martes, 31 de enero de 2012

M.I.C: "On all 4's" (2012) (Independiente)



1. Can't Take Anymore 2. Chemicals 3. Happy Days 4. Milley 5. Cookin' 6. Anything 7. Long Long Way 8. Dancing With The Light 9. You Tonight 10. Pressure 11. Reunite

Nuestro prolífico amigo Yvon Serre vuelve a la carga con un nuevo disco de su proyecto principal, M.I.C., y habiendo ya reseñado sus dos anteriores álbumes podemos empezar a elaborar un panorama definitivo en lo que parece ser ya la marca registrada del quinteto.
Quienes hayan leído las reviews que les mencioné, sabrán que lo de M.I.C. es hard rock liso y llano, puro y directo, con las banderas de ZZ Top, Van Halen y Cheap Trick ondeando en el horizonte, y es exactamente eso lo que nos encontramos en este “On all 4’s”.
Bien, esto que a priori parecería ser una buena noticia, puede llegar a transformarse en un arma de doble filo, ya que uno ya sabe de antemano con que se va a encontrar, y se corre el peligro de la monotonía o lo que es peor, de la repetición. Es cierto que éste es sin lugar a dudas el lugar donde mas cómodo se siente Serre y su banda, y si este es el camino elegido no nos queda otra que aceptar la decisión del músico, pero como fan (y periodista musical sin título) me veo en la obligación de no falsear mis sensaciones y sugerirle humildemente al artista que para la próxima tome riesgos y se aventure a ir mas allá con su propuesta.
Por lo demás, la banda es un relojito, los hits salen uno tras otro en lo que parece ser un trabajo facilísimo para Serre, quien definitivamente encontró la fórmula para no dejar nunca disconforme a sus fans.
Sitio web: http://www.yvonserre.com/ (J.S.)

domingo, 29 de enero de 2012

Entrevista exclusiva con Alhandal: "Es necesario reivindicar el rock en castellano"

Luego de la edición de su primer álbum, “Raíces”, nos comunicamos con Yiyi y Jon Zagalaz, vocalista y guitarrista respectivamente de la banda española Alhandal, para que nos cuenten un poco mas acerca de su banda y de otros tópicos, a lo cual accedieron gentilmente.

Hola Jon, hola Yiyi, para comenzar cuéntennos un poco acerca de su banda.

Jon: Hola a todos los seguidores de Rocka Rolla, somos Alhandal, una banda andaluza de rock. La formación, establecida en torno a 2009, se levantó sobre nuestro anterior proyecto, TYR, con dos discos editados y más de diez años de trayectoria musical. El “line up” actual está compuesto por Yiyi a la voz, yo y Fran Benítez a las guitarras, Hugo Martín al teclado, Carlos Núñez a la batería, y la reciente incorporación de Paco Nieto al bajo, quien sustituye a J.M. Guzmán, aunque éste último sigue estrechamente vinculado al funcionamiento de la banda. Alhandal ha publicado hasta el momento dos singles y un álbum, “Raíces” (Mox Records, 2010), además de haber colaborado en distintos proyectos.

Cómo definirían/describirían el estilo musical que practican?

Yiyi: Fundamentalmente, se trata de una banda de rock con fuertes influencias de las bandas sinfónicas de los 70, el rock y metal de los 80 y 90, el folklore de nuestra tierra Andalucía y otras muchas influencias que se vierten al concepto a través de cada uno de los miembros que conforman la formación.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

Jon: Sí que la hemos leído. Nos parece muy bien, sincera, constructiva y certera. Del mismo modo que, guste o no, se nos respeta por el simple hecho de atrevernos a hacer música, nosotros respetamos todas las opiniones y especialmente el que se tenga la iniciativa de levantar y mantener un medio de información y expresión como un Webzine. Enhorabuena por vuestro trabajo.

El disco fue editado hace casi dos años atrás. Que los motivó a promocionarlo tanto tiempo después? Y en que han estado todo este tiempo?

Jon: “Raíces” se publicó originalmente el 5 de marzo de 2010, y desde entonces se han llevado a cabo labores de promoción que nos han llevado a tocar en diversos puntos de la geografía ibérica como Madrid, Granada, Málaga, Lisboa, Toledo o Gibraltar, en formato eléctrico, y muchos más lugares en formato acústico. A finales del pasado verano decidimos dar una nueva vuelta de tuerca, dada la buena aceptación, reeditando el disco y haciendo una nueva tanda de conciertos, esta vez con el apoyo de CDMUSIC, quienes desempeñan en la actualidad las tareas de representación.

El rock andaluz tiene su propia personalidad y es fácilmente reconocible. Como es que se logra una identidad tan definida?

Yiyi: Venimos matizando últimamente que Alhandal no es una banda de rock andaluz al uso, sino más bien una banda andaluza de rock. Respetamos profundamente tanto a ese movimiento que tuvo lugar a finales de los 70 y principio de los 80 y que englobó a bandas como Triana o Alameda, así como a las sinuosas formas del flamenco; aunque pensamos que la personalidad de Alhandal reside en una apertura total en busca de la expresión y la originalidad.

De que temas tratan en sus letras?

Yiyi: Tampoco queremos que se nos catalogue a nivel poético o literario, porque nuestra principal preocupación es expresarnos libremente. Así, las letras de Alhandal pueden ser reivindicativas, históricas, filosóficas, siempre en función de la música con la que vayan unidas, y sin ningún tipo de condicionamiento político.

El arte de tapa me ha remitido a los de Pink Floyd. Son seguidores del trabajo de Storm Thorgerson?

Jon: La verdad es que nos gusta esa estética hiper realista y simbólica, de tapas como “Division Bell”, “Houses of the Holy” de Zeppelin o el primer álbum de Audioslave. Afortunadamente, contamos con la colaboración de un artista enorme como es Fernando Navarro (NANDERAS_HM), quien ha sabido captar la esencia de la banda y expresarse en la misma línea.

Darío Fernández, quien hizo la review de su disco, manifestó que el rock en español no es de su agrado. Cual es su posición al respecto? Por que eligieron cantar en su lengua madre?

Yiyi: Como comentábamos antes, respetamos todas las opiniones. Además, Darío fue respetuoso, sincero y constructivo. Para nosotros no existía la opción de cantar en otro idioma, sería engañarnos a nosotros mismos. Discrepamos con la idea de que el rock es anglosajón y así debe seguir. Para nosotros, el rock es un medio de expresión al que se le pueden añadir múltiples influencias e ingredientes. Letras en castellano es uno de esos posibles ingredientes, y creemos que se pueden hacer grandes cosas empleando la lengua de Cervantes.

Cuales son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias?

Jon: Siempre es difícil separar lo que a uno le gusta de lo que a uno le influye. En cualquier caso, a grandes rasgos, de los 70 podríamos decir Pink Floyd, King Crimson, Yes y Deep Purple, de los 80 Iron Maiden, AcDc y Metallica, de los 90 Dream Theater, Rage Against the Machine y Megadeth, y de los 2000 Porcupine Tree, Audioslave y Foo Fighters, además de grandes bandas andaluzas como Triana, Alameda, Imán o Tabletóm.

Cuatro de los nueve temas de “Raíces” son versiones. Que los motivó a hacer esto?

Yiyi: Queríamos arrancar el proyecto Alhándal con un guiño a la música de nuestra tierra. Así, elegimos versiones que hemos intentado llevar a nuestro terreno y que nos habían marcado de uno u otro modo. Fue una experiencia creativa y hemos disfrutado mucho revisando esas excelentes canciones.

Hay dos de estas versiones que me han gustado mucho. Primero “Ininteligible” y luego “La leyenda del tiempo”. Como es que las eligieron?

Yiyi: Pues “Ininteligible” fue de las más difíciles de elegir, dado el enorme número de canciones increíbles que tienen nuestros paisanos malagueños de Tabletóm. Tuvimos además el placer de contar con el recientemente fallecido Rockberto, cantante histórico de la formación, y del flautista y saxofonista de la formación Agustín Carrillo. Para nosotros fue un honor y guardaremos siempre a Rockberto en nuestros corazones. Aquí está el link de la colaboración: http://www.youtube.com/watch?v=zA-HayH189M
La leyenda del tiempo, basada en un poema de Lorca, supuso un punto de inflexión tanto en la carrera de Camarón de la Isla como en el propio desarrollo y percepción del flamenco. Vimos clara la opción y el arreglo definitivo surgió de una forma rápida y natural. A todos nos encantaba el tema original e intentamos adaptarlo desde el respeto y la admiración.

En este álbum detectamos melodías arábigas y algunas influencias de King Crimson y Jethro Tull. Coinciden con mi apreciación?

Yiyi: Sí, son dos bandas que nos gustan especialmente, aunque sobre todo la producción de los años 70. Por decir algún disco, de King Crimson nos quedamos con “In the court of the Crimson King”, “Islands”, “Lizard” o “Larks tongues in Aspik”, y de Jethro Tull “Thick as a brick” y “Aqualung”.

Mis favoritas de sus propias composiciones son “Raíces” y “Caminos de santidad”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Jon: Pues “Raíces”, donde introducimos un compás compuesto de bulería sobre un compás más propio del rock, fue un poco el germen de todo este proyecto. Cuando estábamos elaborando las demos observamos que la canción tenía personalidad y que definía claramente las nuevas ideas que nos surgían, mezclando sonoridades flamencas sobre una base claramente rockera. Así, acabo siendo parte central del proyecto y dándole nombre al propio disco. En cuanto a “Caminos de Santidad”, quisimos aunar las múltiples influencias, siempre haciendo guiños a sonoridades andaluzas y sin perder el concepto de canción ni rechazar los largos desarrollos instrumentales que tanto nos gustan.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?

Jon: Afortunadamente, desde la aparición en escena de Alhandal no hemos parado de tocar, algo especialmente reseñable dados los tiempos que corren por nuestra tierra. Venimos desarrollando una frenética actividad en formato acústico, además de tocar regularmente en eléctrico. Hemos tenido el placer de acompañar a Medina Azahara, así como de compartir escenario con bandas como Attick Demons (Portugal) y Voodoo Monkey (Gibraltar), y próximamente lo haremos con Santelmo.

Como esta la actual escena rockera en España?

Yiyi: En general, las cosas no están demasiado bien, no a nivel rock, sino a nivel general. Aún así, el rico legado cultural hace que surjan bandas interesantes, aunque buscar un hueco en el panorama es extremadamente complicado.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

Jon: Lamentablemente, el rock español mira mucho hacia dentro, cuando hablamos de grupos en castellano. Y hacia fuera, como apuntaba Darío en su reseña, siempre hacia lo anglosajón. De este modo, creo que es necesario reivindicar el rock en castellano, que es la lengua de todos los hispanoparlantes, enriquecida en cada país por los propios dejes y acentos. Toda esa riqueza merece ser elaborada y proyectada, más allá de identidades nacionales. En España, son especialmente populares Tequila, así como Charly Garcia. También tienen eco La Renga y Rata Blanca, aunque, reitero, no hay el reconocimiento que debería existir a la cultura rockera suramericana.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Yiyi: Pues completar la gira de “Raíces”, con las fechas que aún faltan, incluyendo una fiesta Mariskal Rock en Madrid el próximo 17 de marzo, al tiempo que seguimos trabajando para tener listas cuanto antes nuevas composiciones.

Muchas gracias por la gentileza! Ultimas palabras, por favor?

Yiyi y Jon: Agradecer a Rocka Rolla la oportunidad y daros la enhorabuena por el trabajo que venís realizando. Y a todos los lectores, invitarles a oír a Alhandal, una banda andaluza con un concepto abierto, meticulosa con la ejecución y el sonido, y con el objetivo fundamental de transmitir sensaciones e ideas a sus oyentes.

miércoles, 25 de enero de 2012

TAIPAN: "Snakes" (2011) (Killer Metal Records)




1. Tired of You 2. Snakes 3. Stand on Ruins 4. Insomnia 5. King of Thieves 6. Lady 7. Majestic Freeze 8. Stonewitch 9. Isolated 10. The Cellar X

A los integrantes de Taipan les debo una disculpa. Conocer tamaña banda luego de 33 años de formada es en absoluto una falta de respeto de mi parte. Así es, 33 años, ya que Taipan se formó en Melbourne, Australia, en 1979, y a manera de reseña podemos decir que grabaron su primer demo en 1981, y tres años mas tarde su primer EP en vinilo, llamado “Breakout”. En 1985 lanzan un segundo EP, “1770”, para finalmente separarse en 1987, aunque de tanto en tanto los integrantes de la banda se reunían para algún eventual show en su ciudad natal.
El revival del metal tradicional que se dió desde hace un tiempo, hizo que la formación original se reuniera en 2007, para darle a paso a “Stonewitch” (2007), “Flamethrower” (2010), y finalmente este “Snakes” que nos convoca.
Que grata sorpresa me lleve con esta banda! Que discazo se mandaron estos australianos, la verdad es que no puedo sacarlos de mi compactera. Heavy metal tradicional con raíces NWOBHM, y si no me equivoco uno de los mejores discos que han salido de Oceanía en los últimos 5 años. Y no exagero para nada, heavy clásico (“The cellar X”, “Tired of you”, “Stand on ruins”, “Lady”), NWOBHM (“King of thieves”, un verdadero himno!, “Stonewitch”, “Isolated”), y heavy doom onda Cathedral en “Insomnia”, “Majestic freeze” y “Snakes”, dando como resultado a que por momentos te puede sonar a Judas Priest, en otros al Iron Maiden de Paul DiAnno, y en otros a los maestros Black Sabbath!!!
Toda la banda suena ensamblada, con un cantante lleno de groove y recordándome por momentos al cantante de Running Wild, coros épicos para cantar a pecho inflado, el brazo extendido y los dedos haciendo cuernitos, en fin, nada de modas aquí, solo música para metaleros. O sea, si sos un fan del heavy metal tradicional de 80’s, no podes dejar de escuchar esta banda. Estás advertido.
Sitio web: www.myspace.com/taipan_metal (J.S.)

lunes, 23 de enero de 2012

ESKIMADA: "Eskimada" (2011) (P.R.A.V.)



1. Keep in the Strength 2. All I Need 3. Stand 4. Hero 5. Lose Control 6. Interludio 7. The 16th Minute 8. Right Now 9. Action

Bajo el nombre de Eskimada, estos italianos llegan a su disco debut autotitulado. El álbum dura poco mas de 32 minutos, suficientes para dar una idea de lo que son capaces. Metal alternativo, moderno y efectivo, riffs noventosos, vocalizaciones rasgadas con interludios melódicos y "limpios", todo muy alla Korn/Deftones/Incubus/Machine Head/Pantera.
El único tema que se sale del libreto es “Right now”, donde la banda explora la faceta mas hardcore del estilo y es donde a mi juicio mejor sale parada.
El sonido es bastante bueno, la producción es aceptable, hay un par de temas bastantes disfrutables, en suma un buen comienzo, pero Eskimada dista mucho de ser LA banda. Todo lo que hacen, ya lo escuché y muchas veces. De ahora en adelante es responsabilidad de la banda encontrar la joya más preciada: la originalidad.
Sitio web: http://www.myspace.com/eskimada (J.S.)

sábado, 21 de enero de 2012

CHRIST AGONY: "Nocturn" (2011) (Mystic Production)




1. Opus Sacrum / Reign Of Chaos 2. Frozen Path Unholy Fire 3. The Stigma Of Hell 4. Silent Gods Of Darkness 5. Demonicon Illuminati 6. Black Star Falling 7. Flames Of Several Suns 8. Opus Profanum / Fields Of Inferno

Siendo esta banda absolutamente desconocida para mí, lo primero que hice fue visitar su sitio web para interiorizarme acerca del grupo. Así pude saber que “Nocturn” es ya el octavo larga duración de estos polacos, desde su ya lejana formación en 1990. El nombre del grupo, arte de tapa y el logo no dejan dudas que estamos en presencia de una banda enrolada en el black metal, y los responsables detrás no hacen mas que refrendar lo antes dicho: Cezar en voz y guitarra, Reyash en bajo y voz, e Inferno (batería), todos con un background que incluye a luminarias del metal extremo como son Behemoth, Vader, Incantation y otras.
A poco de comenzar a escuchar el CD, la cosa se aclara un poco más. O mejor dicho, se oscurece: “Nocturn” es puro black metal del bueno. El espíritu de los maestros Bathory, Venom y Celtic Frost esta presente en todo el álbum, pero con un sonido mas aggiornado a estos tiempos, acercándolos a lo hecho por Immortal y Ancient.
La atmósfera que envuelve al disco es opresiva y mala onda, pero esto no se traslada a las composiciones en forma de brutalidad a los palos, sino que dicha mala vibra esta impresa en la pesadez de los riffs a medio tiempo que reinan a lo largo de CD.
Señores, “Nocturn” nos ofrece 45 minutos del mas refinado black metal que pueda encontrarse en estos tiempos, lo cual no es poco decir. Recomendadísimo.
Sitio web: www.christagony.com (J.S.)

jueves, 19 de enero de 2012

DIA DE LOS MUERTOS: "Satánico - Dramático" (2011) (Cinismo Records)



1. Las Calaveras Del Terror 2. Plague Mass 3. Sigo Siendo El Rey 4. Death's Embrace 5. Fresh Meat To The Grinder 6. Here Hell Rises 7. The Fifth Republic 8. Bestia De Las Mil Cabezas 9. Sigo Vivo 10. Satánico Dramático

Que buena manera de arrancar el año. La excelente presentación de este disco, con una bio encarpetada, fotos, artículos en varias revistas, calcos y hasta una púa de regalo ya me predispone de muy buen humor para realizar la review correspondiente. Y esto es una muestra de que cuando una banda quiere hacer las cosas bien, se puede. O a ver si se piensan que promocionar un disco es postear el link para descargar? Señores, es hora de que se den cuenta que una buena presentación es factor fundamental para mostrar profesionalismo y seriedad. Y en ese sentido la banda que aquí nos convoca arranca ganando desde el vestuario.
Y de forma directamente proporcional, cuando la música comienza, dicho humor no cambia en absoluto, ya que este debut en larga duración de Día De Los Muertos tiene todo para catapultarlos a los primeros lugares dentro de la escena del metal extremo mundial.
Partamos por un detalle insoslayable: “Satánico – Dramático” fue mezclado por nada mas y nada menos que Roy Z, quien cuenta en su curriculum el haber trabajado con bandas como Helloween, Judas Priest, Downset, y Bruce Dickinson, lo cual garantiza un trabajo de primerísima calidad.
Aun cuando mayormente el disco transita los caminos del death/thrash moderno, la banda incursiona en el estilo de Gothenburg ("Plague mass"), en el death mas tradicional (“Death’s embrace”), en el death/black (“Here hell rises”), en el grind (“The fifth republic”) y hasta se dan el lujo de incursionar en el death ‘n roll (“Fresh meat to the grinder”) con el aporte vocal del genial Jeff Walker de Carcass.
Y hablando de más invitados, tenemos a nuestro Andres Giménez en la groovera “Sigo vivo”, Antón Reisenegger en la thrasher “Bestia de mil cabezas”, y hasta Tony Campos participa de esa infernal versión del clásico del folklore mexicano como es “El rey”, aquí llamada “Sigo siendo el rey”.
La dupla guitarrística que conforman Andrés Jaramillo y Adrián Villanueva cumplen su trabajo con creces, y la sección rítmica que integran el baterista Alfonso Pinzon y el bajista Alejandro Corredor contribuyen de manera impecable llevando los tiempos de cada canción, y dotando de la agresividad perfecta para que cada tema sea un mazazo en la cabeza. Para el final dejo la frutilla del postre: la extraordinaria performance de la vocalista Loana Valencia, quien inmediatamente se sube al podio de otras diosas como Angela Gossow, Sabina Classen y Rachel Van Mastrigt, tanto en registro como en actitud, o sea que están advertidos!!!
Si te va el metal mas extremo en la onda de Arch Enemy, Carcass y Brujería, Día De Los Muertos es tu nueva alternativa.
Sitio web: http://www.ddlm.net/ (J.S.)

sábado, 14 de enero de 2012

SUSHI RAIN: "Breathless" (2011) (Madamadoré Records)



1. Shake Your Body to the Disco Hell 2. Something Illegal Inside My Life 3. Don't Waste More Tears 4. American Show 5. Happy for Another Night 6. Big Mistake 7. Midnight Queen 8. I Wanna Fall in Love 9. Fly 10. Chianti Wine Shred

Una banda llamada Lluvia de Sushi? no va a funcionar, me dije... Cuanto placer me da fallar a veces!!
Esta banda italiana hace el viejo y querido género "Funk-Metal" tan usado en los 90 por bandas como Living Colour, Extreme y Red Hot Chili Peppers (casualmente, todas en actividad) mezclando la frescura, acordes y tempos del funk con las violas y voces del metal. La mezcla es mortal, fresca y bastante poderosa.
Quizás el tema más metal que tenga este disco sea "Midnight Queen". Un punto a favor, como corresponde a este estilo, es el bajo, muy, pero muy funky y bien ejecutado, hace su trabajo, se muestra, pero sin descollar (no, no es un Flea, pero hace muy bien lo suyo, les aseguro) al igual que las voces, no destacan del resto, pero son importantes en este estilo. La banda a pleno suena compacta (cosa muy importante en el Funk) y es muy entretenida su música, con temas más al palo, como el nombrado hasta temas más tranquilos, lentos como "Don't Waste More Tears".
Para mí, el punto más alto de esta banda es el tema 4: “American Show”: divertido, muy funk, preciso, con un bajo que sobresale, tal vez el tema mas RHCP. Me encanta.
El punto más flaco de esta banda, para mi gusto, es la pronunciación del inglés. Hay momentos donde se nota mucho que no son americanos, pero claro, eso lo ve alguien tan hinchapelotas como yo, al fin y al cabo es música, no? Se escucha, se canta pero, principalmente, se disfruta.
Disfruten de este disco. Es lo que estoy haciendo yo. Y mucho, lo puedo asegurar.
Sitio web: www.myspace.com/funkvalentine (D.F.)

domingo, 8 de enero de 2012

Editorial # 10: De caídas y levantadas...

Van los primeros días del año 2012 y creo, es hora de hacer balances del año anterior. A nivel personal, “las caídas y levantadas” fueron varias, pero el balance es muy positivo. Buen trabajo, amigos, familia, amor… muy positivo.
A nivel musical, y me voy a referir al medio en el que me muevo, debo decir que esta pasado año he tenido varias charlas con amigos. Hay como una “comodidad” en sellos discográficos, en bandas y en agentes de prensa que pasma. Tienen un nicho y de ahí no se mueven. No mandan discos (solo les interesa enviar links de descarga), apenas una entrada de vez en cuando para dejar a la mayoría cómodos… a mí no.
Si bien dejé de ir a recitales hace algún tiempo, no creo que sea justo que me den las entradas a cambio de una nota en la radio/web/fanzine, mas la reseña del recital y no me den más que un link o un compilado (como en el caso de algún sello) puedo hacer una excepción con algún sello de afuera, pero hasta ahí.
Mi trabajo vale. Si, VALE. Pero no lo hago por plata, eso es obvio. Lo hago por amor, por pasión. Eso no quita que deban aprovecharse de eso. Cuando yo arranqué en los “medios” allá por 1991, hacía un programa de radio y en el pasábamos música comprada por nosotros. Las bandas chicas nos copiaban cassettes, le hacían la tapa a color… no creo que haya cambiado mucho, pero ahora es mucho más fácil entregar material de calidad a bajo costo. Con 3 programas básicos en una PC se puede entregar material de buena calidad (Nuendo, Nero y Photoshop, por caso) y dejas contento al medio, te pasan los temas, etc. Pero la más fácil es el link, menos trabajo para la banda/sello, se entiende?
Nadie quiere apostar. O quieren (pretenden) apostar sobre seguro. Arriesgarse ya no sirve. si uno entra en foros y blogs y paginas, te encontrás con TODO EL MATERIAL de las bandas, chicas o grandes. Esto, dicen, le hace mal a la escena. Ser amarrete no le hace daño? No entregar material de calidad y apostar a la descarga del mp3 (enviado por la banda/sello) no le hace daño?
No caigamos en la hipocresía. Un disco, promedio, tiene un costo 10/12 mangos, el resto de la plata se la queda el sello. Ergo, si me dan el material, me dejan contento, lo promociono y (lo juro) ganan más que los 12 mangos.
Habrá que ver quien acepta esto y empieza a cambiar las reglas del juego. Nuevo año. NUEVAS REGLAS?, ojala se de un cambio. Pase, pase, 2012, lo estábamos esperando!