miércoles, 24 de octubre de 2018

CORTEX IMPULSE: “Once In A Lifetime” (2017) (Grimm Distribution)


1. The Tension\How Things May Turn 2. Broken 3. Changes 4. The Last Dance 5. Once In A Lifetime 6. Heartbeat

Cortex Impulse son una banda moscovita de metal progresivo con tintes melódicos formada en 2015 por el cantante Vyacheslav Akinshin quien, tras trabajar con músicos de sesión, reclutó al guitarrista Pavel Kuzmin, al bajista Roman Vinogradov y al baterista Vladislav Manshin para acabar dando forma a “Once In A Lifetime”, un mini-álbum editado en octubre del año pasado. Este debut de orfebrería metálica está repleto de intrincadas guitarras, buenas melodías, jugosos cambios de tiempo y una voz con un rango bastante alto, una suma de elementos que entusiasmará a los seguidores de grupos como Fates Warning, Redemption o Rush.
En How Things May Turn, antecedida de la breve intro con sintetizadores The Tension, Akinshin canta las estrofas de forma sincopada e imprime cierta agresividad en el estribillo, mientras que la guitarra desprende pinceladas de groove. Broken nos lleva con su ritmo entrecortado hasta un agresiva y veloz variación de tempo que será el preludio de un fragmento instrumental hipnótico. Tras el punteo inicial, en Changes nos topamos con un enrevesado fraseo de guitarra, una sólida labor de la base rítmica, un bonito estribillo y un acelerado cambio de ritmo coronado por un preciso agudo. La persistente línea de bajo y el efectivo doble bombo en The Last Dance son el umbral de un tema en donde la voz -que ataca los versos de forma muy directa- y el riff casan a la perfección. Las guitarras arpegiadas del tema homónimo introducen la balada del disco, con el cuarteto entrando a quemarropa en el estribillo y con una melodía emergiendo entre las estrofas que acabará desembocando en el enésimo solo. Finalmente, Heartbeat es una versión de la canción de King Crimson con una fiel línea vocal, unas guitarras más potentes y la adición de un solo del que carece la original.
A mi modo de ver, la gran virtud de “Once In A Lifetime” es la concisa duración de unos temas que no se pierden en inútiles alardes de malentendido virtuosismo, el principal defecto con el que nos encontramos los neófitos en el metal progresivo. ¡Su placentera escucha te deja con ganas de más!
Sitio web: vk.com/corteximpulse (M.M.)

No hay comentarios: