miércoles, 27 de mayo de 2020

DEATH & LEGACY: “Inf3rno” (2020) (CD Music)


1. Pray 2. Salvation 3. Insane 4. Hellfire 5. Dead Soul 6. Carnage 7. PC494 8. In Time

Death & Legacy es, a estas alturas, una de las bandas más interesantes de la escena metalera española. Sin ser de las pioneras del death metal melódico ni consiguiendo (aun) niveles de popularidad importante, el quinteto siempre consiguió conservar una considerable y fiel legión de seguidores, en parte porque la banda ha sabido sostenerse vigente en base a álbumes parejos y sólidos. 
Con “Inf3rno”, los zamoranos demuestran que es posible mantenerse leal a las raíces del death metal melódico, sin caer en las generalidades de los últimos tiempos, en los que bandas que desarrollaron dicho estilo viraron su dirección musical hacia terrenos más accesibles. Por esto mismo, “Inf3rno” no es de esos discos que entran de una, y esta misma particularidad es la que lo hace más atractivo. La predominancia de melodías típicas del estilo, la preocupación por la técnica y la mixtura de los diferentes elementos que conforman las estructuras musicales, las guitarras complementadas con los exquisitos arreglos, más la áspera voz de la debutante Hynphernia (reemplaza a Ely Alvarez) dotando de agresividad los temas, todo redunda para que Death & Legacy plasme en este disco brutalidad y progresión, elementos distintivos de su discografía y que generan una simbiosis por demás efectiva. 
El mejor ejemplo aparece en “Salvation” (no por nada elegido como el primer single de este álbum), donde están combinados peso y accesibilidad, sin caer en lo comercial. 
El disco es, una vez más, muy corto (escasa media hora), lo que ya parece ser una marca registrada de D&L, confirmando la intención del quinteto ir directamente al punto a caballo de una suerte de revisión histórica y apelando a lo más ortodoxo del sonido de Gotenburgo. 
El metal extremo español goza de muy buena salud, y gran responsabilidad de esto la tiene Death & Legacy, quienes con “Inf3rno” comenzaron el 2020 con mucho más que el pie derecho. 
Sitio web: www.deathandlegacy.com (J.S.)

No hay comentarios: