miércoles, 17 de febrero de 2010

METRALLA: “Sotanas de Satanás” (2010) (Hurling Metal)


1. Sotanas de Satanás. 2. Mal de males.3. Inadaptados sociales. 4. Fuerte como un roble. 5. Peligro de extinción. 6. Crisis nerviosa. 7. Desquiciado Frankenstein. 8. Kilómetros a mil. 9. Ardiendo en llamas. 10. Nido de víboras.

Thrash nacional. Argentino. Argentinazo. No es metal argento. Ni thrash argento. Ni siquiera thrash old school. Este segundo disco de Metralla es thrash en primer lugar y argentino por la simple procedencia. Con todas las letras, el hijo más rebelde, callejero y malcriado del heavy metal. Lethal se debate entre reunirse o no (¡vuelvan!), Horcas saca un disco más power que el otro (¡vuelvan!) y Almafuerte se hace cada vez más rockero (¡vuelvan!). En este panorama, Metralla ES viejo y querido subgénero el thrash. Por haberlo vivido desde sus comienzos, incluso cuando en el país no hablaba de thrash. Por respirarlo, comerlo y vomitarlo.
Por ello la banda se cambia de logo, lo hace tosco, rudimentario; elige un arte de tapa acorde a toda una época; graba un puñado de temas que van a la patada certera. Y ojo, sin vender absolutamente nada, salvo un CD.
No hay vuelta a las raíces, Metralla es la raíz. No se intenta enseñar nada a nadie, Metralla es escuela. Y a quienes digan que se formó en 2006, les recuerdo que son infinitas las bandas que se formaron en ese año y no llegaron a nada.
Me parece que tras un bien recibido debut (“Fuego en las Mentes”, 2007) la banda está cómoda, pero igual de inquieta. Ya no tiene que dar explicaciones, putear y menos renegar de lo hecho. Solamente hacer música thrashera con la habitual mala leche y furia de dientes apretados.
Hay diez temas, no sobra ninguno. Sonido viejo y rancio. Furia de hoy en temas propios y esa mirada al pasado en la reversión de “Ardiendo en llamas”, de Horcas. Un guiño al entorno, con la participación de Claudio Marciello en “Fuerte como un roble", con una impresionante cadencia de batalla. Y temas propios entre los cuales los fanáticos ya están eligiendo los mejores. Podría ser el que da nombre al disco, o bien elegir entre “Mal de males”, o “Inadaptados sociales” (a mi entender lo mejor). Pero no es todo. Coros impresionantes en “Peligro de extinción”. O mil detalles más en el resto de los temas, que no decaen… pero ese ya es otro análisis.
Sitio web: http://www.metralla.com.ar/ (A.G.)