lunes, 2 de marzo de 2015

CAN OF SOUL: “Hearreality” (2014) (Atomic Stuff Records)


1. We Hate The Sun 2. This Order #5 3. Mystic 4. Solid Conviction 5. My Queen 6. Bette Davis Eyes 7. Demon Eater 8. Peaceful Snake 9. Dealing 10. Beyond My Wayward Zen Garden 11. Outro 12. DGRZ (bonus track)

Interesante, y hasta cierto punto novedoso, trabajo. Este “Hearreality”, que nos ofrecen desde Italia Can Of Soul.
Y ¿Quienes son Can of soul?
Aparentemente bajo ese nombre se esconde la banda que lidera Tomas Toffolo, conocido en su país por variados proyectos y bandas tributo en las que canta. ¿Un cantante de bandas tributo? Si es así hay que reconocerle de entrada una capacidad para ir mas allá de la simple copia ya que suena bastante personal en su conjunto, aunque en determinados momentos pueda recordar a diversos y variados vocalistas.
Como proyecto en solitario que es Tomas tiene una banda más o menos estable a sus órdenes, pero cuenta también con un variado elenco de músicos invitados que añaden matices a este disco.
Centrándonos en la música, este “Hearreallity” es un extraño disco conceptual acerca del futuro de la raza humana escapando de la Tierra en busca de un mundo nuevo y teniendo problemas con aliens, una historia que a mi personalmente me parece un tanto ridícula y que la cubierta del disco no me ayuda a ver con mejores ojos. Sin embargo éste es uno de esos discos que vale la pena escuchar centrándonos exclusivamente en la música y olvidando estos aspectos al fin y al cabo secundarios.
Y hay que reconocerlo: Se trata de un buen disco. No estoy seguro si realmente consigue el efecto unitario que un disco de estas caracteristicas requiere, pero los temas están bien compuestos, bien ejecutados, bien producidos. Eso es lo esencial.
Tal vez por su temática el disco comienza recordándome a Powerman 5000 (el grupo de Spider, hermano de Rob Zombie y con temática similar), pero hay más, mucho mas.
Tras los iniciales “We Hate the sun” y “This order #5” que como he dicho me recuerdan, mucho, al universo Zombie, se descuelgan con un oscuro “Mystic” con interesante acompañamiento de metales y la más agresiva “Solid conviction”, para después ofrecer un tema melancólico “My Queen” mas cercano al sonido goth finlandés y otro con aires de hard rock americano angelino y voz a lo Axl, como es la version del clasico “Bette Davis eyes”. Evidentemente la intencion es tocar todos los palos y los tocan bien. “Demon eater” con su parte intermedia a lo Black sabbath, otro tema lento “Peaceful Snake” mas guitarras agresivas en “Dealing”...y así hasta el final.
Tal vez la variedad del disco le reste el sentido unitario que se le supone a este tipo de discos. Pero en general este “Hearreality” resulta interesante de principio a fin. Y es algo que no se encuentra todos los días.
Sitio web: www.facebook.com/canofsoul (A.P.d.L.)