sábado, 6 de marzo de 2010

NORDITUAL: “Éxodo” (2010) (Nordic Zpirit)


1. Wings on the wind. 2. Bless my dream. 3. Same clouds, different horizons. 4. Spiritus. 5. Broken chains. 6. Psychedelic elf. 7. Midnight delirius. 8. Lifthrasir. 9. My name on the wall. 10. Between madness and revelation. 11. Alone. 12. Alone II. 13. Xenophobia. 14. Sail Hawai. 15. My Exodus. 16. Norditela. 17. My winter cry. 18. Wings on the earth.

Podría decir que no me gusta este tipo de música, es decir el viking, o el concepto de tal, compartido con black, ambiental, progresivo… Pero este trabajo suena muy bien, increíblemente profesional.
Diría que una es banda formada en Argentina (Córdoba) e Italia, pero eso es anecdótico.
Señalaría que hay temas sin voces (nueve de dieciocho!), que dejan lugar a la instrumentación virtuosa. Pero la diversidad los hace entretenidos. E incluso entretienen, por evitarse el exceso.
También hay flauta, percusión, teclados, voces femeninas, orquestaciones, piano… pero es de esos discos en los que digo “no me importa, la música es tan buena”… Son elementos, no metas, incluso si no se vigilan algunos tracks, llego a creer que ya terminaron, cuando solamente se trató de un cambio de armonías.
Las letras son en inglés, pero hasta donde percibí, las pronunciación es buena. Las voces masculinas, profundas a veces y ríspidas otras, están repartidas aquí, y allá… las femeninas están.. ¿dónde? Sí, están. Tengo que volver a escuchar un tema para encontrarlas y ubicar referencias. Ese es otro punto a destacar: las letras duran muy poco, al menos si se las compara con la duración de algunos temas…
Y eso me resulta excitante en un disco complejo y bien hecho: todo está en un lugar tan justo, que resulta coherente con el conjunto. Y cuando una parte de guitarra, de teclado, de voces pasan, ya me sorprende lo siguiente, y ya no me acuerdo lo que pasó porque se viene más y más…
“Spiritus” podría ser un ejemplo del alcance del progresivo que tiene la banda, mientras que “Psychedelic elf” muestra la capacidad orquestal, y “Bless my dream” expone la potencia que a veces extrañamos.
No pongo más ejemplos porque debería escuchar el disco por millonésima vez y tengo cosas que hacer: cada tema fusiona todos los recursos que la banda maneja, y a la vez ninguno… porque no encontré estructuras repetidas. Encontré 1:09:55 de excelente música. No es lo que escucho, no es lo que compro, pero lo recomiendo gratamente.
Para amantes del viking, y más.
Sitio web: http://www.myspace.com/norditual (A.G.)

1 comentario:

Norditual dijo...

Nueva pagina web
www.norditual.com
Un abrazo hermanos del metal!