viernes, 24 de febrero de 2012

BADFARE STATE: "Socially dead" (2011) (Independiente)



1. Incoherent World 2. Rich men’s war 3. Genocidal maniac 4. Jail for politicians 5. St. Mathew 18 6. Pedopriest

“…el disco todavía no ha sido editado, estamos buscando un sello interesado en ello. Lo que te he mandado es un cd-r grabado con portada de fotocopia a color.” Con estas palabras (extracto de un mail enviado por Daniel de The Rock Bulletin) dejo sentado que realizo esta review únicamente por la deferencia de haber enviado su material, ya que como es de público conocimiento en Rocka Rolla Web Zine no hacemos reseñas de discos grabados en CD-R.

Con sólo un año de formados, los españoles Badfare State nos envían su primer EP, grabado por Chiky en guitarra, Sordeath en voz, y Rojas en batería, mientras que en la actualidad el grupo es un cuarteto con la adición de Ramón en bajo.
Los cuatro temas (los otros dos son intros) se decantan hacia un thrash metal mechado de elementos del hardcore, en la vena de bandas como D.R.I., Suicidal Tendencies y Excel, o sea lo mas logrado del crossover old-school.
El sonido y la producción no es de lo mejor, pero tratándose de un demo es más que regular. Seguro con su primer disco pulirán esos detalles, así que lo mejor esta por llegar. A no perderlos de vista.
Sitio web: www.myspace.com/badfarestate (J.S.)

martes, 21 de febrero de 2012

CYANIDE SCREAM: "Unfinished business" (2011) (Killer Metal Records)



1. Now or Never 2. Already Gone 3. Death from Above 4. Let You Go 5. Eaten Alive 6. And and on 7. What I Am 8. Left Behind 9. The Story of My Life 10. Not a Word Is Spoken 11. We Must Be Strong 12. Round and Round 13. Undone 14. Right Through the Heart

Una pizca de thrash, algo de metal de la vieja escuela, un poco de machaques de esos de la NWOBHM y... Cyanide Scream!
Cyanide Scream es una banda proveniente de Mesa, Arizona, muy influenciada, como quedó dicho, por el viejo metal y el thrash metal británico de los 80/90, principalmente por bandas como Judas Priest. Este es el disco debut de la banda, editado vía Killer Metal records, sello alemán dedicado al heavy metal, y es para Steve Cone (líder y alma mater de la banda) una culminación, pero no la final. Creo que Cyanide Scream está para mucho más. Si parece ser un sueño realizado, ya que Cone tiene una amplia experiencia en este medio.
Cada tema parece ser un pequeño-gran tributo a las grandes bandas de metal británico, muy entretenido, muy parejo y bien hecho.
“Eaten alive” es mi tema favorito. Muy rápido y preciso, muy de la vieja escuela, muy Judas... me encanta! Lo estuve cantando “Eaten alive, eaten aliiiiiive…” a los gritos. Lo juro!
"And and on" tiene uno de esos principios que me recuerdan a los temas épicos de Maiden y Metallica, tan alejados unos de los otros, pero tan cercanos gracias a Cyanide Scream.
No busquen lentos, temas melódicos o acústicos en este disco. No pierdan tiempo! es metal directo y a tus dientes..! No digan que no les avise. El disco termina con “Right Through the Heart”, un gran tema para darle final a este “Unfinished Business”
Este es un muy buen disco. Espero que haya muchos más.
Sitio web: www.myspace.com/cyanidescream (D.F.)

lunes, 13 de febrero de 2012

THE ORDER OF CHAOS: "Burn these dreams" (2011) (Killer Metal Records)



1. Burn These Dreams 2. The Order Of Chaos 3. Hell Is Forever 4. Chaos In Cairo 5. For Another Moment 6. Darklord 7. The Size Of Her Diamond 8. End Of An Era 9. A Torturer’s Apprentice 10. Guns ‘N’ Order

“Burn these dreams” es el segundo larga duración de este quinteto canadiense en su búsqueda por lograr dar a conocer su música y conseguir un lugar en los primeros puestos del metal mundial.
Definir el estilo de esta banda es un poco complicado, pero podríamos llamarlo “gothic melodic death metal”, si es que se acepta un nuevo rótulo en la escena metalera. Cómo es ésto? Imaginen una mezcla entre Lacuna Coil y Arch Enemy y por ahí viene la onda.
Constantes cambios de ritmo en una misma canción, diversos estilos conjugados en una suerte de crossover extremo, y death y thrash fusionados con melodías melancólicas. La vocalista Amanda Kiernan se desenvuelve con soltura ya sea en las voces gritadas como en las mas claras, mientras que completando la formación están John Fallon y John Saturley (guitarras), Sterling Burrows (bajo), y Tim Prevost (batería), quienes también demuestran ser mas que competentes en lo suyo.
Los diez tracks transitan generalmente los estilos antes mencionados, lo cual para el oyente mas ortodoxo puede significarle mas de una fruncida de ceño. En mi honestísima opinión, los mejores momentos aparecen cuando la banda endurece (In Flames pagaría una fortuna por algunos de los riffs que aparecen aquí), pero lo cierto es que The Order Of Chaos apuesta a un público heterogéneo y descontracturado, con el peligro que también conlleva esa audiencia, o sea la poca fidelidad.
A pesar de los pros y contras antes mencionados, “Burn these dreams” es un disco que convence, pero sólo luego de varias escuchas, por lo cual es recomendable tomarse un tiempo para agarrarle el punto.
Sitio web: http://www.orderofchaos.ca/ (J.S.)

domingo, 12 de febrero de 2012

CENTINELA: "Pura satisfacción" (2012) (Independiente)



1. Eclipse De Seducción 2. Hueso Y Piel 3. Libre 4. Memorias 5. Luchador 6. Se Oculta El Sol 7. Tierra De Extraños 8. El Hombre De Las Estrellas 9. Decir Que No 10. Mi Carta

He escuchado unas 10 veces este disco y realmente me hace acordar al estilo de ciertas bandas de metal de mi país: Jerikó, Lorïhen. Ese sabor bien argentino de metal, que algunos llaman "metal Argento". No comulgo con ese nombre, ya que se me antoja despectivo, pero si sé que hay cierto sabor distinto.
Pero más allá de eso, esta banda española lanza este su segundo disco, sucesor del "Teoría de la Fidelidad". Éste "Pura satisfacción" es un disco puro y directo de heavy metal, relativamente corto, lo que, para mí, juega a favor, ya que no tenemos tiempo de "aburrirnos". Menos de 40 minutos y el disco (sin el bonus track) ya se acabó. Esto hace que lo quieras volver a poner, un gran punto a favor, ya que yo soy partidario de discos cortos y de varios temas. Los temas se suceden y el disco resulta parejo, sencillamente aplastante.
Su cantante, José Cano, tiene un registro muy amplio y lo usa muy bien. Creo que la única crítica que le hago es que en algunos temas, abusa del falsete. Pero este es un detalle menor que no le quita calidad a su trabajo. Desde el primer tema del disco, "Eclipse De Seducción", mi favorito, demuestra sus cualidades y sale airoso.
El sonido general de la banda es crudo y directo, casi visceral. Machacando a diestra y siniestra, tanto cabezas como oídos.
No voy a insistir con el tema de que no soy fanático del metal en español, ya lo habrán leído en alguna review, y no voy a ser repetitivo en este tema. Pienso dedicar mi tiempo a la música… Así que voy a terminar mi reseña parafraseando una frase muy conocida: “es solo metal, pero me gusta!”
Sitio web: http://www.centinelametal.net/ (D.F.)

martes, 7 de febrero de 2012

MENTAL DEFECT: "Longplayer" (2011) (Equinoxe Records)



1. Chronically Ill 2. Wasted Love 3. May The Force Be With You 4. Age Of Ashes 5. Behind My Pride 6. Feel It 7. Won't Grow Up 8. Sad Curiosity 9. Imhotep 10. Behind My Pride (La Magra remix) 11. Feel It (Zooash remix)

Desde Alemania llega Mental Defect con su disco debut y una alineación conformada por Claudia Bauer-Korzin en voz, Sanny Wagner en voz, Tien Nguyen y Daniel Korzin en guitarras, y David Sommer en batería.
Con un arte de tapa que se presta a la confusión (parece mas adecuado para una banda pop), el quinteto transita los caminos del gothic metal, con contrapuntos vocales entre dulces y melódicas (femenina) y ásperas y guturales (masculina), con muy buenos arreglos orquestales y secciones de samplers y teclados, todo esto atravesado por riffs pesadísimos y una base contundente.
Por nombrar alguna referencia en el estilo, Mental Defect podría ser situado en el círculo de bandas que integran, entre otras, Lacuna Coil, Evanescence o incluso Beseech, pero sin llegar al nivel creativo de las antes mencionadas y con una orientación más electrónica, prueba de esto son los dos remixes con los que finaliza el álbum.
Si bien no soy un amante del género, el disco me gustó. Falta mucho, muchísimo, pero se nota que los tipos saben lo que quieren, tienen con que hacerlo, y me queda la sensación que de continuar por esta senda y puliendo los detalles negativos propios de un debut, pronto los veremos en todas las revistas especializadas del mundo.
Sitio web: http://www.mental-defect.com/ (J.S.)

domingo, 5 de febrero de 2012

SACRED HEART: "Propaganda" (2011) (Winkelrant Records)



1. Propaganda (Part.1) 2. Can't Breathe 3. Nothing at All 4. Goodbye 5. Spit 6. With Open Arms 7. Never Let you Go 8. You're the One 9. We Stand Hand in Hand 10. Paldies Thank you 11. Propaganda (Part.2) 12. Propaganda Part one (edit) 13. Crazy World (demo) 14. Enough (demo) 15. You're The One (2003) 16. Hand In Hand (2004)

Sacred Heart, para mí, es una de esas bandas que "se dejan escuchar" o sea, que lo pones en tu equipo y pasan los temas. Seguro más de uno te van a dejar que los cantes como el tema 5 ("Never let You Go"), que al ratito empezás con "I will never let you go!". Como este ejemplo, varios, todos los temas son muy... "cantables" (perdón por el nuevo diccionario de la real academia, ejem...).
Si debiera definir el estilo de la banda, es AOR (Rock Orientado a los Adultos, según su traducción del inglés) y tiene en mí un fan. Esta banda en particular cumple con creces su función de entretener, pero con una salvedad: la voz de su cantante Paul Stead. No creo que sea una gran voz, cumple si, para el estilo, pero no la siento muy jugada, se entiende? hay muchos cantantes del estilo que son más ricos técnicamente, siento como que Paul cumple lo que tiene que cumplir y punto. Me da la impresión que da para más.
Este es el cuarto disco de la banda (si no contamos un demo en vivo de los 90’s) y se nota que técnicamente está muy bien grabado. Además de los 11 temas, tiene una serie de bonus tracks que incluyen dos versiones de este disco, dos demos que no entraron y temas de etapas anteriores de la banda. La banda en pleno suena muy bien y las composiciones de Stead son impecables (para el estilo).
Realmente disfruté de este disco y hasta me dieron ganas de investigar más de esta banda y escuchar sus trabajos anteriores.
La banda actualmente se encuentra en etapa de cambios de integrantes y preparando temas del sucesor de “Propaganda”.
Si sos fanático de AOR o te gustan aunque sea algunos de sus referentes, no dejes de darle una oída a este “Propaganda”. No te va a defraudar, lo prometo.
Sitio web: http://www.sacredheartband.com/ (D.F.)

viernes, 3 de febrero de 2012

TESTOR: "Animal killstinct" (2011) (Killer Metal Records)



1. Intro 2. Heroes To The Gallows 3. Animal Killstinct 4. Rise Of The Cobra 5. This Brock 6. Psychotic High Speed Ensemble 7. Howling 8. Stagnation Sludge 9. Total Annihilation 10. Outro

El imparable sello Killer Metal no deja de sorprender con su increíble catálogo de bandas de primerísimo nivel. En este caso se trata de los veteranos polacos Testor y su cuarto álbum de estudio, el primero que tengo el placer de escuchar.
La banda consiste en Tomek Zawadzki en bajo, Wiesiek Jung en guitarra, Rafał Wachnicki en voz, Mirek Jung en batería, y Robert Pruski en la otra guitarra. La verdad es que me quedo sin adjetivos para elogiar este álbum. Testor es la banda que debería ocupar el lugar dejado por The Haunted (hoy mas cerca de Korn que de Slayer), porque “Animal killstinct” muestra un grupo sólido y que utiliza con sobriedad elementos del thrash y del death, excelentes melodías, pasajes técnicos, riffs avasallantes, mostrando un sonido extremo y de altísima calidad en todos los sentidos.
La performance del vocalista Rafal Wachnicki es devastadora, moviéndose dentro de los registros vocales agresivos sin llegar a ser death metal, y lo que es mejor, se le entiende todo lo que canta.
Para situarnos aun mas dentro de la propuesta del quinteto, diría que lo suyo esta dentro de lo hecho por los magníficos (y ya desaparecidos) Grip Inc., mas un poco de Dew-Scented y Destruction.
Imposible recomendar una canción; el disco en si es una pieza maestra de música extrema, pesado e intenso, no habiendo jamás ni un solo respiro, siendo esto quizás un punto en contra, ya que los temas pueden tornarse demasiado similares, por lo que alguna variante no seria mala idea. Ciertamente no hay nada para reprocharles en su forma de escribir, pero a veces seria esperable un poco mas de gancho, para terminar creando himnos del metal, o por lo menos canciones memorables.
Lo que más me impresionó de esta banda, es su capacidad para aunar esa brecha que existe entre los thrashers de la vieja escuela y los fans más jovenes dentro de la música extrema, así que si nunca escuchaste a Testor, preparate entonces porque te van a volar la cabeza; no te podes perder este disco.
Sitio web: http://www.testorband.com/ (J.S.)