lunes, 29 de julio de 2013

MELANIE ROSE DYER: “The Long Way Around” (2012) (Independiente)


1. First Time In Forever 2. The Rain Is On My Side 3. I Don't Wanna Walk 4. If I Never Say 5. Get Out Of My Own Way 6. Unfinished Good-bye 7. I'll Love Again 8. The Long Way Around 9. I Can't Cross That Line 10. The Lord Himself Came 11. Too Fast For Traffic

Acostumbrado como estoy a reseñar bandas de diversos estilos musicales pero siempre con raíces en el metal, aún estoy sorprendido al haber recibido este “The long way around” de Melanie Rose Dyer, una artista oriunda de un pequeño pueblo rural en Virginia, que nada tiene que ver con el heavy, sino que esta enrolada en el pop/rock americano. La banda que secunda a esta excelente cantante y compositora está integrada por Glen Duncan y Mike Durham y Jack Pearson en guitarras, Mike Prentice y Don Kerce en bajos, Paul Scholten en batería, Tim Lauer y Charles Judge en piano y teclados, y Jim Horn en saxo, entre otros reconocidos intérpretes.
Más allá de gustos personales, es innegable que el álbum es muy bueno y de calidad, once canciones bien armadas con énfasis en las melodías y coros accesibles, abarcando estilos siempre muy emparentados entre sí como son el soul, el country (el disco fue grabado en Nashville) y el R&B, con influencias de Bonnie Tyler, Reba McEntire, Trisha Yearwood y Melissa Etheridge entre otras, y créanme que nada tiene Dyer que envidiarle a tales divas del género.
El público que gusta de este tipo de bandas es casi siempre conocedor del tema, y sabe separar lo que es de consumo masivo de lo musicalmente honesto y trabajado, por lo que Melanie Rose Dyer tendrá con este álbum el éxito que seguro se merece.
Sitio web: www.melaniedyer.com (J.S.)

sábado, 20 de julio de 2013

CAPTAIN ZORX: “Maps of the ancient sea kings” (2011) (Independiente)


NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.

1. Roter Alarm 2. Zelda 3. Melek Metatron 4. Maps of the Ancient Sea Kings 5. Don't date a robot 6. Greg the robot 7. Mops of the Ancient Sea Kings 8. Die Bösen 9. Flowershop 10. Battle of Zorxmore 11. Call it a day

La primera particularidad de esta banda es su nombre (parece que el Captain Zorx es una especie de superhéroe inventado por la misma banda) y la segunda es el estilo musical que desarrollan, un tanto difícil de encasillar. Estos muchachos son de Berlin, se hacen llamar Mr. Yellow, Mr. Red, Mr. Green y Mr. Blue, y el disco contiene 11 temas, algunos de los cuales están cantados en alemán, pero creo que es algo así como un trabajo conceptual, hay dibujos y escritos que se relacionan con la música.
Según la propia gacetilla de prensa, este cuarteto hace “disco metal desde el espacio exterior” (?????!!!!!!), y si yo tuviese que explicar esto, diría que “Maps of the ancient sea kings” es una gran coctelera donde confluyen Frank Zappa, System Of A Down y Stray Cats, con Falco y Dead Kennedys, y donde interactúan todos los estilos que se les ocurra, desde el metal hasta la bossa nova, pasando por el ska y el tirolés.
Tanta diversidad es buena o mala? Creo que lo más importante es sacarse los prejuicios ante algo nuevo o distinto a nuestros oídos y escuchar libremente, después si gusta o no es otra cosa.
Sitio web: www.captainzorx.com (J.S.)

martes, 16 de julio de 2013

A COURSE OF ACTION: “Dark before the dawn” (2012) (Independiente)


1. Tell Me Why 2. See You Again 3. Never There 4. Until It's Mine 5. One Step From Down 6. Shadow 7. Slow Burn Out 8. Dark Before The Dawn 9. Screaming

“Dark before the dawn” es el disco debut de A Course Of Action, este cuarteto formado hace ya más de 10 años y actualmente integrado por Jonathan Byrd, John Culberson, Wes Johnson (quien grabo el disco es Tony Hawkins) y JT Silvestri, un trabajo que a pesar de ser una producción independiente posee una excelente presentación, carpeta de prensa incluida, con un interesante arte de tapa y un booklet cuidado, con fotos, letras y demás información.
El estilo de A Course Of Action puede ser descripto como rock melódico moderno con fuertes influencias alternativas, con Creed, Brother Cane, Collective Soul y Sevendust como principales referentes.
Es importante remarcar que la banda sorprende con lo ajustado de las composiciones, así como la naturalidad para crear canciones de fácil escucha, con melodías agradables y gancheras, y con un claro destino de FM. Los preponderantes riffs son los verdaderos protagonistas en las nueve canciones, lo cual es otra de las características del estilo, al igual que los cuidados arreglos y coros, mientras que el otro punto alto es la performance de Culberson, quien con su registro ligeramente áspero pero melódico maneja los distintos climas y atmósferas de las canciones.
Así es como se va desarrollando este álbum, mayormente con medios tiempos, y algún tema más rockero, redundando en un meritorio y recomendable trabajo, con una banda que rigiéndose por los cánones que indica el género, ha sabido sacar adelante un disco homogéneo y que no defraudará a ningún fan del estilo.
Sitio web: www.acourseofaction.com (J.S.)

domingo, 14 de julio de 2013

PERTNESS: “Frozen time” (2012) (Pure Legend Records)


1. Frozen Time 2. My Will Is Broken 3. Farewell to the Past 4. No More Messiah 5. Cold Wind of Death 6. I Sold My Remorse 7. The Last Survival 8. Lost in Time 9. Shadow Knights 10. The Eye of the Storm 11. The Star of the County Down

Los suizos Pertness no pierden el tiempo y se despachan con “Frozen time”, su tercer álbum luego de “Seven Times Eternity” (2008) y “From the Beginning to the End” del 2010. La formación está compuesta por Tom Zurbrügg en guitarra, Tom Schluchter en voz y guitarra, Chris Gutknecht en batería, y Marcel Bühler en bajo.
Power metal dinámico, con una buena dosis de melodía pero también de agresividad, casi orillando el speed metal en algunos temas. Bien podríamos decir que Pertness sigue el camino de los archiconocidos Blind Guardian en general, más algunos elementos de bandas como Imagika y Rage. Y aquí radica el mayor problema, ya que en el mar del power metal hay demasiados peces, y se necesita más que riffs ultraveloces y doble bombo para trascender.
Los duelos entre las guitarras se suceden y algunas melodías folk hacen su aparición, mientras que la voz de Tom Schluchter (idéntica a la de Hansi Kursch), le otorga una agresividad que otras bandas del estilo no poseen.
Aun cuando hay temas excelentes, (“Shadow knights”, “My will is broken”, “The star of the county down”, “No more messiah”), Pertness necesita explorar un poco más su flujo creativo para plasmar todo su potencial. Y no es que sean una mala banda; es más, los músicos son todos ellos muy aptos, las canciones son muy entretenidas, hay muy buenos coros y arreglos, y cuando viran hacia el lado más pesado aparece lo mejor y lo más original, pero a la vez son tantas las similitudes con las bandas antes dichas que pueden llegar a ser considerados como simples clones. Seguramente en su próximo disco habrán pulido estos detalles, y esa sensación extraña de “esto-ya-lo-escuche-varias-veces” será solo un recuerdo.
En suma, “Frozen time” es un disco que crece con cada oída, pero también es la transición ideal para lo mejor de Pertness, que aun está por llegar.
Sitio web: www.pertness.ch (J.S.)

martes, 9 de julio de 2013

KNIGHTMARE: "In death’s shadow" (2012) (Independiente)


1. Cazador de hombres 2. Granted death 3. False prophets 4. Apocalypse 5. Knightmare 6. Unity through chaos 7. Judgement

Para descifrar este disco y con tan solo oír un par de temas tan solo hay que decir que es una pasada, es un disco que contiene esa energía que te hace crecer en el momento adecuado, esa rabia oprimida que sueltas a base de riffs potentes y esos sonidos mas brutales o esa garra que es la que te hace quedarte con ellos desde la primera vez que los oyes.
Con tan solo 7 canciones demuestran que la savia nueva salida desde Australia esta por ver de lo que son capaces, un recorrido musical que definirlo es interesante. No es altamente un disco power aunque tenga algunos arranques, es un tanto mas progresivo si atendemos esa instrumentación que los definiría como tal, y la alta potencia que se desvela en su base rítmica, que diría yo a eso, es difícil descifrar, ya lo avise, una banda de heavy metal por la que muchos sonidos traspasaron y se dejaron influenciar para que el resultado final sea este magnifico trabajo.
Es de esas bandas que te sorprenden sin mas desde el primer tema hasta el ultimo, no nos engañemos, tan solo son 7 temas pero no les hace falta nada mas para llegar pronto al estrellato, y la pregunta es la siguiente, ¿Qué es lo que queda por venir? Seguro que algo mejor, pues si este ha dejado el listón bien alto, el segundo asentara estas bases y nos dejara algo bueno. Para poder disfrutar como lo he hecho yo solo tienes que dejarte caer por su sitio.
Sitio web: www.knightmaremetal.com (J.S.)

viernes, 5 de julio de 2013

MEHRAN: “Subterranea” (2012) (Independiente)


1. Subterranea 2. Into the Abyss 3. Parvaz 4. Sunshower 5. Breathe 6. Reflections 7. Natalia 8. Desert Moon 9. Moonlight Sonata

Nuevamente un artista independiente que no confunde independencia con falta de profesionalismo. Un press kit consistente en CD, postales, hojas de prensa, reseñas y toda la info necesaria para dar a conocer un trabajo: impecable, se agradece enormemente.
Mehran Jalili es un veterano guitarrista y compositor iraní/estadounidense con una extensa carrera dentro del flamenco (Jalili paso varios años en España estudiando el estilo), el progresivo, el blues, el folk y el rock, ya sea como solista o con bandas. “Subterranea” es su segundo trabajo en solitario (editó “Angels of Persepolis” en 2010), para el cual se reunió con el tecladista Carl Kennedy, el baterista Sam Werk y el bajista Krushanu Joseph, haciéndose cargo Jalili de todas las guitarras.
Siendo este un trabajo totalmente instrumental, y en el cual se amalgaman los estilos antes mencionados en una suerte de viaje experimental donde Mehran se mueve con soltura y dedicación, fusionando su performance guitarrística con pasajes autóctonos reminiscentes de España y medio oriente. Mostrando su capacidad y virtuosismo, Jalili finaliza el álbum con una bellísima versión del “Moonlight sonata” de Beethoven.
El mismo Jalili en su página web dice que una de las descripciones de su trabajo que más le ha gustado es “flamenco bajo la influencia de Pink Floyd”. Coincidencias o no, lo cierto es que “Subterranea” es un trabajo que trasciende edades, ideal para conocedores del género o para aquellos que gusten de la música más relajada, o una buena manera de admirar a un guitarrista que no teme a la experimentación.
Sitio web: www.mehranguitar.com (J.S.)

jueves, 4 de julio de 2013

Entrevista exclusiva con Alhandal: "Somos una banda andaluza de rock"



Hola amigos de Alhándal! Esta es nuestra segunda oportunidad de entrevistarlos, así que cuéntennos un poco que han estado haciendo en este último tiempo, antes de comenzar las grabaciones de “Rotta”.

Yiyi Vega: Hola Javier, encantados de volver a charlar contigo. Pues antes de Rotta, además de preparar la grabación concienzudamente, hemos desarrollado una intensa actividad de conciertos para arropar el lanzamiento, lo cual también ha contribuido, desde nuestro punto de vista, a mejorar el resultado final de la grabación.

En nuestra anterior entrevista mencionaron la fiesta Mariskal Rock. Como estuvo eso?

Yiyi Vega: La fiesta se produjo en julio de 2013, en la mítica sala Honky Tonk de Madrid, y fue un verdadero placer contar tanto con Mariskal, en la presentación, como con los músicos Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Gema Vau (Biosfear) e Ismael Tamayo (Maktub). Una experiencia memorable.

Ya adentrándonos en su nuevo trabajo, que los motivó a realizar un disco doble, y encima conceptual?

Jon Zagalaz: La idea de contar una historia vital motivó el disco conceptual, mientras que el hecho de que sea doble lo ha determinado el desarrollo de la propia obra. No le hemos puesto límites al ámbito creativo.

Cuales son sus primeras impresiones de “Rotta”? Están satisfechos con el resultado?

 
Yiyi Vega: Por supuesto, es un disco que ha costado mucho trabajo a todos los niveles. Todo un reto artístico del cual nos sentimos plenamente satisfechos, y en el que el trabajo en equipo ha hecho posible llevar a cabo tan magna empresa.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

 
Yiyi Vega: Pues muy positiva, además de sentirnos algo abrumados por la descripción y las bandas a las que aludes para hacer a la gente una idea de lo que somos. Nos alegra que te haya llegado el disco de esa manera.

Con este álbum, se pasaron del “rock andaluz” (por llamarlo de alguna manera) al rock progresivo sin escalas. A que se debe ese cambio tan radical de estilos, y más contando que directamente pasaron a un disco conceptual?

Jon Zagalaz: Nosotros no percibimos tal cambio, ya que los elementos andaluces siguen subyaciendo bajos la historia de “Rotta”. Lo que sí es evidente es que no se trata de un disco tributo al Rock Andaluz, tal y como estaba planteado “Raíces”. Estamos muy orgullosos de nuestras raíces y del patrimonio musical del que gozamos en Andalucía, seguir esa senda es la idea para el futuro, aunque quizá por encima de todo, la idea de Alhándal es hacer música sin comprometer la originalidad y rehusando del etiquetado artístico.

A quien se le ocurrió la historia de Jacob, su vida, su enfermedad, etc.?

Jon Zagalaz: La parte literaria de “Rotta” la escribió Miguel Ángel de la Linde, letrista además, junto a Yiyi Vega, de “Rotta”. Sobre la idea temática básica, Miguel Ángel de la Linde ha generado un universo literario que ha revitalizado el concepto musical y ha dotado de alma al conjunto.

Cuanto tiempo tardaron en crear la historia y llevarla al disco?

Jon Zagalaz: En total, desde las primeras demos, las ideas de la historia, y el tramo creativo final, algo más de 5 años de trabajo.

Seguramente que en vivo tocaran a “Rotta” en su totalidad. Existe la posibilidad de hacer lo mismo pero en acústico?

Yiyi Vega: Efectivamente, la presentación de “Rotta” se hizo en su totalidad el pasado 15 de diciembre en el Teatro de Las Lagunas, Mijas Costa, Málaga. En acústico también hemos realizado una serie de shows centrados en “Rotta”, aunque en este formato el planteamiento era más tema por tema que conceptualmente cerrado, como en el disco original.

Nuevamente el arte de tapa estuvo a cargo de Fernando Navarro. De quien fue la idea? Planean seguir trabajando con él en el futuro?

Jon Zagalaz: Fernando es parte de la banda, y precisamente un boceto de la tapa de “Rotta” fue lo que hizo que nos conociéramos, allá por el año 2005. Desde entonces, la relación ha sido excelente, y esperamos seguir contando con él en el futuro, estamos encantados.

En la review que realice de “Rotta”, destaco que la formación sigue siendo la misma desde hace ya bastantes años. Se sienten consolidados como grupo humano? Surgen diferencias entre ustedes en la dirección musical de Alhándal?

Yiyi Vega: Somos un grupo de amigos que llevamos muchísimos años juntos trabajando y luchando por algo en lo que creemos. En general, solemos consensuar hacia dónde se dirige musicalmente la banda, teniendo cada miembro su parcela bien delimitada y trabajada. Trabajamos a gusto, y además disfrutamos de los momentos que pasamos juntos, bien sea en ensayos, grabaciones o conciertos.

“Rotta” es decididamente un disco ambicioso al cual será difícil superar. Son concientes de que la vara se ha elevado, o confían en poder mantener el nivel?

Jon Zagalaz: Bueno, a nosotros lo que nos puede es la satisfacción de haber llevado a puerto un proyecto tan ambicioso. Desde luego, tras una experiencia como esta, no nos apetece embarcarnos en otro proyecto conceptual, al menos de momento. Así que el próximo objetivo de Alhándal será seguir invirtiendo en la originalidad, la integración de elementos procedentes de distintas tradiciones musicales y el anhelo de aportar algo al panorama rockero.

Cuando se habla de discos conceptuales, inevitablemente se cita a clásicos como “The wall”, “Operation: Mindcrime” o “Dead, winter dead”, entre otros? Cual es su opinión de estos discos? Que otro disco podrían destacar?

Yiyi Vega: Somos unos apasionados de los grandes discos conceptuales de las bandas de los 70. Quizá, el disco en el que más nos hemos podido fijar cuando surgían dudas sobre la estructura de “Rotta” era Quadrophenia, de The Who, aunque otros discos de bandas como King Crimson, Yes o incluso Mike Oldfield nos han influido bastante.

Como fueron las ventas de “Raíces”? Y como van hasta ahora las de “Rotta”?

Yiyi Vega: Para los tiempos que corren mejor de lo previsto, aunque ya todos sabemos a esta altura de la película la tendencia de la venta de cedés.

En la review de “Raíces” se los categorizo como “rock andaluz”, mientras que para “Rotta” el termino “andaluz” dio lugar a “progresivo”. Como se categorizarían ustedes mismos? Cual es el estilo que mas los identifica?

Jon Zagalaz: Como una banda andaluza de rock. No queremos limitar nuestros horizontes creativos, los seguidores de Alhándal pueden esperar cualquier cosa en el siguiente disco.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Jon Zagalaz: Nos ha parecido increíble el último disco de Steven Wilson, así como el de Vicente Amigo (flamenco). El abanico de gustos es amplio.

Alhándal parece una banda alejada de los clichés y excesos del rock. Cual es su opinión al respecto?

Jon Zagalaz: Que si queremos reivindicar que el rock es música y es cultura, hay que trabajarlo con el mismo cuidado, intentando no repetir lo que se ha hecho, atreviéndose a innovar o a emprender proyectos arriesgados, y no perdiendo el norte de la música como caudal expresivo.

La gente de CD Music esta realizando un muy buen trabajo de promoción. Están satisfechos con ellos?

Yiyi Vega: La verdad es que podemos decir que hay un antes y un después desde que Alhándal cruzó su camino con CD Music. Muy contentos y satisfechos sin duda.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?

Yiyi Vega: Bueno, es algo contradictorio, ya que por una parte no se valora un producto que conlleva años de sacrificios, trabajo y esfuerzo, pero por otro lado, es indudablemente ventajoso la velocidad con la que la música viaja a través de Internet así como su capacidad de impacto.

 
Como ven al heavy metal hoy en día?

Jon Zagalaz: Pues más o menos como siempre. Cabría discutir si eso es algo positivo o negativo.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Yiyi Vega: Afrontar este verano con energía, salir a todos los eventos programados, entre los que se encuentra el festival Rock Arena, y continuar trabajando en nuevos temas de la banda.

Ultimas palabras, por favor?

Yiyi & Jon: Gracias de nuevo por las preguntas, el tiempo y la amabilidad. Si alguien todavía no ha escuchado “Rotta”, os invitamos de nuevo a sumergiros en el universo de Jacob en www.alhandal.com. Un fuerte abrazo y Rock!