jueves, 9 de agosto de 2012

ETERNAL HELCARAXE: "Against all odds" (2012) (Abyss Records)



1. Claim Your Place With the Gods 2. One Stands Still Here 3. Invictus 4. We Assist Death 5. Shadow of the Wolf 6. As the Snow Gathers 7. Echoes through Our Blood 8. Against All Odds (All the Battles to Come - Part II)

Con casi diez años de existencia, Eternal Helcaraxe lanza su larga duración debut, “Against all odds”, bajo el sello Abyss Records.
Este cuarteto irlandés (Praetorian en guitarra y voz, Maulgrim en guitarra, Thule en bajo, y Tyrith en batería), editó en el 2008 su primer demo (“Palest kingdom”), y en 2010 su primer EP (“To whatever end”), para luego llegar a un contrato con el mencionado sello discográfico.
Eternal Helcaraxe define a su música como “epic black metal”, definición acertada si nos guiamos por los tópicos oscuros y herméticos que trata la banda en sus letras, llenas de referencias al paganismo y a los mitos celtas, y por lo meramente instrumental que propone el cuarteto.
A primeras oídas, es posible diferenciar algunas influencias de Immortal y Battory, fundamentalmente por la tendencia a estructurar las canciones sobre la base de riffs veloces, complejos y enrevesados, pero en todo caso difícil de encapsular, ya que Eternal Helcaraxe no teme en adentrarse a terrenos mas melódicos y bombásticos, y a esto le suman las variantes de los casi operísticos pasajes líricos, fundamentalmente por la performance del vocalista Praetorian, quien por momentos canta de una forma clara y melódica, para luego tornarse brutal y agresivo.
Es innegable la capacidad técnica de estos irlandeses, quienes aparte de lo ya mencionado, se las arreglan para adicionarle al álbum un toque de accesibilidad sugestiva y atrayente, pero sin perder un ápice de su agresividad.
Señores, el black metal no es de mis estilos favoritos, pero “Against all odds” logró que los 50 minutos que dura el disco fueran pocos. Recomendado.
Sitio web: http://www.eternalhelcaraxe.net/ (J.S.)