jueves, 31 de julio de 2014

SADDOLLS: “Grave party” (2014) (Inverse Records)


1. Rave To The Grave 2. Lady Cry 3. Terminate Me 4. Dancing Shadows 5. Bleed Sister Bleed 6. Creeping Skies 7. Sexy And Undead 8. The Last Valentine 9. Angels (Making Love In The Dark) 10. Suicide Girl 11. You Make Me Feel Like Nothing 12. On The Road 66

Provienen de Grecia, pero su inspiración viene del frío. SadDolls son una banda creada en 2007 que se autodefinen como darkwave y que forman parte de ese gran subgénero tan heterogéneo en realidad que son las bandas góticas.
Ellos dicen relacionarse con The 69 eyes, H.I.M. por supuesto To/Die/ For/, Sentenced y demás, aunque a mi gusto sólo con algunas tienen verdadera relación. Pese a todo esta inspiración finlandesa parece haber fructificado y finlandesa es su discográfica. SadDolls parecen una banda competente que se está prodigando bastante por lo que parece en festivales. Pero en mi opinión esta todavía por debajo de los modelos que pretende imitar.
Centrándonos en el disco en si estamos ante una producción bastante correcta, pero falta del punch necesario para estar en una categoría superior. SadDolls optan por un sonido tecnificado, demasiado inexpresivo para mi gusto, que consigue entretener cuando encuentra los resortes necesarios que pulsar (“Lady cry” o “Bleed Sister Bleed” son buenos ejemplos) y se queda un poco a medias en el resto. No me gusta en general el tratamiento que se le da a las bases rítmicas, demasiado artificiales, ni los teclados empalagosos en exceso, ni las guitarras, monolíticas las más veces, pero cortas de pegada.
Parece que el modelo mas cercano de estas muñecas tristes sea el de To/die/for, y sonoridades mas metálicas, combinándolas con teclados casi de tecno pop ochentero, aunque cambiando el modelo lacrimógeno de Jarno Peratalo por otro mucho mas oscuro que a veces roza lo gutural, e incluso cuenta con voces femeninas de acompañamiento en alguna ocasión, como en “You make me feel like nothing”. El sino de teclados en alguna ocasión me ha llegado a evocar el sonido de bandas como Orchestral Manoeuvres In The Dark en algunos pasajes.
“Angels” es otro de los temas que parecen destacar, gracias a un estribillo rotundo y a un buen manejo de los tiempos y las texturas.
Oficialmente el álbum se cierra con un “On the Road 66” bastante anodino, pero me he quedado con ganas de escuchar una versión de Johnny Cash, “Thirteen” que aparentemente se incluye como extra.
SadDolls no suenan mal. Pero en este mundo de grupos góticos con tantas directrices marcadas la diferencia la marcan pequeños detalles de calidad y de actitud, y para mi gusto SadDolls carecen de ellos.
Sitio web: www.saddolls.net (A.P.d.L.)

martes, 29 de julio de 2014

LEGIONS OF WAR: “Riding with the blitz” (2011) (L.O.W. Productions)



(NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.)

1. Riding with the blitz 2. Shellshocks

Un poco tarde llega este single de los suecos Legions Of War, pero supongo que la reseña sirve para dar a conocer un poco mas el under mundial.
Quienes grabaron este mini CD fueron Widowreaper en guitarra, Zyklon en voz y guitarra, Martin Hogebrandt en batería y Hellwind en voz y bajo. La banda define a lo suyo como “metal guerrero sueco” y la verdad que el rótulo está muy bien puesto. De movida se me vino a la mente sus paisanos Bewitched, ya que el registro vocal de Zyklon es bastante similar al del gran Vargher, y en lo musical también existen reminiscencias de la banda antes nombrada, a la vez que algunos toques a lo Arch Enemy también dejan escucharse.
La banda en 2013 saco otro álbum (“Forced to the ground”), el cual no tuve el gusto de escuchar, pero al menos en este single suenan muy sólidos y ajustados.
Sitio web: www.legionsofwar.se (J.S.)

domingo, 27 de julio de 2014

DULCAMARA: “El antagonista” (2014) (Art Gates Records)


1. La Eternidad Genética 2. Pariah 3. Cuestión de Honor 4. El Antagonista 5. Gehena 6. El Arte de la Degradación 7. Donde nacen las Pesadillas 8. Invencibles 9. Romance Mecánico 10. Ciudadano Ejemplar 11. Dioses Antiguos

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.) 

En su cuarto álbum hasta la fecha, Dulcamara nos vuelven a invitar a hundirnos en su mundo de ficción oscura e inquietante. Estos toledanos, a los que ya podemos definir como veteranos, muestran este disco que no han parado en su evolución y en el perfeccionamiento de su sonido. Sin que desmerezcan sus anteriores trabajos, se les nota una progresión.
Un aspecto que no me acaba, que nunca me acaba de convencer, en realidad, es el aspecto vocal. Para gustos colores, pero a mi me chirría demasiado el contraste entre los pasajes instrumentales, muchas veces prístinos  e impolutos, y la voz gutural, ininteligible las más de las veces.
Obviando este detalle, se trata de un trabajo muy cuidado, muy bien trabados los cambios en “Pariah”. Me gusta la variedad rítmica que imprimen con cada corte, “Cuestión de honor” es un buen ejemplo.
Los teclados se erigen en el contrapunto perfecto ante la agresividad de las guitarras, un efecto del que tal vez tiendan a abusar, pero que posiblemente el estilo exige. También encontramos temas mas atmosféricos, como es de esperar “Donde nacen las pesadillas” donde las voces se vuelven susurrantes, se agradece el cambio, igualmente los detallitos técnicos y soniquetes mas modernos, presentes en casi todos los cortes. Dulcamara consiguen en ese sentido huir de texturas demasiado sobadas. Pasan con facilidad de un contexto thrasher a otro tecnológico e incluso de nu metal, por momentos me han recordado a Mudwayne, por decir alguna banda, y lo hacen bien. “Romance mecanico” (acertado título) es una buena muestra de ello.
El último de los once cortes “Dioses antiguos”  combina esas tendencias grandilocuentes con momentos de clímax de teclados y pasajes misticos…el final apocaliptico que un disco de estas características requiere, pero creo que hay más enjundia en otros temas.  De todas maneras, me parece que el balance es mas que positívo.
Sitio web: www.dulcamara.es (A.P.d.L.)

domingo, 20 de julio de 2014

Entrevista exclusiva con Asfaltika: "Pocos tienen el privilegio de vivir del metal"




Hace unas semanas atras nos toco reseñar el ultimo trabajo de Asfaltika, una banda española que se las trae. Para saber mas de ellos, entrevistamos a su bajista Javier Canseco, quien respondio amablemente a nuestras preguntas.

Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

Banda de metal con toques sinfónicos que se crea en el año 2009 como tributo a Asfalto (Asfálticca). Tras una extensa gira por el territorio español y haber grabado "La paz es verde" en el disco "Seres urbanos" se decide dejar el tributo.
A finales del 2011, después de haber participado en el II CULEBRA ROCK como último concierto de Asfálticca, se toma la decisión de preparar material propio con el nombre de: ASFÁLTIKA. A partir del 2012 se centran en la composición de la primera demo de nombre "Encerrado".
En sep. del 2012 entran al estudio para grabar su primer álbum con JOAQUÍN ARELLANO (exSaratoga,exMuro, Cuatro gatos) a la batería y contando como productor a PEPE HERRERO (STRAVAGANZZA).
Éste estará disponible en marzo del 2013 y llevará el título de MUNDO DE CRISTAL. En abril del 2014 sale a la venta ROMPIENDO EL SILENCIO, segundo álbum de la banda. La formacion actual es:

JOSÉ A. ÁLVAREZ: VOZ
JAVIER CANSECO: BAJO
JOAQUÍN ARELLANO: BATERÍA
EDUARDO ORTIZ: TECLADO
DAVID REQUEJADO:GUITARRAS

Tuvieron muchos cambios de formación?

Pues por desgracia sí, hemos cambiado varias veces de teclista y nada más editar "Rompiendo el silencio" sufrimos la baja de Ismael a las guitarras que fue sustituido por David Requejado.

Asfaltika es un nombre sumamente curioso. Quisieras explicar el origen del mismo y por que eligieron este nombre para su banda?

En el principio hicimos un tributo a Asfalto (banda legendaria en España) y lo hicimos de una manera más metalera de ahí el juego de palabras ASFAL-TIKA

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

La verdad que seguimos muy de cerca todas las reseñas y críticas de nuestro trabajo y agradecemos mucho el interés y el apoyo de medios como el vuestro, qué que nos pareció? pues genial, jejeje

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican?

Dentro del metal no ponemos límite a nuestras composiciones, desde el Power Metal al Hard Rock y algo de progresivo....vamos una mezcla curiosa.



De que temas tratan en sus letras?

Hablamos del día a día....y por desgracia vivimos en un mundo desolador lleno de desgracias....nosotros intentamos llevar esa desolación a nuestras letras y expresar un poco una realidad del mundo que nos ha tocado vivir....Pero alguna se libra y habla del amor, jejeje

Como ha sido aceptado “Rompiendo el silencio” por el publico?

Aún es pronto para hacer sacar conclusiones ya que lleva poco en el mercado. Pero de momento todo lo que nos está llegando son buenas críticas, jejeje

Hay una constante en su disco que son los estribillos marcados y los coros a dos o mas voces. Que tan importante es para Asfáltika este formato?

Digamos que es la marca de la casa, la seña de identidad de nuestro estilo.....hablas de dos o más voces? me consta que hay partes de más de 16 voces a la vez, jejeje

Los teclados también forman parte muy importante en su música…

Es la parte sinfónica de nuestra música, creemos que le van un color especial al metal...y usándolos de forma correcta les pueden dar mucha fuerza al estilo.

El arte de tapa es sumamente dramático y da lugar a varias interpretaciones. Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotacion con el contenido lirico del album?

Sí, todo forma parte de un eje común, es algo que sin ser conceptual intentamos que todo forme parte de la misma película, de hecho hay guiños a nuestro anterior álbum. Nos parece una forma de conducir las canciones del álbum para que vayan fluyendo por el mismo.



Cuáles son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias?

Para mí es muy importante el rock en castellano de la época de los 80 como Barón Rojo, Obús o Ñu.....pero los gustos de mis compañeros son bastantes diferentes se mueven desde Whitesnake a Dream Theater

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Dónde? Con que bandas?

Sí, Asfáltika es una banda de directo y llevamos en activo desde el 2009, hemos coincidido con numerosas bandas en conciertos sobre toda la geografía española....son tantas y tan buenas que me sería imposible numerar todas, jejeje

Se ven tocando fuera de vuestras fronteras?

Eso esperamos....A ver si hay suerte y en el 2015 nos podemos plantear una gira por Latinoamérica.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Asfaltika, que tema es el que define mejor su sonido?

Pues si tengo que elegir uno...me quedo con ENCERRADO tema que pertenece a nuestro primer álbum MUNDO DE CRISTAL.

Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “Rompiendo el silencio” es su mejor disco?

Es una pregunta difícil, ya que para mí son como mis hijitos...es como preguntar a un padre a quién quieres más a tu hijo o a tu hija, jejeje. Me quedo con los dos....los dos forman una continuidad especial.



Mis favoritas del álbum son “Alzar el vuelo”, “Rompiendo el silencio” Y “Ven hacia mí”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Alzar el vuelo es un tema especial por la colaboración que hay en el tema...contamos con la voz de Tete Novoa (Saratoga) y da un color especial al tema.
Rompiendo el silencio es el que más variedad musical tiene y es el que da nombre al disco...también es de mis preferidos.
Ven hacia mí es un tema muy rockero y directo es perfecto para los directos.

La gente de CD Music esta llevando adelante la promocion de vuestro disco. Estan satisfechos con su trabajo?

Sí son un equipo estupendo, a parte de la promoción también se ocupan de la management. De esta forma todo queda centralizado en la misma oficina.

Yendo a la parte técnica, que formación musical han tenido?

Por la parte que me toca, llevo más de 20 años tocando el bajo de forma autodidacta, si bien es cierto que de joven recibí clases de Armonía, lenguaje musical y composición.
Por parte de mis compañeros llevan muchos años en la música, con profesores en el caso de Joaquín Arellano como Fernando Sánchez batería de Obús o profesores como Narciso Tenorio en el caso de la voz.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tiene preferencia por alguna marca de instrumentos?

La verdad que esta pregunta debería contestarla cada componente, jeje así que contestaré mi parte. Yo uso para directo amplificador Ampeg y bajo Yamaha 6 cuerdas.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Pues seguir con la gira que empezamos el pasado 21 de junio y por supuesto seguir componiendo para un futuro disco.

Como está la actual escena rockera y metalera en España?

Bueno todo está un poco mal con el rollo de la crisis...parece que empezamos a salir y la escena de la música también ve un poco de luz al final de túnel...pero aún así la cosa está muy complicada.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

La banda que más ha sonado en España es evidentemente RATA BLANCA, yo personalmente aluciné con el álbum de Magos espadas y rosas.

Qué opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

Pues estamos en plena transición del formato físico al formato digital....creo que es una manera fría de consumir los sentimientos que te puede transmitir la música. En fin es el progreso.

Cual fue el último CD que compraron?

Warcry "Inmortal"



Qué bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Bueno la verdad que tengo poco tiempo para escuchar novedades ya que siempre ando componiendo....
Pero te puedo decir lo que llevo en el coche, jejeje
Leo Jimenez, SanTelmo, Zenobia y por supuesto los dos álbumes de Asfáltika

Cómo ven al heavy metal hoy en día?

Pues mejor que en la década de los 90 que a nadie le interesaba...parece que la cosa va un poco mejor para bandas que no sean clásicas y poco a poco vamos teniendo un mercado y un público para ofrecer nuestras canciones.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

En España  pocos tienen ese privilegio dentro del metal.

Por último, no puedo evitar preguntarles su opinión por la actuación de España en el Mundial 2014…

PATÉTICAAAAAAA, jejejeje salieron cansados de España.

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Agradecerte tu tiempo y ofreceros nuestra página web para la gente que quiera tener más información de la banda. www.asfaltika.com

jueves, 17 de julio de 2014

H.E.A.T.: “Tearing down the walls” (2014) (Ear-Music)


1. Point of No Return 2. A Shot at Redemption 3. Inferno 4. The Wreckoning 5. Tearing Down the Walls 6. Mannequin Show 7. We Will Never Die 8. Emergency 9. All the Nights 10. Eye for an Eye 11. Enemy in Me 12. Laughing at Tomorrow

(NdE: la agencia de promoción envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.) 

Todos mis amigos aman a H.E.A.T.!!! En serio, me muevo en ambientes de rock melódico y estos suecos son reyes!! Hay que reconocerles una cosa: se lo han currado. Su discografía es sólida y coherente, y sin duda representan bien su país, Suecia. Excelente escuela por demás.
Nunca les he prestado demasiada atención, prefiero un puntito más de de tripas y suciedad, pero tal vez deba rectificar.
Este “Tearing down the walls”  ofrece todo un repertorio de recursos. Si no lo escuchas aquí, no existe. Atrona desde el principio, pero es su segundo tema “A shot at redemption” el que te enganchará, buenos estribillos y soniquete contagioso.
No quisiera nombrar los temas uno por uno según aparecen en el disco, ya que todos tienen algo que destacar, dentro de su estilo. Producción solemne, muy al estilo de Frontiers; teclados sin llegar a empalagar los tendrás en “Inferno” y en “Mannequin show”. También tendrás baladas: con acústicas, con teclados en primera línea, como “Tearing down the walls” y “All the nights”, no falta de nada. Medios tiempos, si es lo que buscas, a pares. Algunos gustarán de los aires a lo Bon Jovi de “Laughing at tomorrow” pero  yo prefiero destacar  temas como “Eye for an eye”, que son posiblemente los que ponen el puntito, por encima de la media, del disco.
Recomendable si te gusta el hard rock melódico, sin reservas…y voy a escuchar sus tres discos anteriores con mas atención….
Sitio web: www.heatsweden.com (A.P.d.L.)

martes, 15 de julio de 2014

TRIGANT: “Wolves” (2013) (Independiente)


1. Wolves 2. Reflection 3. Disembodied 4. Breaking

Qué bueno que es saber que aun hoy existen bandas decididas a mantener bien alto el estandarte del metal bien hecho. Una de esas bandas es Trigant, un cuarteto oriundo de Hückelhoven, Alemania, y formado por Daniel Rodenbücher en batería, Robin y Benjamin Rechner en guitarras, y Peter Czerniak en bajo y voz.
“Wolves”, su EP debut, contiene cuatro tracks de metal moderno a menudo tiznado de groove y thrash. Por momentos me recordaron a Iron Maiden (chequear el comienzo de “Reflection” o la sección intermedia de “Breaking”), en otros a Motorhead, mientras que también es posible entrever algunas cosas de Machine Head y Slayer.
Los cuatro temas son parejos y muestran la mezcla de estilos que les mencione, mientras que la áspera voz de Czerniak abre una punta a futuros terrenos mas extremos.
Si sos un fan del estilo, el disco te va a gustar de una, aunque aquellos que gusten de los sonidos mas elaborados o tradicionales tal vez deban pegarle dos o tres oídas para tomarle el punto. En suma, sería muy bueno un larga duración de esta banda en la que puedan demostrar todo su potencial, pero este EP es un mas que auspicioso comienzo. Muy recomendable, se los aseguro.
Sitio web: https://www.facebook.com/TRIGANTofficial (J.S.)

domingo, 13 de julio de 2014

TEMPESTA: “Scusate per il sangue” (2013) (UK Division Records)



1. Crollerà Il Cielo 2. Scusate Per Il Sangue 3. Idiocracy 4. Imperi Di Sabbia 5. Cani Del Padrone 6. La Paura Del Diverso 7. La Legge E' Uguale Per Tutti 8. Non Siamo Numeri 9. Radici Nel Cemento 10. Mentre Tu Dormi 11. Sparami Sul Viso

Con un título por demás de elocuente (“Perdón por la sangre” fueron las palabras que dejó escritas Dead antes de suicidarse), aquí está un nuevo álbum de los italianos Tempesta, banda absolutamente desconocida para quien escribe, pero que ya tiene dos álbumes en su haber, siendo “Scusate per il sangue” su tercer y último trabajo hasta la fecha.
Lo que a priori (y por lo antes mencionado) podría significar que estamos ante una banda de true black metal interesada en homenajear a Mayhem, resulta que nada mas alejado de esto, pues este trío se enrola directamente en el heavy metal tradicional con algunas aristas thrashers. La banda suena afiatada (los músicos llevan juntos mas de 20 años), los temas en general son variados (eso es un punto a favor), hay temas rápidos y medios tiempos, tracks mas largos donde la banda se luce en sus instrumentos, y otros mas cortos y directos.
Lo que podría decirse en su contra, es lo que en mayor o menor medida viene ocurriendo en este estilo: casi todas las bandas suenan muy parecidas entre sí, lo cual indica o bien falta de ideas, o que el estilo ha tocado techo. “Scusate per il sangue” queda atrapado en dicho laberinto, y carece fundamentalmente de esa canción que sacuda de la monotonía general. No obstante, estamos en presencia de un buen álbum, con buenas composiciones y bien interpretado, pero que deja la sensación de que algo está faltando.
Sitio web: www.tempestaband.it (J.S.)

viernes, 11 de julio de 2014

SWITCHBLADE: “Heavy weapons” (2013) (Killer Metal Records)



1. Heavy Weapons 2. Euphoria 3. Metalista 4. Lost Lovers Unite 5. The Lost Kingdom (Instrumental) 6. Infernal Paradise 7. Curse Of The Father, Sins Of The Son 8. Into The Unknown 9. Endless War

Si la memoria no me falla esta es la primer banda oriunda de Israel que llega a RRWZ. Y si viene apadrinada por el sello Killer Metal es casi seguro que el producto será bueno. Y tal como lo imaginé, “Heavy weapons” es un verdadero DISCAZO. Heavy metal clásico con tintes power de primer nivel, con (notorias) influencias de Iron Maiden y Hammerfall (especialmente en las melodías vocales y en la forma de estructurar las canciones), a la vez que introducen elementos del glorioso metal alemán.
Es cierto, el estilo esta trillado, pero el quinteto se las arregla de forma magistral para diferenciarse del pelotón de bandas similares. Y como lo logran? Primero por la estupenda y cristalina voz de Lior Stein, y los pegadizos coros y estribillos, y segundo en base a la extraordinaria tarea instrumental de la banda.
Riffs y solos del mas clásico metal, y una base contundente, todo esto redundando en temas para cantar con el puño en alto y haciendo cuernos, como “Metalista”, “Infernal paradise” o “Endless war”, pero solo por nombrar algunas, porque todo el álbum es impecable.
La verdad es que seguir describiendo este álbum es una pérdida de tiempo: consigan “Heavy weapons” ya, que Switchblade nos propone revivir los inmortales tiempos del cuero y las tachas, y nos recuerda a todos por que comenzamos a escuchar HEAVY METAL. Altamente recomendado.

Sitio web: www.facebook.com/SwitchbladesOfSteel (J.S.)

miércoles, 9 de julio de 2014

SERRABULHO: “Ass troubles” (2013) (Vomit Your Shirt Records)


1. Atomic Fart 2. Left Ball 3. Disgusting Piece Of Shit 4. Lèche Moi Les Couilles 5. O Arroto Cheirava A Suco Gástrico 6. Quero Cagar E Não Posso 7. Don't Fuck With Krusty 8. Pubic Hair In The Glasses 9. Toco Loco Du Moi 10. I'm Full Of This Shi

Conviene advertir sobre este disco de los portugueses Serrabulho: no es para oyentes en busca de algún mensaje ni para ortodoxos del metal, porque nada en este álbum apunta a ser serio ni responsable. Desde las letras escatológicas y plagadas de abiertas referencias sexuales, hasta los títulos de las canciones y por supuesto, el arte de tapa, todo en Serrabulho es bizarro.
Musicalmente la cosa mejora mucho, porque lo de este trio es grindcore mezclado con death y del bueno. No soy un amante de género ni mucho menos, pero aquellos que sí lo sean no dejen de pegarle una oída a este trabajo. Eso sí, moralistas abstenerse, por lo que están mas que advertidos.
Sitio web: www.facebook.com/serrabulhogrind (J.S.)

domingo, 6 de julio de 2014

SHALLOW GROUND: “The end of everything” (2013) (Killer Metal Records)



1. Shallow Ground 2. Death & Destruction 3. Black Rose 4. The End of Everything 5. Whence They Came 6. Before The Dawn 7. Rebirth 8. Prostitution 9. Cleansing of the Hollow 10. Darkness

Los estadounidenses Shallow Ground son otra prueba de que hay bandas poco conocidas que están haciendo las cosas muy bien. Partiendo de la presentación y el arte del trabajo, y culminando con lo musical, este cuarteto destila profesionalismo. Con casi 20 años de formados y un hiato prolongado, “The end of everything” es su primer larga duración (en 2010 lanzaron un EP), y si bien el estilo abordado no nos es ajeno (hacen una mezcla de thrash y death), la forma en la que está interpretado y ensamblado marca una clara diferencia con respecto a sus pares del género.
El hecho de no encasillarse y darse el gusto de explorar otros terrenos (metal tradicional, doom, progresivo), y salir más que airoso del trámite, es prueba fiel de la versatilidad de los músicos. Y creo que justamente esa variedad de estilos fue lo que más me gustó de esta banda, sumado a la monumental sección musical que no queda sujeta de ninguno de los estilos antes mencionados, en busca de un sonido que le sea propio. No hay en este disco canciones aburridas o predecibles, sino mezclas casi perfectas de metal progresivo con thrash, como si se tratara de cruzar a Slayer con Savatage.
Haganse un favor, consigan este disco como sea.
Sitio web: www.shallow-ground.com (J.S.)

viernes, 4 de julio de 2014

DISTANT PAST: “Utopian void” (2014) (Pure Steel Publishing)


1. A Day of Darkness 2. Sceptre 3. On the Edge 4. Faces 5. Kingdom of Shadows 6. Helpless 7. Guided By The Stars 8. Breath - The Spell 9. The Illusion 10. The Hell of Verdun 11. Signs Of The End 12. Touched By the Gods

La portada de este disco es muy sugerente. Hace pensar de inmediato en aquellas bandas hard sinfónicas que pululaban por los 80’s en UK y Europa, caso Eloy, Magnum, Marillion sobretodo (ese bufón que preside la escena!!!). Pero estamos en los años que estamos y debemos pensar en otro tipo de influencias. Heavy metal técnico, elaborado y eso si con algunos guiños sinfónicos, debemos pensar en otras cosas: Dream Theather, Helloween por ejemplo y por encima de todo, Iron Maiden. La Doncella de Hierro parece ser el norte musical de estos suizos, y de ella encontrarás recuerdos en todos los cortes de este disco.
Cierto es que Distant Past enriquecen su discurso con otras hierbas musicales. En especial demuestran cierta predilección por las altas velocidades, o incluso por alguna disonancia a lo Pantera, como se oye en “On the Edge”, pero en general lo que predomina en temas como “A day Of Darkness”, “Sceptre”, “Faces” o  “Helpless”, que es el “maidenazo” con todas las de la ley. Y hay que reconocérselo; no lo hacen mal. Están capacitados instrumentalmente y su cantante se mete bastante bien en el papel de Bruce Dickinson. Su problema estriba precisamente en que el público tome su propuesta con buenos ojos.
Porque no es mal material. Se les podría echar en cara que con esos desarrollos los temas quedan dispersos, pero yo  no lo haré. Creo que su publico potencial puede apreciar lo que hacen.
Es cierto que  en ocasiones, como en “Breath” la sensación puede ser mejorable, pero también perdonable. Son un grupo joven que puede depurar su estilo y hacerlo mas personal.
“Signs of the end” me ha hecho gracia, con un leve giro en su estilo podran sonar mas comerciales, tal vez como una especie de Avenged Sevenfold europeos, pero su amor por el sonido clásico no admite sobornos.
“The hell of Verdun”, (resalto este tema no porque me parezca especial, es mas bien lo contrario) pero un tema dedicado a las guerras mundiales parece otra de las marcas de fabrica de Maiden, será algo inconsciente.
El solemne “Touched by the gods” que cierra el disco les reafirma en su sonido. Si la portada te gusta y la sabes interpretar no te defraudara el contenido.
Sitio web: www.distant-past.ch (A.P.d.L.)

jueves, 3 de julio de 2014

PROMETHIUM: “Origins” (2013) (Sky-Rocket Records)


1. Won’t Break Me 2. Gunslinger 3. The Art of Hurting 4. Counterfeit 5. Rain 6. The Hunted 7. Plagued By Evil 8. Revolver 9. Believer 10. Origins

Promethium es un quinteto oriundo de Lancaster, Inglaterra, e integrado por Barry Mills en bajo, Dominic Clayton en batería, Rossi James y Dan Lovett en guitarras, y Gary McGahon en voz.
El estilo de la banda no está del todo claro, y eso puede ser, según se mire, bueno o malo. Es metal moderno por momentos, hard rock en otros, y por momentos se transforma en un hÍbrido que no convence a nadie. Lo mejor aparece cuando se deciden a acelerar las guitarras y lo peor es, decididamente, cuando el vocalista pudre la voz y la banda corre riesgo de caer en el abismo –core. Para ser totalmente francos, el disco es bueno, sólido, con algunos riffs interesantes y algunos momentos memorables, como por ejemplo “The art of hurting”, “Revolver” o “Won’t break me”, pero en otros la banda entra en una intrascendencia peligrosa. Para seguir con mi franqueza habitual, escuchen un par de temas antes de comprar este disco.
Sitio web: www.promethiumband.com (J.S.)

martes, 1 de julio de 2014

LIONS OF THE SOUTH: “Chronicles of aggression” (2014) (Independiente)


1. Awakening 2. Vicious Cycle 3. In Your Hands 4. Chronicles of Aggression 5. Reflection 6. A Call to Act 7. Rising Sun 8. Mirroring Hells 9. Countdown   

Heavy thrash moderno desde Florida. El Tampa Sound no ha muerto y aquí están estos tres tipos con orígenes indudablemente hispanos que alardean de sonar, justamente, a eso. Según sus propias palabras a Pantera, Machine Head, Megadeth, Death, Sepultura, Slayer, Down, Black Sabbath, Soundgarden, Guns N' Roses (?), At The Gates, Ozzy Osbourne, Tool…si, esa sería la fórmula…
Desde la instrumental de entrada “Awakening” nos topamos con un sonido grueso, pesado y contundente, desazonador a veces, veloz y lento alternativamente.
Estos leones del sur se muestran parcos con los adornos y se centran en ofrecer rítmicas variadas mas que solos floreados, cosa que yo agradezco porque últimamente estaba empalagado con demasiados solos efectistas.
Tal vez conocedores de su condición de trío nos muestran un sonido que pueden llevar al directo sin excesivas complicaciones. Esto no quiere decir que suenan simplones o sencillos, al contrario, son bastante imaginativos.
“In your hands” me gusta bastante, en general el nivel de los temas es notable. La batería es contundente pero nos obsequia con algunos detalles muy personales que lo sacan de la etiqueta de “batería-batidora”. Otro tema fuerte es el que da título al disco. La voz a lo Phil Anselmo puede llegar a hacerse un poco machacona, aunque no se me ocurriría otra para este sonido.
Tal vez a partir del quinto tema, “Reflection”, baje un poco el nivel, no de ritmo desde luego, sino de inspiración. Aunque también puede pasar que sea un grupo de los que ganan matices con las escuchas. También me ha llamado la atención como pasan de un sonido en general muy thrasher a momentos mas clásicos (“Rising sun”). Incluso se permiten alguna delicadeza, como al principio de “Mirroring hells” aunque invariablemente acaban subiendo la intensidad.
Como suele suceder, con el tema de despedida “Countdown” se marcan un pequeño repaso por todos los matices que el grupo puede ofrecer. Un disco agradable, si un disco de thrash puede ser agradable!!
Sitio web: www.facebook.com/lionsofthesouth (A.P.d.L.)