lunes, 11 de mayo de 2020

RITUAL STEEL : “V” (2019) (Pure Steel Records)



1. Does Tomorrow Exist 2. Civil Unrest 3. Jackyl & Hyde 4. Kingdom Of Death 5. Doomonic Power 6. The Evil Elite 7. Confrontation On The Frontlines 8. Ritual Steel II 9. The Ritual Steel Hammer

Ritual Steel lanzaron hace unos meses su quinta referencia, la primera bajo el sello Pure Steel Records, a la que en un arrebato de originalidad titularon “V”. La banda, originaria del estado alemán de Schleswig-Holstein, es el proyecto personal erigido en 2001 por el batería Martin Zellmer. Luego de editar varios sencillos y un par de álbumes (“A Hell Of A Knight” y “Blitz Invasion”), en 2004 los miembros del combo germano decidieron seguir diferentes caminos y Martin se dispuso a reunir a un puñado de nuevos compañeros con quienes continuar su camino. Tras dos años de búsqueda dio con el guitarrista Sven Boege, el bajista Stefan Ikert y el cantante americano John Cason y con ellos publicó sus dos siguientes obras discográficas: “Invincible Warriors” (2007) y “Immortal” (2013). Y fue seis años después de su última producción, cuando el grupo convertido en trío (Boege se ocupa en la actualidad de las seis y las cuatro cuerdas tras la marcha de Ikert) decidió consumar su nueva ceremonia metálica. En “V” el combo nos presenta su crudo heavy metal de corte clásico con un ojo puesto en el US metal y algún toque de doom (al que su líder denomina “Metal idealista”) con el que firma un trabajo bastante flojo. Bajo mi punto de vista, la voz se muestra muy frágil y a punto de quebrarse cuando sale de su zona de confort e intenta llegar a las notas más agudas, la batería suena demasiado plana y en varias ocasiones (como en Jackyl & Hyde y The Evil Elite) existe un desequilibrio entre el ritmo de la batería y el tempo en el que canta Cason, como si las melodías vocales y el resto de pistas instrumentales se hubiesen compuesto de forma independiente y una vez ensambladas en la mezcla no acabaran de encajar. La consecuencia de todo ello, junto a una producción tosca y poca pulida, da la sensación de un producto final inacabado. 
El álbum empieza con el largo e introductorio ritmo marcial de batería y la bonita armonía de guitarra de la esperanzadora Does Tomorrow Exist, con un estribillo de gran pegada que recupera el riff inicial y una fantástica línea melódica. Kingdom Of Death nos sorprende con unas musculosas guitarras, un fenomenal doble bombo, unas estrofas con seco final y un puente que se precipita a gran velocidad hasta el verso principal. Doomonic Power nos presenta una cadencia cabalgante sobre la que se desliza la voz, una armonía que nos lleva hasta el estribillo (un tanto acelerado por la variación de tempo marcada por el doble bombo) y un poderoso interludio instrumental. Ritual Steel II, la continuación de un tema aparecido en su primer disco, es veloz y tiene un aplaudido sonido próximo al de Motörhead, aunque los coros de la parte central lo deslucen de forma considerable. Y poco más a destacar, salvo algún que otro cambio de ritmo interesante en The Ritual Steel Hammer o algunas armonías inspiradas en Iron Maiden como las que aparecen en Confrontation On The Frontlines.
Duele escribir esto, pero como diría cualquier chef, a este plato le faltan unas cuantas horas más de cocinado.
Sitio web: www.facebook.com/RITUALSTEEL (Marc Milà)

No hay comentarios: