lunes, 5 de septiembre de 2011

BLINDEAD: "Affliction XXIX II MXMVI" (2010) (Mystic Production)



1. Self-consciousness Is Desire and 2. After 38 Weeks 3. My New Playground Became 4. Dark and Gray 5. So, It Feels Like Misunderstanding When 6. All My Hopes and Dreams Turn Into 7. Affliction XXVII II MMIX

Luego de su paso por Behemoth, el guitarrista Mateusz Smierzchalski decidió concentrarse en su nueva banda, a la cual llamo Blindead, y que hasta ese momento había sido algo así como un pasatiempo.
Según reza su gacetilla de prensa, lo de estos polacos es metal progresivo, y si bien hay algunos síntomas que encajan en esta denominación (algunos samplers, teclados, pasajes instrumentales complejos y retorcidos), para mis oídos esto es doom/death metal con algunas aristas no tan propias del género y que lo sitúan cerca de lo que se denomina “post–metal”.
Riffs densos y pesados, hipnóticos pero para nada monótonos, voces entre guturales y normales, con reminiscencias a Neurosis y los primeros Cathedral, sostenido esto por un hilo conductor lírico acerca de la historia de una niña autista (noten que los siete títulos de los tracks siguen una línea).
Este CD (tercero en la cosecha de Blindead) sirve para dar una idea de una banda que no se deja llevar por modas, pues ciertamente ésta música no es para todos, pero para aquellos que gustan del estilo practicado por las agrupaciones ya mencionadas, es una banda para no perderle pisada.
Como siempre sostengo, traten de escuchar antes de comprar, pero sin que esto sea mi dictamen, me atrevo a decir que Blindead tiene un buen futuro por delante.
Sitio web: www.myspace.com/blindead (J.S.)

jueves, 1 de septiembre de 2011

EMERALD SUN: "Regeneration" (2011) (Pitch Black Records)



1. We Won't Fall 2. Theater Of Pain 3. Where Angels Fly 4. Regeneration 5. Starchild 6. Speak Of The Devil 7. Planet Metal 8. Chasing The Wind 9. Fantasmagoria 10. Holding Out For A Hero

Grecia parece ser últimamente uno de los países más prolíficos en cuanto a aportar bandas de diversos estilos dentro del metal. Y en este caso se juntan veteranos músicos de la escena griega para dar forma a Emerald Sun y su tercer álbum: Stelios Tsakirides (voz), Johnnie Athanasiadi y Teo Savage (guitarras), Fotis Toumanides (bajo), Jim Tsakirides (teclados) y Bill Kanakis (batería).
Con ya mas de trece años de formada, Emerald Sun capitaliza un nuevo trabajo con este "Regeneration" tomando lo mejor de cada uno de sus integrantes y lo plasma en un power metal melódico de gran calidad, pero demasiado parecido a... si, adivinaron: Helloween.
A la ya citada influencia, podríamos sumarle los destacables solos y melodías llenos de buen gusto y feeling, con un aire a Iron Maiden que hará que Murray y Smith se sientan mas que satisfechos.
Los nueve temas (dejo de lado ese breve interludio promediando el disco que es “Regeneration”), son agresivos y complejos, alternando temas rápidos con medios tiempos, pero sin que las estructuras caigan en lo progresivo tan en boga hoy por hoy, con un mas que destacable cover del hit de Bonnie Tyler como colofón.
Toda la banda suena ajustadísima, formando una pared de sonido sin fisura alguna, lo cual les augura un futuro promisorio y una segura repercusión a mediano plazo. Queda en el debe encontrar la tan ansiada originalidad, pero eso será para la próxima.
Sitio web: http://www.emeraldsun.gr/ (J.S.)

sábado, 27 de agosto de 2011

TIDES FROM NEBULA: "Earthshine" (2011) (Mystic Production)



1. These Days, Glory Days 2. The Fall Of Leviathan 3. Waiting For The World To Turn Back 4. Caravans 5. White Gardens 6. Hypothermia 7. Siberia 8. Cemetery Of Frozen Ships

Totalmente desconocidos por quien esto escribe, Tides From Nebula es un cuarteto polaco de excelentes músicos enrolado en la corriente más ortodoxa del rock progresivo, con influencias de King Crimson, Pink Floyd y Van Der Graaf Generator.
El grupo esta conformado por Adam Waleszynski en guitarra, Przemek Weglowski en bajo, Maciej Karbowski en guitarra, teclados y piano, y Tomasz Stolowski en batería, quienes, como casi toda banda progresiva, son afectos a los temas extensos (ocho tracks en casi 53 minutos) en los cuales poder mostrar su bagaje instrumental y su buen gusto en las composiciones, todo engarzado para dar rienda suelta a la psicodelia de los 60's y 70's. Para situarnos un poco mas dentro de la propuesta de esta banda, imaginen que están escuchando una versión instrumental de los últimos trabajos de The Gathering, y por ahí va la cosa.
Definitivamente no es un estilo para cualquiera y no hay ni un solo vestigio de metal aquí, pero aquellos que gusten del sonido mas retro y relajado dentro del rock pueden llegar a descubrir una mas que interesante banda.
Sitio web: http://www.tidesfromnebula.com/ (J.S.)

lunes, 15 de agosto de 2011

KAKTUS PROJECT: "Superstition" (2010) (Metalodic Records)



1. Farewell 2. Superstition 3. Above The Flames 4. Tonight 5. Possession 6. The Sadness 7. Dark Room 8. Alone In The Dark 9. Cold In The Night 10. I’m Living My Death 11. My Tears 12. Resurrection 13. Bohemian Rhapsody (Bonus track)

Cuando recibo un disco como éste, es inevitable que me ponga a la defensiva para su comentario. Es que leer la palabra “Project” en el nombre de la banda inmediatamente me lleva a pensar “Uh, otro virtuoso con guita para pagar figuras y lanzar su disquito”. Bien, no le pifié demasiado, salvo en que el despectivo “disquito” aquí se transforma en discazo.
Para situarnos un poco mas en tema, el cerebro detrás de este Kaktus Project, el violero francés Sylvain Rouviere, se encargó de reclutar a un verdadero seleccionado de músicos de variada popularidad, entre los que se destacan Amanda Somerville, Mike Dimeo, Oliver Hartmann, Matthieu Plana y Oliver Palotai, entre otros.
En este “Superstition” lo que esta grabado en el CD es de calidad y buen gusto, entonces la reseña no puede ser negativa de ninguna forma. Todas las composiciones (salvo el bonus track, que ya se imaginarán de quien es el original), pertenecen a Rouviere, y aquí tenemos heavy metal de primera clase mezclado con unas dosis de hard rock y un poco de power para estar en sintonía con los tiempos que corren, redundando en una placa que destila originalidad y categoría.
Resumiendo, “Superstition” es un compendio de maravillosas melodías, fuerza, riffs rockeros 100%, teclados excelentes, desempeños vocales sobresalientes, composiciones sólidas y concretas, de gran nivel creativo y llenas de energía, todo apoyado con un sonido demoledor y gran profesionalismo.
La ultima: este es el disco debut del grupo, por lo que recomiendo no perderles el rastro...
Sitio web: www.myspace.com/kaktusproject (J.S.)

miércoles, 10 de agosto de 2011

OLD WAINDS: "Where the snows are never gone..." (2011) (Negative Existence)



1. Unholy Nordland Fire 2. Winter Warriors 3. Gods Gazing From Beyond 4. Eternal Wanderer Of Winter Nights 5. Where The Snows Are Never Gone 6. At The Gates Of Frosty Mountains 7. Guardians Of The Icy Kingdom 8. Cold Mourning Of The Pale Moon

Rusia ostenta una gloriosa tradición en cuanto a black metal refiere, y los veteranos Old Wainds intentan que dicha tradición perdure.
“Where the snows are never gone…” es el segundo demo de este cuarteto (Kull en voz y guitarra, Kholdogor en bajo, Morok en guitarra e Izbor en batería), el cual fuera editado originariamente en cassette en 1997 y que hoy el sello Negative Existente se encarga de reeditar para beneplácito de los blackers del mundo.
Con algunas influencias de Burzum y Mayhem, más vestigios de Immortal y Bathory, Old Wainds explora los sectores más estructurados y rígidos del estilo, con ideas bastante creativas y pasajes bien ensamblados, respetando firmemente a lo largo del disco las raíces mas old school del black, con riffs furiosos, blastbeats y voces gritadas, pero permitiéndose por momentos ciertos lujos experimentales, como atmósferas rayanas en lo teatral, mas algún que otro sonido electrónico, para redundar en un álbum que podría definirse como lo que deduzco debe ser el invierno en la estepa ucraniana: crudo, frío y salvaje.
Una placa muy recomendada para los fans más ortodoxos del black, y para aquellos mas abiertos a los híbridos, puede ser una buena alternativa.
Sitio web: www.myspace.com/oldwainds (J.S.)

lunes, 8 de agosto de 2011

Dante Fontana (1967-2011)



Hoy fallecio Dante Fontana, primer baterista de Enot y uno de los pioneros del metal en mi ciudad, San Pedro.

No eramos amigos, pero si buenos conocidos, por lo cual no quiero dejar de recordarlo, por buen musico y mejor persona.

Vayan desde aqui mis condolencias para sus seres queridos.

Que descanses en paz, Bocha.

domingo, 7 de agosto de 2011

ACLLA: "Landscape revolution" (2010) (Metalodic Records)



1. The Totem 2. The Hidden Dawn 3. Under Twilight Skies 4. Ride 5. Living for a Dream 6. Aclla 7. Overcoming 8. Landscape Revolution 9. Flight of the 7th Moon 10. Trace 11. Beyond the Infinite Ocean 12. Sun 'n' Moon 13. Who Brings On The Night 14. Sunight

Disco debut de esta banda brasilera, cuya formación esta integrada por el vocalista Tato Deluca, Denison Fernandes y Chrystian Dozza en las guitarras, Eloy Casagrande en la batería y el bajista Bruno Ladislau.
En “Landscape revolution” abundan las melodías y algunos aires clásicos, con las obligatorias influencias de Iron Maiden como en toda banda de power metal que se precie de serlo, mas algunos otros momentos donde recuerdan a uno de los hijos dilectos de la doncella, Angra, mas precisamente la etapa Matos. Y es justamente aquí donde aparece lo mejor de este álbum, de la mano de trallazos como “Under twilight skies”, “Flight of the 7th Moon”, o de la balada acústica “Sun ‘n’ moon”, donde la impronta de los creadores de “Angel’s cry” esta mas presente y donde el álbum alcanza sus puntos álgidos.
Los toques progresivos aparecen en todo el disco, con un notable trabajo compositivo e instrumental. Las bases son heavys y power al mismo tiempo, con algunos medios tiempos, mientras que las letras son interesantes y emotivas, poéticamente riquísimas, con variadas e intensas melodías de guitarra a lo largo de los mas de 60 minutos de duración. Y este sea tal vez el único punto flojo de la placa, ya que su duración (extensa a mi juicio) puede tornar monótono y difícil de escuchar al disco de una vez.
Finalizando, si metieran mas matices y versatilidad a sus composiciones, Aclla está para pelearle el cetro mano a mano a cualquiera de las bandas "top" del power metal.
Contactos: http://www.aclla.com.br/ (J.S)

miércoles, 3 de agosto de 2011

EONIAN RECORDS: "The ultimate Eonian sampler" (2011) (Eonian Records)



1. CHARLEMAGNE – Secret Romeo 2. HIGH NOON – When the night calls 3. FISTOL DAWN – Conversation piece 4. SHAKE CITY – Lust & love 5. UZI – Rocker 6. FELONY – Yank that chain 7. STRIKE TWICE – Undress me 8. SGT. ROXX – Don’t cry 9. DR. GRIND – Whiskey lover 10. CHARLOTTE – Siren 11. LEGACY – What a world 12. GYNGER LYNN – Wanna be your lover 13. SWEET SYBIL - #69 14. DEAR DIARY – Momma said 15. WANTED - Too hot to handle 16. SANDRA DEE – Peace, pot & politics 17. TNA – You cried wolf 18. VANDAL – Better off dead 19. SNAKESKIN COWBOY – Double dose 20. RATTLE SHAKE – Take me down 21. YOUNGBLOOD – Pump it up

Hace ya tiempo que el sello Eonian viene batallando en la edición y promoción de bandas del under americano que jamás tuvieron su merecido reconocimiento, y en este compilado presentan a 21 grupos de diferentes estilos y calidad, todos ellos signados por la mala fortuna de no haber podido llegar al éxito masivo.
La mayoría están enrolados en el hard rock, y algunos otros mas cercanos al glam, al sleaze e incluso al metal mas tradicional, con destaques para Charlemagne, UZI, Charlotte, Dr. Grind y Wanted, bandas que sin lugar a dudas tenían todo como para trascender.
Muy noble la idea de editar este compilado con mas una hora de rock y metal en sus variantes mas livianas, y una excelente oportunidad de descubrir gemas escondidas de décadas pasadas.
Sitio web: www.eonianrecords.com (J.S.)

viernes, 29 de julio de 2011

ENTRENCHED: "Preemptive strike" (2011) (Independiente)



1. Intro (Mobilize) 2. Bred to Kill 3. ICBM 4. Landbrecher 666 5. Frenzied Amputation 6. Anesthetic Death 7. Burnt and Destroyed 8. Tooth and Nail 9. Dropping the Tsar Bomb

Con sólo un año de formados aquí esta el disco debut de Entrenched, dúo oriundo de New Jersey (U.S.A.), y formado por Charles Zinder y Sean Fitzpatrick.
Aun cuando se aprecian algunos toques thrash metal, seguramente este álbum agradará a los deathsters mas viejos, aquellos que disfrutaban (y disfrutan) con bandas como Possessed, Obituary y los primeros Sepultura.
La voz de Fitzpatrick es gutural y por momentos gritada, recordándome al primer Carcass, sustentada por una sección rítmica que mantiene la velocidad y fiereza necesaria, mientras que las letras tratan acerca de la violencia, la guerra, y demás tópicos característicos del death.
Con un sonido de altísima calidad y con una muy buena producción hecha por la banda misma, es un disco relativamente corto, lo suficiente para dejar con ganas a sus fans.
Para su próxima placa, Entrenched deberá esmerarse un poco mas ya que en general no salen del standard y permanecen muy atados al estilo, un detalle que puede volverse en contra si no le imprimen un poco de mas de originalidad y riqueza a su música. Ahora bien, si pasaste los treinta, como yo, no dejes de escucharlo; se te puede llegar a piantar un lagrimón.
Sitio web: www.myspace.com/entrenchedusa (J.S.)

martes, 26 de julio de 2011

RUINS: "Chambers of perversion" (2010) (Negative Existence)



1. Chambers of Perversion 2. Slaves of the Undead 3. Primitive Evil 4. War in Heaven Part 4 (Megalomania) 5. Sodomy in Hell 6. Slutlust and Perversion 7. Perverting the Priest 8. Sperm of the Antichrist

De una banda que publica un disco con semejante arte de tapa no podemos esperar nada más que agresividad e intenciones de pocos amigos. Y eso es exactamente lo que nos ofrece Ruins, este proyecto de un solo integrante (de nombre desconocido) con una carrera relativamente corta (se formo en 2006), pero con una buena cantidad de demos, splits, EPs y un larga duración editado en el 2008, “Satanic bitchpenetration”.
Este mini CD, “Chambers of perversion”, ya en la primera escucha devela que Ruins apunta al black/thrash mas antiguo y crudo, aquel de mediados de los 80’s que comandaban glorias como Venom, Bathory, Celtic Frost y hasta incluso el Destruction del primer EP, con ese sonido tan rustico que te golpea sin piedad, con guitarras bien distorsionadas, voces desgarradoras, y los golpes de batería a mil, aquí no hay descanso para tus oídos.
Si bien nunca se podrá igualar a los originales, igual es valorable el esfuerzo de mantener vivo el espíritu old-school del black/thrash metal.
Para ir dándole un final a este comentario, debo decir algo al respecto del sonido del CD: aquí la intención es sonar bien true aun en desmedro de la calidad, por lo cual los puristas del sonido deberán alejarse inmediatamente de este álbum. Todos lo que no entren en esta clasificación están invitados a este verdadero festín de metal extremo.
Sitio web: www.myspace.com/ruins666 (J.S.)

sábado, 23 de julio de 2011

WINTER HAZE: "The Storm Within" (2009) (UK Division)



1. Trail Of The Wolf 2. Eyes Of The Dawn 3. White Witch 4. Deconstruction Of Mind 5. From Here To Eternity 6. Event Horizon 7. Unme 8. Darker World 9. Innocent Dream 10. Neverland

NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.

Los italianos Winter Haze se formaron en 2003, y luego de varios cambios en su formación, en el 2005 lanzaron su primer demo "Innocent dream”, que contaba con cuatro temas, para a principios de 2009 editar su debut, éste "The storm within".
Power metal sinfónico, con alguna influencia de Angra y Nightwish, y algunos toques góticos, dados principalmente por la bella y poderosa voz de Georgia Marra, mientras el resto de la banda (el guitarrista Raffaele Albanese, el bajista Lorenzo Solazzi, el baterista Matteo Rossi y el tecladista Stefano Bottarelli) suma su grano de arena con riffs de guitarra pesados, buenos arreglos de teclado y con algunos pasajes mas calmas de gran nivel.
Buena banda, correctas canciones, pero todos los contados méritos de Winter Haze se acaban perdiendo por una cierta monotonía que termina redundando en un chato y apagado disco. Una pena que temas muy buenos como "Innocent dream" o "White witch", suenen tan faltos de fuerza, tirando por la borda el esfuerzo de la banda. Me queda la esperanza que en su segundo disco ajusten esos detalles y terminen de definir su propuesta. Por el momento, “The storm within” es solo una carta de presentación y un boceto de lo que tal vez Winter Haze pueda llegar a ser.
Sitio web: www.myspace.com/mywinterhaze (J.S.)

jueves, 21 de julio de 2011

EUFOBIA: "Cup of mud" (2011) (Wizard Records)



1. Violin 2. Maligna 3. Laid to Rest 4. Believer 5. Cruel Child 6. Rain of Snails 7. Frog 8. Mud 9. Silver Air 10. Violin (Instrumental)

Eufobia (patología referente al miedo a las buenas noticias, me acabo de desasnar), es el nombre de este cuarteto oriundo de Bulgaria con una trayectoria de casi diez años en la escena y solo un disco editado anteriormente. En mi caso es mi primera aproximación a esta banda, cultora de un death metal técnico y casi progresivo por demás de interesante.
Como para ponernos en situación, Eufobia podría ser ubicado dentro del espectro de lo que hacían en sus comienzos bandas como Voivod y Atheist, mientras que por momentos me recordaron a bandas mas extremas como Satyricon o Celtic Frost.
Voces guturales (pero no brutales), buen trabajo de guitarras, canciones oscurísimas y atmosféricas, con algunos ataques black que mantienen la atención durante el transcurso de los nueve temas mas un instrumental de este “Cup of mud”, con letras que abarcan temas como el sufrimiento, el dolor, y los demonios internos de cualquier ser humano.
Lo verdaderamente original es que la banda no esta demasiado sujeta a ningún estilo en particular, animándose a ir un poco mas allá en el camino de la originalidad y experimentación. Con esto, el disco se solidifica y escapa a los estándares habituales del death progresivo. Hay aquí mucho lugar para la variedad, y en base a la gran calidad de las composiciones el álbum se torna llevadero.
Párrafo aparte para la excelente presentación, algo que SIEMPRE es de agradecer, un digipack con un arte de tapa muy cuidado que da lugar a múltiples interpretaciones.
El respeto que Eufobia haya logrado hasta hoy en Bulgaria y Europa lo han ganado con creces. No les pierdan pisada.
Sitio web: http://www.eufobia.com/ (J.S.)

lunes, 18 de julio de 2011

SANDRA DEE: "Visions of pain" (2011) (Eonian Records)



1. Pretty Child 2. Cassandra 3. Take You Higher 4. Heading Home 5. Peace, Pot & Politics 6. Going Down 7. Inside Yourself 8. Visions Of Pain 9. Cold 10. Nothing

En un nuevo hallazgo del sello Eonian Records nos llega este “Visions of pain”, un rejunte de demos y temas inéditos de Sandra Dee, quinteto formado en Chicago en 1989 y que tuvo su ratito de gloria en la sobresaturada escena glam de principios de los 90’s, mostrando a todos su hard rock melódico, con aristas sleaze y bastantes similitudes con Motley Crue y Skid Row.
Los diez temas son simples pero melódicamente muy ajustados y gancheros, generalmente medios tiempos, con estribillos y coros bien trabajados, y riffs que sin ser descollantes cumplen con su cometido.
El disco es parejísimo, casi sin puntos sobresalientes, y muestran muy bien ambas etapas de la banda con algunos cambios de formación por cierto, y aun cuando no se aleja demasiado del corset que impone el estilo, es un mas que interesante testimonio de una banda que, a juzgar por lo hecho aquí, debió haber tenido un futuro mas afortunado.
Sitio web: http://www.eonianrecords.com/ (J.S.)

viernes, 8 de julio de 2011

EVERGLADE: "Things to save" (2009) (UK Division)



1. Human Being 2. Dark Fire 3. Fireball 4. A Bitter Taste 5. Things To Save 6. Weak Voices 7. Dirty World 8. Sometimes Sleeping 9. Not So Able With Lies

NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.

Disco debut de los italianos Everglade, formados por Mateo Panin en voz, Silvio Maestri en guitarra, Luca Boscarato en batería, y Mattia Baratto en bajo.
La banda recibe el legado de Iggy Pop, The Doors, Alice In Chains y hasta Sisters Of Mercy, todo matizado por buenas melodías, modernas y accesibles. Los pibes son fieles a sus convicciones de rock alternativo y de ahí no se mueven demasiado, ya que los nueve tracks no pierden jamás el formato canción, tornando el disco sumamente llevadero y amigable al oído. Pero, (siempre hay un pero), lo que falta en este disco es un hit, ese tema que se destaque por sobre los otros, ya que de tan parejo el CD se torna algo monótono.
Esta banda pegaría muchísimo en los Estados Unidos, ya que practican ese rock casi punk que tiene tanta llegada entre los jóvenes de aquel país. Muy buena la presentación del disco, con una sencilla tapa y un mas que respetable booklet.
Interesante banda, de la cual estaría bueno saber en que andan por estos tiempos.
Sitio web: http://www.everglade.it/ (J.S.)

lunes, 4 de julio de 2011

INFESTUS: "E x | I s t" (2011) (Debemur Morti)



1. Akoasma 2. Down Spiral Depersonification 3. Darkness Blazing in the Flame of Fire 4. Torn Observer 5. Mirror Mind Reality 6. Der Blick hinaus 7. Descend Direction Void

El sello Debemur Morti sigue apostando al underground, y aquí vuelve a entregarnos otro trabajo de otra de las bandas de su catálogo.
Si bien en sus comienzos eran un trío, Infestus es hoy el proyecto solista de un tal Andras, quien permanece en la banda desde su formación en 2003, y desde entonces ha editado un demo, un split y dos CDs, hasta este “E x I s t” lanzado en este 2011, lo que muestra una nutrida carrera dentro del underground alemán.
Dentro de un género que tiende a ser cada vez más popular y “mainstream”, Infestus prefiere aferrarse a las raíces del mismo, rindiendo culto a lo más ortodoxo del black, con ese sonido crudo y “sucio”, riffs arrastrados y voces que se adaptan a las atmósferas de cada tema, guturales o gritadas según se requiera.
Todos los temas están inmersos en un clima frío y diabólico, a la usanza de bandas como Burzum, Darkthrone o Mayhem, ya que el estilo noruego domina la música de Infestus.
“E x I s t” es un álbum parejo en casi toda su duración, y digo casi porque en este disco hay un temazo que descolla: “Descend direction void”, un verdadero manual sobre como el black old-school debe ser, y que sirve de colofón para un extraordinario álbum.
Sitio web: http://www.infestus.com/ (J.S.)