lunes, 5 de septiembre de 2011

BLINDEAD: "Affliction XXIX II MXMVI" (2010) (Mystic Production)



1. Self-consciousness Is Desire and 2. After 38 Weeks 3. My New Playground Became 4. Dark and Gray 5. So, It Feels Like Misunderstanding When 6. All My Hopes and Dreams Turn Into 7. Affliction XXVII II MMIX

Luego de su paso por Behemoth, el guitarrista Mateusz Smierzchalski decidió concentrarse en su nueva banda, a la cual llamo Blindead, y que hasta ese momento había sido algo así como un pasatiempo.
Según reza su gacetilla de prensa, lo de estos polacos es metal progresivo, y si bien hay algunos síntomas que encajan en esta denominación (algunos samplers, teclados, pasajes instrumentales complejos y retorcidos), para mis oídos esto es doom/death metal con algunas aristas no tan propias del género y que lo sitúan cerca de lo que se denomina “post–metal”.
Riffs densos y pesados, hipnóticos pero para nada monótonos, voces entre guturales y normales, con reminiscencias a Neurosis y los primeros Cathedral, sostenido esto por un hilo conductor lírico acerca de la historia de una niña autista (noten que los siete títulos de los tracks siguen una línea).
Este CD (tercero en la cosecha de Blindead) sirve para dar una idea de una banda que no se deja llevar por modas, pues ciertamente ésta música no es para todos, pero para aquellos que gustan del estilo practicado por las agrupaciones ya mencionadas, es una banda para no perderle pisada.
Como siempre sostengo, traten de escuchar antes de comprar, pero sin que esto sea mi dictamen, me atrevo a decir que Blindead tiene un buen futuro por delante.
Sitio web: www.myspace.com/blindead (J.S.)

jueves, 1 de septiembre de 2011

EMERALD SUN: "Regeneration" (2011) (Pitch Black Records)



1. We Won't Fall 2. Theater Of Pain 3. Where Angels Fly 4. Regeneration 5. Starchild 6. Speak Of The Devil 7. Planet Metal 8. Chasing The Wind 9. Fantasmagoria 10. Holding Out For A Hero

Grecia parece ser últimamente uno de los países más prolíficos en cuanto a aportar bandas de diversos estilos dentro del metal. Y en este caso se juntan veteranos músicos de la escena griega para dar forma a Emerald Sun y su tercer álbum: Stelios Tsakirides (voz), Johnnie Athanasiadi y Teo Savage (guitarras), Fotis Toumanides (bajo), Jim Tsakirides (teclados) y Bill Kanakis (batería).
Con ya mas de trece años de formada, Emerald Sun capitaliza un nuevo trabajo con este "Regeneration" tomando lo mejor de cada uno de sus integrantes y lo plasma en un power metal melódico de gran calidad, pero demasiado parecido a... si, adivinaron: Helloween.
A la ya citada influencia, podríamos sumarle los destacables solos y melodías llenos de buen gusto y feeling, con un aire a Iron Maiden que hará que Murray y Smith se sientan mas que satisfechos.
Los nueve temas (dejo de lado ese breve interludio promediando el disco que es “Regeneration”), son agresivos y complejos, alternando temas rápidos con medios tiempos, pero sin que las estructuras caigan en lo progresivo tan en boga hoy por hoy, con un mas que destacable cover del hit de Bonnie Tyler como colofón.
Toda la banda suena ajustadísima, formando una pared de sonido sin fisura alguna, lo cual les augura un futuro promisorio y una segura repercusión a mediano plazo. Queda en el debe encontrar la tan ansiada originalidad, pero eso será para la próxima.
Sitio web: http://www.emeraldsun.gr/ (J.S.)