martes, 2 de marzo de 2010

BURZUM: “Belus” (2010) (Byelobog Productions)


1. Lukans Renkespill. 2. Belus' Død. 3. Glemselens Elv. 4. Kaimadalthas' Nedstigning. 5. Sverddans. 6. Keliohesten. 7. Morgenroede. 8. Belus' Tilbakekomst.

Estoy seguro que este trabajo, uno de los mejores discos del año sorprenderá a más de uno. No es lo que yo esperaba. La verdad no se qué esperaba. ¿Alguien lo sabe? No es un experimento folk ni ambient, no es un disco black metalero a las chapas. Es un disco de black metal, con sonido crudo y áspero, hasta se diría intencionalmente mal grabado. Siete temas de duración variable, que remiten a un ambiente tenebroso, apabullante, perturbador, inquietante.
Las más grandes obras del metal negro de la vieja escuela remiten a un enloquecedor viaje a toda velocidad a través del infierno, atrapado en las garras de un demonio volador. Pero éste trabajo es una etapa en la que somos arrojados en un inmenso salón oscuro y cerrado, donde el menor sonido adquiere proporciones estremecedoras y nos pone los pelos de punta. No puedo ser más gráfico en mis impresiones.
Hay contrastes entre las voces, grabadas por separado, que apelan a lo desgarrador sin ser furiosas, y al tono profundo sin ser épicas, según la canción lo necesite.
Las guitarras son cátedra de rapidez, pero están dirigidas a lo melancólico antes que a lo agresivo, y mucho se apela mucho a la repetición de riffs, lo cual aumenta la pesadez.
La batería en algunos temas no suena con esa característica sucesión taquicárdica de golpeteo, más bien con lentitud exasperante, quizá lo más característico de esta obra, y el bajo que se va al carajo en el volumen.
Hay mucha, mucha saturación, supongo que intencional, hasta creo que en ocasiones aumenta más y más hasta que todo termina y recordamos lo que es el descanso se los oídos.
Espero haber sido lo suficientemente claro.
Sitio web: http://www.burzum.org/ (A.G.)

1 comentario:

PepinoIracundo dijo...

Si, en realidad es demoledor este trabajo de Varg, concuerdo en bastantes puntos, he hecho al igual una review en mi blog.

Saludos.