martes, 9 de marzo de 2010

DARKTHRONE: "Circle the wagons" (2010) (Peaceville Records)


1. Those Treasures Will Never Befall. 2. Running for Borders. 3. I Am the Graves of the 80s. 4. Stylized Corpse. 5. Circle the Wagons. 6. Black Mountain Tótem. 7. I Am the Working Class. 8. Eyes Burst At Dawn. 9. Bränn Inte Slottet.

Se trata de una continuación de los dos discos anteriores, para alivio de quienes esperábamos otra cosa. Tenemos ese mismo concepto de la tapa, las letras con humor negro y la sorpresa en lo instrumental. Todo eso y mucho más. Muchos pensábamos que tras “Fuck Off And Die” (2007) y “Dark Thrones And Black Flags” (2008) la broma se acabaría y el nuevo producto se enfocaría por otro lado. Pero nuevamente recibo la misma sorpresa con el mismo golpe.
Está esa atmósfera a black primigenio, de Venom/Celtic Frost/Hellhammer, el primitivismo crust, la suciedad punk, los ritmos roll… y sin embargo, estos hijos de mil puta se las arreglaron para meter, además, un rezumo heavy vieja escuela y los hedores de rock añejo a lo Motörhead. Y con la agresión del black metal como predominante.
Yo no se cómo hacen. Nocturno Culto y Fenriz me sorprenden de nuevo, cuando ya nada me sorprendía. Lo hacen con una mixtura de sonido que está lejos de ser original, y para ello me remito, además de las bandas nombradas, a Chrome Division y I (pronúnciese “ai”) y toda una nueva hornada de black ´n roll.
No busquemos lo innovador, no señor. Aquí vale lo bien conseguido en el armado de los temas, las estructuras, las voces – en general - más profundas que en los dos discos anteriores, la bata más cadenciosa que nunca, las guitarras rasposas, ese bajo monótono y opresivo…
Quizá Darkthrone entienda que no vale explorar el instrumento nuevo que salió al mercado hace cinco minutos, sino comprender lo hecho y agregarle un toque personal. O quizá no. Qué importa. Este es un disco buenísimo.
Sitio web: http://www.darkthrone.no/ (A.G.)