jueves, 12 de marzo de 2015

THOSE FURIOUS FLAMES: “Oniricon” (2014) (Sliptrick Records)


1. Too Late 2. Futureman 3. Astronomical 4. Jane 5. The Reason Why 6. Chemistry 7. The Lost Wonder 8. Volcano 9. Break Me Down 10. The Cosmic Secret

No os equivoquéis: banda proveniente de Suiza…Suiza, no Suecia. Es cierto que los países escandinavos están exportando bandas de sonido vintage a capazos. Pero no esta de más recordar que el pequeño país alpino, además de bancos, chocolate y relojes de cuco, tiene una sólida tradición rockera.
Esta segunda entrega de Those Furious Flames se nos presenta como un trabajo bastante maduro, dentro de unos limites que parecen haberse autoimpuesto: producción elegante, no demasiado estridente, sonoridad añeja (sin llegar a copiar evocan continuamente a Sabbath, Zeppelin y demás vacas sagradas). No hay efectos extraños, las guitarras apenas tiene la saturación natural de los viejos amplis, el bajo suena presente y juguetón.
Todo transcurre por unos cauces trillados, y para bien. Tras dos temas fuertes (“Too late” y “Futureman”), se meten en un tema mas baladístico y progresivo como es “Astronomical” y de ahí al regusto blues (“Jane”). Those Furious Flames incluso tienen temas mas “modernos” como “Chemistry” sin llegar nunca a desarrollos de tipo stoner muestran predilección por ritmos tipo boogie (escucha “Volcano”), pero prevalece la idea de tocar todos los palos musicales, de no repetirse.
El décimo tema, que cierra el disco, parece ser la primera parte de una saga que presumiblemente continuará en el siguiente disco, y definitivamente es una buena propuesta, porque Those Furious Flames consiguen lo que muchas bandas quieren y pocas consiguen: que acabemos la escucha queriendo mas.
Seguiremos los pasos de estas furiosas llamas con interes, por ahora no se queman.
Sitio web: www.thosefuriousflames.com (A.P.d.L.)