lunes, 27 de agosto de 2012

CAUSA: "Teledisperati" (2012) (Independiente)



1. Banca armata 2. Maschera 3. Magramano 4. Libera 5. Atomo 6. Mea Culpa 7. Cuore Furibondo 8. Terre Del Silenzio 9. Notte Calda 10. Sangue Sporco

Este es el segundo disco de la banda de ska punk italiana Causa. El disco, como no podía ser de otra manera, es muy “entretenido”, siempre teniendo en cuenta que te guste el estilo.
Nadie niega que el ska punk pretende ser siempre "pum para arriba", pero, para mí, es un estilo en decadencia. Además, siendo absolutamente honesto, el italiano no es una lengua para el rock. La verdad, como ya he dicho en varias ocaciones, la lengua del rock es el inglés.
La parte más floja de la banda, para mi gusto es la voz. Floja, sin modulaciones, sin variaciones, aburrida por momentos.
Si entran en su web (el blog) verán mucha información... pero no se sabe cómo está integrada la banda. Grave error, a mi entender.
No busquen grandes virtuosismos, solos o demostraciones de ningún tipo. Es punk, mezclado con ska. Nada más. Creo que es la primera vez que voy a decir esto: este disco me aburrió mucho. Ojala pudiera decir algo distinto o adornar mi reseña para no pegar a una banda que está haciendo lo que le gusta. Siempre intento ser respetuoso de una expresión artística. pero desde los 90's que venimos escuchando bandas de ska punk, corriente que nace con bandas como Fishbones y algo de The Offspring y ya quiero un poco más de originalidad.
Vivimos en una época muy chata, como de transición, en cuanto a nuevos estilos-viejos estilos. Los 90's fueron un gran recambio donde surgieron nuevas corrientes de viejos estilos, ñu metal, por caso, grunge o rock alternativo. El 2000 nos dio poco y nada y la década del 2010 no es la excepción. Se "modernizan" viejos estilos, pero nada nuevo surge bajo el sol. Causa es una muestra de esto. Pero volviendo a estos, no voy a negar que haya un par de temas que me hicieron mover la patita, pero el disco entero me llevo a la reflexión que di.
Mas allá de lo que pueda decir, es un disco que le va a gustar a quienes sean amantes del punk más moderno. Por mi parte, lo dejo pasar...
Sitio web: http://www.myspace.com/causaband (D.F.)

martes, 21 de agosto de 2012

AVVEN: "Kastalija" (2011) (Independiente)



1. Zmaji 2. Ros 3. Nuala 4. Vvile 5. Ibo 6. Tarak 7. Hej ti! 8. sPain 9. L.78 10. Tornach

Desde Eslovenia y como no podía ser de otra manera, regresamos con una banda que realiza folk metal, ya sabemos que no han inventado nada nuevo, además de estar asediados por tantas bandas de este estilo, con sonidos tan similares y son tan igualados que siempre te quedas con los primeros que oyes, asimismo Avven te podrán sonar a Mago de Oz, Korpiklaani, o los que realmente se consideran la primera banda de este estilo, Skyclad.
Voces masculinas, voces femeninas entremezcladas en alguna ocasión por alguna gutural, mezcla de heavy metal, matices power metal, un toque symphonic metal y folk en abundancia, hacen de esta banda y en este su segundo trabajo, un excelente trabajo para todo aquel que le guste dicho estilo o para el que quiera adentrarse en él.
Mitología, su historia, la naturaleza y fiesta, mucha fiesta suelen ser los temas a tratar de estas bandas. La diversidad es su fuerte, mezclando varios estilos con la música tradicional.
Sus componentes son: Ierlath en bajo, Anam en voz, Jocc en teclados, Morrigan en violín, Aillan en batería, Galvin en guitarra y Anej en los vientos.
Sitio web: http://www.avven.com/ (F.F.)

lunes, 20 de agosto de 2012

3797: "El principio del fin" (2011) (Fragment Music)



1. Invasor 2. Todo es por tu bien 3. Crisis 4. Juntos 5. No voy a detenerme 6. Pasado 7. Siervos 8. Sal del callejón 9. Síndrome de Estocolmo 10. Renovar 11. Unos y otros

Debe haber pocos estilos tan bastardeados como el metalcore. El grunge o el nü metal pueden pelearle el trono, pero seguro por ahí esta el podio. Con este disco, los vascos 3797 han decidido lanzarse a las peligrosas arenas del estilo, arenas tan pobladas que no pasará mucho tiempo para que la monotonía empiece a corroerlo hasta su fin.
No quiero caerle a la banda con mis prejuicios, pero siguiendo las ultimas tendencias, “El principio del fin” intenta subirse al carro de ese invento que es la NWOAHM, o peor, eso que llaman posthardcore, es decir ese híbrido entre hardcore, metal y death, con las típicas e irritantes voces gritadas y demás elementos característicos, donde no hay nada aquí que no se haya escuchado antes.
Si te va la última moda del metal, definitivamente te recomiendo este disco, ya que “El principio del fin” está enrolado en la misma propuesta de los engendros musicales que salieron en los Estados Unidos en los últimos tiempos, pero el árbol no debe tapar el bosque: el nü/death melódico es hoy lo que el power fue hace diez años, y su destino esta llamado a seguir su mismo y trágico fin.
Sitio web: http://www.myspace.com/3797metal (J.S.)

viernes, 17 de agosto de 2012

CATUVOLCUS: "Gergovia" (2012) (Deathbound Records)



1. Elaver I 2. Par Monts Et Par Vaux 3. La Colline De Chanturge 4. Litaviccos 5. Impetus 6. Aux Portes De L’Oppidum 7. Recueil D’Opprobres 8. À La Poursuite Des Vents 9. Elaver II

He aquí el segundo álbum de una banda que promete bastante y de la cual me declaro ignorante total. Pierre-Aleksandr Plessix en voz, Maxime Côté en guitarra, y Matrak Tveskaeg en bajo (usan un sesionista en la batería) conforman este trío de Quebec, Canadá, enrolados en un folk/black de sobresaliente factura y ejecución.
Seguramente este álbum gustará a un amplio espectro de oyentes, ya que a los citados estilos, Catuvolcus agrega incluso pizcas de thrash, por lo que el “target” apuntado es vasto.
Los tres miembros son más que competentes en lo suyo, con puntos a favor para el guitarrista, una máquina de precisión y velocidad, con solos asesinos y riffs ultra-pulidos y sólidos. Plessix, quien alterna chillidos con voces guturales, es quien brinda la mayor dosis de agresividad dentro de la banda.
Las influencias de Bathory aparecen aquí y allá, pero en Catuvolcus la diferencia la hace el violero y sus solos, técnicos y a la vez con feeling, y sino chequeen “Par Monts Et Par Vaux”, o sino la monumental y épica “Impetus”, donde me parece que Catuvolcus resume todo lo que están dispuestos a dar.
Si te va el pagan/folk/black metal con toques death y melodías con un ojo puesto en Escandinavia, no dejes pasar esta banda.
Sitio web: http://www.myspace.com/catuvolcus (J.S.)

domingo, 12 de agosto de 2012

ACID DEATH: "Eidolon" (2012) (Noisehead Records)



1. Blind Reflection 2. Crossing the Line 3. Towards Hate 4. Convict 655321 5. Inside My Walls 6. No Sky Above 7. Eidolon 8. Odious Maggots 9. Dying Alone 10. Sole Truth

Tercer álbum de los griegos Acid Death, banda formada en 1990 (con un hiato de casi 10 años), quienes traen diez temas muy parejos de un thrash metal con elementos death, en la vena de los primeros Kreator pero con un sonido mas agresivo y moderno, que los emparenta con bandas como Hypocrisy o Soilwork.
Por el lado de la voz, el registro de Savvas Betinis (muy parecido al de Alexi Laiho), les va a significar que algunos fans de Children Of Bodom se acerquen al grupo, mientras que el sonido y la producción son decididamente de primer nivel, lo que los ubica en la posición de "banda-a-tener-en-cuenta".
“Eidolon” tiene como meta principal no sólo dar a conocer el renacimiento de la banda, sino fundamentalmente el encontrar nuevos públicos hacia quienes dirigir la propuesta. La banda se muestra con profesionalismo y madurez, pero el camino que tienen por delante es largo y sinuoso, no por falta de meritos sino por la alarmante superpoblación de bandas que abrazan el mismo género.
Habrá que esperar a ver que les depara el destino.
Sitio web: http://www.aciddeath.net/ (J.S.)

martes, 7 de agosto de 2012

EDHELLEN: "Sombra y anhelo" (2011) (Independiente)



1. Preludio 2. La Senda Celeste 3. Cuento Olvidado 4. Buscando un Sol 5. Eterna la Noche 6. Sombra en el Océano 7. Interludio 8. Reflejos 9. Entre Cielo y Mar 10. Tras las Llamas 11. Todos los Sueños

EXQUISITO. Así es el comienzo de este "sombra y anhelo" de los españoles Edhellen.
Su estilo es power metal sinfónico de excelente factura. Disfruté de cada tema de principio al fin, aunque debo aclarar que el segundo tema "La Senda Celeste" arranca con un cantante cantando medio grave, lo que desluce el tema. Claro que al minuto, más o menos, comienza a cantar con su voz más aguda y el tema gana belleza. Si de mí dependiera la decisión, le diría que no cante en tonos graves, que desluce bastante su performance. Pero claro, esto es solo la opinión de este reseñador de discos de un país allá al fondo de América del Sur...
La cuestión es que más allá de ese principio, su voz es impecable, debo reconocer que no escuche muchos cantantes de habla hispana tan prolijos como Álvaro.
El resto de la banda brilla, se destaca, como corresponde al estilo, en distintos momentos de los sucesivos temas. Mi tema preferido es "Reflejos”, impecable, a mi entender, con un Álvaro descollando y una base pesada, rápida, precisa. Me encanta. Aunque “Entre el cielo y el mar” no se queda en saga!
En reglas generales este disco no defrauda, es mas, deberían darle una buena escuchada y estoy seguro que, si son fanáticos del metal sinfónico, lo seguirán escuchando. Recuerden que les avisé; cuando esta banda milite entre los grandes, recuerden quien les avisó...
Sitio web: http://www.edhellenband.com/ (D.F.)

domingo, 5 de agosto de 2012

DOGBANE: "Residual Alcatraz" (2011) (Heaven And Hell Records)


1. Ride the Serpent 2. Born to Die 3. Banished 4. Annihilator 5. God Forgive You 6. Devil in the Dark 7. Burning in the Light 8. Residual Alcatraz 9. Fire and Brimstone 10. How the Mighty Have Fallen
Banda de Carolina del norte, totalmente desconocida por nuestras tierras, literalmente rondan el Heavy Metal tradicional, lo cual hace pensar que han mamado y se han criado con sonidos de la NWOBHM, sin esto significar que todo esto sea tan positivo.
El grupo lo componen Jeff Neal a las voces, Match Alldred y David Ellenburg a las guitarras, Kevin Davis al bajo y Jerry Cloer a la batería. No se ha de negar que es un disco duro y rotundo, donde a duras penas se divisa las influencias del doom o de bandas como Black Sabbath, es un disco donde no se les niega un montón de buenos riffs, guitarras regulares y en su totalidad un sonido un tanto bajo y una voz a la que quizás no se le nota bien colocada. No se si será un trabajo de producción, o no, lo que si se les nota, son ganas, el despliegue de esfuerzo que demuestran y su empeño por hablar al mundo.
Puede que no sea una buena época para sacar un disco así, faltándole muchos mas temas pegadizos, con más ritmos y más enganche hacia un público que esta rodeado de muchísimas bandas donde elegir. Quizás un trabajo muy precipitado, pero no hay que desistir, ya lo dije, aquí hay madera y siempre se puede mejorar, así que incitándoles a un próximo trabajo, en donde no tengan prisa por plasmar sus ideas, calma y a trabajar.
Todo esto me recuerda a los principios del Heavy Metal en si, siempre ha habido bandas punteras, mas viejas y mas nuevas, las hay de primera fila, las de segunda siempre luchando por ganarse un puesto meritorio y el resto, que luchan, graban y quedan en nada, recuerdo tener discos entre mis manos de bandas como Spider, Bulletboys e incluso los rusos Kruiz, por mas que bien lucharon, quedaron en poco mas que eso, de ahí en mi insistencia en la labor de esta banda, que ahora hay muchas mas donde escoger.
Sitio web: http://www.dogbaneband.com/ (F.F.)