martes, 30 de junio de 2015

FOUNDRY: “Foundry” (2015) (Independiente)


1. Blinded 2. Mind Radio 3. Get Over It 4. Rolling Stoned 5. Calling Allah 6. Hell Raiser 7. Shake 8. False Alarm 9. Television 10. Vegas Baby!

Disco debut de Foundry, cuarteto de Las Vegas integrado por Kelly Keeling en voz, Marc Brattin en batería, James Fucci en guitarra y Jason Ebs en bajo (no me pregunten por que hay solo tres en la tapa), con diez temas de un hard rock onda alternativa, standard pero aun así muy entretenido.
“Foundry” muestra una banda segura de lo que busca, canciones bien simples con riffs básicos pero entradores, estribillos simples pero efectivos, vocalizaciones “aguardentosas” y mucha actitud.
Los diez temas escasamente superan los 34 minutos, suficientes para dar a conocer su propuesta, emparentada con bandas como Stone Temple Pilots o Helmet, o mas claramente, una versión un poco mas suave de Guns N’ Roses.
Buen trabajo, tal vez falte un poco a nivel producción, pero claro, estamos hablando de una banda independiente, por lo que, como se dice en estos casos, “persevera y triunfarás”: vale la pena chequearlos.
Sitio web: www.foundryrocks.com (J.S.)

domingo, 28 de junio de 2015

CAELESTIA: “Beneath abyss” (2015) (Inverse Records)


1. Malleus Maleficarum 2. Gate Of Shadows 3. The Grand Sublimation 4. Blessing Of Tragedy 5. Beneath Abyss 6. Mi Ultima Vida 7. Secret Rite 8. Silent Despair 9. Lake Of Decay 10. The Rise Of The Hidden Nature

Con un arte de tapa muy reminiscente al “Spiritual Black Dimensions” de Dimmu Borgir, llega el disco debut de los griegos Caelestia, cuarteto conformado por Dimitra Vintsou en voz, Vassilis Thomas y Panos Varvaropoulos en guitarras, y Nikos Palivos en bajo como line-up estable, mientras que se valieron de músicos de sesión para las partes de batería.
Ya a partir del dibujo de la portada del disco, se puede deducir que la temática de “Beneath abyss” sigue los pasos de bandas como Dark Tranquillity, Dimmu Borgir (de nuevo aparecen los noruegos) y Therion, conceptualizando el estilo como una mezcla no demasiado original de death, metal sinfónico y un poco de thrash, variando las canciones entre sólidos medios tiempos atmosféricos y partes thrash/death rapidísimas en la vena mas tradicional del death metal escandinavo.
Caelestia no se detiene allí sino que trata de experimentar senderos mas comerciales, con melodías pegadizas (la angelical voz de Dimitra Vintsou contribuye grandemente a esto) y algunos estribillos interesantes, pero siempre con un grado de agresividad aportado por su contrapunto vocal, el bajista Nikos Palivos.
Lo que podríamos marcar como punto en contra es que en general el álbum no ofrece nada nuevo, nada que un fan del death metal sinfónico no haya escuchado con anterioridad, aunque es justo nombrar a "Blessing Of Tragedy” (con el aporte vocal de Bjorn Strid) y “Lake of decay” como puntos altísimos, que casi justifican por si solos la compra de este disco.
"Beneath abyss" no es revolucionario, pero no defrauda; los viejos oyentes del estilo pueden llegar a ignorar este disco; los oyentes nuevos lo oirán con mucho gusto, y el resto deberían aunque sea pegarle una chequeada.
Sitio web: www.caelestiaband.com (J.S.)

viernes, 26 de junio de 2015

PLEÏAD: “Lights in a cave” (2015) (Independiente)


1. Hansel & Gretel 2. Disequilibrium 3. A Caveman & a Light 4. Game of Thrones 5. Something Inside 6. Superego 7. Rain & Fire 8. Mute

En exactos cuarenta minutos transcurren los ocho temas de este disco de Pleïad, cuarteto francés conformado por Thomas Francioli en voz y guitarra, Cyril Seraut en guitarra, Sylvain Liotard en bajo y Martin Hamant en batería.
Todo el álbum sigue los patrones de bandas como Live, Collective Soul y Radiohead, es decir rock moderno con tintes alternativos y algo de pop. “A caveman and a light” es un tema destinado a ser hit, con un riff entrador y un estribillo por demás de pegadizo, “Hansel & Gretel” (la cual tiene un no-se-que a “Zombie” de The Cranberries) sigue en la misma onda, sólo que con mas presencia de las guitarras y otra vez un estribillo ganchero, mientras que “Superego” baja un poco las revoluciones mostrando la faceta mas oscura del grupo.
El sonido del disco (editado en el práctico formato cardboard sleeve) es simplemente excelente, lo que redunda en un mas que prometedor trabajo. Chequéenlos.
Sitio web: www.facebook.com/PleiadLive (J.S.)

martes, 23 de junio de 2015

LYKAION: “Heavy lullabies” (2015) (Inverse Records)


1. Heavy Lullaby 2. For Love 3. Anthem 4. I Don’t Love you Anymore 5. Waitin’ 6. Smile 7. End of Time 8. Out of my Heart 9. Animals 10. Accept Yourself 11. Till the End

Lykaion es la nueva adquisición del sello Inverse, y tal parece que este cuarteto integrado por Alessandro Sforza, Fabio Valentini, Valerio Lipperra y Andrea Alberati, esta haciendo bastante barullo en su país de origen, Italia.
Recuerdan a Sentenced? Ok, entonces imaginen una versión mas heterogénea de esa banda, y cuando digo heterogénea me refiero a mas libre, es decir que no se aferran al gothic metal sino que libremente adicionan cosas mas pesadas, algunos riffs casi thrashers, toques alternativos, y coros y estribillos que se te graban en la cabeza. Y hago referencia a Sentenced principalmente por el timbre de voz de Sforza, de gran similitud con el de Ville Laihiala, y por esa forma emotiva de interpretar las canciones.
El disco rockea de comienzo a fin, con sólo una balada semi-acústica (“Smile”), lo que marca que a la banda le interesa dejar bien en claro que lo de ellos esta destinado a la mayor cantidad de público posible.
Por ser una banda que si bien lleva varios años formada esta haciendo sus primeros palotes, este “Heavy lullabies” es un mas que auspicioso trabajo, y una buena alternativa para fans de Sentenced, HIM y To/Die/For.
Sitio web: www.facebook.com/LykaionMetal (J.S.)

domingo, 21 de junio de 2015

Entrevista exclusiva con Third Dim3nsion: "No inventamos nada. Y no queremos hacerlo"

Third Dim3nsion nos sorprendio gratamente hace muy poco tiempo con su disco debut, "Where the dragon lies...". Y como no podia ser de otra manera, nos tomamos un rato para charlar con Elena Alonso, la tecladista y reciente incorporacion de este combo madrileño.



Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)

Third Dim3nsion es una banda de Power Metal de corte alemán que fue creada en 2005 por Javier “Quentin” (batería) y Miguel Ángel Monzón (voz). Al poco tiempo se unió al proyecto José (bajo) y Sergio (guitarra). Tras varios cambios de formación, en 2014 se une Jorge Baeza (guitarra), momento en el que sale nuestro primer álbum de larga duración “Where The Dragon Lies...” y en 2015 cerramos filas con mi incorporación a los teclados.

Tuvieron muchos cambios de formación?

Los principios siempre son duros y diez años dan para mucho. En realidad los cambios han sido en el puesto de guitarrista. Al principio Miguel compaginaba las labores de voz junto con guitarra, pero cuando se decidió meter otra persona, los candidatos, por motivos personales, fueron abandonando el puesto dejándolo vacante de nuevo. En 2009 entra Sergio como guitarrista, pero no es hasta 2014 cuando entra Jorge en la banda y se cierra la búsqueda con 2 guitarristas, después de que hubiera pasado mucha gente. En 2015 se decide meter un teclado y conmigo se cierra la formación. Como ves, inicios muy sencillos y con mucho trabajo hasta llegar a lo que somos ahora.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?

Los temas tienen distintas temáticas, pasando desde letras más épicas, hasta películas y series que nos gustan, historias personales de superación, de inspiración...Por ejemplo, Insane trata sobre esa locura intrínseca en la música que hace que no puedas parar de sentirla y vivirla. Un poco de todo, sin olvidar esa base de power clásico.

Como surge el nombre Third Dim3nsion y por qué eligieron este nombre para su banda?

La verdad es que no hay ninguna historia emocionante detrás de la elección del nombre. Era sonoro, tenía cierta potencia, y de la lista que había sobre la mesa fue el que más convenció. Y hasta hoy. Se decidió cambiar la “e” de “Dimension” por un “3” para darle identidad, pero realmente no tiene una historia detrás. Sin embargo nos gusta, nos mola a todos, y ha ido tomando intensidad todos estos años hasta ser un concepto más dentro del grupo.


El arte de tapa es sumamente epico y reminiscente de Ciruelo. Son admiradores del trabajo de este artista? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotacion con el contenido lirico del album?

Maxetormer es un verdadero genio. Su trabajo gustó mucho a la banda y se le pidió presupuesto por ello. El resultado es una portada que nos encanta, que enmarca todo el significado que nosotros queríamos que tuviera nuestro primer trabajo: detrás del dragón, del símbolo más clásico de lo épico hay eso, un power metal clásico, épico, de la escuela clásica alemana.

“Where the dragon lies…” fue grabado como quinteto. Por que en el booklet hay una foto de solo cuatro integrantes?

Jorge llegó tarde para la foto y no pudo aparecer. Pero ya le hemos dicho que tiene que ponerse extra de guapo para el próximo álbum.

Por que eligieron cantar en inglés?

Porque es el que, en nuestra opinión, es el idioma propio de este estilo. Es decir, y sin que nadie se sienta ofendido, cuando piensas en Power Metal clásico, en grupos como Edguy o Helloween, piensas en ellos cantando en inglés. Además es el llamado “idioma internacional”, a pesar de que el español lo hable mucha gente, lo que hace que nuestra música pueda llegarle a cualquiera que quiera escucharla.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

Lo primero agradeceros a vosotros y a todos los medios que realizáis un trabajo tan increíble apoyando a las bandas, y haciendo que todo esto sea posible. La verdad es que nos ha parecido muy completa y prometemos que la web estará acabada muy muy pronto. jejejejej

En la review que realice de “Where the dragon lies…”, destaco que el estilo de la banda es power metal ortodoxo y tradicional. Coinciden con mi apreciacion?

Por supuesto. Una de las cosas de las que se caracteriza el proyecto es que, como dicen muchos, no inventamos nada. Y no queremos hacerlo. Con nuestro estilo propio, que bebe de las influencias de cada uno de nuestros seis miembros, hacemos Power Metal clásico, sin más. Del de toda la vida. Disfrutamos escuchándolo y disfrutamos haciéndolo, no podemos pedir más.

Como se categorizarían ustedes mismos? Cual es el estilo que mas los identifica?

Como hemos dicho antes, power metal clásico de corte alemán.  Sin más. A pesar de que luego cada uno tenemos nuestros gustos más personales, que van desde el metal japonés hasta el hard rock más clásico, el estilo está claro, definido e incluso diría que inamovible: power metal clásico.

Son conscientes de que han hecho renacer un sonido que nació en dias de gloria y quedó apagado con el tiempo?

La verdad es que plantearlo así nos halaga. Pero bueno, es lo que disfrutamos tocando, es lo que nos gusta escuchar, y estamos orgullosos de llevar esa bandera. Parece que hoy en día hay que estar innovando con todo en cuanto a música se refiere, y nos parece correcto, pero a nosotros nos gusta esto, y lo que pretendemos con ello es avivar esa llama que todo heavy tiene y le hace vibrar con esos temas épicos, pegadizos, clásicos.

Tienen un gusto exquisito por un sonido que creo escuela incluso  la voz es muy parecida a la de Kiske. Han buscado llegar a este sonido o lo han encontrado segun las influencias que traian marcadas?

Miguel, que es quien se encarga de todo el tema del sonido del Cd, se pasa muchísimo tiempo (muchísimo de verdad) estudiando, probando y analizando para encontrar el sonido que realmente le vaya al grupo, ese sonido propio pero con influencias de lo clásico. Así que podíamos decir que a raíz de esas influencias se busca un poco el sonido con el que estemos cómodos. Y pensamos que es brutal.


Cuales son sus primeras impresiones de “Where the dragon lies…? Están satisfechos con el resultado?

La verdad es que hemos recibido unas críticas excelentes de los medios especializados. Ha gustado mucho, nos han llegado muchísimas muestras de apoyo y cariño también por la gente y eso nos llena de energía para seguir adelante. Increíble.

Tu ingreso ha sido muy reciente, que crees que busco con la adicion de tus teclados?

Tras analizarlo mucho decidieron meter un teclista para reforzar ese sonido que ya tenían, que aportase además un toque extra a lo que ya había, y, debido a que el próximo va a tener más presencia de teclados, necesitaban a alguien que se hiciera cargo y diera ese aporte. La banda que ha sido una muy buena incorporación y estamos muy a gusto. Y tengo  intención de quedarme muchos años así que genial.

La salida de España esta en vuestros planes?

Como todo, pues está presente, no tenemos ninguna puerta cerrada, pero a día de hoy no hay nada fijo respecto a eso y en un principio es complicado, como con todas las bandas. No obstante nos encantaría. Pero bueno, también nos quedan muchas ciudades dentro de España por visitar y nos encantaría también visitarlas.

Que meta les gustaria alcanzar?

Lo primero que tenemos claro es que hacemos esto porque nos divertimos. Nuestro objetivo es que vosotros os divirtáis con nosotros, que nuestra música os llegue y os guste, y a partir de ese punto, como decíamos antes, no tenemos ninguna puerta cerrada en cuanto a qué conseguir. Pero paso a paso, vivimos el presente y, sobretodo, disfrutamos mucho del momento en el que estamos.

Como fue el concierto de presentacion del disco?

Genial, fue un momento especial, rodeados de amigos y conocidos que nos dieron todo su apoyo. Salimos muy contentos, y deseando que llegue pronto el próximo.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?

Sí, hemos tocado por diferentes salas de la geografía española, con bandas como Doria, Edhellen, Lujuria, SanTelmo, en el GranitoRock junto a otras grandes bandas, NovaEra, Dunkelmind o Dragonfly. El trato genial, y un placer compartir cartel con ellos.

Como fueron las ventas de “Where the dragon lies…” hasta ahora?

Muy bien, la verdad. Estamos muy contentos con la recepción que está teniendo el cd.

Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?

El Cd se puede obtener a través de Disc Order en formato físico. Pero para los amantes de la era digital, se puede escuchar por internet a través de nuestro canal de Youtube, en I Tunes o Spotify.

La gente de CD Music esta realizando un muy buen trabajo de promoción. Están satisfechos con ellos?

Si, estamos satisfechos con su labor con nosotros. Es cierto que están haciendo un gran trabajo de promoción, así da gusto trabajar.


Para terminar un disco como el que han realizado, con un acabado verdaderamente bueno, es de suponer que no son nuevos  en esto, de donde viene cada uno?

Miguel, Javier y Jose han estado, como quien dice, toda la vida en Third Dim3nsion, Sergio ha tenido algo antes pero nada serio, Jorge viene de un proyecto anterior llamado Rabia Perez, y yo he hecho un poco de todo, he tocado con bandas como Tokio, The Ladies, The Stargazers, Templanza, un largo etc, y he colaborado en el video de “Las Chicas del Rock” entre otros proyectos.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Third Dim3nsion que podrá sobresalir en dicha escena?

No tenemos la fórmula mágica para eso, aunque nos encantaría jejejeje. Nosotros hacemos nuestra música, y esperamos llegar a la gente, pero al final no somos más que un grupo de gente que se divierte haciendo lo que hace y que quiere compartir ese sentimiento con otra gente. Hacemos algo clásico y propio, ofreciendo un show donde damos el 120%. Pero ante todo lo que queremos es disfrutar y hacer disfrutar a los que nos escuchan.

Cada uno de vosotros tiene influencias distintas. Cuales son? Y como hacen para mezclarlas y salga un disco como este?

La verdad es que todos tenemos una vertiente común: el power metal clásico, y es lo que es. Pero hay influencias de todo, heavy metal, metal sinfónico, hard rock, AOR, electrónica, metal japonés... Al final todo eso lo que hace es enriquecer la experiencia de la banda.

Mis favoritas del disco son “Insane”, “The edge of the sword” y “Ray of light”. Cual o cuales son tus canciones favoritas de “Where the dragon lies…”?

Para mí son Welcome too e Insane, aunque la verdad es que no hay ninguna que no me guste. Como oyente externa, y ser la última en entrar, la verdad es que me enamoré totalmente de su sonido y de sus canciones.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

Sí, para las bandas nóveles es esencial que pueda llegar al mayor número de gente, por lo que no tenemos problema de que se pueda acceder a ella. Pensamos que si alguien quiere nuestro CD físico o digital lo adquirirá, y esto se ha visto en la venta de CD’s, pero también quien no pueda permitírselo o no sepa como sonamos, pueda tener un método de escucha previo y juzgar.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?

Ya hemos enviado discos por Europa, Canadá, América Latina y Japón.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente?

Nuestro set list se compone de temas que se pueden encontrar en Where The Dragon Lies, aunque es cierto que en el último concierto adelantamos lo que sonará en el próximo Cd. También incluimos alguna cover de power metal clásico que gustan mucho y hacen a la gente saltar y disfrutar.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?

Hemos tenido mucha suerte y disfrutado de todos los lugares donde hemos tocado, pero si la banda tiene que recalcar una experiencia fue en 2011 cuando participaron en el festival GranitoRock.

Vamos con algo mas personal, que te indujo a ser músico?

La música ha sido siempre algo intrínseco en mi, en cualquiera de sus estilos, y me permitía expresar cosas que de otras maneras no podía expresar.

Con que equipamiento cuentas en vivo? Tienes preferencia por alguna marca de instrumentos?

Personalmente cuento con un teclado Roland Fa06 con el cual estoy muy satisfecha. No tengo preferencia por una marca en concreto, al menos de momento.

Tienes alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejas ese trabajo a las musas?

En Third Dim3nsion las canciones las suelen componer principalmente José y Miguel, y de ahí les metemos nuestro toque personal, desde esa base predeterminada. Que yo sepa no tienen ninguna técnica, cuando ven algo que les inspira, una serie, una película, una experiencia, se plasma en canción.

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Third Dim3nsion, cual seria?

Ninguna. Únicamente porque ahora mismo no podría pensar una banda donde estar más a gusto que en Third Dim3nsion. El trato es genial, la gente es maravillosa, y el sonido de la banda es brutal. Aunque por pedir, Dream Theater, Nightwish, Deep Purple... Pero ya son palabras mayores.


Cuales son tus bandas favoritas?

Personalmente me muevo por muchos estilos. Whitesnake, Queen , Deep Purple, Uriah Heep, Dream Theater, Raven’s Gate, Dry River, Flower Kings, Edguy, Helloween, Black Sabbath,Iron Maiden, Nightwish, Audiomachine, un poco de todo, la verdad.

Cual fue el último CD que compraste?

El último Cd que compré fue de una banda española, Dry River, y se llama “El que tenga algo que decir...que calle para siempre”. Una obra de arte.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España?

Pues aquí me encuentro en una dualidad de pensamiento. Por un lado es genial que haya tantas bandas, que haya tanto remplazo generacional de gente que quiere tocar, y que toca muy bien. Por otro lado es bastante complicado, porque realmente está todo complicado. Pero opino que está volviendo a surgir un sentimiento de hermandad y de apoyo multibandas que es lo que hará que todo esto vaya para arriba.

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?

Sé que hay mucha escena Rock y Metal, que hay grandes bandas y que tenéis unos seguidores que dejan el alma en cada concierto. Bandas de allí personalmente conozco Rata Blanca, que es un clásico, creo que Dragonfly empezó en Argentina si no recuerdo mal, así que podríamos contarla, Leviathan, que tiene algún añito ya, Gunner, que hacen Hard Rock si no recuerdo mal, y no recuerdo ahora mismo más nombres, pero seguro que me dejo muchos grupos interesantes.

Que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?

Ahora mismo he estado escuchando mucha música muy variada. Recomiendo del estilo Galneryus, por ejemplo, o fuera del estilo Dry River o AudioMachine.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?

Todo lo que ayude a darnos a conocer a día de hoy nos parece estupendo.

Como ves al heavy metal hoy en día?

Lo veo que tiene mucho que dar, que están surgiendo cosas increíbles que sin duda son un cimiento increíble para todo lo que está por llegar. Se ha recuperado mucho el espíritu de hace años, y la gente ha tomado una conciencia de apoyo y ayuda a que este rollo siga adelante.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Estamos inmersos en la grabación de lo que será nuestro segundo álbum de larga duración, que estará en el mercado en el trimestre de septiembre/octubre/noviembre y el cual esperemos que guste tanto como Where The dragon Lies...
Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

Sí, pero requiere muchísimo trabajo y muchísimo esfuerzo.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?

A todos nuestros familiares, amigos, y gente cercana que está ahí cada día apoyándonos y haciendo esto posible. Son geniales. No tenemos palabras para agradecerles tanto como nos gustaría todo.

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Un placer charlar con vosotros, esperamos veros pronto por las tierras argentinas y nos alegramos que os guste nuestra música. Gracias por el apoyo.

viernes, 19 de junio de 2015

MORTHUS: “Into oblivion” (2014) (Independiente)


1. Into Oblivion 2. Blinded By The Holy Light 3. Eternal Epidemic 4. Symphony Of The Black Death

Material presentación de esta joven banda alemana, a lo que uno al enterarse que son de Europa, en lo general nos hace pensar en la calidad asegurada. Lo de ellos es (salta a la vista por el nombre y la tapa) simple y llano black metal, con blast-beats, una doble maza siempre presente, riffs afiladísimos con cortes death, y sorprendentemente muchas melodías reminiscentes a la preciada marca registrada sueca, acompañado con una voz rasposa y llena de odio como nos tiene acostumbrado este género.
No hay más para agregar, como comparación les puedo decir que caminan entre Dark Funeral y Dissection, por lo cual no hay como confundirse: aquí hay black del bueno.
Sitio web: www.facebook.com/MorthusMetal (J.S.)

miércoles, 17 de junio de 2015

NIGHT: “Soldiers of time” (2015) (Gaphals)


1. Waiting for the Time 2. Across the Ocean 3. We’re Not Born to Walk Away 4. Above the Ground 5. Towards the Sky 6. Secret War 7. Kings and Queens 8. Ride On 9. Wanderlust 10. Power 11. Stars in the Sky

Todavía recuerdo ese DISCAZO que fue “Night” (2013), y ahora los suecos Night lanzan su segundo álbum con once himnos de heavy metal clásico, siguiendo la tradición de las bandas que hicieron grande la música que nos gusta.
Como un fiel seguidor de su disco debut, “Soldiers of time” permanece firmemente enraizado en los 80’s, en un desfile de riffs cabalgados a dos guitarras, coros de brazo en alto y cuernitos, prueba de que el metal mas ortodoxo sigue gozando de plena salud.
Los responsables de tamaño trabajo siguen siendo Burning Fire, Midnight Proppen y Highway Filip de la formación original (Linus Lundgren dejo la banda en 2014), siendo la batería grabada por un músico de sesión, Martin Hjerstedt. Sin que esto haga mella en el producto final, "Soldiers of time” cumple con su cometido, porque si bien no es el álbum perfecto, basta pegarle una oída a trallazos como "Power", "Waiting for the Time", al medio tiempo épico y acústico "Towards the Sky" o a esas joyas que son "Kings and queens" y “Above the ground”, para darnos cuenta que "Soldiers of time" es un disco hecho con total convicción sobre lo que se quiere, y el cual captura la verdadera esencia del heavy metal tal como fue concebido. Hail to Night.
Sitio web: www.heavymetalinthenight.com (J.S.)

lunes, 15 de junio de 2015

INFAMY: “Noises from sewers” (2014) (Independiente)


1. Abject 2. When Hate becomes Despair 3. Hecatomb 4. I. V. G.

Grabado durante un ensayo y absolutamente limitado a 50 únicas copias, “Noises from sewer” es el segundo demo de los franceses Infamy, quienes con casi cuatro años de existencia y dos demos en su haber, han sabido pulir perfectamente lo extremo de su sonido black / death metal de pura cepa, crudo, agresivo y brutal, adicionándole aspectos del thrash onda Sodom.
Cursed Euzebe en bajo, Insane Ceraphin en batería, y Morbid Ebenezere en voz y guitarra, se las arreglan de forma excelente para ensamblar todos los instrumentos y las voces en un sólido producto. Y hablando de las voces, Morbid Ebenezere expresa su diabólica rabia en cada grito o gruñido, dejando la vida en el micrófono.
Resumiendo, “Noises from sewers” me deja un sabor agridulce, ya que en marzo de este 2015 Cursed Euzebe dejo la banda sumiendo a Infamy en una incógnita a futuro. De todas formas, he aquí un trabajo que reúne los elementos necesarios para agradar a cualquier fan del metal mas extremo.
Sitio web: http://thetrueinfamy.wix.com/infamyband (J.S.)

sábado, 13 de junio de 2015

SPIRALISM: “Chakras” (2015) (Inverse Records)


1. Drowning High 2. Sophia 3. Weighing of the Heart 4. The Fool 5. Dust Devils 6. Gnosis 7. Passages of Nuit

“Spiralism, una banda que mezcla auras psicodélicas con ejecuciones heavies y progresivas”. Así comienza la gacetilla de prensa de esta banda finesa, que debuta con este “Chakras”.
Y de qué se trata este disco? Un puñado de temas a tempo medio/lento, casi doom, sin aires comerciales, que recuerdan esas baladas escondidas de muchísimas bandas del rock en general, del progresivo en particular, y del alternativo de rebote.
No hay pretensiones de aparecer en TV o la radio, y de hecho no escuché estribillos, las letras van al punto y listo, instrumentalmente prevalece la inquietud musical, más allá de las influencias que se hacen obvias, y de hecho podríamos decir que tal tema recuerda a Pink Floyd, tal otro a Dream Theater, tal otro a Pearl Jam, o aquel otro a King Crimson. También aparecen algunas voces guturales, como en el genial “Weighing of the heart”, pero solo son esporádicas y contribuyen grandemente a la ambientación.
“Chakras” recorre en general caminos calmos, pero supo recorrer dichos caminos con dignidad, de manera elegante, sin que nada suene forzado. Buen manejo de los instrumentos, voces que encajan a la perfección con las canciones, alguna guitarra que se encamina a ser poderosa y se queda ahí, los samples parecen hacer sido colocados cuidadosamente, y una constante obsesión por los climas y viajes sonoros.
Considerando el producto en si, es decir la música, nada parece colgado ni traído de los pelos, lo cual se agradece. Incluso la tapa un tanto inexpresiva y el título del disco muestran la honestidad de proponer escuchar algo de música, y nada más. Cierren los ojos y déjense llevar…
Sitio web: www.facebook.com/Spiralism (J.S.)

jueves, 11 de junio de 2015

INCURSED: “Elderslied” (2014) (Independiente)


1. Song of the ancient 2. Heart of Yggdrasil 3. Raging Wyverns 4. The Wild Hunt 5. Beer Bloodbath 6. Tidal Waves 7. Jötnar 8. A fateful glare 9. Lady Frost 10. The Undying Flame (Homeland Pt. II) 11. Suaren Lurraldea (The Land of Fire) 12. One Among a Million (I. The Dawning II. The Crossroads III. The Bleakness IV. The Cleansing) 13. Promise of hope

Allá por el 2012 tuve el gusto de reseñar un disco de esta banda (http://rockarollazine.blogspot.com.ar/2013/01/incursed-fimbulwinter-2012-independiente.html) y opino, hoy, lo mismo que en aquella época: Incursed es un quinteto español (más precisamente de Bilbao) que hacen un Pagan Metal (con algo de Folk Metal) bastante correcto. No soy amante de este tipo de bandas pero este disco en particular me sonó interesante y hasta llegue a tararear varios temas.
Comienza este disco con una introducción instrumental muy correcta, impecable y que me dejo con ganas de seguir escuchando, algo que, debo decir, hizo todo el disco.
Si bien el Pagan Metal es como es, este disco tiene un "no se que" que me entretuvo. Tal vez llego el momento en incursionar un poco en este estilo, tan esquivo para un servidor (desde el 2012 no volví a escuchar otra banda que esta, que yo recuerde).
Realmente este disco tiene algo, tal vez haya cosas que salen de las reglas básicas del estilo y eso lo hizo interesante. Tal vez, si no sos amantes del Folk metal, pagan metal, Viking Metal, etc., este disco te pueda dar una pantallazo, una buena muestra de lo que este género se trata. A mi me volvió a comprar, lo juro, por entretenido, bien ejecutado y preciso.
Sitio web: www.incursed.com (D.F.)

martes, 9 de junio de 2015

XUL: “Extinction necromance” (2015) (Independiente)


1. Frozen, We Drown 2. Orbit of Nemesis 3. Chaos Requiem 4. Summon the Swarm

Desde Vernon, Canadá, llega el quinteto Xul, quienes luego de un larga duración en 2012 siguen su marcha con este recién editado “Extinction necromance”.
El E.P. comienza con una breve intro de reminiscencias doom para luego estallar con una andanada de black /death metal crudo, en la vena de Behemoth y Dissection, con voz gritada y agresiva y pila de blast beats.
“Orbit of Nemesis” (de la cual la banda editó un video oficial) y “Chaos réquiem” siguen la misma línea y Xul aprovecha para mostrar sus habilidades en el estilo derrochando violencia y furor sonoro.
En el último tema aparece el black puro, con un excelente trabajo de guitarras en el que en mi opinión es el mejor track del disco.
Finalizando, la presentación en digipack enaltece el producto 8el arte de tapa es magnífico), pero la excesiva (a mi juicio) duración de los temas hace que la atención de oyente se disperse. No obstante, este “Extinction necromance” es un trabajo de calidad y una buena posibilidad de escuchar algo de lo que se está haciendo actualmente en la escena extrema canadiense.
Sitio web: www.xulofficial.ca (J.S.)

domingo, 7 de junio de 2015

CORPUSCIDE: “Something has happened to my brain” (2013) (Independiente)


(NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.)

1. Seeds Of Stars 2. Chapter 9 3. Deadfalls 4. Demagog 5. F.Y.M. 6. Simple Simon 7. Wood 8. I Am The Storm 9. Killed By The One That's Already Dead

Tarde pero seguro, aquí está el disco debut de los americanos Corpuscide, banda conformada por el baterista Adam Cutter, los guitarristas Sam Eisert y Kent Hiltz, el vocalista Kent Goldsmith y el bajista Kirk Gibbons.
Con casi once años de formados, el quinteto arriba a éste “Something Has Happened to My Brain”, un disco que hará las delicias de todo fan del death, el thrash y el metal extremo moderno en general. Es cierto, el género no es novedoso ni muchísimo menos, pero Corpuscide encuentra una fenomenal vuelta de tuerca al incorporar elementos del southern y del sludge a su propuesta, lo cual demanda no pocas habilidades por parte de los músicos involucrados, y Corpuscide sale airoso del trámite, mas allá de ciertos detalles a mejorar, propios de un debut.
Musicalmente, el quinteto toma sus influencias de las bandas madres del estilo (Lamb Of God y Shadows Fall a la cabeza), agregándole además una buena cuota del Pantera etapa “The great southern trendkill”. Riffs de muy buena factura y una base precisa, sumados a la agresiva voz de Goldsmith (deberá agregarle matices y variantes a su forma de cantar, para de esa forma enriquecer las melodías), redundan en un disco muy sólido y parejo, y más allá que el sonido sea mejorable (en especial la mezcla), son detalles que no empañan el resultado final. Mención especial para la excelente presentación del álbum, y los regalos (stickers, fotos, posters) incluidos en el sobre. Interesante trabajo de una promisoria banda, de la cual sin dudas oiremos bastante en el futuro.
Sitio web: www.corpuscide.com (J.S.)

viernes, 5 de junio de 2015

ROCK ‘N’ ROLL REBELS & THE SUNSET STRIP: “Volume I” (2015) (Eonian Records)


CD 1: 1. Rattlesnake Shake - Shootin' Daggers 2. Rattlesnake Shake - Get Around (Everybody Needs Somebody) 3. Alice Be Tokelas - In the Morning 4. Alice Be Tokelas - This Is Now 5. The Wild - Get Down 2 Night 6. The Wild - Some Girls 7. LongGone – Higher 8. LongGone - Sticky Situation 9. Hans Naughty - Fallen Nature 10. Hans Naughty - Be In You 11. Imagine World Peace - Something I Miss 12. Imagine World Peace – Sometimes 13. Bad Blood – Slip 14. Bad Blood - Sweet Addiction 15. Cyclone Sound - City Monsters 16. Cyclone Sound - All Systems 17. Hap Hazzard – Sorry 18. Hap Hazzard - Under Fire
CD 2: 1. Charlotte - Little Devils 2. Charlotte – Krackerman 3. Lypswitch - Sexx On The Sun 4. Lypswitch - She's So Psychedelic 5. Bad Bones - My Love Is For Real 6. Bad Bones - Give Good Love 7. Enticier - Daddy's Little Girl 8. Enticier - One Way Ticket 9. Scratch - Merry Go Round 10. Scratch - Smack Dab 11. Hardly Dangerous - Sweeter Than Honey 12. Hardly Dangerous - Game Of Love 13. Sam Mann and Thee Apes - Feel My Body 14. Sam Mann and Thee Apes - Nasty Woman 15. Mad Reign – Rise 16. Mad Reign - The First One's Free 17. The Mimes - Crack Alley 18. The Mimes - Kick, Kick (Scratch And Fight)
CD 3: 1. Shake City - Betty Blue 2. Shake City (Hot Wheelz) - She's Atomic 3. Blackboard Jungle - Paint You A Picture 4. Blackboard Jungle – Chicago 5. Paradise - Satisfaction Guaranteed 6. Paradise - I'm In Love With You 7. Hollywood Rose - Sweet Little Angel 8. Hollywood Rose - Come A Little Closer 9. Taz - Day Of The Dog 10. Taz – Dogtown 11. Daddy Ray – Success 12. Daddy Ray - Nag, Nag, Nag 13. Children - Dance With Me 14. Children - Water Into Wine 15. Shel Shoc - Lotta Love 16. Shel Shoc - Pull The Trigger 17. Dallas Dollz - Dirty Money 18. Dallas Dollz - Doin' Time
CD 4: 1. Deaf, Dumb and Blonde - Heaven's Trail 2. Deaf, Dumb and Blonde - Down And Dirty 3. Cold Shot - Give Me What I Need 4. Cold Shot - Little Too Late 5. New Improved God - Back Where You Belong 6. New Improved God - Dead Rock Stars 7. Agent Zero – Shadows 8. Agent Zero - Distant Memories 9. Aces & Eights - Read My Lips 10. Aces & Eights - You Ain't My Religion 11. Rough Justice - Cheap Disguise 12. Rough Justice - Good Ole' Days 13. Byte the Bullet - Let Em Down Easy 14. Byte the Bullet - Russian Roulette 15. Spyder Blue - Dummy Says 16. Spyder Blue - Love, Lies, And Hate 17. Charlemagne - You're All I Need 18. Charlemagne - Who Needs Bad Girls

En estos tiempos de manifiesta ciber piratería, streaming y pila de sitios donde escuchar música online, lo del sello Eonian Records y este compilado cuádruple (!!!!!!) es directamente un suicidio comercial. Pero dejando de lado lo económico, es de valorar la intención del sello de siempre promocionar el underground de aquella escena que pobló Los Ángeles en la década del ’80 y principio de los 90’s, mediante la edición de demos, tracks inéditos y rarezas olvidadas de aquellas bandas que no alcanzaron el estrellato y sucumbieron ante la avalancha grunge proveniente de Seattle.
Y en esta suerte de baúl de los recuerdos, “Rock ‘n’ Roll Rebels & the Sunset Strip” nos trae 72 tracks de 36 bandas de hard rock, glam, sleaze, hair metal y demás, la mayoría de ellas editadas por vez primera en CD. Y como no podía ser de otra manera, las cuatro placas están coronadas con un completísimo booklet de 60 páginas a todo color, información de todas y cada una de las bandas, centenares de fotos y todo un bagaje de datos que hacen de este fenomenal box un ítem imprescindible.
En síntesis, “Rock ‘n’ Roll Rebels & the Sunset Strip” es una inmejorable chance de conocer la parte escondida del Sunset Strip, aquellas bandas que acechaban a la sombra de las grandes luminarias que todos conocemos y que saturaron la radios de todo el mundo a fuerza de hits y mas hits. Y a prepararse, porque esto es solo el primer capítulo, porque el segundo volumen ya esta en marcha y será editado prontamente.
Sitio web: www.eonianrecords.com (J.S.)

miércoles, 3 de junio de 2015

NUDO: “Juicio final” (2015) (Independiente)


1. Hades / Juicio Final 2. Mirando Hacia El Frente 3. Lágrimas De Sangre 4. Sin Mirar Atrás 5. Con Uñas Y Dientes 6. Si No Estás 7. Nada Que Perder 8. La Lanza Del Destino 9. Sin Piedad 10. Forjando Sueños 11. Dentro De Ti 12. Lobo Solitario 13. Luna Nueva

Desconocidos para quien escribe y me arriesgo a asegurar que para muchos otros también, los españoles Nudo lanzan su segundo trabajo discográfico, en forma independiente pero con la promoción y apoyo de Duque Producciones.
Como dije, Nudo es una banda de San Javier, Murcia, que ya lleva varios años en la escena metalera de su país, ya que se formaron en 2008, y sin embargo su trascendencia y difusión no ha sido muy exitosa. La formación la integra Jesús Izko en voz y guitarra, Emilio Sánchez en guitarra, Oscar Martínez en bajo, y Jesús en batería.
Adentrándonos en el disco, nos encontramos con un heavy metal tradicional tiznado de power, bien "cañero" y de bases ochenteras. Por citar alguna banda similar en nuestro país, diría que Horcas es la que mas asemeja su sonido al de este trío, sin dejar de nombrar a los gloriosos Zenobia (de hecho Jorge Berceo hace una participación en la excepcional “Nada que perder”) como influencia coterránea.
"Juicio final" es una nueva muestra del extraordinario momento que está atravesando el metal en castellano y particularmente el metal español, un álbum parejo y sin fisuras, lleno de riffs potentes, temas rápidos y algunos medios tiempos, con ejecuciones de calidad e ideas interesantes.
Finalizando esta reseña la pregunta que me asalta es: cómo es que nunca antes había escuchado de esta banda? Vamos, no cometan el mismo error que yo y muchos: consigan este disco a la brevedad. Metal en nuestro idioma, y del bueno.
Sitio web: www.facebook.com/nudobanda (J.S.)

lunes, 1 de junio de 2015

MINUTIAN: “Inwards” (2014) (Secret Entertainment)


1. Hollow Heroics 2. On Derelict Sidings 3. The Crust of the Earth 4. Void Within 5. Onus 6. Burning Bright 7. Manifest 8. Aphelion 9. Redeemer

Rock progresivo desde Finlandia es lo que trae Minutian, en un disco donde reinan las melodías de guitarras y los teclados característicos del estilo, y donde los medios tiempos dominan la mayoría de los nueve temas que trae este álbum (el segundo de la banda), sumado a algunos toques mas psicodélicos.
El nivel de los músicos es muy parejo y los temas tienen la duración justa como para no saturar con tanta destreza musical, promediando los seis minutos por canción. El cantante (Mikko Heino), tiene un timbre muy similar al de Peter Gabriel, lo cual le permite centrarse mas en las melodías y recorrer matices vocales que le dan un toque extra de fuerza a los temas. El sonido es muy claro y cuidado, como el de toda producción relacionada con este estilo musical.
Eruditos del prog y fanas de Genesis, no dejen pasar este disco.
Sitio web: www.minutian.com (J.S.)