lunes, 27 de febrero de 2017

OLD PAGAN: “Ogdrun Jarhar” (2015) (Symbol of Domination)


1. Ogdrun Jarhar 2. Amon Ramah 3. Dark Chaos 4. Malditz 5. Christ Termination 6. Endless Agony 7. Seven Gods Of Chaos 8. Leichengott (Secrets Of The Moon Cover)

El black metal no es de mis géneros favoritos, pero si quiero escuchar black quiero que sea así, como “Ogdrun jarhar”, cuarto álbum de los veteranos Old Pagan.
Crudo, subterráneo, ortodoxo, lleno de heladas melodías, con riffs rápidos y furiosos, atmosferas oscuras y malvadas, y por supuesto, con escalofriantes voces gritadas.
Con una producción al borde del lo-fi, grabado en solo ocho canales, “Ogdrun jarhar” apela a los fans más old-school del género, aquellos que crecieron escuchando las primeras cintas de leyendas como Mayhem, Darkthrone, o Emperor.
Implacable y devastador, Old Pagan es el secreto mejor guardado de la escena blacker mundial. Consíganlo como sea.
Sitio web: www.oldpagan.de (J.S.)

sábado, 25 de febrero de 2017

Entrevista exclusiva con Cotard: "Una rara enfermedad mental..."

Hace muy poco tiempo nos sorprendiamos con el nuevo trabajo de Cotard, una banda española que viene haciendo lo suyo desde hace casi 8 años. Nos comunicamos con su guitarrista, Carlos Sánchez, el cual accedio gentilmente a responder nuestras preguntas.


Hola Carlos! Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Muy buenas Javier, muchas gracias por darnos voz a través de este espacio. Cotard surge en 2009 con la simple idea de componer y disfrutar de la música. Desde entonces hemos publicado dos EP´s: “El callejón” en 2010 y “El hombre bestia y otros relatos” y dos discos: “Nunca más” y el recientemente publicado “Ojibwa”. Actualmente Cotard somos: Celia Noguera a las voces, el que escribe (Carlos Sánchez) a las guitarras, Javier López al bajo y Pedro Maza a la batería.

Tuvieron muchos cambios de formación?
En nuestros inicios el vocalista era Sergio Gómez. Con él grabamos los dos EPs que antes mencionaba, pero en 2013 decidió abandonar la banda e incorporamos Celia y poco después ya publicamos nuestro primer larga duración.

Cómo surge el nombre Cotard? ¿Cuál es su significado?
Fue una idea que trajo Sergio, cuando llevábamos casi un año tocando sin nombre. Leyó algo sobre el síndrome de Cotard, una rara enfermedad mental cuyos pacientes creen estar muertos. Nos pareció una idea muy heavy y con sonoridad, así que nos la quedamos.

Que bandas han influenciado a Cotard?
La lista sería casi infinita, ya que cada uno tenemos predilección por estilos y grupos distintos. Por decirte algunos puntos en común podría citar a clásicos como Metallica, Pantera, Maiden, Black Sabbath o grupos más actuales como B.L.S, Alter Bridge, Sober, Skizoo o Estirpe.


Cuentanos sobre “Ojibwa”, su nuevo álbum…
Hemos tratado de hacer un disco muy variado y cuya escucha se hiciera muy amena. Además decidimos utilizar el mundo onírico como late motiv y todas las letras están en mayor o menor medida relacionadas con este tema. La idea era que el trabajo en su conjunto fuera muy coherente.

El arte de tapa es muy intrigante. ¿Quién fue el autor? ¿Qué intentaron transmitir en el mismo? ¿Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
Todos los diseños los ha hecho la propia Celia y con ellos queríamos representar el lado más oscuro y pesadillesco de ese mundo onírico. Los cuatro somos amantes del cine de terror y queríamos que la portada tuviera ese aire inquietante.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? ¿Qué les ha parecido?
Por supuesto, no podemos estar más que agradecidos. La verdad es que todas las reseñas que nos están llegando coinciden en algunos puntos clave como la originalidad y la frescura del disco, que eran objetivos que nos habíamos planteado y parece que hemos cumplido, así que estamos muy contentos.

No he tenido la suerte de escuchar su anterior trabajo, “Nunca más”, así que cuéntanos un poco sobre éste y como lo compararías con “Ojibwa”.
“Nunca más” fue un trabajo menos meditado y menos redondo que este “Ojibwa”. La inexperiencia y las prisas hicieron que cometiéramos algunos errores que creemos hemos podido solucionar en este trabajo. En todo caso tiene grandes temas como el propio “Nunca más”, “Adicto infame” o “Reina de espinas” que raramente salen de los repertorios ya que funcionan muy bien. 

Cuál fue la parte más difícil de crear “Ojibwa”?
Más que difícil fue muy trabajoso tanto la campaña de crowfunding que hicimos para financiar el disco como luego la materialización de este en el estudio.


De que temas tratan en sus letras? ¿En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
Hay un poco de todo. Algunas letras son más intimistas y otras más ficticias. Como de comentaba el género de terror es uno de nuestros favoritos y muchas veces el cine o la literatura de este género nos sirven como punto de partida.

Cual fue la letra más difícil de escribir?
En este disco posiblemente fuera la de “Será Tarde”, que es la balada del disco. No queríamos hacer la típica balada ñoña de amor/desamor así que nos planteamos hacer una nana que hablara del pueblo Ojibwa y el atrapasueños. Costó bastante, porque en este tipo de canciones una mala frase puede tirar por tierra todo el tema. Al final creo que quedó un letra muy interesante en la que todos aportamos ideas.

“Ojibwa” lleva poco más de tres meses en la calle. ¿Están satisfechos con el resultado?
Es pronto para pronunciarnos aún, pero la acogida está siendo muy buena. El tiempo nos dirá si tiene la repercusión que nos gustaría.

Tienen pensado hacer algún video clip de este disco?
El primer adelanto del disco fue un videoclip en formato 360º del tema “La noche de los tiempos”. En todo caso, nuestra intención es rodar otro vídeo más en cuanto sea posible.

La salida de España está en vuestros planes?
No es algo que nos hayamos planteado seriamente aún, pero desde luego no nos cerramos a ninguna oportunidad que pueda surgir.

Con respecto al exterior, ¿han tenido algún feedback?
Nos han llegado varias reseñas del disco desde Latinoamérica y también de algunos países de Europa como Italia y la verdad es que en todas se ha recibido el disco bastante bien.


Algo que me llamo mucho la atención es la versatilidad del álbum. Hay heavy metal, melodías de medio oriente, rock alternativo, gótico, hard rock, blues y hasta algunos sonidos más extremos. ¿Fue esto buscado o salió espontáneamente?
Siempre nos ha gustado jugar con los estilos e incorporar muchas influencias en nuestro sonido. En este disco hemos querido potenciarlo más ya que creemos que este es uno de los puntos fuertes Cotard.

Mis favoritas del disco son “Al despertar”, “Cae…”, “Culpable” y “Contra el muro”. Cuéntame sobre estas canciones…
“Al despertar” es un tema hecho para llamar la atención rápidamente. Desde que empezamos a componerla sabíamos que iba a ser el primer tema del disco, ya que enlaza armónicamente con la intro, así que queríamos que fuera muy impactante. En “Cae…” queríamos plasmar un poco el estilo southern de bandas como B.L.S. y darle también esos tintes blueseros del principio del tema. “Culpable” surge de la idea de hacer un blues con sonido metalero con un riff un poco a lo Tom Morello y “Contra el muro” fue un tema pensado desde el principio para encajar nuestro estilo con el de Óscar Sáncho que fue una colaboración de lujo para el disco.

Cuál o cuáles son tus canciones favoritas de “Ojibwa” y por qué?
A mí personalmente me mola mucho “Delirio nocturno” porque fue el primer tema del disco que compusimos y a partir de ahí desarrollamos toda la temática del mismo.

Como fueron las ventas de “Ojibwa” hasta ahora?
Por ahora está funcionando bien, aunque como te comentaba antes aún es pronto para determinar su impacto global.

Aquellos que aun no escucharon el disco, ¿cómo pueden conseguirlo?
Pueden escucharlo a travñes de plataformas como Spotify o iTunes. Para conseguir una copia física del disco pueden entrar en nuestra web (www.cotard.es) y en nuestra sección de “Merchan” pueden ver la oferta de cosas que pueden adquirir. Desgraciadamente no tenemos distribución en América, así que aunque hacemos envíos, los gastos del propio envío pueden encarecer un poco el producto.


Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? ¿Dónde? ¿Con qué bandas?
Hicimos un concierto en Madrid en diciembre con las bandas Aquelarre y Prima Nocte. Este fin de semana tenemos la presentación en nuestra ciudad (Alcalá de Henares) y pronto esperamos llegar a más ciudades de la geografía española.

Quien acuda a sus conciertos, ¿con qué se encontrará?
Con cuatro individuos disfrutando mucho sobre las tablas y tratando de contagiar al público de ese buen rollo a través de un sonido compacto y contundente.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? 
Estamos tocando básicamente temas del nuevo disco aunque también recuperamos temas de grabaciones anteriores.

Cuál fue el mejor lugar donde han tocado? ¿Y el peor?
El mejor posiblemente el Granito Rock. Este es un festival al que se accede vía concurso y en el que pudimos compartir escenario con bandas de la talla de Saratoga o Sacramento. En cuanto al peor… posiblemente un pub en Coslada, hace muchos años en el que el equipo de voces sonaba francamente mal. Entonces estaba Sergio como vocalista y recuerdo que las canciones las presentaba a voz en grito, sin usar el micrófono porque se le entendía mejor que a través de la amplificación. En todo caso, fue una noche divertida.


Qué opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  ¿Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Hoy en día negar la importancia de internet o las redes como medio de difusión sería una estupidez. Gracias a estos medios nos puede escuchar gente de todo el mundo. Esto para una banda humilde, hace 20 años sería algo impensable.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, ¿les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? ¿Cuál es su opinión acerca de este tema?
A mí, personalmente no me molesta. Prefiero que la gente escuche los temas y se interese por la banda. 

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. ¿Cómo cree Cotard que podrá sobresalir en dicha escena? 
Pues nuestra baza es el tratar de diferenciarnos, crear un sonido propio y que este cale en la gente. Aunque como dices hay muchas bandas de muchos estilos distintos, también hay infinidad de ellas sin estilo alguno, que se dedican a calcar el sonido y estilo de bandas grandes. Nuestra idea es no caer en eso.

Cómo esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? ¿Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Pues como te comentaba, creo que está un poco saturado de bandas clon que portan poco o nada. También hay muchas bandas originales y de gran nivel pero demasiadas veces se ven sepultadas entre montañas de las primeras.

Qué sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? ¿Te gusta alguna banda de aquí?
La verdad es que no estoy muy puesto en el metal de por allí. Por decirte alguna banda de allí que escucho de vez en cuando, te diría La renga.

Vamos con algo más personal, ¿qué te indujo a ser músico?
Empecé a tocar la guitarra con 15 o 16 años un poco por probar. Gracias a algunos amigos que daban sus primeros pasos con el instrumento y a mi tío Toni (desde aquí le mando un fuerte abrazo), que me influyó mucho musicalmente. Poco a poco me fui metiendo en grupos y fui aprendiendo a tocar y a vivir la música.


Eres guitarrista, ¿qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en la música?
Que oigan mucha música y muy variada, que no se cierren a uno o dos estilos. Y por supuesto, que disfruten mucho tocando.

Con que equipamiento cuentas en vivo? ¿Tienes preferencia por alguna marca de instrumentos?
En directo suelo usar una Gibson Les Paul y últimamente alterno con una Cort tipo superstrat, aunque en el estudio utilizo mucho también una Fender Stratocaster para los limpios. Si tuviera que decantarme por una marca, probablemente elegiría Gibson aunque el bolsillo no siempre lo permite, jeje. En cuanto a amplificación ahí si que lo tengo claro, desde hace muchos años utilizo un Peavey 5150 que me da mucha pegada y definición.

Qué acostumbras a hacer cuando no estás de gira?
Todos tenemos vidas muy normales al margen del grupo. Yo tengo mi trabajo como investigador en la Universidad Politécnica de Madrid además de mi familia.

Tienes alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejan ese trabajo a las musas?
Utilizamos mucho la improvisación para ir quedándonos con ideas que van surgiendo. Cuando esto no me funciona trato de variar algo que me saque de mi zona de confort y me obligue a estrujarme el cerebro: por ejemplo pongo algún tipo de efecto bastante marcado, cambio de guitarra, uso el slide…

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Cotard, ¿cuál sería?
No sé si daría la talla, pero me flipan Black Stone Cherrys. 

Quién eras al comienzo de tu carrera y quién eres hoy?
Creo que no he cambiado mucho, salvo por el proceso de maduración propio al paso de los años. Siempre he tratado de ser muy honesto a la hora de tocar.

Cuáles son sus hobbies o actividades por fuera de la música?
Como mencioné al principio, me gusta mucho el cine y especialmente el género de terror. A nivel profesional estoy desarrollando mi carrera como investigador en Ingeniería Química Ambiental.

Cuáles son tus cinco bandas favoritas? Y cita tu álbum favorito de cada una de ellas.
Iron Maiden: Fear of the dark
Leño: Corre, corre
Platero y tu: 7
Skizoo: Skizoo
Black Stone Cherry: Folflore and superstition
Te podia haber dicho cinco bandas distintas, la verdad es que me dapor épocas, pero estas cinco son de esas que me han marcado.


Si Cotard debiera ser recordado por una canción, ¿cuál creen que sería?
Ojalá que por una que esté por componer aún. La idea es que esto no pare.

Qué bandas has estado escuchando últimamente y qué bandas quisieras recomendarnos?
Pues además de las citadas estoy escuchando mucho ahora a Volbeat, a Ghost, Hell´s fire y por supuesto Estirpe que recientemente han anunciado su separación pero que nos dejan sobre todo sus dos últimos trabajos que son impresionantes.

Cuál fue el último CD que compraste?
Creo que el “Extinct” de Moonspell. Otro disco impresionante.

Cuál fue tu mayor realización personal?
A nivel musical creo que este disco es lo mejor que hecho hasta la fecha. 

Todo el mundo tiene alguna manía, ¿cuál es la tuya?
Bufff, tendría que escribirte otros cuatro folios para enumerar todas, jeje. 

En algún momento de tu carrera pensaste en dejar todo?
Si, en muchos. La verdad es que esto es duro y no siempre compensa, para qué nos vamos a engañar. Pero bueno, al final siempre sacas fuerzas y tiras para delante.

Cómo ves al metal hoy en día?
Creo que surgen muy buenas bandas. Hay mucho para elegir. El que dice que hoy en día no se hacen cosas buenas es que realmente no se ha puesto a buscar.

Qué serias si no fueses músico?
Además de a la investigación no me importaría alguna vez tratar de escribir algo de ficción. Quizá algún día si el tiempo me lo permite trate de hacerlo.


La gente de CD Music sigue llevando adelante la promoción de vuestro disco. ¿Están satisfechos con su trabajo?
Si, a nivel de promoción estamos llegando a medios que ni siquiera conocíamos así que estamos muy satisfechos.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Por ahora esa es una meta muy, muy lejana. Quizá algún día.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. ¿Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Todas nuestras familias y parejas nos apoyan en el día a día pero si hay alguien que ha estado ahí en cada momento esa es Paloma, nuestra 5º Cotard. Desde aquí le mando un besazo enorme.

Gracias! Últimas palabras, por favor.
Muchísimas gracias a ti. Mandar un abrazo enorme a todos los lectores y seguidores que hayan llegado hasta aquí y animarles a que nos sigan en nuestras redes y que nos digan cosas de vez en cuando que nos hace mucha ilusión.

martes, 21 de febrero de 2017

VANAD VARJUD: “Dismal Grandeur In Nocturnal Aura” (2016) (Symbol Of Domination)


1. Tume Kamber 2. Winter's Dawn 3. Dismal Dusk 4. Gloomy Sunday

Thon (batería), Sorts (guitarra y bajo), y Ott Kadak (voz), son los responsables detrás de Vanad Varjud, quienes aquí nos entregan su segundo álbum, “Dismal Grandeur In Nocturnal Aura”. 
En esta placa podemos encontrar un buen compendio de black metal melódico con todos los aditamentos del estilo, y también con algunas aristas más relativas al ambient.
Los clichés y lugares comunes están presentes, a saber temas largos y atmosféricos, oscuros teclados, interludios acústicos y todo lo que uno sabe que tiene que estar, redundando en un opresivo clima de negra depresión.
Tal vez los noruegos Ancient sean una referencia, Satyricon podría ser otra, aunque tal vez aquí encontremos más teclados que en las mencionadas bandas. 
El género no es de mis favoritos (ya todos lo saben), y en general encuentro a este tipo de bandas aburridas y monótonas, por no hablar de los larguísimos temas que ya son característicos del estilo, por lo cual no me voy a extender demasiado en esta reseña para no herir susceptibilidades con mis prejuicios y gustos personales. 
Para finalizar, el disco no es malo, pero no hay nada aquí que me haya llamado la atención.
Sitio web: www.facebook.com/vanadvarjud (J.S.)

viernes, 17 de febrero de 2017

OROBAS: “Arise In Impurity” (2016) (Symbol of Domination)


1. Ode To Impurity (Intro) 2. The Ravana 3. Lord Ramesses 4. Bad Blood Hunter 5. Black Metal (Venom cover)

No me canso de repetirlo: RRWZ me ha dado la oportunidad de escuchar bandas de los más recónditos países de nuestro planeta. Esta vez, directamente desde Bangladesh, Orobas debuta con este “Arise In Impurity”.
Si bien la imagen de Orobas nos podría indicar otra cosa, diecisiete minutos bastan para darnos cuenta que este cuarteto despliega un feroz y oscuro death/thrash con espíritu old-school de muy buena factura.
Las influencias son demasiadas para nombrar pero el cover final debería darnos una pista de por dónde viene la mano, pero Orobas no vive de nostalgia, sino que abreva de las fuentes de bandas más modernas como Behemoth o Vader.
Excelente comienzo, recomendado!

miércoles, 15 de febrero de 2017

FIMBULVINTER: “Начертаны резы древних заклятий" (2015) (Symbol of Domination)


1. Сияние Севера 2. Разбиты, разорваны... 3. Воронов cтаи 4. Забыты дни, забыто прошлое... 5. Холод. Ненависть. Гибель 6. Зима тысячелетий 7. Битва настанет 8. Северу Отцу 9. Миру наступит конец

Mas black metal desde Rusia, en este caso Fimbulvinter y su disco debut.
Decididamente la banda captura el espíritu del estilo escandinavo, adicionándole otros elementos mas cercanos al folk y al pagan, siempre con cuidado por la melodía y hasta es posible afirmar que algunos riffs están mas cerca del metal tradicional que del black.
Sorprendentemente, el álbum es corto, cosa poco habitual en este género, y si debiera encontrar similitudes, diría que el primerísimo Bathory es una influencia importante en el quinteto.
Recomendado.

lunes, 13 de febrero de 2017

ENOID: “Exilé aux confins des tourments” (2016) (Satanath Records)


1. Je t’arracherai les cieux 2. Ces cicatrices dans mon âme 3. Mangez ma chair, prenez ma douleur 4. La croix de mon existence 5. Nouveau cycle destructeur 6. Sourire éternel sur mes lèvres 7. La lumière disparaît 8. Ode à la haine

Otro proyecto black metal de un solo integrante, esta vez es el suizo Sergio Moplat (nombre artístico, Ormenos) y una de sus tantísimas bandas, Enoid.
El disco que nos ocupa es su sexto larga duración y el primero cantando en francés, donde si bien no inventa nada, se las arregla para mostrar un black bien crudo y tradicional, sucio y sin rebusques.
La escuela nórdica, con Suecia y Noruega a la cabeza, está presente a lo largo de los más de 40 minutos que dura el álbum, por lo cual los eruditos del estilo saben de qué hablo.
Sin más que agregar, “Exilé aux confins des tourments” es una buena muestra de black sin concesiones. Chequéenlo.

domingo, 12 de febrero de 2017

SCOLOPENDRA CINGULATA: “Kuoltuu Kaikin Kohetah" (2015) (Satanath Records)


1. Помрут - Все Хорошими Станут 2. Ветер Войны 3. Шакалы 4. Меч Смерти Клеймор

Siempre agradezco la posibilidad que me ha dado el RRWZ de recibir material de los más recónditos países del mundo. En este caso es Scolopendra Cingulata, un sexteto (SS: cantante, Waah: Bajo, Aske: Batería, Alatar: Guitarras, Otis: Guitarras y Hulluenkeli: Teclado) oriundo de Kazajistán y que aquí muestra lo suyo.
Este EP (ya tienen un Split editado en 2016) es su anteúltimo trabajo, y el estilo es el más puro y crudo black metal que se puede encontrar hoy por hoy.
Los cuatro tracks siguen un mismo hilo conductor, con voces gritadas, guitarras como motosierras, una base que no se detiene, todo esto mostrando una intensidad notable.
Muy interesante, no inventan nada nuevo, pero da para seguirlos.

jueves, 9 de febrero de 2017

DEATH & LEGACY: “Silence” (2016) (CD Music / Duque producciones)


1. Chaos Theory  2. As I Die  3. Last Breath  4. What Never Will Be  5. Whispers  6. Silence 7. Through The Mirror  8. Bloodbath  9. Deliver Us From Evil  10. Last Words

Desde la ciudad española de Zamora nos llega el flamante segundo larga duración de Death & Legacy, quienes ya editaron en 2013 el EP “Start To Fall” y su elepé de debut “Burning Death” un año después. Con “Silence” nos presentan una propuesta madura y consolidada que cuenta con una increíble producción -cocinada a fuego lento en los Sonovision Rock Lab Studios de Logroño- y una masterización realizada en los archiconocidos Finnvox Studios, lo que garantiza un resultado final de absoluta calidad. 
El quinteto castellano practica un metal melódico que integra elementos del heavy metal junto a partes más próximas al thrash y al death, tomando influencias de formaciones como Arch Enemy, Trivium, Metallica o los vascos Soziedad Alcoholika. Quizás el primer nombre que acude a la cabeza tras las primeras escuchas sea el de Lacuna Coil -tanto Ely como Cristina Scabbia tienen una voz melodiosa a la par que poderosa- pero rápidamente salta a la vista que el contrapunto de la voz masculina -aquí en manos de Jesús, uno de los dos guitarristas- es extremadamente gutural y más cercana al death metal que a la del cantante de los italianos. 
Esta antítesis entre voces líricas y profundas, equilibrada y genialmente enfatizada por el premeditado contraste entre las partes instrumentales más melódicas y contenidas, y las profundamente oscuras y extremas, confiere -a través de los abundantes cambios de ritmo- un gran dinamismo a todas las canciones. Así, esta materialización de la lucha entre la luz y las sombras se erige como la característica más personal de Death & Legacy. 
De igual modo, también cabe destacar el sublime trabajo de los guitarras que a lo largo y ancho del disco se reparten equitativamente su labor, con Manu descargando toneladas de riffs y de guitarras solistas sobre el colchón rítmico creado por Jesús.
Si bien What Never Will Be -tema del que se ha grabado un fantástico vídeo promocional- ha sido elegido por el grupo como adelanto del disco al considerarlo uno de los más ponderados y de los que mejor resume los hechos diferenciales de su música, el resto de los cortes no tienen nada que envidiarle. El riff cortante de As I Die y su adictivo cambio de tiempo, las demoledoras guitarras de Through The Mirror y su cabalgante estribillo o el derroche de aptitudes instrumentales sin parangón de Deliver Us From Evil son excelentes ejemplos de lo que el grupo sabe hacer a las mil maravillas. La preciosa y frágil Last Words, con la voz de Ely acompañada solamente por un teclado y una guitarra, cierra el disco y certifica que después de la tormenta siempre llega la calma.
Con “Silence” Death & Legacy confirman que tomaron la salida hace tiempo y ya han empezado a distanciarse del grueso del pelotón. La carrera sólo ha hecho que empezar y la meta aún queda lejos, pero la máquina funciona a pleno rendimiento…
Sitio web: www.deathandlegacy.com (Marc Milà)

martes, 7 de febrero de 2017

EDxKEMPER: “Cut Her Head And Love Her” (2016) (Symbol Of Domination)


1. Dead And Gone 2. 5 Years In Hell 3. I.C.H.M.T.A.B.T.A.S.M. 4. Desperate Cries 5. Cut Her Head And Love Her 6. Dear Mother 7. For A Piece Of Rotten Flesh 8. Your Pitiful Life 9. Her Soul Lives In Me 10. Not For Your Eyes

Ja! Diez tracks en nueve minutos, con ese título y ese nombre para una banda (googleen quien fue Ed Kemper, no sean zánganos) no se podía esperar otra cosa que grindcore. Y así es, estos lunáticos de Grecia debutan con este “Cut her and love her” con su estilo que si bien no es nada fuera de lo común, hará las delicias de los fanáticos del estilo.
Rápido y caótico como el infierno, si te gustan bandas como Napalm Death, Nasum o Agathocles, aquí está tu próxima compra.
Sitio web: www.facebook.com/edxkemper (J.S.)

domingo, 5 de febrero de 2017

MALAMORTE: “Devilish Illusions” (2016) (Satanath Records)


1. Maleficium I 2. Devilish Illusions 3. Pactum 4. Dark Clouds on Golgotha 5. Maleficium II 6. Possession 7. Malamorte 8. Devoted to Self Destruction 9. Lucifer’s Rebellion 10. Maleficium III

Con una tapa por demás de elocuente, aquí está el segundo trabajo de los italianos Malamorte. Y digo elocuente porque lo de este dúo (SK en bajo y Lord Vampyr en voz, guitarras y programación) es liso y llano black metal, pesado y denso como debe ser pero con un par de vueltas de tuerca.
Con diez tracks redondeando los 38 minutos de duración, a primera oída me recordó a los primeros trabajos de Bewitched, es decir la rama más rockera del black, pero sin llegar al nivel de los suecos, sino que los riffs predominan y comandan las estructuras de las canciones, y muestran a las claras donde ponen el énfasis de su propuesta. 
El álbum destila autenticidad, eso me gusta, y hay una cierta atmosfera old-school que lo hace aún más atractivo para los amantes del género, y en general a todo aquel que disfrute de bandas como los primeros Sodom y Darkthrone.
Una banda para descubrir. Chequéenla.

viernes, 3 de febrero de 2017

WORMREICH / DIABOLUS AMATOR / GRAVESPAWN / VESTERIAN: “Infirmos vocat deus fidei” (Split) (2016) (Symbol Of Domination Productions)


1. WORMREICH - Feeding The Ouroboros 2. WORMREICH - To Render The Right Hand 3. WORMREICH - Terra Mortuorum (Call Of Nvathron) 4. DIABOLUS AMATOR - Sanity And Her Daggers Return 5. DIABOLUS AMATOR - Ravenous Fog Of Winds 6. DIABOLUS AMATOR - Pregnant Virgin Whore 7. GRAVESPAWN - Vae Victus 8. GRAVESPAWN - Beneath The Shadowed Past 9. GRAVESPAWN - A Red Moon Rises Over Transylvania (live) 10. VESTERIAN - Black Metal Murder 11. VESTERIAN - Crushing The Mandate Of God 12. VESTERIAN - Unseen Hordes Behind The Deafening Storms

Nuevamente el sello SOD nos hace llegar un split con el cual dar a conocer a bandas de su catálogo. 
Arrancan los estadounidenses Wormreich, con todo su black metal crudo, duro y a las chapas. Trve como el infierno mismo, caótico por donde se lo mire, es una andanada de poder.
Sigue Diabolus Amator, un dúo también de USA donde su black metal está impregnado de un sabor más old school y escandinavo. Muy bueno.
La tercera banda es Gravespawn, más o menos en la misma línea que las bandas anteriores, tal vez un poco más elaborado en su concepción.
Por último, Vesterian, los más veteranos de los cuatro grupos, en una línea muy Behemoth por cierto pero muy competentes.
Resumiendo, una buena muestra de black metal underground, en este caso de estados Unidos. Chequéenlo.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Entrevista exclusiva con Nocturnia: "Hemos bajado las revoluciones"

Nuestros amigos de Nocturnia estan presentando su nuevo trabajo discografico, y nos hemos contactado con su baterista, Jose Roldan, para que nos cuente un poco mas sobre "Tierra de cobardes"


Hola Jose! Hola amigos de Nocturnia! Esta es nuestra segunda oportunidad de entrevistarlos, nuestro ultimo contacto fue con motivo de la edicion de “Sin retorno”, así que cuéntennos un poco que han estado haciendo en estos cuatro años sin actividad discográfica.
Hemos estado muy ocupados la verdad. Hemos estado giran con Sin Retorno, pero antes tuvimos que encontrar a la persona idónea que pudiera cantar todo el repertorio de la banda, y lo encontramos en Symón. Luego nos pusimos a componer y a grabar, y en eso se nos ha ido el tiempo… jajaja… ha sido unos años intensos.

Rafael Carpena ya no pertenece a la banda. Que fue lo ocurrido?
Rafa ganó un concurso y decidió emprender su carrera en solitario.

Como fue el proceso de elección de Alberto Symon, y como se ha adaptado a Nocturnia?
Pues después de hacer un casting muy enconado, Symón nos trajo una audición que nos dejó impresionado, y en cuanto le conocimos personalmente fue la persona ideal para entrar como frontman de la banda. Como se suele decir, como anillo al dedo.


Ya adentrándonos en su nuevo trabajo, cuentennos como fue el proceso de composición del mismo.
Para este trabajo dimos rienda suelta a cada una de nuestras musas, intentando no poner trabas ni criterios que pudieran cercenar lo que queríamos expresar. Así, las ideas llegaban al local y eran, cada una en su medida, arregladas y ajustadas a las personalidades de cada uno de los músicos, intentando no tocar su esencia. Cada una de las canciones es básicamente como en su origen.

Cuales son sus primeras impresiones de “Tierra de cobardes”. Están satisfechos con el resultado?
Estamos muy contentos con la opinión de la prensa y del público. Estamos recibiendo muy buenas críticas, muy acertadas, que nos dicen que estamos en la buena dirección. Pero lo importante para nosotros es que ahora podamos reflejar este disco en directo, regalárselo al público y que nos diga si lo hemos hecho bien o no. 

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
La hemos leído y nos ha gustado mucho el hecho de que quien la escriba se empape del disco, lo oiga y lo estudie. Demuestra profesionalidad y podemos hacer caso de sus palabras… no siempre ocurre lo mismo.


El álbum es sorprendentemente corto, poco mas de media hora. Fue esto premeditado?
Teníamos los temas que queríamos grabar, no pensamos en la duración total del disco, simplemente en que entraran las canciones adecuadas. Así que en ese sentido estamos satisfechos. Esperamos que a la gente le parezca corto también y tenga ganas de más.

Que nos pueden contar del proceso de grabacion?
Pues que fue largo, a veces estresante, muy constructivo y educativo. Pasamos horas y horas en el estudio, una vez grabado, para encontrar los planos adecuados de los instrumentos, que cogieran personalidad sin quitar protagonismo al resto, que le diera empaque y calidad al disco. Un descontrol que sin Jose Ortiz, de Playdrum Studio, no habríamos sido capaces de sacar adelante.


Cuanto tiempo tardaron en completar el disco?
Si te refieres desde que pones el pie en el estudio hasta que te entregan las cajitas llenas de cds… una eternidad!!!! Fue un proceso largo y complicado, que nos llevó muchos meses de grabación y mezcla.

Como fueron las ventas de “Tierra de cobardes” hasta ahora?
De esa parte no tenemos muchas noticias porque lo lleva la agencia de contratación, Duque Producciones. Sí sabemos que hemos llegado a Japón y a partes de Latinoamérica, así que estamos encantados de haber cruzado fronteras. 

Mis favoritas del disco son “Baraka”, “Alza los puños” y “Para siempre”. Cuales son las tuyas?
Las mías Sin Olvidar Quien Eres, Baraka y Duele la Noche Sin Ti.

A diferencia de “Sin retorno”, aquí las voces asperas aparecen a cuentagotas. Esto fue buscado o solo fue que las canciones no las ameritaban?
Puede ser que las canciones lo pidieran menos, hemos bajado las revoluciones y hemos trabajado más las melodías. No descartamos volver a utilizarlas, pero no queremos abusar ni meterlas de cualquier manera.


Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
Lo más cercano, empezar la gira, que será en Madrid el 28 de enero. Después publicaremos el videoclip que hemos grabado ya, para que la gente vea nuestro trabajo en las redes. Y después seguiremos dando caña en los escenarios, que es lo que más nos gusta hacer.

Casi finalizando, que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Escuchamos mucho tipo de música, cada uno de nosotros un estilo distinto. Personalmente intento apoyar la música local, por eso os recomiendo Penumbra o Absidia, grupos de Toledo.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Como ya he dicho, a Jose Ortiz por su dedicación absoluta y su talento, y como no a Carmelo Pantoja, manager y amigo, y a toda su gente, que siempre confía ciegamente en nosotros. Esperamos no defraudarle.

Ultimas palabras, por favor?
Gracias por estos momentos y por el interés mostrado. A la gente que haya llegado hasta aquí, animarles a que salgan a la calle a escuchar música en directo, porque es necesario apoyar in situ a las bandas.