viernes, 19 de marzo de 2010

DELANY: “Blaze And Ashes” (2009) (Connecting Music)


1. Blood And Ashes. 2. Here Comes Lonely. 3. Love Tears. 4. Incarnation. 5. Web Over London. 6. Eternity Is. 7. Planets Turning. 8. Shadow On Your Heart. 9. Distance Of Love. 10. Dead Ondead. 11. London Bridge.

Ópera rock, plasmada en heavy metal complejo, con melodía y pasajes hard rock. Participa la cantante Lana Lane, y dos colegas masculinos, que interpretan a distintos personajes en una obra conceptual. El ambiente general es la mediana potencia, que puede bajar pero no desaparecer. Hay pretensiones melodramáticas, y para ello se apela a un poquito de AOR y la mixtura de otros estilos, sin sobrepasarse, lo cual es un mérito.
Ojo, no es ópera propiamente dicha. No hay power ni gothic, ni delirio de banda sonora, ni el “Hollywood metal” ni pavadas. Hay heavy con ambiente a teatro musical. Instrumentación correcta - no grandiosa -, guitarras fuertes, baterías contundentes, algún teclado en los semilentos, todo bien armado para no tapar las voces, todo al servicio del clima cambiante, según el ánimo de los personajes y la canción.
Lana es dulce pero con suficiente dosis de poder, y los demás vocalistas privilegian el lado fuerte de la garganta. Todo se mantiene dentro del rigor del teatro: bríos en sube y baja, alusiones al momento de la historia, mucho drama de escenario. Es fácil imaginar los movimientos actorales en escena, solamente con escuchar este CD.
El bajista alemán Volker Leson, de Wizzard conduce este emprendimiento que va más allá del simple CD. Las letras basan en los libros “Crónicas de los inmortales”, de Wolfgang Hohlbein, con tal identificación, que la banda-proyecto toma nombre del protagonista en la saga.
Otra cosa: el autor germano planea lanzar una serie de libros junto a Manowar, con expectativas entre los heavys de hueso colorado, que podría dar a esta obra un tirón adicional en las ventas.
En este caso, si el éxito se dispara, que no creo, podría haber una segunda parte e incluso una obra en vivo. De última, será un buen paso en la carrera de todos los músicos participantes, que volverán a sus bandas habituales con el recuerdo de haber grabado un buen disco.
Sitio web: http://www.musicbuymail.eu/ (A.G.)