martes, 30 de octubre de 2012

HARLLEQUIN: "Hellakin riders" (2012) (Corrosive Musik)

1. Three Days In Hell 2. Archangel Asylum 3. Going To War 4. Overshadow 5. King Of The Dead 6. Hellakin Riders 7. The Riddle 8. The Bride 9. Daredevil 10. Ancestors

Estos brasileros nos entregan su segundo disco, "Hellakin riders", que a priori, me gusta bastante, pero siempre hay tela que cortar...
Lo primero que destaco es el estilo de la banda. Una rara mezcla entre heavy/thrash y progresivo. Esto me gusta mucho, ya me ha tocado reseñar algún disco de thrash progresivo y me resulta agradable, la explosión y rabia del thrash y la reflexión y el toque más musical y cuidado del progresivo.
Encuentro también ciertos toques mas “alternativos”, como en el tema 8 “The Bride”. Gran tema, mi favorito, lejos!!
La música suena muy, pero muy bien, afiatada y pareja. Las guitarras suenan super poderosas y que decir de la dupla Bajo-Batería!! Pero…
Si. La voz. No me termina de convencer. No es el estilo de voz que pondría en una banda de Thrash. Es muy aguda y hasta un poco desafinada, pero no de las desafinadas que quedan bien. No le encontré siquiera un lindo vibrato, algo muy forzado, lo sentí.
Una cosa más, ciertas partes del tema 9: “Daredevil”, me sonaron realmente mal. La intención, creo, fue hacer un contrapunto de voces una aguda y una gutural y rasposa y quedo en un pastiche que no me gusto para nada.
La última… no se que quisieron lograr terminando un disco con un tema lento… le restó puntos, sin lugar a dudas, ya que es a mi entender, el tema en el que más desafinó Mário…
El promedio general del disco es flojo, con ciertos toques interesantes, pero que se quedaron en medio del camino.
Una lástima, porque antes de escucharlo, pensé que a lo mejor, por ser de Brasil, me podía encontrar con un nuevo Sepultura y no llego ni a la rodilla, no del Sep de Max Cavalera, sino del impresentable de Derrick…
Yo, realmente lo dejaría pasar de largo, luego de una escucha…

lunes, 22 de octubre de 2012

STRATOVARIUS: "Under flaming winter skies" (2012) (Ear Music)



CD I: 1. Intro 2. Under Flaming Skies 3. I Walk To My Own Song 4. Speed Of Light 5. Kiss Of Judas 6. Deep Unknown 7. Guitar Solo 8. Eagleheart 9. Paradise 10.Visions 11. Bass Solo 12. Coming Home
CD II: 1. Legions Of The Twillight 2. Darkest Hours 3. Jörg Speech 4. Burn 5. Behind Blue Eyes 6. Winter Skies 7. Keyboard Solo 8. Black Diamond 9. Father Time 10. Hunting High And Low

Yo creo que con solo nombrarlos, todo el mundo sabe lo que se cuece ahí dentro, con tan solo decir Stratovarius sabemos de lo que hablamos y sabemos lo que vamos a oír y las que nos va a caer encima en cuanto saquen algún trabajo nuevo. Y este ha sido el caso, un doble disco en directo es lo que nos han querido regalar en esta ultima ocasión, un directo grabado en Tampere, también grabado en DVD, para el que guste así, en donde tienen cabida todos o casi todos sus grandes éxitos, que en casi 28 años de carrera han sido muchos y muy buenos los hits grabados por la banda, 14 discos de estudio, tres directos y siete recopilatorios avalan estas palabras.
Aunque tengo que decir que yo me quede en la época de “Visions”, “Episode” y “Destiny”, después les perdí la pista hasta bien entrada su recta final y ahora tengo que decir que bien esta lo que bien acaba, como yo he acabado encontrando una gran carrera discográfica de esta gran banda.
Los fineses, han llegado a sorprender por sus sonidos rápidos y sinfónicos, siendo proclamados la banda más grande de su país y una de las mejores bandas mundiales de power metal sinfónico.
Este directo ha servido de despedida a su gran baterista Jorg Michael, un gran maestro en su trabajo, el cual fue rozado por la mano del cáncer y decidió dejar la banda y que mejor que dejarlo grabado para siempre, una gran despedida. Temas como “Speed of Light” o “Kiss of Judas” te dejaran perplejo, con una banda remodelada con un guitarra y bajista que aunque llegaron años antes, muchos no lo habíamos oído en directo.
La sorpresa en el segundo cd son las versiones de “Burn” de Deep Purple” y “Behind blue eyes” de The Who, grandes versiones entre mas de una quincena de buenas canciones, como era de saber y esperar.
Se cuenta que aunque Jorg ha dejado esta banda tiene un nuevo proyecto llamado Devil’s Train y también se ha dado a conocer al suplente de este en Stratovarius, Rolf Pilve.
Sitio web: http://www.stratovarius.com/ (F.F.)

domingo, 14 de octubre de 2012

OVERLORDE SR: "Medieval metal too" (2012) (Heaven And Hell Records)


1. Full Speed Ahead 2. Keeper of the Flame 3. Enchantress of the Night 4. In the Year 2525 5. Knights of the Realm 6. So Be It 7. Trouble 8. Keeper of the Flame (Metal Massacre version)

Para quienes no lo recuerden, Overlorde SR es una de las bandas pioneras del metal americano. Formados en North Carolina en 1979, e influenciados por la NWOBHM y bandas como Judas Priest y Grim Reaper, Overlorde SR ganó cierto reconocimiento dentro y fuera de su país, amparados siempre en el más completo underground. Luego de un par de demos editados y tras haberse separado en 1989, regresan con este “Medieval metal too”, invitándonos a un viaje al metal de la gloriosa década del '80.
De los ocho temas incluidos, seis corresponden a los dos demos mencionados, mas la inclusión de “Keeper of the flame” (originalmente aparecido en el conocidísimo compilado “Metal Massacre”) y un cover de “In the year 2525”, de una banda llamada Zager and Evans, a la cual jamás había oído nombrar en mi vida.
Como verán, la única intención de este recopilatorio es la de traer nuevamente a la palestra a esta muy buena banda, con el aditamento de que sus canciones han recibido un nuevo tratamiento de la mano de las modernas tecnologías, amen de ser una buena lección de heavy metal old-school para las nuevas huestes.
Señores, “Medieval metal too” emana metal ochentista por todos lados, y no hay en los integrantes de Overlorde SR ni un ápice de ganas de sonar distinto. De la formación clásica, permanecen el guitarrista George Koerber y el vocalista Steve Sosa, la cual completan en la actualidad Gary Fisher en bajo, Mark Zapeda en batería, y Craig Dunham en la otra viola.
Después de más de 20 años de receso, y dos demos que hoy son considerados de culto, Overlorde SR parece dispuesto a reclamar su lugar dentro de la escena metálica mundial. En una época de tantos regresos, ese lugar esta asegurado en tanto y en cuanto la banda se mantenga activa y pueda, finalmente, llegar al tan anhelado debut en larga duración. Crucemos los dedos para que esto ocurra en breve.
Sitio web: http://www.overlordesr.com/ (J.S.)

martes, 9 de octubre de 2012

ENRAGER: "Will kill" (2011)


1. Far away 2. Freedom winds 3. Kings of road 4. Howling together 5. World of pain 6. Enrager

Con un solo fin ha nacido esta banda de Barcelona, con la de hacernos disfrutar de uno de los mejores sonidos de toda la historia del rock, yo creo que de haber nacido en otra época y otro lugar serian, solo con este E.P. llamado ‘Will Kill’ una de las mejores bandas y mayores influencias para todos los músicos del Rock en general, como son hoy día Saxon, Maiden o Judas.
No hablo de otro sonido, es el sonido padre por excelencia, el principio del Heavy Metal, es el sonido NWOBHM, un estilo que ha creado escuela y tanto que a día de hoy no solo es un recuerdo o parte de una historia pasada, sino todo lo contrario, esta mas vigente que nunca, en bandas como esta que os presento, ENRAGER.
Son unos músicos jóvenes, no pasan de 26 años y sus influencias musicales van mas allá aun de este sonido, en alguno de los casos su mayor influencia ha sido oír esta música de sus padres, Saxon, Zeppelin, Maiden o Black Sabbath, , esto es lo bueno que tiene esta música, el Heavy Metal, que nunca pasa de largo , cuando pasa, te engancha y ya es para siempre y en muchos casos pasa de generación en generación, ya me lo dijeron ellos en una entrevista: El heavy metal no ha sido ni es una moda, y por lo tanto no es algo que pase o que se olvide con el tiempo. Es por eso que ha llegado hasta nosotros, hasta hoy, y sigue más vivo que nunca.
Aquí en España han conseguido algo grande, siendo en si una banda nueva, han conseguido tocar con PRAYING MANTIS y con ALIEN, todo un logro.
También me contaron el por que de su nombre: Desde siempre el ser humano ha sentido miedo, rabia y odio hacia aquello que no era capaz de entender o de explicar. Eso es lo que provoca el heavy metal en todas aquellas personas que no entienden esta música y este estilo de vida: odio, les enfurece. La traducción literal de ENRAGER seria “enfurecedor” y para nosotros es un sinónimo de heavy metal en sí mismo.
Y en este trabajo , se ve eso, una actitud intachable, un sonido tato estremecedor como demoledor y tan solo habría que verlos en directo para ver lo que son capaces de hacernos disfrutar con su sonido tan particular a veces sonando a Maiden y otras a Judas, un lujo el poder verlos.
Solo tenéis que entrar en www.myspace.com/enragerband y oírlos, deja que te atrapen, dales la oportunidad de entrar en tu casa, mejor, dale caña al equipo y que entre también en la casa de tus vecinos. (F.F.)

viernes, 5 de octubre de 2012

THUNDERSTICK: "Echoes from the analogue asylum" (2011) (Heaven and Hell Records)


1. Heartbeat In The Night 2. Rich Girls (Don`t Cry) 3. In the Name of the Father / Echoes from the Asylum 4. Long Way to Go 5. Contact Angel 6. Afraid of the Dark 7. Another Turnaround 8. Feel like Rock`n`Roll? 9. Alecia 10. Runaround 11. Buried Alive 12. Heartbeat In The Night (Instrumental Version) 13. Afraid Of The Dark instrumental Version) 14. You Get Me In Pieces (Love Letter To Jack) 15. Feel like Rock`n` Roll? (Alternative Mix) 16. Long Way to Go (reprise)

Volvemos a rescatar a un personaje del pasado, Barry Graham, mas conocido como Thunderstick, el que fuese batería de aquella gran banda de la NWOBHM, Samson, en el que también coincidiría el cantante Bruce Bruce, mas conocido después como Bruce Dickinson.
Hacen una música rock partiendo de los años 70-80, con voz femenina al frente, de la escuela de Girlschool e incluso de Rock Goddess, acercarse a The Sweet, o imagínate el primer disco de Quiet Riot.
El sonido pareciera haberse grabado en aquella época, editar hoy con un sonido añejo, solo esta al alcance y a gusto de unos pocos, pero por lo demás es un disco bastante ameno de oír, no son temas hit, pero dan un buen resultado al final del todo. De los 16 temas, contamos que son diez, pues los últimos 6 son versiones alternativas o instrumentales y de los diez, una es una intro al siguiente tema, entonces nos quedamos con 9 temas, los cuales si nos dan una buena referencia de ellos para poder seguirlos en próximos discos.
Los músicos de Thunderstick son: Jodee Valentine en voz, Wango Wiggins y Cris Martin en guitarras, Thunderstick en batería, y Ben Reeve en bajo.
Con permiso de T-Rex y de las bandas antes nombradas vamos a mover los pies a gusto y con razón, y la razón se llama Thunderstick, entra en www.myspace.com/thunderstickuk y viaja con ellos en el tiempo.

jueves, 4 de octubre de 2012

VISION DIVINE: "Destination set to nowhere" (2012) (Ear Music)


1. S'io Fosse Foco 2. The Dream Maker 3. Beyond The Sun And Far Away 4. The Ark 5. Mermaids From Their Moons 6. The Lighthouse 7. Message To Home 8. The House Of The Angels 9. The Sin Is You 10. Here We Die 11. Destination Set to Nowhere

Creo que muy pocas veces escuche un disco tantas veces (para reseñar, aclaro) como este, antes de abrir un Word y empezar mi reseña. Tal vez es porque muy pocas veces un disco me llego tanto como este. Nadie niega la valía de Vision Divine, nadie se olvida de la carrera de esta banda y, a priori, sabía que el disco me iba a gustar. Lo que no sabía era que ME IBA A GUSTAR TANTO.
Cuando el jefe me dijo “el próximo disco te va a gustar mucho” no se equivoco. Creo que este disco es tan prolijo y entretenido, que ya forma parte del estante cotidiano de mi discoteca.
Pero basta de flores y a la reseña…
Este es el séptimo álbum de la banda, una banda que empezó como un proyecto paralelo a Labyrinth de Olaf Thorsen guitarrista. Casualmente, el vocalista de la banda fue el propio Fabio Lione, que dejo la banda, siendo reemplazado por el grossisimo (sáquense el sombrero, por favor) Michelle Luppi, este deja la banda en 2008 y es reemplazado por el propio Fabio, cerrando el circulo. El disco, parejo, prolijo y muy, pero muy entretenido, nos pasea por el metal sinfónico al que nos tiene acostumbrados Vision Divine, siendo mi tema favorito el track 8: “The House Of The Angels”. Pero elegir uno, representa olvidarme del resto, en conjunto, hacen un disco de esos que vas a querer escuchar y escuchar.
Para terminar, les traduzco (gracias a Google translator) la intro:
“Si fuera fuego incendiaría el mundo, si fuera agua abundaría en lodo; si fuese viento avivaría el fuego; si fuese Dios destruiría todo.
De ser Papa, sería un descreído y cambiaría la tiara por bonete.
De ser emperador ¿sabés qué haría? Cortaría cabezas a lo loco.
Si fuera muerte le huiría al ataúd; si fuera vida engendraría bronca, si fuera paz engendraría peleas y si fuera el que soy, poeta errante, con las más bellas jugaría de amante y a los demás les dejaría las feas.”
Recuerden esto y tírenselo a la cara a aquellos que les digan que el metal no tiene poesía. Agradezco no tener que poner puntaje, ya que este disco se me saldría de la escala…
Sitio web: http://www.visiondivine.com/ (D.F.)