miércoles, 24 de febrero de 2010

LIQUID GRAVEYARD: “On evil days” (2009) (My Kingdom Music)


1. Rumours Are Black Like Machine Guns. 2. Criministers. 3. On Evil Days. 4. Them Greeds. 5. Their Words Grow Thin. 6. From the Tower. 7. 1760. 8. The Blood Incide. 9. We Live Dangerously . 10. Anthead Grotesque.

Tengo gran problema con propuestas como ésta, cuando al death metal se le agregan elementos conceptualmente ajenos. Y en éste caso mi problema es la limpia voz femenina. Es decir, tengo prejuicios.
Hay tres instrumentos que ejecutan un buen death metal con tendencia algo melodiosa, proveniente del norte europeo, lo suficientemente sucio como para convencer. La banda tiene energía y agresividad, y los cambios de tiempos agregan creatividad y tintes variopintos, con samples de fondo que aportan muy bien.
Y ella tiene una garganta que alcanza los más cavernarios registros del black, lo cual me agrada bastante.
Ahora, mi problema es cuando la vocalista emplea su privilegiada voz en las partes limpias. Debo admitir que es mejor a muchas que abusan de la ópera, pero su canto abandona lo extremo en el 60% del disco. La voz en esos casos es dulce, un tanto melosa a mi gusto, aunque debo reconocer que toca lo operístico en vuelo rasante.
No creo que se trate de gothic, ni elaboración bombástica death metal. Ni siquiera de avant-garde, como se define por ahí a esta propuesta. Hablamos de música death proveniente de España, con una fuerte impronta de mezcla en los estudios Finnvox y, ya lo dije, una chica en las voces.
Y la voz limpia ni siquiera es un inconveniente para lo que se desea transmitir, de hecho los temas suenan bien armados, y creo entender que se busca un público más amplio que el de la música extrema. Pero no es de mi gusto. Se torna melosa a veces, y eso ocurre en la mayoría de los temas.
Las partes death están muy bien: aún cuando se ajustan a una medida perfectamente calculada. Pero es cuestión subjetiva… ¿o no?
Sitio web: http://www.myspace.com/liquidgraveyard (A.G.)