lunes, 8 de septiembre de 2014

DAWN OF ETERNITY: “Guilty” (2014) (Room 4 Records)


1. Ego 2. Goodbye 3. Cut Me Loose 4. Amorticure 5. Sing For Me 6. Guilty 7. Blind My Eyes 8. No Emotions 9. You Suck 10. Oceans 11. Fire

Se nos presenta en esta ocasión un disco a comentar algo diferente. Viene desde Nuremberg y estamos hablando de Dawn of Eternity y su nuevo disco: Guilty.
Es tarea difícil cuando se te plantea un disco de estas características, death melódico, gótico, en general, un poco de todo, y claro, cuando un grupo te recuerda tanto a otros de mayor renombre, como es, sin ahondar mucho, Cradle of Filth, las comparaciones son odiosas.
Comenzamos el recorrido con un tema introducción, que, a título personal, no podría ser menos adecuado. En un mundo de inmediatez en el que el público le da una única oportunidad de un minuto a los grupos que no conoce, este primer tema, llamado "Ego" da la sensación de un concierto en el que la banda no ha terminado de calentar antes de subirse al escenario. Y una prueba de sonido en el primer tema nunca será buena idea, pues parte del público no será tan benevolente de quedarse para la siguiente canción.
Sin embargo, demos gracias de quedarnos, pues de su siguiente tema sí que podríamos hablar de una gran presentación. Música compacta, armonía densa y sección rítmica asesina (bravo por esa batería) que si bien a veces ahogan a la dulce cantante, se las sabe apañar solita para seguir destacando ante tanta violencia armónica. Los siguientes temas tampoco podemos decir que no se defiendan mal, aunque un mejor balance para dar un mayor protagonismo a la señora cantante y su preciosa voz nos habría facilitado más el trabajo a los oyentes.
Llegamos al ecuador de nuestra escucha con el tema que da título a este disco: Guilty. Es algo más tranquila que las demás y también algo plana, cosa poco común cuando hablamos del single de la banda, que siempre suele ser el más elaborado.
Los temas decaen en potencia (exceptuando el tema "Blind my eyes" y "You suck") y llegamos a la recta final, que lejos de ser un sprint de fuerza y metal, vamos cayendo en "Oceans", donde agradecemos algunos cortes de melodía metalera que tratan de destacar, agonizantes, mientras bajamos intensidad en este final. La banda ha calentado a base de bien, ha balanceado bien esas melodías y podemos escuchar a una cantante en todo su esplendor en estos cortes, aunque estemos ya terminando.
¿Es un tema acústico con lo que terminamos el disco? ¿Es acaso un bonus track que nos deja más fríos que el invierno a la intemperie, pese a llamarse "Fire"? Así no, por favor.
Volviendo a un plano general, el disco necesita algo más de planteamiento estructural para que haya contrastes reales entre canciones, la dulce voz de la cantante debería poder amoldarse más a la música para que funcionen como un gran equipo.
Espero impaciente poder verles en directo o un siguiente trabajo para estudiar la evolución de Dawn of Eternity.
Sitio web: www.dawnofeternity.de (F.C.)