domingo, 1 de mayo de 2011

BLUT AUS NORD: "777 - Sect(s)" (2011) (Debemur Morti)



1. Epitome I 2. Epitome II 3. Epitome III 4. Epitome IV 5. Epitome V 6. Epitome VI

Blue Aus Nord es una veterana banda proveniente de Francia, la cual practica un black metal bien brutal y agresivo. El grupo lleva ya lanzados una buena cantidad de placas, entre álbumes, EPs y splits desde 1994 (año en que fue formada), y este “777 – Sect(s)” es su último opus.
Lo primero que ha llamado mi atención es que el sonido de las guitarras es bastante limpio, a diferencia de otras bandas que prefieren los sonidos más crudos y sucios. Tal vez este detalle hace que el producto pierda un poco de fuerza, pero gane en autenticidad.
Aun cuando todo en este álbum está envuelto en una atmósfera old-school, y algunos de los riffs del guitarrista Vindsval (a cargo también de las voces) parecen tomados de bandas como Darkthrone o Bathory, cierto es también que hay una sana tendencia a la experimentación, ya sea con samples o teclados, lo cual muestra que la banda no desea quedarse estancada dentro de los férreos límites del estilo. Pero a no alarmarse, todo aquí esta pasado por el tamiz black metal que la banda propone, y tanto el mencionado Vinsvald como el resto de la banda (W. D. Feld (batería) y Ghost (bajo)), son todos verdaderos criminales en sus instrumentos.
En cuanto a la producción y sonido, han trabajado duro para que cada uno de los instrumentos se distinga con claridad, sonando naturales 100%. Como punto en contra, podría marcar ciertos detalles relacionados con la composición, tal vez un poco chata y lineal, que pueden llegar a tornar un tanto monótonos los casi 46 minutos que dura el disco.
Empíricamente caótico por momentos y solemnemente ortodoxo en otros, “777 – Sect(s)” se erige como un disco que se construye a si mismo. No obstante, su pronunciado sectarismo demanda que su escucha sea mayormente recomendada para oídos entrenados.
Sitio web: http://www.blutausnord.com/ (J.S.)