sábado, 26 de noviembre de 2011

Entrevista exclusiva con Lester: "Nos interesa la idea de romper con los clichés"

Ante la salida del disco “Subliminal”, nos comunicamos con Diego Souto, voz y guitarra de la banda Lester. Sin lugar a dudas Lester es una banda con muchas cosas para decir. Aquí esta nuestra conversación con él:

-Las historias empiezan por el principio… ¿cómo fueron los comienzos de la banda?

La banda la formamos con Maxi a principios de 2006.Lo curioso es que todavía no sabíamos bien el rumbo musical, pero si sabíamos lo que queríamos proponer como banda. Siempre nos paso que de nuestras bandas favoritas, ninguna era de Argentina, y eso es un poco frustrante porque no tenés a quien seguir, con quien sentirte identificado. Así que la premisa fue hacer una banda que pudiera gustarle a gente como nosotros, sobre todo a nivel mensaje, y nivel show en vivo.
Nos aburren un poco las bandas que suben a tocar y no hacen otra cosa que mirarse los pies durante el tiempo que dura el show. También nos interesa mucho la idea de romper con los clichés. Eso de que para que te guste el metal tenés que tener una remera puesta de una banda de metal, porque si no no sos metalero, que si haces música oscura no poder divertirte en un escenario.
Tenemos dos discos grabados “Denuedo” (2008) y “Subliminal” (2011)
Actualmente la banda la integramos Maxi Ponce (batería y coros), Pablo Shabel (bajo y coros) y Diego Souto (voz, Guitarra).

-Cuáles son las influencias musicales de los integrantes de la banda?

Las que están en común son bandas como Alter Bridge, Creed, Nickelback, Ozzy, etc, que son el punto de partida para la onda que hacemos. Rock alternativo, pesado pero con melodía. A partir de ahí entran otras que no tienen nada que ver, y que hacen que se termine de cerrar el estilo Lester, o al menos darle nuestro toque de personalidad.
Maxi también tiene una influencia muy del funk y otra clase de ritmos, bandas como RHCP, Dave Mathews Band, etc. Pablo tiene influencias un poco más sinfónicas como Floyd, Rush, etc. Yo soy fanático de The Beatles, de Elvis, etc. También compartimos un fanatismo por Kiss, que a nivel influencia se ve claramente en la cuestión escénica (aunque no nos pintamos la cara! (risas)

-La tapa tiene un “ambigrama” de quien fue la idea? La tomaron de los trabajos de John Langdom o alguno de ustedes es fanático de la literatura de Dan Brown?

Y el de la tapa no es el único ambigrama del disco, y así como el ambigrama hay muchísimas cosas en el arte de tapa y en las canciones esperando ser descubiertas. Me encanta el trabajo de Dan Brown, y soy asiduo visitante de la página de Langdom! Soy un apasionado de la simbología en general, y de toda esta cuestión de claves, pistas, cosas ocultas. Mi sueño sigue siendo tener un pasadizo secreto en casa! (risas) Así y todo tengo que confesar que el disparador de todo lo simbólico que envuelve a Lester es la obra de The Beatles. Quizás no todo el mundo lo sepa, pero a partir de Sgt. Pepper los Beatles meten muchísimas cositas como estas en los discos, ya sea en el arte de tapa, o en las canciones con las famosas cosas grabadas al revés.

- “Subliminal” es un disco conceptual. Que nos pueden contar acerca de ello?

Lo increíble de “Subliminal” es que se fue transformando en lo que es casi por arte de magia. Antes de que se hubiera escrito una canción, ya estaba el nombre. A partir de ahí ya aparecieron muchísimas ideas para trabajar desde el arte de tapa como el ambigrama del que hablábamos antes, pero aun sin saber que iba a ser un disco conceptual. Lo curioso es que con 5 o 6 canciones ya escritas, estaba claro que todas tenían un mismo tema en las letras, no de una forma en la que todas hablaran exactamente de lo mismo, pero si relacionadas entre sí. Mis letras y las de Maxi hablaban de lo mismo sin haberlo planeado. Realmente creo que es un disco que invita a conocerse a uno mismo, a conocer su lado bueno, las cosas malas, y a entender que la vida es mucho más de lo que nos quieren vender. Tal vez no sepamos exactamente que es, pero hay algo más, seguro!

-Y en ese autodescubrimiento, ademas de lo personal, que descubrieron como banda?

Una de las cosas mas lindas que nos pasan con este disco, es que nos damos cuenta de que nos ponemos mas contentos cuando alguien se siente identificado con una letra que cuando le gusta una cancion. Nos parece que es un punto de conexion increiblemente poderoso con la gente, y como te decia al principio, uno de nuestros sueños era tener una banda con la que alguien pudiera sentirse identificado, sea 1 o 10.000 personas. Es indescriptible lo que ocurre cuando viene un amigo y nos dice: "Yo entendi lo que quieren expresar con el disco. Es la historia de mi vida!" o abrir el Facebook y ver que alguien puso como estado la letra de una de nuestras canciones! Creo que mas que descubrimiento el disco fue la confirmación de que mas alla de la motivación musical de una banda, lo que mas nos gusta es generar un lazo con otras personas, llegar a ellas aunque sea con un aporte minimo, compartir una misma energia.

-En que formatos se consigue “Subliminal”?

Subliminal está disponible en CD físico, tanto en los shows de la banda, como en mas de 50 disquerías. También está disponible para envío a domicilio. Además está la opción de descarga digital, y también se puede conseguir en formato music pass en los shows en vivo.

-Tengo entendido que arranco la gira promocional. Como va hasta ahora?

Lamentablemente el disco salió muy para fin de año, y no tuvimos la posibilidad de armar una gira promocional larga en este 2011. Simplemente pudimos hacer unos 10 shows en los últimos 2 meses. Así y todo fue muy bueno poder tocar en lugares en los que siempre nos reciben muy bien como en Pinamar o en Zona Sur. Lo mejor de esta mini gira promocional fueron los dos “Ciber Pogo” que hicimos. Ya a partir de Febrero de 2012 vamos a estar empezando la gira promocional grande, que comienza con una mini gira por la costa, y a partir de ahí a tocar en cuanto lugar nos reciba. La gira no va a pasar tanto por Capital Federal, sino que vamos a recorrer mucho el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior.

-Nombraste recien algo llamado “Ciber Pogo”. Que nos podes contar de él?

Esta es una nueva idea en la que hacemos un show acústico gratuito a través de internet, en el que tocamos temas nuestros, covers, pero fundamentalmente aceptamos pedidos de la gente que está mirando. Los dos shows fueron increíbles ambos duraron aproximadamente 3 horas y media, y pudimos tocar canciones que la gente pidiera. Desde Elvis hasta Iron Maiden, desde The Police hasta Kiss, incluso temas de Mambrú! (risas) Es una hermosa manera de relacionarse con la gente, y de poder complacer cualquier pedido que tengan. El próximo Ciber Pogo seguramente sea en Marzo/Abril, y tenemos ganas de que sea un evento fijo bimestral.

-Un mensaje para los lectores de Rocka Rolla Web Zine…

Antes que nada agradecer la buena onda de Rocka Rolla! Desde el primer disco han tenido la gentileza de brindarnos un espacio para mostrar lo que hacemos, y eso es algo demasiado importante para nosotros.
Para la gente, gracias por interesarse en lo que hacemos. Ojala que le puedan dar una oportunidad a “Subliminal”, y puedan sentirse identificados con lo que tenemos para contar. Pueden escuchar canciones del disco en nuestra pagina: http://www.lester.com.ar/ y a partir de ahí encontrarnos en Facebook (www.facebook.com/rocklester) o en otras redes sociales. (D.F.)

1 comentario:

Paz grippi dijo...

Me encantan las canciones de LESTER! Sobre todo ,cuando a partir de una letra sencilla, pueden decir tantas cosas. Felicitaciones por el arte del CD y por su musica. Sigan adelante!!!