martes, 17 de junio de 2014

RAW DECIMATING BRUTALITY: “Obra ó diabo!!” (2011) (Vomit Your Shirt Records)



(NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.)

1. A Massa Gretou-me A Mão 2. Andaime Infernal 3. As Portas Vieram Trocadas 4. Chapar Massa À Talocha 5. Furto Na Obra 6. A palete Passou-me À'rasar 7. Limpei O Cu A Um Saco De Cimento 8. Napalm Na Obra 9. O Muro Está Mal Pintado 10. Obra Itinerante 11. Calhau No Quintal 12. Estrume À Brut

Grindcore en Portugués!!!  Bueno…¿Y porque no?
RDB provienen del país del bacalao seco y, como he dicho, pese a su nombre cantan en el idioma de Camoens. Aunque si he de ser sincero, ni se nota. Los bramidos guturales son totalmente ininteligibles, y sólo en alguna ocasional presentación oímos algo más que gruñidos.
Se definen como grindcore de la vieja escuela, y ciertamente cumplen con el expediente. Sin ningún complejo, suenan como los Napalm death de los inicios. Oir este “Obra o diabo!!” Es realmente un viaje en el tiempo a los últimos 80.
A falta de “Dolor de oído” su discográfica también tiene un nombre expresivo, digno del género: “Vomitate tu camiseta”. En ningún momento me consigo despegar de la idea de que estoy oyendo a Lee Dorrian en “Scum” o en “From enslavement to Obliteration”, con mejor sonido, desde luego, pero con el mismo espíritu.
Destacar algún tema en concreto se me está haciendo un verdadero suplicio…no solo porque los títulos en Luso me suenan muy extraños (a massa gretou-me a mao, furto na obra, cahau no quintal) sino porque  todos me suenan a algo ya conocido y no consiguen decirme nada…hay uno que si “Napalm na obra” será por la alusión a su grupo influencia. El último tema esta grabado en directo, tal vez para demostrar que técnicamente son capaces de repetir el ejercicio sobre un escenario.
Estos Raw Decimating Brutality no sonarán con asiduidad en mi equipo, pero si tocan cerca de tu ciudad valdrá la pena unirse al moshpit que presumiblemente montaran.
Sitio web: www.facebook.com/RDBgrind (A.d.L.)