jueves, 25 de febrero de 2010

RIX: “Evolución” (2009) (Independiente)


1. Iluminatti. 2. Ying contra Yang. 3. Aburridos. 4. Moda Absurda. 5. Farmacia. 6. Network. 7. Enemigo. 8. Sapiens?. 9. Los niños, los árboles y los ancianos. 10. Lobos sueltos fuera de Matriz. 11. Evolución.

Este disco sólo existe en la red, es virtual y gratuito; y sus letras, dan vueltas obsesivamente sobre un supuesto grupo de poder llamado los Iluminatti, el capitalismo, la violencia de género, sexo, SIDA, compañías farmacéuticas, fabricantes de armas, el Grupo de los Ocho, la pseudo democracia y cualquier otro tema cuyo planteo sea políticamente correcto…
En cuanto a lo musical, el resultado es desparejo: rock funkoso, algo de ska y reggae con voces limpias y lenguaje callejero de Madrid que no apela a la elaboración, precisamente. Teclados de colchón, hermosos coros femeninos y voces en off que hablan otra y vez sobre… las teorías de la conspiración. Poco y nada de rock y nada de música pesada. Algún aire de hippismo moderno en cítara elementos árabes... poco más.
Lo más interesante es, mediante el funk bien usado, el clima gótico de algunos tracks, heredado quizá de The Clash y la new wave. O el ritmo de marcha militar en un tema que critica a los políticos. Eso si, a medida que avanzan los traces, el talento de los músicos toma vuelo.
Pero no alcanza. Y me molesta que el tal Rix nos diga lo que deberíamos pensar, cuando eso es lo que él critica del sistema. No llama a reflexionar. Nos dice lo que él opina, y no parece importarle nada más.
Y si se me permite, no creo que exista una organización como los Illuminatti destinada a dominar al mundo… solamente un puñado de idiotas que por razón de sangre, dinero fácil, o simple circunstancia, ocupan lugares privilegiados y quieren llevar lo más rápidamente dinero a su bolsillo, mientras ven cómo la democracia avanza en todo el mundo, no sin sangre y hambruna. Y les importa una mierda lo que se diga, o cante, o proteste, total no tienen planes a mediano plazo ni la inteligencia para formar ningún pool de poder.
No creo que letras tan ingenuas como las de éste disco les afecten, pero lo que es grave, tampoco instan a la motivación interna. Parecen sacadas de cualquier serie yanki de conspiraciones, como los Expedientes Secretos X (sólo vi la propaganda), o esa estúpida película el Código Da Vinci (sólo vi un avance).
Elvis Presley, moviendo sus caderas ante las viejas que le tiraban bombachones conseguía molestar mucho más al establishment que este grupo de jóvenes madrileños que creen conocer la pobreza. Joan Baez con su sola guitarra y su voz potente arrancaba lagrimones, hasta Serrat diciendo que “entre esos tipos y yo hay algo personal” consigue mejores resultados. Y si no, que vean lo que pasa en Argentina, a la vuelta de mi casa, donde la gente mata sólo para vivir un día más.
Sitio web: http://www.somosmejoresqueellos.com/, o en algún edificio tomado de Madrid (A.G.)