domingo, 31 de julio de 2016

AQUELARRE: "Tempo" (2016) (Duque Producciones)


1. 0:00 A.M. 2. Ríos de Sangre 3. Sentencia 4. Arcilla y Mármol 5. Parte de ti 6. 
Esclavo del ayer 7. Roto 8. Respirar 9. El mismo pecado 10. Ojos de niebla 11. Triste final 12. 23:59 P.M.

En alguna reunión nocturna alguna bruja tuvo que predecir que AQUELARRE caería en mis manos por partida doble y así ha sido, hace años para mi blog reseñando su anterior trabajo y ahora desde las tierras argentinas su segundo trabajo ‘Tempo’.
Los de Vigo no han hecho mas que reafirmarse con este gran trabajo, la semilla plantada en aquel ‘Requiescat in pace’ ha dado sus frutos con un disco que ha dejado marcado su sello de identidad a la vez que ha superado el listón marcado por aquel. Aquelarre han hecho en mi un fiel seguidor, si con su anterior trabajo me dejaron noqueado, con ‘Tempo’ no me han dejado tiempo para suspirar siquiera, me colocaron una canción tras otra y las engullí de golpe con un resultado para mi ‘sobresaliente’ si hablo mas fino y ‘que son la polla’ hablando claro. Me han vuelto a transmitir lo que tan solo bandas así han sido capaces y es que si amas el Heavy Metal esto es así. Un trabajo con un sonido mas endurecido que seguramente dejara embobado a todo aquel que se haga con el.
Como nota informativa decir que la parte de la producción corre a cargo de José Rubio al igual que sus seis cuerdas. También tenemos a la guitarra a Juan Flores y a las voces acompañando a Icko a Pilar Fernández y Jose Andrea. Con esta nota y tras oír el disco al completo y repetir con las colaboraciones solo me queda decir que con la aparición de una gran voz como la de Jose Andrea, me hace pensar que Icko ha estado sublime en ‘El mismo pecado’ que no hay comparación posible y que estamos delante de unas de las voces mas interesantes del panorama español. 
En su conjunto ha sido especialmente grato el oír este gran trabajo, poder disfrutar de nuevo con una banda de nuestra tierra y tan solo esperar poder verlos en directo para redondear nuestro ‘Tempo’. 
El Heavy Metal ha vuelto a tu ciudad, el Aquelarre del metal esta aquí, cuídate de la hoguera y viaja con ellos.
Sitio web: www.aquelarremetal.com (Francis Taza)

jueves, 28 de julio de 2016

HIGHRIDER: “Armageddon rock” (2016) (The Sign Records)


1. S=TxI 2. Agony of Limbo 3. The Moment (Plutonium) 4. Semen, Mud and Blood

Mejor comienzo con el tema que abre la placa no se puede pedir. Una breve intro de teclado y derecho al grano, heavy metal. Lo primero que se me viene a la mente con el machaque inicial es Blind Guardian de los primeros álbumes, cuando eran más speed que power metal. Estos son los temas que hacen que me entusiasme a escuchar el disco entero, mas con geniales solos bien inspirados y metiendo palanca con toda la furia.
El tema que sigue mete más gancho y melodía, pero con esa pequeña sutileza de la voz tan bien combinada que el tema suena pesado en todo aspecto.
La marcha no baja y comienza a tomar más preponderancia el Hammond de Christopher Ekendahl, haciendo que los temas ganen en una cierta atmosfera setentera.
Sobre el final, todos estos elementos se amalgaman arrojando un resultado final más que sobresaliente para este debut de los suecos Highrider.
Recomendadisimo.

lunes, 25 de julio de 2016

ISCARIOTH: “I Am The Arm” (2015) (Symbol of Domination Records)


1. Ave Iscarioti 2. Mountain Echo 3. I Am The Arm 4. Voices Of Twilight Forest 5. The Sail Of Mental Sea 6. Jūros Šventė 7. The Domain Of Seven Queens 8. Cherry Tree Blossoms At Night 9. Long Live The Emptiness

Mas black / death metal que proviene de Rusia, donde parece haber una activa escena extrema. Iscarioth es oriundo de Klin, un pueblo de la región de Moscú. Este cuarteto ha estado trabajando desde el año 2012, y aquí debutan con este “I am the arm”.
De verdad me han sorprendido en el buen sentido, ya que tenemos aquí una buena placa llena de gancho y riffs brillantes. En todo el álbum se puede escuchar una mezcla de metal extremo de la vieja escuela y el llamado black 'n' roll. De hecho, esa mezcla está presente a lo largo de todo el álbum, llegando a un punto culminante a principios de título de la pista "I Am The Arm”. Si me apuran, diré que bandas como Venom, Moonspell o Tiamat tienen bastante que ver aquí.
Guitarras acústicas y teclados que crean pasajes atmosféricos elaborados son también parte de la propuesta de Iscaroth, sin que se pierda por esto el núcleo extremo.
Interesante banda que no teme a la experimentación. Su música aporta un enfoque audaz, y los blackmetaleros no tan ortodoxos sabrán apreciar esto. Con tiempo y esfuerzo, Iscarioth puede llegar a ser cosa seria.

sábado, 23 de julio de 2016

BOUND BY FATE: “Steadfast” (2015) (Sliptrick Records)


1. Save or Betray 2. Rebuild the Man 3. Strung Out/ Strung Up 4. Condemnation 5. Crooked Blue 6. The cleansing 7. Broke Apart

Con ocho años de formados, los estadounidenses Bound By Fate regresan con este álbum en la escena del groove / thrash. La banda cita como influencias a Pantera, Hatebreed, Slayer, Cannibal Corpse, Sepultura y otras (yo agregaría a Prong y Pro-Pain), es posible encontrar un poco de cada una a lo largo de álbum, con la vuelta de tuerca del particular tono de voz de Dan Cameron, que le aporta una suerte de atmósfera machineheadesca.
El principal punto a favor del disco es su versatilidad, con momentos de gran calidad como el medio tiempo “Broke apart”, la gancherísima “Save or betray” o las metálicas “Strung out/Strung up” y “The cleansing”, y aun cuando el disco es bueno y está muy bien ejecutado, el estilo abordado tiene ya tantos exponentes que realmente se dificulta encontrar algo innovador y creativo. 
Párrafo aparte merece también el arte de tapa del disco, completamente inusual para el género pero que no obstante tiene su atractivo. 
Sintetizando, los fans del estilo encontraran seguramente el punto de este álbum, y desde luego me atrevería a recomendarlo, pero con la salvedad de aclarar que en general el aporte de Bound By Fate al groove metal es moderado.

jueves, 21 de julio de 2016

NEXUS CLANDESTINE: “Church Of The Poison Mind” (2014) (Satanath Records)


1. Descent 2. Corrosive 3. Wyllt 4. Church Of The Poison Mind 5. The Purge 6. The Colossus 7. Humain-Miasma 8. The Coordinates Of Resurrection

Aquí está el debut de los alemanes Nexus Clandestine, cuarteto conformado por Simon en bajo, Jonas Baumgartl en batería, Hank en voz y guitarra, y Fabs en la otra viola.
Es interesante este disco por varias razones, y la principal es por la amalgama de influencias que es posible encontrar en el mismo. Por un lado se perciben cosas de Cathedral, en otros de Neurosis, mas un poco de Godflesh, con gran predominancia de riffs arrastrados y épicos, lentos y pesados cual mamut.
La receta es conocida por todos, pero la banda sale airosa del trámite, dando como producto final un correcto trabajo, con las falencias propias de un debut, pero en general es un buen disco de sludge / doom metal, standard pero muy bien ejecutado. Las ideas están, el potencial y las aptitudes instrumentales sobran, tienen el apoyo de un sello serio, así que con un poco más de cuidado en detalles de producción y un toque más de originalidad, el camino para Nexus Clandestine estará abonado de éxitos.

martes, 19 de julio de 2016

DISTANT PAST: “Rise Of The Fallen” (2016) (Pure Steel Records)



1. Masters of Duality 2. Die as One 3. End of the World 4. Ark of the Saviour 5. Scriptural Truth 6. Redemption 7. The Road to Golgotha 8. Heroes Die 9. The Ascension 10. By the Light of the Morning Star

La piratería de música por Internet ha llegado a límites insospechados, por lo que los sellos grabadores y los músicos en general están tratando por todos los medios posibles de que sus discos no puedan ser colgados en la red. Y el nivel de paranoia alcanza también al material de promoción, ya que de este “Rise of the fallen” nos ha llegado solo el CD y el booklet (sin el back cover), supongo para evitar que no pueda ser comercializado. Créanme que esto arruina un poco el producto final, ya que más allá de que igual se puede apreciar y reseñar, es como que algo falta a la hora de la crítica final.
Pero bueno, pasando de lleno a la review de este nuevo disco de Distant Past, quinto en su carrera y segundo en ser reseñado por RRWZ (chequeen “Utopian void”), los suizos nos siguen sorprendiendo con su power metal melódico, pero adicionando para este álbum ritmos llenos de gancho y toques de rock progresivo y manteniendo los ya conocidos elementos épicos.
El disco suena impecable, todo está en este disco pulido hasta el más mínimo detalle, todo suena majestuoso y grandilocuente, con temas pesadísimos, otros casi sinfónicos, con cambios de ritmos, en fin un disco muy sólido que no va a defraudar a nadie que guste del power metal. Que más se puede pedir?
Sitio web: www.distant-past.ch (J.S.)

domingo, 17 de julio de 2016

OKER: “Miedo” (2016) (Independiente)



1. Sobre El Papel 2. Miedo 3. Dueño De La Tempestad 4. Sangre Y Sudor 5. Magia Negra

Pueden llamarme retrógrado, atrasado, pasado de moda o lo que les dé la gana, pero no puedo dejar de sentir placer por una banda que se dedique a hacer buen heavy metal ochentero aún treinta años después de que estuvo en boga. Eso es lo que Oker nos presenta en su cuarta producción discográfica, titulada “Miedo”.
El disco inicia con el poderoso tema “Sobre el papel”, seguido del no menos cañero homónimo, dos excelentes tracks para abrir esta producción. “Dueño de la tempestad” baja las revoluciones para adentrarse en el hard rock más cadenciado y guitarrero.
“Sangre y sudor” vuelve a la carga metalera con un estribillo ultra pegadizo, para finalmente dar lugar a “Magia negra”, otro trallazo metalero que no le va a la saga al resto.
El nivel de las bandas españolas ya no es novedad, y Oker eleva la vara un poco más. Claro está que el metal clásico no es para todos, pero para quien guste de este género sin temer ser tachado de falta de modernismo, “Miedo” es una excelente opción.
Sitio web: www.facebook.com/OkerBand (J.S.)

viernes, 15 de julio de 2016

THEM: “Fear them” (2016) (Empire Records)



1. Forever Burns 2. Dead Of Night 3. Blood From Blood

Them es el nuevo supergrupo que está causando sensación en USA y en el resto del mundo, formado por miembros y ex miembros de bandas tan disímiles como Suffocation, Symphony X, Lanfear, Sylencer y Coldsteel, entre otras.
Para reseñar este disco, voy a dividir mi comentario en dos partes: Si Them es una banda tributo a King Diamond, entonces el trabajo es excelente. Partiendo del nombre elegido (alusión directa al clásico de 1988), siguiendo por la impecable recreación del espíritu del danés, desde el arte de tapa, temas estructuralmente similares, con Troy Norr imitando casi a la perfección el timbre vocal, la forma de cantar y hasta los clichés del gran Kim Petersen, todo remite a Mercyful Fate y King Diamond. Felicitaciones. Ahora bien, si Them no es una banda tributo a King Diamond, entonces no entiendo cuál es el sentido de este disco. Si hay algo que distingue este EP es la falta de pudor a la hora de copiar, ya que una cosa es la influencia, y otra muy diferente es el plagio descarado. Músicos de tamaña envergadura para clonar todas y cada una de las virtudes y defectos de King Diamond? Dónde está la credibilidad y originalidad? Créanme, soy un fanático a ultranza de las bandas de Diamond, pero no puedo dejar de sentir un sabor agridulce. 
La apuesta de Them es ambiciosa y arriesgada por partes iguales. “Fear them” es un buen disco de heavy metal tradicional hecho por experimentados músicos, con una producción y presentación sobresalientes, pero no será hasta el próximo trabajo en el que las dudas se disipen. 

miércoles, 13 de julio de 2016

AD NOCTEM FUNERIIS: “Satan’s March Black Metal” (2015) (Symbol of Domination)



1. Intro 2. Fuck Christian's Cross 3. Holy Whore 4. Inquisition Of Christ 5. Arcana 6. Litanie A Satana 7. Raising Evil 8. Satan's March Black Metal
Atentos los amantes del black metal más clásico porque los italianos Ad Noctem Funeriis no es un grupo al que haya que quitarle el ojo. Innovación se podría decir que no hay, son sonidos noventeros, muy familiares para los que más sigan este estilo de música. Pero la marca de la escuela sueca y noruega está impresa en cada nota y la calidad de la experiencia se nota.
Poniéndonos a escuchar, no tienen desperdicio ninguno de los ocho cortes de este "Satan’s March Black Metal". En concreto, la canción homónima al disco es otra de las más potentes, aunque en ocasiones recuerda a algunos temas de Marduk. Pero como decimos, el estilo de esta banda es completamente noventera, época con un sonido muy marcado y reconocible.
No hay en este álbum ni un solo momento de tranquilidad y relajación, esto es black metal señores, y Ad Noctem Funeriis no tiene nada que envidiarle a las luminarias del estilo.
Fans de los mencionados Marduk, Dark Funeral, y similares, aquí tienen una banda que no deben dejar de escuchar.
Sitio web: www.facebook.com/Ad-Noctem-Funeriis-722921531058677/ (J.S.)

lunes, 11 de julio de 2016

EX ANIMO: “Neverday” (2016) (Metal Scrap Records)



1. Neverday 2. Aeons of Sadness 3. Soulglass 4. Spring Covered with Snow 5. Shattered Universe 6. The Memories of a Broken Man 7. Scream of Silence 8. Just Tired (outro)

Segundo larga duración de Ex Animo, quinteto oriundo de Kharkiv, Ucrania, y conformado por Aleksey Semenyakin en batería, Victor Kotlyarov en guitarra, Andriy Lunko en teclados, Yevhenii Pavlov en bajo, y Yulia Zhukova en voz. La banda lleva formada desde 2000, y luego de un LP, un EP y un single editados llega a este “Neverday”, con ocho temas propios. 
De movida debo señalar algo: el parecido entre Ex Animo y bandas como los suecos Draconian o Lacuna Coil es demasiado peligroso, lo cual puede jugarle a favor o en contra según el oyente.
Musicalmente la banda se desempeña con solvencia, nadie podrá negarlo, con un gothic/doom metal de buena factura, con mucha relevancia de los teclados y composiciones que agradaran al fan del estilo, letras acerca de desamores, tristezas y demás tópicos, y una vocalista que recorre todos los clichés del estilo, además de contrapuntear con el también habitual vocalista masculino a cargo de los gritos guturales. Como ven, los puntos en común son muchos. 
Voy a dejar abierto el crédito para esta banda, ya que “Neverday” es un disco que tiene potencial, pero también debo ser sincero con mi conclusión final: Ex Animo deberá encontrar su identidad rápidamente para de esa forma separarse del fantasma de las bandas que ostentan el cetro del género. La falta de originalidad es un pecado que en el 99% de los casos se paga muy caro. 
Sitio web: www.exanimo.com.ua (J.S.)

viernes, 8 de julio de 2016

Entrevista exclusiva con Prima Nocte: "Estamos plantando las semillas de algo más grande"

Hace muy poco arribó a su disco debut la banda española Prima Nocte. Hoy, tenemos la suerte de poder charlar con Nicole Magariños y Eduardo Ramonde quienes nos cuentan sobre este tema y muchos otros.





Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Nicole: Antes de nada muchas gracias por haber contactado con nosotros para hacer esta entrevista. Prima Nocte se funda en 2012 a raíz de una idea inicial de nuestro batería Chan quién se puso en contacto con Brais (guitarra) y conmigo para fundar la banda. A partir de ahí fuimos buscando nuevos miembros para la misma y en agosto de 2013 empezamos a ensayar a la par que tocamos en locales de la zona. A lo largo de 2014 seguimos componiendo a la par que tocábamos y grabábamos nuestra primera demo 'Awakening' y en 2015 entramos en estudio para grabar 'Angel of Sins' con las
canciones que teníamos hasta el momento. Este 2016 hemos publicado 'Angel of Sins' y ahora estamos girando el disco por diversas localidades de la Península. Actualmente Prima Nocte lo formamos Nicole Magariños (voz), Brais Padín (guitarra), Eduardo Ramonde (guitarra), Alejandro 'Wolly' Cores (bajo) y Juan Manuel 'Chan' Agra (batería).

Tuvieron muchos cambios de formación?
Nicole: Si, desde el año de la fundación del grupo en 2012 hasta el año pasado hemos tenido varias salidas y entradas de miembros, todos ellos en el puesto de segundo guitarrista. Pero creemos que con Edu hemos encontrado al quinto miembro ideal: una persona implicada, con actitud y con la capacidad de sacrificio que tener un grupo requiere.

Como surge el nombre Prima Nocte?
Nicole: Fue un nombre en latín escogido entre una pequeña lista que habíamos echo para la ocasión cuando fundamos la banda. Posteriormente nos dimos cuenta de la relación de dicho nombre con la 'primae noctis' o derecho de pernada medieval.

El arte de tapa es muy oscuro y casi gótico. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo?
Nicole: El arte de la tapa es una fotografía realizada en una sesión de fotos pensada para la ocasión y retocada posteriormente. Con ella intentamos transmitir la idea de un ángel durmiendo y soñando con las distintas historias que acaba de leer en el libro de la contraportada y que vendría a ser cada una de las canciones del disco.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Nicole: Para mi gusto es bastante corta y muy general pues no ha entrado en detalle en cada una de las canciones ni ha tratado de plasmar su opinión con respecto a ellas pero todas las reseñas son bien recibidas.



En la review que realizo Francisco, destaca que el estilo de la banda es heavy metal potente. Coinciden con su apreciación?
Nicole: Si, creo que esa etiqueta se puede ajustar bastante bien a lo que es el conjunto del EP. Aunque nosotros nunca nos propusimos hacer tal o cual estilo cuando empezamos a componer: tan solo dejamos que nuestras influencias personales confluyeran y el resultado es este. Y debo decir que la parte más potente de la banda es producto de la aportación musical de nuestro batería Chan, nuestro bajista Wolly y nuestro guitarrista Brais.

Su musica es una combinación de varios elementos. Que bandas han influenciado a Prima Nocte?
Nicole: Nos lo han preguntado en otras entrevistas y siempre decimos lo mismo: no ha habido una banda en concreto que nos haya influenciado a la hora de componer música, sino que cada uno de nosotros aportamos nuestras influencias musicales individuales y el resultado del mismo es la música de Prima Nocte. Los cambios en la formación del grupo y las etapas del mismo también nos han influenciado y yo creo que eso también se ve reflejado en las canciones.

Por que han elegido cantar en inglés?
Nicole: Más que una elección yo diría que fue algo espontáneo que salió de manera casi natural y creo que es producto de haber crecido escuchando música de los 80 y 90 que les gustaba a mis padres en inglés: The Cranberries, Enya, The Cure, Mike Oldfield, Depeche Mode, Fleetwood Mac, etc. A parte, está el hecho de haber estudiado inglés desde pequeña en el colegio y de estar cursando estudios universitarios ingleses.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
Nicole: Las letras beben tanto de experiencias personales como de temas fantásticos sacados de otros productos artísticos como libros, películas, cuadros, etc. Por ejemplo, 'Angel of Sins' fue una letra que se me ocurrió al terminar de leer la novela gótica El Monje de M. Lewis y lo que hago al cantarla e directo es intentar meterme en la piel del personaje sobre el que habla la letra. Las otras tienen un poco de las dos cosas: fantasía y emociones.



Cual fue la letra mas difícil de escribir?
Nicole: A nivel emocional, la más difícil de escribir, fue sin duda 'From Deep Within': es una canción que tiene un significado especial para mi y que se basa sobre todo en experiencias del pasado por lo que, a veces, me resulta incluso difícil cantarla sin emocionarme.

La salida de España esta en vuestros planes?
Nicole: Pues a nosotros nos encantaría poder salir de España para poder tocar en otros países pero, a corto plazo, no se si esto será factible más allá de Portugal que nos queda al lado. En un futuro, quizás intentemos irnos por Europa, pero por ahora estamos centrados en recorrernos de arriba a abajo la Península Ibérica.

Con respecto al exterior, han tenido algun feedback?
Edu: Sí, principalmente hemos recibido alguna que otra reseña de fuera y hemos realizado entrevistas principalmente para Latinoamérica, y a nivel más europeo recuerdo también reseña desde Holanda. Siempre es increíble que tu proyecto consiga ser escuchado tan lejos de casa, y además generar vibraciones tan positivas como hasta ahora. Esperamos poder seguir alcanzando nuevos países extranjeros y que las críticas sean tan buenas como hasta ahora.

Que meta les gustaría alcanzar?
Edu: La meta siempre es tratar estar entre los más grandes. Eso como objetivo final. Una vez tienes eso en mente y te esfuerzas por conseguirlo el resto debería venir sólo. Pero por supuesto hay muchas más metas intermedias: girar por el resto de España, llegar a tocar por Europa, alcanzar otros continentes, nuevo disco, nueva música más evolucionada... Pero todo con vistas a alcanzar el mayor número posible de oyentes y ser considerados grandes en este peligroso e increíble mundo que es el metal.



Como fue el concierto de presentación del disco?
Nicole: Pues con muchos nervios y ganas de presentar a la gente el álbum, a nuestro nuevo guitarrista Edu y la nueva escenografía de la banda. No fue de los mejores conciertos que hemos tenido, pero al final nos sirvió como puesta a punto después de tanto tiempo sin tocar.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Nicole: Si, hemos tocado en diferentes lugares desde la formación del grupo. Al principio nos centramos en tocar en nuestra zona (provincia de Pontevedra) y ahora con la gira del disco estamos tocando en diversas zonas de España: Asturias, Cantabria, Burgos, etc. Hemos tocado tanto con grupos de metal como de otros estilos y puedo decir que siempre hemos tenido buenas experiencias con ellos.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente?
Nicole: Actualmente estamos tocando un setlist de una hora con las canciones de disco más alguna versión que puede sorprender y no desvelaremos (jajaja).

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
Edu: Es difícil de decir, depende de muchas variables. Hablando por mí, yo disfruté personalmente tocando en la Sala Real en Aguiño: tuvimos un público considerable en cuanto a número de personas, enormemente entregado, y creo que además fue la primera vez que vimos a alguien ajeno al grupo cantando nuestros temas, lo cual fue un increíble subidón de moral, ahí te das cuenta de que tu trabajo ha servido para algo. Por supuesto también fue una gran experiencia tocar en la Fábrica de Tornillos junto con Alquimia, Nocturnia y Guadaña, algo que creo que no olvidaremos fácilmente. Creo que no recuerdo ningún concierto o lugar como el peor la verdad, no pretendo ser benévolo, pero creo que disfruté en todos los lugares en los que tocamos.

Como fueron las ventas de “Angel of sins” hasta ahora?
Edu: Están siendo bastante positivas. Estamos muy contentos en ese sentido. No olvidemos que es el primer trabajo del grupo, y hemos tenido un recibimiento más positivo del esperado. En todos los conciertos a alguien le ha gustado tanto el disco que lo acaba comprando, así que por el momento estamos emocionados con esto.



Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
Nicole: Si quieren una copia física, tendrían que ponerse en contacto con nosotros a través de alguna de nuestras redes sociales y se lo enviaríamos directamente a su domicilio. Si, por el contrario tan solo quieren escuchar el CD en streaming o comprar una sola canción pueden hacerlo a través de Bandcamp, Spotify o Deezer.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Prima Nocte que podrá sobresalir en dicha escena?
Edu: El panorama español tiene un inmenso potencial, por lo menos en cuanto a metal se refiere, y desgraciadamente mucho de ese potencial no se explota, por motivos “extramusicales”. Creo que en Prima Nocte tenemos una gran oportunidad, porque hacemos metal con un punto de dureza que no llega a ser extremo, que es digerible por gente que tal vez tenga un gusto más variado, no tan exclusivamente vinculado al metal, y eso nos da ventaja. Tratamos de jugar además con una escenografía y un buen directo, de forma que aquellos que te vayan a ver te recuerden no sólo por la música que tocas, sino también por el espectáculo visual. No olvidemos que somos una banda novel, creo que siendo este nuestro primer trabajo, y nuestros “primeros pasos” en la escena musical, tenemos un margen enormemente amplio para evolucionar y hacer mejor música y dar más espectáculo.

Cual o cuales son tus canciones favoritas de “Angel of sins” y por que?
Edu: Aunque no participé en la creación del disco, mi tema favorito creo que es The Last Strife. Creo que es lo más parecido a lo que habría hecho yo como músico. Es una canción que empieza con mucha fuerza, con una estofa rápida y dinámica, y que cuando estás en el momento álgido cambia en el estribillo a un ritmo más ternario para sorprenderte, y consigue recuperar al final del tema la potencia inicial, como un círculo que se cierra. Es una canción muy completa.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga? Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Nicole: Bajo mi punto de vista, Internet tan solo es un nuevo medio para la distribución musical: uno que hemos usado en su mayoría la gente de mi generación para explorar nuevos entornos musicales que sino seguro desconoceríamos. En mi caso, por ejemplo, puedo decir que empecé a escuchar metal a través de Internet por lo que sin él no tendría el conocimiento musical que tengo ahora. El que sea gratuita o de pago eso ya es un tema más complicado. Debo decir que en parte entiendo la piratería porque si quisieras comprar toda la música que escuchas entonces no escucharías ni la mitad de lo que escuchas ahora. Creo que la solución efectiva está en el streaming: las plataformas como Spotify, Deezer o Bandcamp te dan la posibilidad de escuchar ilimitadamente la música que quieras sin tener que dejarte un dineral comprando los discos. Creo que tanto la piratería como el streaming no fastidian directamente a los artistas ya que ellos seguirán ganado beneficios de las entradas a sus conciertos y la venta de merchandising sino a las grandes discográficas que eran las que se llevaban casi todo el dinero de la venta de discos dejando a los músicos con una mínima parte de los beneficios.



Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
Nicole: A mi personalmente me da igual: mientras sigan viniendo a nuestros conciertos yo me siento satisfecha. Eso si, creo que ellos también deberían tener en cuenta que no somos una banda grande a quién está llevando una discográfica, sino que somos una banda pequeña que acaba de empezar y necesitamos todo tipo de apoyo, inclusive económico, para poder seguir haciendo esto: sino sería imposible para nosotros.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
Edu: El proceso de producción de disco se realizó íntegramente aquí con Zoilo, de Unreal Studios. A corto plazo creo que la idea es seguir esta línea, pero uno nunca sabe, y desde luego he oído increíble masterizaciones de fuera de España. Pero todo se andará. Además esa posibilidad depende en buena parte del dinero, y ya sabemos que no suele ser un amante fiel.

Si Prima Nocte debiera ser recordado por una canción, cual creen que sería?
Nicole: Es una pregunta difícil, puesto que le tenemos un especial cariño a todas las canciones del disco: cada una de ellas representa una etapa de la banda y una faceta musical distinta de la misma. Aunque si tuviese que decir una, diría From Deep Within o The Last Strife ya que a nivel compositivo son las más diversas y en la que plasmamos mejor todas nuestras influencias musicales.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Nicole: Para nosotros como banda, a veces es un poco desalentadora porque a pesar de que hay muchas salas, muchos conciertos/festivales y mucha promoción de los mismos, la gente no se anima a ver a grupos noveles. Prefieren ver a grupos más o menos grandes e internacionales que a un grupo nacional y menos si es pequeño. En general se valora mucho más el producto extranjero que el propio, cosa que no sucede en todos los países, pero en España, en concreto, si se da el caso. Además en lo que es el panorama musical general lo que triunfa no es el rock/metal sino otros estilos como pueden ser el dance, el electro o el techno. Por eso estoy totalmente a favor de que cada uno busque a
través de Internet la música que realmente le guste.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
Edu: Personalmente no la tengo muy explorada. He escuchado eso sí que hay una cultura bastante amplia de metal, y que hay más apoyo a este panorama que en nuestro país, lo cual es algo que me genera una gran envidia. He escuchado a Rata Blanca, y es un grupo que me gusta. Posiblemente haya escuchado a más grupos de Argentina, pero normalmente no suelo mirar de dónde son los grupos que escucho, así que estoy en una encrucijada. Pero me quedo con el apoyo que hay en América del Sur al género, que es algo que hace mucha falta hoy en día.

Tienen planes de visitar nuestro continente? Han tenido contacto con promotores para ello?
Edu: Sería algo increíble, creo que todos en el grupo estaríamos encantados. Esperamos que en un futuro a medio plazo podamos llevar a cabo ese sueño. Actualmente aún no hemos hablado con nadie sobre eso, la situación aquí es complicada para el género, pero creo que por el ritmo al que vamos podremos hacerlo algún día. Toquemos madera.



Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Nicole: Dentro del metal, últimamente he escuchando mucho a Gojira y a Meshuggah: me parecen brutales, agresivos y directos y me encanta el mensaje que proyectan cara la humanidad. Hablando de otros estilos, he estado escuchado bastante a Dead Can Dance y a Clannad, grupos de dark wave y new age mucho menos agresivos, pero sumamente inspiradores y liberadores. Personalmente me encanta la música que es capaz de hacerme soñar y llevarme a otro lugar en mi imaginación, por lo que mi recomendación serían grupos como Within Temptation, Type O Negative, Paradise Lost o Dimmu Borgir.

Como ven al heavy metal hoy en día?
Nicole: Personalmente creo que estamos en uno de los momentos más fructíferos del heavy metal en cuanto a creatividad: hay muchísimos grupos que hacen estilos muy diferentes y todos ellos tienen cabida en el género. A la gente ya no sólo le gusta este estilo o este otro, sino que escuchan cosas muy diferentes dentro el mismo género y eso es sin duda enriquecedor. En cuanto a la popularidad del mismo, pues creo que todos sabemos que no se encuentra en su punto más alto de popularidad, pero eso no significa que no se siga teniendo éxito y seguimiento entre un sector importante de la población.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Edu: Sí que es una pregunta difícil, desde luego. Ahora mismo, la respuesta es no, el apoyo de nuestro país a la cultura, a la música, y más aún al metal es escaso, cuando no nulo. No esperes facilidades a nivel político-burocrático, sino todo lo contrario. Además aún somos una banda con nuestro primer trabajo, ahora mismo, estamos plantando las semillas de algo más grande. Cuando promocionemos el disco, y nuestro grupo haya conseguido que esas semillas florezcan, tal vez podamos tener un proyecto que realmente nos permita vivir de aquello que amamos. Así que hoy día no podemos, pero trabajamos día a día para en algún momento poder hacerlo.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Nicole: A nuestras familias y amigos por haber tenido tanta paciencia con nosotros, a Elena y Víctor por estar a nuestro lado apoyándonos desde un principio, a Zoilo nuestro amigo y productor, a Emi y a toda la gente de Duque Producciones (Jesús, Edu, Carmelo) por haber confiado en nosotros, a los antiguos miembros de la banda (Martín, Banana y Barral), a Icko de Aquelarre y por último a todos los grupos que han compartido escenario con nosotros ¡Muchas gracias a todos: sin vosotros esta aventura no habría sido posible!

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Nicole: ¡Muchas gracias por contar con nosotros para este entrevista! Igualmente muchas gracias a los lectores de la misma. Y bueno, recordar a toda la gente que nos está leyendo que estamos en las distintas redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) así como en las plataformas virtuales (Spotify, Deezer, Bandcamp y Youtube). Un saludo a todos :)

martes, 5 de julio de 2016

MARTYR: “You are next” (2016) (Into the LimeLight Records)


1. Into the Darkest of All Realms 2. Infinity 3. Inch by Inch 4. Souls Breathe 5. Unborn Evil 6. Monster 7. Crawl 8. Mother’s Tear 9. In the End 10. Don’t Need Your Money

Con casi 35 años de carrera, los holandeses Martyr han sabido mantenerse medianamente activos dentro de universo del metal tradicional. Y digo medianamente porque la banda sufrió un parate discográfico de 25 años, ya que entre 1986 y 2011 no editaron ningún trabajo. 
Aun cuando no proceden de Gran Bretaña, fueron considerados por muchos dentro de la NWOBHM, especialmente por sus dos primeros demos, “If It's Too Loud, You're Too Old” (1982) y “Metal Torture” (1983), los cuales hoy son considerados piezas de culto inconseguibles.
Adentrándonos en este “You are next”, Martyr no se aleja demasiado del estilo que los hizo conocidos, o sea que lo del quinteto es liso y llano heavy metal ochentero, con algunos flirteos con el speed. 
La banda no tiene muchas pretensiones y realiza lo suyo con humildad y sin jugarse demasiado en cuanto a virtuosismo, y lo reemplaza con fuerza, riffs y gancho. En síntesis, este es un verdadero discazo destinado a aquellos que superamos los 40 años y que crecimos durante la década del ’80 escuchando a quienes forjaron el heavy metal tradicional. Menores de 20 años abstenerse. 
Sitio web: www.martyronline.nl (J.S.)

domingo, 3 de julio de 2016

NYX: “Hairesis” (2014) (Satanath Records)


1. Missa Papae Marcelli: Credo 2. Hairesis 3. Unhedonistic Phrenomophobia 4. Reverteris 5. Aliquam Hortabantur Mori 6. Missa Papae Marcelli: I 7. Tulpa Strigoi 8. Nema 9. Missa Papae Marcelli: II 10. CCXVIII 11. Obnubilato Incesto Semen 

Impecable y muy profesional presentación para este larga duración debut del trio italiano Nyx, formado por Gabriele en batería, Ángelo en guitarra y voz, y Flagellyon en bajo.
El disco se compone de ocho tracks más tres interludios enrolados en una suerte de black/death metal, bien ejecutado pero sin demasiadas luces a la hora de la creatividad. 
Luego de la grabación de este álbum adicionaron un nuevo guitarrista, lo que creo será muy beneficioso para dotar de un poco más de solidez a los riffs, ya que en dicha sección se notan flaquezas. 
Lo mejor y más destacable de este trabajo es, insisto, la presentación y la calidad del arte de tapa, y en segundo lugar el correcto sonido logrado. Lo musical quedara para más adelante. 
Sitio web: www.facebook.com/NyXBlackArt (J.S.)