domingo, 19 de abril de 2020

ASSASSIN’S BLADE: “Gather Darkness” (2019) (Pure Steel Records)


1. Tempt Not (The Blade Of The Assassin) 2. Call Of The Watch 3. Gather, Darkness! 4. The City That Waits 5. Dream Savant 6. Gods 7. The Ghost Of Orion 8. The Thaumaturge 9. I, Of The Storm 10. Soil Of The Dead

A finales del año pasado Assassin’s Blade volvieron a la escena del delito con “Gather Darkness” para darnos una nueva estocada con el afilado acero de este, su segundo álbum. El proyecto nació en Suecia en 2014 fruto de la unión del guitarrista David Stranderud (Portrait) y el bajista Peter Svenson (Cult Of The Fox) que, tras un primer intento fallido de banda, decidieron recuperar las canciones compuestas y recomponerse con Markus Rosenkvist (Cult Of The Fox) a la batería y la devastadora voz del canadiense Jaques Bélanger (ex-Exciter) para dar forma a su debut “Agents Of Mystification” (2016). Tres años más tarde y con la incorporación del guitarrista Bruno Buneck (Devil Lee Rot), la banda libra su nueva entrega de rudo heavy metal que coquetea con el speed, brindándonos descarnados riffs afilados, incombustibles solos, una trituradora base rítmica, medidos cambios de ritmo y precisos interludios coronado todo ello por una voz agresiva (de estilo cercano al de Bruce Dickinson) capaz de propulsar su rango hasta altas notas agudas inspiradas en las del Metalgod y el Rey Diamante. 
Tempt Not (The Blade of the Assassin) es una inmejorable carta de presentación con la guitarra solista al principio de la canción chillando como la víctima a la que llevan a sacrificio y la poderosa garganta de Bélanger combinando su voz natural con inflexiones híper agudas en varios versos.
Un riff veloz, una batería ultrarrápida y unas increíbles subidas y tonos altos son las credenciales de Call Of The Watch cuyo ritmo sólo se ralentiza con la llegada del estribillo y sus demoledores coros marciales.
El magistral trabajo de las cuatro cuerdas de Rosenkvist en el tema que titula el álbum antecede a The City That Waits, un medio tiempo con un sonido de guitarra espeluznante y una voz semi narrada por encima del riff heredado del maestro Tony Iommi, en donde brillan por igual los redobles de batería que surgen entre las estrofas, el sutil cambio de tempo en el verso principal y el interludio instrumental que converge en el solo.
La fulminante batería y la rápida guitarra de Dream Savant contrastan con la excelente variación de la melodía vocal en el puente del coral estribillo y con la embriagadora armonía destilada por las seis cuerdas que brillan otra vez en la parte intermedia. 
En Gods Jaques se luce con unos excelentes tonos agudos en los versos y posteriormente muestra sus cualidades en el intercambio de voces durante el puente, en The Ghost Of Orion son los guitarristas quienes nos regalan un solo colmado de musicalidad en esta fenomenal descarga de ritmo galopante, y en The Thaumaturge es la épica quien toma el control absoluto del mágico y coral estribillo.
La velocidad vuelve a hacerse con las riendas del fantástico riff de I, Of The Storm en donde las variaciones de tempo que entretejen las diferentes transiciones del tema son las grandes protagonistas, mientras que en la final y extensa Soil Of The Dead las notas de bajo dan paso a la cadencia cabalgante sobre la que vuela la voz hasta el sosegado y dramático estribillo.
Su sello discográfico se ha aventurado a definir el sonido de “Gather Darkness”-mezclado por Martin Pfeiffer (U.D.O.) y masterizado por Stefan Kaufmann (Accept)- como un cruce entre el de Exciter y el de Judas Priest (genuflexión). Si te mueves en la onda de bandas como King Diamond, Metal Church, Agent Steel o los propios Exciter… ¡Assassin’s Blade debe ser tu próximo objetivo!
Sitio web: www.assassins-blade.com (M.M.)

No hay comentarios: