ruso, integrado por Dmitry Sukhinin en voz, Paul Grivin en bajo, Kirill Skorobogatov y Paul Popov en guitarras, y Victor Komarov en bateria. Yo imagino que la escena debe haber mas o menos esta: los cinco cagadisimos de frio y uno les pregunta a los otros: "Che, y si tocamos death metal para entrar en calor?". "Dale!", responde otro, "pero que sea bien rapido y moderno!". Fin de la escena.
Pavadas aparte, este "Wax" es realmente una gratisima sorpresa para mi, maxime cuando el estilo no es de mis favoritos. Es que en este trabajo, es posible encontrar toques progresivos, estructuras tecnicas muy logradas, doble guitarras incansables, bases llenas de groove, blast-beats a toda maquina, voces guturales pero no podridas, cambios de ritmo, partes mas cadenciadas, partes mas rapidas, y hasta algunos fraseos melodicos, todo esto dentro de los hermeticos limites del death metal.
Para situarnos un poco mas en el sonido (cómo me gusta trazar paralelos!!!), yo diria que Defect Designer es una especie de mezcla entre Slipknot y Six Feet Under (tal vez los mas eruditos en el estilo podran agregar sus propias bandas), pero eso es lo que me dictan mis oidos.
Finalizando, no se bien como, pero estos tipos lograron que con "Wax" me guste un poco mas el death metal, y creanme que eso no es tarea facil. Es el turno de ustedes ahora el de darle una oportunidad.