domingo, 7 de febrero de 2010

FEAR FACTORY “Mechanize” (2010) (AFM Records)


1. Mechanize. 2. Industrial Discipline. 3. Fear Campaign. 4. Powershifter. 5. Christploitation. 6. Oxidizer. 7. Controlled Demolition. 8. Designing The Enema. 9. Metallic Division. 10. Final Exit.

Alguna expectativa habrá generado a la vuelta de Dino Cazares a la banda, para sacar rápidamente un nuevo disco. Por ahí leí que el gordito mexicano se alejó después de la grabación de "Digimortal" mientras llevaba a cabo un litigio por los derechos por el nombre Fear Factory. Grabó dos discos con Divine Heresy, un proyecto con un enfoque similar pero mucho más directo que la banda madre, a la cual volvió tras ganar en los tribunales. Así dicen, no me interesa el puterío entre los músicos, pero todo eso brinda a este trabajo un aura particular. .
Yendo a la música, no creo que haya nada nuevo, tampoco nada que decepcione. Esto para alegría de los fans. Está todo: machaques ametrallantes de guitarras precisas y asesinas, una base que le sigue… No nos engañemos, todo está al servicio de las seis cuerdas y un cantante que en lo personal me gusta más cuando grita, y o las voces limpias.
Quienes sean VERDADEROS fanáticos sabrán decir tema por tema, riff por riff, machaque, por machaque, cuál suena al de tal disco, o el de otro, dónde están los aires groove, la contundencia del thrash y el omnipresente industrial.
A mi entender, en este trabajo explosivo tenemos toda lo que la escuela de la factoría del miedo brindó durante años. Es un buen resumen de siete discos anteriores, quizá por ello el arte de tapa, es parecido a los último dos. Nueva etapa, pero a recoger lo que se cosechó de cada una.
No hay nada que reprochar a una banda que decide seguir adelante con música pesada, pudiendo hacer cualquier porquería comercial. Y patear el culito a todas esas banditas que hacen groove metal sin citar influencias.
Sitio Web: http://www.fearfactory.com/ (A.G.)