miércoles, 27 de junio de 2012

SYNDONE: "La bella é la bestia" (2012) (AMS)



1.Introitus 2. Il fiele e il limite 3. Rosa recisa 4. Complice carnefice 5. Piano prog impromptu 6. Tu non sei qui 7. Orribile mia forma 8. Mercanti di gioia 9. Bestia! 10. Ora respira 11. La ruota della fortuna 12. Canto della rosa

Cuarto disco que nos deja el artista Nik Comoglio, un disco totalmente progresivo, donde el artista se fusiona con su música dando el máximo énfasis a su obra.
Una obra conceptual donde se plasma una historia ya contada en 1756 por Laprince Beaumont, de cómo dos fuerzas opuestas viven unidas en una misma mente, en un mismo cuerpo, en un mismo corazón, lo bueno y lo malo a partes iguales y el como vivir con eso.
Los componentes son Nik Comoglio (piano acústico, piano Rhodes, Hammond, Minimoog, órgano, celesta, orquestación), Francesco Pinetti (vibráfono, marimba, timpano, glockenspiel, tubular bells), Riccardo Ruggeri (voz, interpretando todos los personajes), con la colaboración especial de Ray Thomas (flauta). Las voces según se va narrando la historia van tomando su forma, pasando de una dulce voz a, en otras ocasiones, a cuando la bestia se asoma con su voz que roza lo gutural.
Lo que mas vamos a oír en este trabajo, son esos teclados que cobran vida para resumirnos los pasajes de esta historia, a veces rozando el Jazz, y una base rítmica que te seduce y te atrae. Para los amantes de la música progresiva, y las obras maestras conceptuales, este es tu disco. Un trabajo, una producción y una labor que no sabrás cuando vas a apagar el reproductor.
En la primera escucha que le he dado a este disco, quizás no le haya dado el merecido respeto y no le haya prestado toda mi atención, pero una vez que te adentras en el, si entiendes de música, sea cual sea su origen y estilo, sabrás adentrarte en el y sacarle todo su jugo. Errado quede en mi primera opinión, mas con estas palabras, si puedo lograr que le prestéis mas atención, hacedlo, quedareis satisfechos de oírlo.
Sitio web: http://www.syndone.it/ (F.F.)

miércoles, 20 de junio de 2012

ALREADY GONE: "One good reason" (2011) (Independiente)




1. Cry Baby 2. What Does It Take? 3. Stop, Drop, Rock and Roll 4. Make My Day 5. Wash Away The Tears 6. Sweet Dreams Baby 7. Turn Away 8. Let Me Be Your Slave 9. Sweet Lady Jane 10. In Your Arms 11. One Good Reason 12. Girls I Used to Know 13. So Long Gone

Con que palabras podría describir este disco? Realmente con tan solo dos se podría describir tal L.P….HARD ROCK.
De donde han salido estos músicos? Desconociendo de donde son y sin saber nada de ellos, se les podría ubicar musicalmente hablando que han salido de los 80/90, solamente al oír su música por primera vez se les puede ver sus influencias, influencias de aquellos años en donde destacaban bandas del Hard Rock tales como Def Leppard, Warrant y Guns n’roses, y no solo oímos notas de estas bandas mencionadas anteriormente, sino que también podemos reconocer en algún tema a Bon Jovi, The Eagles, Saigon Kick e incluso a Poison entre alguna otra.
Un gran amante de este estilo no debería dejar pasar de largo un disco como este, si bien, no es nada nuevo lo que se va a oír, pero si es un buen puñado de recuerdos lo que va a poder florecer de esta escucha.
Esta banda del Reino Unido comenzó su andadura en Julio de 2009, su cantante Luke Maskery apareció en un concurso de estrellas de televisión con tan solo 18 años y poco mas se sabe de ellos mas que han girado por todo el Reino Unido y llegado a la final del Surface Festival, recaudando para si cada vez mas fans.
Una banda de 2009, un disco de 2011, pero con un sonido añejo y adorado por todos nosotros, recordándonos a viejas glorias de la música.
Sitio web: http://www.alreadygone.co.uk/ (F.F.)

lunes, 18 de junio de 2012

STALWART: "Manifest of refusal" (2012) (PRC Music)



1. The Karma Circle 2. Downgrade Evolution 3. Rise of the Ninth Wave 4. Last Down of the Era 5. Corrosion 6. Idol of the Time 7. It's Just My Choice 8. Manifest of Refusal 9. Renaissance Through Devastation

A lo largo de su no tan extensa carrera como banda (se formaron en 1999), los rusos Stalwart han transitado todos (o casi todos) los estilos extremos del metal, y lentamente han ido amalgamando dichos estilos en pos de encontrar su sonido definitivo. Evolución? Tal vez, y en este “Manifest of refusal” el quinteto intenta combinar lo hiper extremo de sus comienzos con pasajes más técnicos y “grooveros”.
Adentrándonos en el álbum, las influencias de Vader y Behemoth (ambos referentes del death metal polaco y de toda Europa del Este) son muy evidentes, particularmente en la inclusión en la mayor parte de los tracks de los gruñidos y riffs del black y del grind, en un claro intento de llegar a mayor cantidad de publico, sin dejar de lado su personalidad y convicciones.
Por supuesto no faltan los blastbeats, los riffs a mil por hora y el contexto death/thrash que abarca todo el álbum, pero al mismo tiempo, “Manifest of refusal” es un disco lleno de diferentes estilos, extremo, oscuro, agresivo, a la vez que épico y ampuloso. Por las razones antes mencionadas, este álbum puede sonar raro para los fans más antiguos, pero luego de varias escuchas el híbrido da sus frutos destacándose la violenta “Rise of the ninth wave”, la thrashera “It’s just my choice” o la más oscura “Downgrade evolution”, donde la banda explora los territorios más melódicos, usando atmósferas sombrías y acordes lúgubres pero pesadísimos.
En mi opinión, la principal falla de este disco es la estructura de las canciones. Por momentos se extraña la posibilidad de recordar aunque sea alguna estrofa, ya que la mayoría de las intervenciones vocales son recitadas y no hay un patrón definido en cuanto a la disposición de las voces. Si, ya sé, esto es death/thrash/black metal, y se supone que no debe ser (ni Dios permita!) ganchero, y tal vez esta sea la principal razón de que el género se mantenga underground.
Moderno por momentos, brutal en otros, original en pocos y oscuro en varios, “Manifest of refusal” es un perfecto resumen de death atmosférico, y un digno representante de la actualidad de Stalwart. Sólido trabajo de toda la banda, aun cuando por momentos no terminan de definir hacia donde apuntan.
Sitio web: http://www.stalwart.ru/ (J.S.)

lunes, 11 de junio de 2012

NOCTURNIA: "Sin retorno" (2012) (CD Music)



1. Preludio 2. El Final De Los Tiempos 3. Sin Mirar Atrás 4. Hermanos 5. Que Nunca Se Apague Tu Corazón 6. En Mi Soledad 7. Destino 8. Dulce Venganza 9. Sueños 10. Donde Tú Estés 11. En Busca Del Tiempo

La banda que ocupa este comentario es Nocturnia, quienes se formaron en 2001, y ya en el año 2004 editaron su primer larga duración, “En busca del tiempo”. Luego vendría “Espejismos” (2007), “Días de ceniza” (2009), y en este 2012 lanzan “Sin retorno”, que aquí nos ocupa.
Con una presentación por demás de profesional (digipack con un completísimo booklet), la música de estos españoles se ubica dentro del heavy power metal con influencias de Angra, Stratovarius, y Helloween entre otras, y si vamos a paisanos, nombrar a Avalanch no sería descabellado. Ya con los nombres recién citados, la cosa se pone buena.
Las diez canciones (hay una intro) están cantadas en castellano, con un excelente trabajo vocal de Rafael Carpena, pero es justo notar que toda la banda suena ajustada, con horizontes bien definidos, y un evidente cuidado por los arreglos. La base que comandan César Arroyo en bajo y José Roldan en batería suena contundente, el trabajo de guitarras es sensacional, con riffs cabalgados a cargo de la dupla Roberto Moreno/Salvador González (bien a la usanza del power alemán), y como colofón el excepcional trabajo en los teclados de José Gómez-Selles, dotando al disco de una impronta casi neoclásica.
Los temas tienen mucho gancho y feeling, y mis favoritos son “Que nunca se apague tu corazón”, “Sueños”, “En busca del tiempo” y “Hermanos”, este último un verdadero himno.
Gran sorpresa fue descubrir a esta banda, que aun cuando navega en los atiborrados mares del power metal, demuestran que con buenas ideas e intenciones todavía es posible sobresalir y editar un auténtico discazo.
Sitio web: www.myspace.com/nocturniaespejismos (J.S.)

domingo, 10 de junio de 2012

ARKGABRIEL: "Arkgabriel" (2012) (Ark Records)



1. Navegante 2. Acróbata 3. ¿Hay alguien ahí? 4. Siento 5. Aun estas ahí 6. Miserable 7.Mundo de dolor 8. Mi último pecado 9. Contigo 10. Una apuesta más 11. Con nombre de mujer

Desde Madrid nos llega una banda llamada Arkgabriel, la cual edita en este año 2012 su primer disco homónimo, en el que nos muestran una música tan particular como única.
Si cogemos con antelación los últimos temas, “Una apuesta más” y “Con nombre de mujer” que fueron grabados con anterioridad al resto de temas, exactamente en 2009, vemos otro perfil de la banda, más cañero si cabe, Heavy Metal adoradores del Thrash rápido y rotundo. Pero si apreciamos el disco al completo, vemos donde estaban y a donde se dirigen ahora. Para hablar de la evolución de la banda, tenemos que dirigirnos a esa diferencia musical, la cual nos hace ver que todos los temas del disco a excepción de los dos tratados anteriormente, se nos han ido por los derroteros del Heavy metal, como siempre se le ha llamado a una banda así, a veces se asoma un poco al Power y otras tantas coquetean con el progresivo.
Si hablamos de los componentes, vemos que son realmente buenos, tanto ágiles como virtuosos, en la base rítmica suenan José Morales al bajo, Alberto López a la batería, unos teclados armoniosos que predominan durante todo el disco con Javier Hidalgo, los riffs corren a cargo de Giscard Rasquin y la particular voz que te pone los pelos de punta en este disco es de Juanky Álvarez.
Un sonido potente y una buena producción en un primer trabajo como este, nos deja recelosos y pensativos y no queda otra mas que pensar en que si son capaces de hacer este pedazo de disco como primer trabajo, esperando al segundo con ganas y sintiéndolos como una gran banda, cuando llegue el próximo estaremos detrás de unos de los mejores trabajos de un a banda llamada a estar entre las grandes, no solo de España, sino de toda Latino América donde les siguen un sinfín de rockeros.
De regalo en este disco nos encontramos en el tema “Siento” a Sergio Cánovas que ha sido el productor de este disco y también culpable de su gran calidad, en el tema “Miserable” canta a dúo con Juanky, otra de las gargantas grandes de este país, Pacho Brea (Ankhara, Hybris) y Dani Aller de Ars Amandi a la voz y flautas en el tema “Mi ultimo pecado” llevando este tema a terrenos mas folk.
Un disco lleno de detalles, directo a tu corazón, con una voz impresionante, con un particular timbre, aunque a veces suene a las voces de Ankhara o Elan, nos hacen disfrutar a cada compás, cada canción, cada nota de Arkgabriel se hace notar y no te dejara indiferente. Un trabajo auto producido hecho con tesón, ilusión y mucho trabajo, que dejando a un lado las modas se han hecho un hueco a base de su sonido tan único.
Sitio web: www.myspace.com/arkgabriel (F.F.)

martes, 5 de junio de 2012

LA ESPERA: "Con luces y sombras" (2012) (Independiente)



1. La espera 2. Yo quiero rock & roll 3. Es por ti... roto 4. Que la luna no me engañe 5. Buscando un hada 6. El que cabalga solo 7. Con luces y sombras 8. La jungla de asfalto 9. La fiebre eléctrica 10. Viste de seda 11. El viejo pirata 12. No hagas planes en septiembre (...a la Feria de Albacete)

Integrado por Baldo en voz, Miguel Pereda y José María en guitarras, Chux en bajo, y Juanan en batería, La Espera lanza su segundo álbum y que sirve a manera de presentación ante nuestro webzine.
Con este trabajo, estos albaceteños se adentran en lo que los españoles llaman “rock urbano” y que aquí en nuestro país seria “rock barrial”, ese especie de rock tiznado de punk a la usanza de bandas locales como La Renga, Callejeros, Jauría y Catupecu Machu, en tanto que el fantasma de unos Héroes Del silencio un tanto mas crudos sobrevuela la placa.
Los doce tracks suenan mas que bien, las letras son sencillas pero muy expresivas, los riffs son pegadizos, las melodías entradoras, y la presentación del disco es muy profesional, así que esperaremos a ver que les depara el futuro a La Espera, pero si siguen en esta misma senda oiremos bastante de ellos.
No esperen ni virtuosismo, ni solos intrincados, ni vocalizaciones superlativas, pero si buenas canciones, buen gusto, y estribillos que se te graban a fuego en la cabeza. Me gustó.
Sitio web: http://www.myspace.com/grupolaespera (J.S.)

viernes, 1 de junio de 2012

NOSTALGHIA: "Quizá nos oyen" (2012) (Independiente)



1. Quizá nos oyen 2. Volver 3. ¿Por qué? 4. Ser, estar, permanecer 5. Ser, estar, perecer 6. El mar

Con seis años en la escena underground de Madrid, España, Nostalghia lanza su primer EP de seis temas, “Quizá nos oyen”.
Fuertemente influenciado por el grunge y el rock alternativo de los 90’s, y con Nirvana como principal referente, el cuarteto integrado por Ricardo Barbosa (voz y guitarra), Andrés Usan (guitarra), Antonio Toledo (batería) y Mario De La Calle (bajo), se las arregla para no sonar desactualizado mediante la adición de algunos pasajes melancólicos e introspectivos, con lo cual el espectro de referentes se amplia a bandas como R.E.M. y nuestros Massacre, máxime si tomamos en cuenta el registro de Barbosa, con gran parecido al de Guillermo Cidade.
Los sombríos riffs de Usan son quienes guían los tempos de los temas, mientras que la base de Toledo y de la Calle sustentan las atmósferas con notable sobriedad.
Nostalghia es una banda para tener muy en cuenta, y con este EP autoproducido demuestra que está para mucho más y ya merece tener un álbum completo. Recomendada.
Sitio web: http://www.nostalghia.es/ (J.S.)