miércoles, 10 de marzo de 2010

ECHOTERRA: "The law of one" (2009) (Blinding Force Recordings)


1. Manifest eternity. 2. The will of life. 3. In your eyes. 4. A tear of her heart. 5. The wind surrounds you. 6. To live again. 7. Say, try, lie, die. 8. Beyond the seven seas. 9. Water falls. 10. Say, try, lie, die (Versión Orquestal).

Se trata de un trabajo basado en el heavy metal, elaborado, climático, épico, sinfónico. Y lo bueno es que este género se mantiene al menos en la instrumentación, no es un mezcletes de estilos, y no lo considero gothic metal. Hay mucha fiereza que la banda puede dar, pese a la virtuosa vocalista, un par de temas lentos, muchos teclados y la calma general.
La voz Suvi Virtanen estuvo en Terrino. El teclado Jonah Weingarten en Pyramaze, el batería John Gensmer en Epicurean, mientras que el guitarra Yan Leviathan y el bajo Brian Hollenbeck compartieron terreno en Avian.
Con esto quiero dejar claro de qué se trata esto.
La guitarra es potente, no hay solos hasta la masturbación. Los teclados encienden las atmósferas; la base aparece sólo después de cada intro y si no desaparece antes de finalizar cada tema, le bajan el volumen. Una lástima.
“Manifest Eternity” es instrumental y épico, un capricho, una simple intro; “The Will of Life” y Say, Try, Lie, Die” son ejemplos de la calidad de la banda, un heavy sale muy bien, y quizá sea lo mejor del disco. Lo climático prima en “A tear of her heart”. Y hay dos baladas intrascendentes: “The Wind Surrounds you” y “To Live Again”: no son temas “con clima” o “baladas poderosas”, son baladas, a lo Evanescence, pero no tan asquerosas.
En “Say, try, lie, die” la vocalista me recuerda peligrosamente a la de Cranberries. El clavecín y el folk de “Beyond the seven seas” no decepcionan y una vez que la cabalgata comienza, aparecen de nuevo las voces, que quitan aspereza.
El comienzo de “Water falls” es auspicioso, nos hace imaginar a vikingos asesinos remando hacia una indefensa aldea inglesa, y de nuevo la voz aplaca los bríos. Si presto atención a la guitarra y la base, las cosas no son tan así, pero esas voces dulces….
De “Say, try, lie, die”, hicieron una versión orquestal para finalizar el disco: aparece raleado, desprovisto de fuerza, baladístico.
A favor hay cosas: ningún tema llega a los seis minutos. La voz se mantiene a un nivel aceptable, la grandilocuencia no es la constante, porque la rubia Suvi se concentra en cantar y no en elevar las notas.
No pretendo denostar el trabajo, solamente señalar aspectos para quienes buscamos lo pesado, y recomendar este trabajo a los amantes del buen gusto.
Sitio web: www.myspace.com/echoterra (A.G.)