jueves, 31 de marzo de 2011

FRANTIC AMBER: "Wrath of judgement" (2010) (Independiente)

1. Wrath of judgement 2. Bloodlust 3. The awakening 4. Unbreakable 5. Doomed to walk this Earth

Hete aquí una banda que no deja de ser algo inusual: cinco chicas de diferentes países (Japón, Dinamarca, Noruega y Suecia), afincadas en este ultimo país nombrado y haciendo death metal old-school.

Desde el vamos la tapa es un poco engañadora, ya que parece mas relativa a una banda de rock alternativa, pero lo que sale de los parlantes es sólido, técnico y pesado death metal casi melódico, con toques thrash, mayormente a media marcha, con muy buenas instrumentaciones y voz semi-gutural, muy a la usanza de las bandas provenientes de Escandinavia. Pero, curiosamente no es una banda sueca la principal influencia de Frantic Amber, sino una inglesa: Carcass. Es la banda de Jeff Walker (etapa “Heartwork”/”Swansong”) la que guía a estas chicas, ya sea en lo musical como en lo vocal, al punto que por momentos pareciera que estuviésemos escuchando a los segundos mas famosos cuatro de Liverpool.

Las canciones son cortas, de alrededor de tres minutos cada una, y el quinteto de alguna manera se las arregla para hacer de este EP un trabajo llevadero y escuchable, aun cuando en el debe queda el ítem “gancho”, siendo la linealidad el único punto en contra.

Tienen mucho potencial, no le pierdan pisada.

Sitio web: http://www.franticamber.com/ (J.S.)

martes, 29 de marzo de 2011

DIMITRY: “Evolution” (2009) (Independiente)


1. Nemesis 2. Grey 3. Abducted dimension 4. Big hi-tech I 5. Keep your eyes closed 6. A clockwork Keeling 7. Prayers in the dark

NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas foráneas como nacionales.

Este disco es en realidad una reedición, ya que fue originalmente lanzado en 2008, y aquí se le agregan dos bonus tracks.

La información que poseo es escasa (las bandas no parecen muy afectas a las carpetas de prensa), pero el booklet nos permite saber que Dimitry esta integrado por Demetrio Scopelliti en guitarras, Edoardo Nicodemo en batería, Alessandro Cacace en bajo, y Enrico Cezzato en teclados, y que este es su disco debut.

“Evolution” nos sitúa en un trabajo totalmente instrumental donde se fusionan jazz, funk, rock y metal, logrando un cocktail variopinto y versátil por donde se lo mire, y donde la estrella es la guitarra del mencionado Scopelliti.

Las influencias mas notables pasan por Joe Satriani, Steve Vai y demás guitarristas modernos, aquellos que tuvieron su momento álgido en la década del 90, con soberbias performances de los cuatro integrantes, a la vez que muestran solidez en las composiciones.

Seria muy bueno saber que se traerán en su próximo trabajo; por lo pronto, y aunque pareciera que llego un poco tarde a la arena de los virtuosos, éste es un disco que hará las delicias de los aspirantes a violeros.

domingo, 27 de marzo de 2011

SYNDONE: “Melapesante” (2010) (ElectRomantic Music)


1. Melancholia d’Ophelia 2. Allegro feroce 3. Melapensante 4. Magritte 5. Giardino delle esperidi 6. Malo in adversity (9112001 NYC) 7. Mela pensante 8. Mela di tell 9. Dentro l’incoscio 10. 4 hands piano boogieprog


NdE: Insisto una vez más con este tema: reseñar un disco de rock progresivo es sumamente difícil para mí, por las razones ya enumeradas en oportunidades anteriores, lo cual no me impide realizar un detalle de lo que escucho.

Este quinteto italiano (con el agregado de varios otros músicos invitados), nos propone viajar hacia fines de los años 60’s y principios de los 70’s montados en diez canciones que recrean el rock psicodélico y progresivo de aquella etapa.

Ocho de las diez canciones superan los cinco minutos de duración, tiempo que la banda aprovecha sabiamente para demostrar sus habilidades musicales y compositivas, ya sea través de atmósferas opresivas y llenas de sentimiento, como de los eventuales ataques tecladísticos, ya que la banda carece de guitarras. Un buen referente serían los popes del estilo, como King Crimson, Frank Zappa, y Van Der Graaf Generator, pero aun así no le estaríamos haciendo justicias a este particular trabajo. “Melapesante” es un disco que debe ser escuchado como un todo para realmente adentrarse en lo que la banda propone, y dejarse llevar por las extensas melodías y pasajes musicales, coloreados por el uso de flautas, oboes, violines y teclados.

En síntesis, hete aquí un trabajo difícil de categorizar, que el conocedor del género hallara atrapante e hipnótico, mientras que aquellos no tan sapientes o proclives al estilo no podrán evitar un largo bostezo de aburrimiento.

Sitio web: http://www.syndone.it/ (J.S.)

ICEWIND: "Again Came the Storm" (2010) (Metalodic Records)


1. Signs of Temptation 2. Blood Stained History 3. My Glorious Burden 4. My Own Tragedy 5. The Last March 6. The Happening 7. Hymn For a Brighter Dawn 8. As Fool We Dance 9. Oh Winter Morning 10. Again Came The Storm

Una banda de power metal mas (como si esto fuese necesario), en este caso Icewind, formados en 2002 en la ciudad de Québec, Canadá. La integran Phil Michon en bajo, Alex Dubé en batería, Gab Langelier en voz, y Jay Ménard y Vinni Poliquin en guitarras.

Voy a ser claro, concreto y directo: me gusta el estilo, pero cuando en todo el disco no asoma ni un solo atisbo de originalidad, sino que todo se remite a copiar fórmulas ya establecidas por otras bandas del género, la cosa se complica y mucho.

El álbum no es malo, de hecho tiene muy buena calidad, pero no ofrece nada nuevo. A manera de pista, podríamos situar a Icewind dentro del espectro de bandas como Rhapsody, Sonata Arctica, y Blind Guardian, con pasajes épicos, coros y ritmos cabalgados, todo muy europeo, remanido y escuchado.

No se, está en ustedes darles o no una oportunidad; a mi no me movió un pelo.

Sitio web: http://www.icewind.ca/ (J.S.)

jueves, 24 de marzo de 2011

ARCADIA: "Roy Philip Nohl" (2010) (Independiente)


1. Roy P. Nohl 2. I Sold Drugs to Little Red Riding Hood 3. Slaughterhouse, Obituaries and a Love Story 4. New Skin 5. Dead by Six O’ Clock 6. Because of You 7. Red Roses and Vermin 8. Vampire 9. Nice Pics from the End of the World 10. Ten Milligrams or more 11. The Morning After


Intentando hacerse conocer en la escena más prolífica de los últimos tiempos, los italianos Arcadia lanzan su nuevo larga duración (cuarto en su cosecha personal), “Roy Philip Nohl”.

El disco no difiere demasiado de la gran cantidad de bandas aparecidas que mezclan hardcore y metal, con ataques más pesados y agresivos y voces gritadas, alternadas según la temática de la canción. Justo es reconocer también que hay algunos pasajes interesantes, algunas melodías gancheras y momentos logrados, pero son insuficientes para separarlos del standard reinante.

No puedo negar que siento una gran apatía por este tipo de bandas, por lo cual evitare alargarme en esta review para dejarles paso a ustedes, lectores, a que escuchen a Arcadia y saquen sus propias conclusiones. No es por desidia, es sólo que hay demasiadas bandas haciendo lo mismo y cuesta destacar una de otra.

Sitio web: http://www.arcadiacrew.com/ (J.S.)

sábado, 19 de marzo de 2011

ANIHILATED: "Scorched Earth policy" (2010) (Killer Metal Records)



1. Blood of the Martyr 2. Scorched Earth Policy 3. Dark Eyes of the Mind 4. Predator 5. The Burning of the Southern Cross 6. A Cruel Twist of Fate 7. Full Circle 8. Despair and Retribution 9. Death and Decay 10. Until the Bitter End

Arranquemos: si esta banda no te suena conocida entonces te perdiste una buena parte de lo que a thrash metal se refiere. Es que este disco marca el regreso a la escena de los veteranos Anihilated, responsables de dos gemas del estilo como son “Created in hate” de 1988 y fundamentalmente ese mazazo en la cabeza que es “The ultimate desecration” de 1989, y que a la postre seria su ultimo disco de estudio en casi 20 años.
Y este “Scorched Earth policy” marca a las claras que estos ingleses perdieron el pelo pero no las mañas, porque es una excelente muestra de lo que puede llegar a ser la banda de ahora en más.
Básicamente, la banda sigue haciendo aquí su thrash característico y homogéneo, influenciado por Slayer y el primer Metallica, y no dejando ningún hueco por llenar ni cliché por repasar, clichés que no olvidemos ellos mismo ayudaron a crear.
Les juro que hasta este momento he tratado de ser objetivo, pero es justo también que sepan que soy un fan declarado de estos tipos, porque por sobre todas las cosas suenan genuinos, y tocan lo que tocan aferrados a su espíritu thrasher old-school, sin vender nada raro ni detenerse en aburridos onanismos instrumentales. Esto es palo y a la bolsa señores, esto es THRASH METAL, pero además “Scorched Earth policy” es un disco obligatorio para cualquier fan del metal.
Lectores de Rocka Rolla, aquí tienen tal vez uno de los mejores discos de thrash metal de los últimos 10 años. Sin dudas.
Sitio web: http://www.anihilated.com/ (J.S.)

martes, 15 de marzo de 2011

VERITATE: "The chosen one" (2010) (Killer Metal Records)


1. The Chosen One 2. Den Utvalde

Ante todo aprovecho esta review para darle la formal bienvenida al sello Killer Metal Records, quien ha confiado en nuestro Zine para darle buena difusión a su catalogo.
La banda que nos ocupa es Veritate, un combo sueco integrado por Niklas Olausson en voz, Richard Riekwel y Christofer Norrman en guitarras, Björn Ahlström en bajo, Conn Johansson en batería y Annika Argerich en teclados.
Este single consta de dos versiones del mismo tema, uno cantado en inglés y el otro en sueco, sin más diferencias que las del idioma.
“The chosen one” muestra heavy metal tradicional pero sin ataduras ortodoxas, sino que experimentan dándole un toque sinfónico que no le sienta nada mal, con un párrafo aparte para los pomposos teclados y coros, simplemente extraordinarios. Si me apuran diría que me recordó mucho al Halford solista, ya sea en la parte musical como en la similitud de los matices vocales del ya mencionado Metal God con Olausson, quien dicho sea de paso la descose tras el micrófono.
Un solo tema es insuficiente para dar un veredicto terminante, pero sí hace las veces de aperitivo para cuando llegue lo mejor. Interesante.
Sitio web: http://www.veritate.se/ (J.S.)

domingo, 13 de marzo de 2011

LICK AND A PROMISE: "Come together in the morning" (2010) (Frontside Productions)


1. Dance For Me 2. Hey Hey Hello 3. The Highway 4. Pale White 5. Loser And A Fool 6. Once For Real 7. Come Together 8. Throw It All Away 9. Sway Again 10. Sometime 11. Hard To Say Goodbye 12. Places Of The Soul

Otra banda proveniente de Alemania, bajo el extraño nombre de Lick And A Promise, nombre también de una de las canciones de los conocidísimos Aerosmith. Y vaya si es difícil de categorizar este cuarteto, ya que aunque las influencias están a la vista, la banda destila originalidad e identidad propia.

Desde el comienzo con “Dance for me” y “Hey hey hello”, los caminos de Lick And A Promise parecen llevarnos hacia el rock acústico onda Blind Melon, pero “The Highway” nos sumerge en un medio tiempo con un estribillo mas rápido que me recordó a The Black Crowes, para luego dar paso a “Pale white”, otro rock acústico con mucho feeling que me recordó al primer trabajo solista del inigualable Michael Kiske.

En “Loser and a fool” y “Once for real” aparecen dos baladas que de nuevo nos remiten a los Cuervos Negros, mientras que en “Come together” parecen rendir homenaje a la etapa mas rockera de los Rolling Stones. Vayan tomando nota para hacerse una idea de cómo viene la mano en este disco.

Promediando, “Throw it all away” inunda la placa de un tufillo beatlesco, para luego volver a Jagger & Cia. con “Sway again” y “Sometime”, donde la excepcional voz de Jochen Thoma es la gran protagonista.

Para finalizar, la melancólica “Hard to say goodbye” nos termina de convencer que Shannon Hoon aun esta vivo, y en “Places of the soul” aparece la ultima y definitiva influencia de la banda, Led Zeppelin.

Lick And A promise es sin dudas una banda para descubrir, ya que este “Come together in the morning” contiene un puñado de excelentes canciones, distendidas y de fácil escucha, de esas que si sabes tocar la guitarra acústica te conviene aprender para sorprender a tus amigos en tu próxima reunión. Imprescindible.

jueves, 10 de marzo de 2011

SVÖLK: "Svölk" (2009) (Ohbeley/Tuba Records)



1. 52 2. This Is It 3. Anchor 4. Sweet Agony 5. Miss Alcohol 6. 12 Times The Pain 7. End Of Days 8. Inferno 9. Dead:30

Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas foráneas como nacionales.
“Svölk” es el debut homónimo de este quinteto noruego fundado en 2005 e integrado por Knut Erik Solhaug en voz, Martin Østerhaug y Jengt Castral en guitarras, Halstein Royseland en bajo, y Jørgen Seger Haave en batería. Ellos dicen hacer algo que llaman “bear-metal” o “hard rock de las profundidades del bosque del este de Noruega” (!!!), pero lo que sale de los parlantes es metal noventero de muy buena factura, con toques hard rockeros, y por sobre todo muy bien tocado.
A lo largo de los nueve temas que componen el disco, se suceden los riffs de guitarra re gancheros y rockeros (ahí le doy la razón a la banda), e incluso se dan el lujo de meter algunos coros excelentes, haciendo que el disco no se torne aburrido. Para que se den mas idea del sonido de la banda, imaginen una mezcla entre Soundgarden y Corrosion Of Conformity, mas un toque de Danzig, y el resultado será este “Svölk”.
Se los recomiendo ampliamente y para destacar el sonido obtenido y la excelente presentación del digipack. Si te va la onda, no lo dejes pasar así nomás: Svölk pueden ser una sorpresa más que agradable.
Sitio web: www.svolk.net (J.S.)

lunes, 7 de marzo de 2011

IMAGES OF EDEN: "Rebuilding the ruins" (2011) (Nightmare Records)


1. Crosses in the Sand 2. Human Angels 3. Tribal Scars 4. Dreams Unbroken 5. Sorrow’s End 6. Rebuilding the Ruins 7. My Stigmata 8. Native to His Land 9. Children of Autumn 10. On Elevated Ground 11. Sunlight of the Spirit Part IV - Images of Eden

Cada banda que decida incursionar en el terreno del metal progresivo tendrá indefectiblemente que lidiar con ese estigma llamado Dream Theater. Los americanos Images Of Eden son conscientes de esto, pero aun así se animan con un nuevo disco, “Rebuilding the ruins”, y nada menos que bajo el sello Nightmare Records, toda una garantía en lo que a prog-metal se refiere.

La banda en si no es novata, ya que poseen dos trabajos editados con anterioridad, en 2001 y 2006. En lo referente al álbum que nos convoca, el mismo consta de once tracks en poco mas de 73 minutos, y aun cuando comparar a Images Of Eden con Dream Theater no sería del todo justo, lo cierto es que las influencias están presentes, a la vez que podríamos citar algunas otras como Symphony X y Queensryche (etapa “Promised land”), especialmente en el tratamiento de las guitarras.

Los teclados de Dean Harris, predominantes a lo largo de todo el álbum, se ensamblan a la perfección con el resto de los instrumentos, dejando un respetable espacio para los riffs y solos, mientras que la performance del vocalista Gordon Tittsworth es dramáticamente soberbia, ya sea en cuanto a la interpretación como a los diversos matices que le imprime a su voz.

Un buen detalle es que el álbum no entra en excesos de virtuosismo que podrían tornarlo tedioso o egocéntrico, sino que transcurre dentro de los cánones normales del estilo haciendo que su escucha sea llevadera, y hasta se dan el gusto de endurecer la marcha en la casi thrash “My stigmata”.

El producto final arroja un resultado positivo, y mas allá que la originalidad no florece demasiado, hay en este disco algunas ideas interesantes y bien plasmadas, como en el tema título o en “Tribal scars”.

Éntrenle sin miedo a este disco, Images Of Eden respondió a las expectativas con un mas que sólido trabajo.

sábado, 5 de marzo de 2011

MINCING FURY AND GUTTURAL CLAMOUR OF QUEER DECAY: "Devolution" (2010) (United Guttural Records)


1. Requiem for a Fury 2. Rumiste DC 3. Devolution 4. Guys Who Are Falling in the End 5. Machinka 6. Doctor from Mountains 7. Languish 8. Sea of Weakness 9. Blind 10. Drunken Mara 11. Kacenka 12. Shit Song 13. Lamentation 14. Heterosexual Testosterone Compressor

Después de tres álbumes y dos splits, los checos Mincing Fury And Guttural Clamour Of Queer Decay (NdR: pavadita de nombre!!!), regresan con su cuarto álbum, "Devolution”.
Pues bien, éste es uno de esos discos que amas u odias, sin términos medios, 14 mazazos de grind / death metal, eso si, con un sonido excelente y variopinto, con influencias que van por el lado de Agathocles, Cannibal Corpse, Sepultura, Napalm Death, Six Feet Under, Nile, Vader y otras, lo cual sumado a su extensa carrera en el underground, los dota de una solidez y experiencia que queda muy plasmada en el disco. Y atentos al casi irreconocible cover de “Blind”, de Korn.
"Devolution" es brutalidad multiplicada por mil, agresividad desbocada y violencia destructiva. Canciones cortas, veloces, bien in-your-face, con las voces características del estilo y una sección musical que varias bandas deben envidiar.
Muy buen disco, mucho mejor que lo que a primera vista parecía.
Sitio web: http://mincingfury.wz.cz/ (J.S.)

jueves, 3 de marzo de 2011

LORD VOLTURE: “Beast of thunder” (2010) (Independiente)


1. The Coming Of The Storm 2. Beast Of Thunder 3. Hearts Of Steel 4. Time Will Tell 5. Built For The Kill 6. BloodBound 7. The Motherland 8. Retaliation 9. Reign of Fire 10. Outlaw 11. Pure Evil (Hides In The Dark)

Presentado en un extraordinario digipack con booklet a todo color y lleno de información, nos llega el álbum debut de los holandeses Lord Volture. Al igual que sus paisanos, los magníficos Picture, este quinteto (David Marcelis en voz, Paul Marcelis y Leon Hermans en guitarras, Simon Geurts en bajo, y Frank Wintermans en batería), nos ofrece un disco lleno de heavy metal firmemente enraizado en la década del ’80, con todo lo bueno que eso implica.
El trabajo contiene las características que cualquier metalero busca en una banda (coros épicos, cabalgatas a dos violas, base potente) y canciones que caen una tras otra sin dar descanso a nuestro cuello. En líneas generales uno podría situar a Lord Volture bien cerca de la propuesta de Primal Fear, es decir heavy metal clásico con buen gancho y algunos toques speedicos.
Para destacar los logrados estribillos (“Time will tell” y “Bloodbound” por citar ejemplos), y el registro vocal de Marcelis, con excelentes agudos y no se queda atrás cuando debe esforzar su voz en las partes más agresivas.
En “Beast of thunder” no hay lugar para grandes flirteos guitarristicos, sino que toda la banda suena a uno solo, sabiendo que la unión hace la fuerza, y esta es la palabra que mas distingue a Lord Volture: fuerza. No busquemos por aquí originalidad por supuesto, además al fin y al cabo lo que importa es el sentimiento y lo que puede despertar en nuestros corazones la música.
No dejes pasar a este “Beast of thunder”, heavy metal del bueno, del verdadero.
Sitio web: http://www.lordvolture.com/ (J.S.)

martes, 1 de marzo de 2011

BODINROCKER: “Mysterious man” (2010) (Bearman Music)


1. Life Is A Mystery 2. Get Me On The Road 3. 526 4. Back On Track 5. No Destination 6. This Is Life 7. Scooter 8. Mysterious Man 9. Endless Pain 10. Legend Of The Savior

Que bueno que en este mundo de modernidad absoluta, haya grupos que deciden ir a contramano del resto y cosechar la semilla sembrada por Bad Company, Status Quo, The Who, Lynyrd Skynyrd, Jethro Tull, y tantas otras bandas de los 70’s.
Tal el caso de los Bodinrocker, proyecto del sueco Anders Bodin, quien se hace cargo de las guitarras y la voz, secundado por Marcus Sigvardsson en bajo, Klas Anderhell en batería, y Lars Ekberg en teclados, y que llevan mas de cinco años tocando la música que más les gusta: simple y llano rock 'n' roll. Y con éste, su segundo álbum, salen airosos del trámite demostrando que son músicos muy competentes y profesionales, con diez canciones llenas de groove donde al rock más clásico le adosan toques blues y hasta algo de rock sureño.
Definitivamente los riffs de Bodin son quienes comandan esta placa, dándole a las canciones la fuerza que las mismas necesitan, y digo canciones porque aquí mas que nunca esta presente el formato introducción-verso-estribillo, lo que hace inmediatamente nuestro cerebro comience a asimilar dichas melodías.
En suma, riffs de gran factura y excelentes solos para un disco que desborda feeling, y si, es sólo rock ‘n’ roll... y me gusta. Recomendadísimo.
Sitio web: http://www.andersbodin.net/ (J.S.)