jueves, 19 de enero de 2012

DIA DE LOS MUERTOS: "Satánico - Dramático" (2011) (Cinismo Records)



1. Las Calaveras Del Terror 2. Plague Mass 3. Sigo Siendo El Rey 4. Death's Embrace 5. Fresh Meat To The Grinder 6. Here Hell Rises 7. The Fifth Republic 8. Bestia De Las Mil Cabezas 9. Sigo Vivo 10. Satánico Dramático

Que buena manera de arrancar el año. La excelente presentación de este disco, con una bio encarpetada, fotos, artículos en varias revistas, calcos y hasta una púa de regalo ya me predispone de muy buen humor para realizar la review correspondiente. Y esto es una muestra de que cuando una banda quiere hacer las cosas bien, se puede. O a ver si se piensan que promocionar un disco es postear el link para descargar? Señores, es hora de que se den cuenta que una buena presentación es factor fundamental para mostrar profesionalismo y seriedad. Y en ese sentido la banda que aquí nos convoca arranca ganando desde el vestuario.
Y de forma directamente proporcional, cuando la música comienza, dicho humor no cambia en absoluto, ya que este debut en larga duración de Día De Los Muertos tiene todo para catapultarlos a los primeros lugares dentro de la escena del metal extremo mundial.
Partamos por un detalle insoslayable: “Satánico – Dramático” fue mezclado por nada mas y nada menos que Roy Z, quien cuenta en su curriculum el haber trabajado con bandas como Helloween, Judas Priest, Downset, y Bruce Dickinson, lo cual garantiza un trabajo de primerísima calidad.
Aun cuando mayormente el disco transita los caminos del death/thrash moderno, la banda incursiona en el estilo de Gothenburg ("Plague mass"), en el death mas tradicional (“Death’s embrace”), en el death/black (“Here hell rises”), en el grind (“The fifth republic”) y hasta se dan el lujo de incursionar en el death ‘n roll (“Fresh meat to the grinder”) con el aporte vocal del genial Jeff Walker de Carcass.
Y hablando de más invitados, tenemos a nuestro Andres Giménez en la groovera “Sigo vivo”, Antón Reisenegger en la thrasher “Bestia de mil cabezas”, y hasta Tony Campos participa de esa infernal versión del clásico del folklore mexicano como es “El rey”, aquí llamada “Sigo siendo el rey”.
La dupla guitarrística que conforman Andrés Jaramillo y Adrián Villanueva cumplen su trabajo con creces, y la sección rítmica que integran el baterista Alfonso Pinzon y el bajista Alejandro Corredor contribuyen de manera impecable llevando los tiempos de cada canción, y dotando de la agresividad perfecta para que cada tema sea un mazazo en la cabeza. Para el final dejo la frutilla del postre: la extraordinaria performance de la vocalista Loana Valencia, quien inmediatamente se sube al podio de otras diosas como Angela Gossow, Sabina Classen y Rachel Van Mastrigt, tanto en registro como en actitud, o sea que están advertidos!!!
Si te va el metal mas extremo en la onda de Arch Enemy, Carcass y Brujería, Día De Los Muertos es tu nueva alternativa.
Sitio web: http://www.ddlm.net/ (J.S.)

sábado, 14 de enero de 2012

SUSHI RAIN: "Breathless" (2011) (Madamadoré Records)



1. Shake Your Body to the Disco Hell 2. Something Illegal Inside My Life 3. Don't Waste More Tears 4. American Show 5. Happy for Another Night 6. Big Mistake 7. Midnight Queen 8. I Wanna Fall in Love 9. Fly 10. Chianti Wine Shred

Una banda llamada Lluvia de Sushi? no va a funcionar, me dije... Cuanto placer me da fallar a veces!!
Esta banda italiana hace el viejo y querido género "Funk-Metal" tan usado en los 90 por bandas como Living Colour, Extreme y Red Hot Chili Peppers (casualmente, todas en actividad) mezclando la frescura, acordes y tempos del funk con las violas y voces del metal. La mezcla es mortal, fresca y bastante poderosa.
Quizás el tema más metal que tenga este disco sea "Midnight Queen". Un punto a favor, como corresponde a este estilo, es el bajo, muy, pero muy funky y bien ejecutado, hace su trabajo, se muestra, pero sin descollar (no, no es un Flea, pero hace muy bien lo suyo, les aseguro) al igual que las voces, no destacan del resto, pero son importantes en este estilo. La banda a pleno suena compacta (cosa muy importante en el Funk) y es muy entretenida su música, con temas más al palo, como el nombrado hasta temas más tranquilos, lentos como "Don't Waste More Tears".
Para mí, el punto más alto de esta banda es el tema 4: “American Show”: divertido, muy funk, preciso, con un bajo que sobresale, tal vez el tema mas RHCP. Me encanta.
El punto más flaco de esta banda, para mi gusto, es la pronunciación del inglés. Hay momentos donde se nota mucho que no son americanos, pero claro, eso lo ve alguien tan hinchapelotas como yo, al fin y al cabo es música, no? Se escucha, se canta pero, principalmente, se disfruta.
Disfruten de este disco. Es lo que estoy haciendo yo. Y mucho, lo puedo asegurar.
Sitio web: www.myspace.com/funkvalentine (D.F.)

domingo, 8 de enero de 2012

Editorial # 10: De caídas y levantadas...

Van los primeros días del año 2012 y creo, es hora de hacer balances del año anterior. A nivel personal, “las caídas y levantadas” fueron varias, pero el balance es muy positivo. Buen trabajo, amigos, familia, amor… muy positivo.
A nivel musical, y me voy a referir al medio en el que me muevo, debo decir que esta pasado año he tenido varias charlas con amigos. Hay como una “comodidad” en sellos discográficos, en bandas y en agentes de prensa que pasma. Tienen un nicho y de ahí no se mueven. No mandan discos (solo les interesa enviar links de descarga), apenas una entrada de vez en cuando para dejar a la mayoría cómodos… a mí no.
Si bien dejé de ir a recitales hace algún tiempo, no creo que sea justo que me den las entradas a cambio de una nota en la radio/web/fanzine, mas la reseña del recital y no me den más que un link o un compilado (como en el caso de algún sello) puedo hacer una excepción con algún sello de afuera, pero hasta ahí.
Mi trabajo vale. Si, VALE. Pero no lo hago por plata, eso es obvio. Lo hago por amor, por pasión. Eso no quita que deban aprovecharse de eso. Cuando yo arranqué en los “medios” allá por 1991, hacía un programa de radio y en el pasábamos música comprada por nosotros. Las bandas chicas nos copiaban cassettes, le hacían la tapa a color… no creo que haya cambiado mucho, pero ahora es mucho más fácil entregar material de calidad a bajo costo. Con 3 programas básicos en una PC se puede entregar material de buena calidad (Nuendo, Nero y Photoshop, por caso) y dejas contento al medio, te pasan los temas, etc. Pero la más fácil es el link, menos trabajo para la banda/sello, se entiende?
Nadie quiere apostar. O quieren (pretenden) apostar sobre seguro. Arriesgarse ya no sirve. si uno entra en foros y blogs y paginas, te encontrás con TODO EL MATERIAL de las bandas, chicas o grandes. Esto, dicen, le hace mal a la escena. Ser amarrete no le hace daño? No entregar material de calidad y apostar a la descarga del mp3 (enviado por la banda/sello) no le hace daño?
No caigamos en la hipocresía. Un disco, promedio, tiene un costo 10/12 mangos, el resto de la plata se la queda el sello. Ergo, si me dan el material, me dejan contento, lo promociono y (lo juro) ganan más que los 12 mangos.
Habrá que ver quien acepta esto y empieza a cambiar las reglas del juego. Nuevo año. NUEVAS REGLAS?, ojala se de un cambio. Pase, pase, 2012, lo estábamos esperando!

sábado, 31 de diciembre de 2011

Editorial # 9: Signos de estos tiempos...

Rockarollisticamente hablando el 2011 fue un año de muchos altibajos. Los varios cambios de integrantes del staff fueron una constante, motivados en algunos casos por la falta de tiempo, las obligaciones preasumidas o causas de fuerza mayor, mientras que en algunos otros las razones fueron la irresponsabilidad, la falta de seriedad o simplemente por entender que este “trabajo” debía ser económicamente remunerado. Y aquí justamente quiero detenerme para ensayar un par de reflexiones y trazar un paralelo con mis años iniciales en el heavy metal.
Allá a mediados de la década del ’80 participar de un fanzine, de un programa de radio o de cualquier actividad que tuviese que ver con la difusión del movimiento metalero era motivo de orgullo y satisfacción. Así pues, era habitual ver ferias de intercambios de cassettes, juntadas de unos pocos con el solo fin de hablar de las bandas que nos gustaban y hasta algunos (los mas osados) se animaban a organizar algún que otro recital que a duras penas convocaban dos o tres decenas de asistentes. Cualquier actividad servía, se entiende?
Pero aparte había otro lazo que nos unía, uno invisible, tácito e intangible, pero tan fuerte como los eslabones de Obligado: la pasión por nuestra música. Y esa misma pasión nos hacia dar todo sin esperar nada a cambio, usar nuestro tiempo libre en difundir el rock y el metal de las formas mas disímiles, forjando así un movimiento under tan fuerte que aun perdura en nuestros días.
Hoy, que los tiempos han cambiado, las nuevas generaciones de oyentes metálicos no poseen ese fuego sagrado que nos movilizaba a los que ya pasamos los 40. Hoy son pocos los que están dispuestos a dar algo de sí mismos por el solo hecho de dar, de promover, de difundir, o lo que es peor, son pocos los que tienen el deseo de participar y sacar el culo de delante de sus monitores para hacer algo mas productivo que bajar discos y poner “me gusta” en los Facebooks de sus artistas favoritos.
Es así, estoy metido en esto desde hace ya casi 30 años y como nunca veo tanta desidia y desinterés en los mas jóvenes. La sangre nueva parece no ser tan buena, y los invito a hacer una sencilla prueba en internet: fíjense cuantos blogs de descargas de discos hechos por fans existen, y por contrapartida cuantos sitios de información y comunicación. Allí, en ese resultado casi estadístico, esta la síntesis de lo que les hablo: hay más interés en postear el último de cualquier banda que en solidificar las bases del movimiento metalero mediante la opinión, el discernimiento y la información. Es decir que las fuerzas están, pero están mal direccionadas. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.
Bienvenidos al 2012…

viernes, 23 de diciembre de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

VORE: "Gravehammer" (2011) (Frozen Solid Music)




1. The Cruelest Construct 2. The Unseen Hand 3. Doomwhore 4. Uroboros 5. Gravehammer 6. The Claw Is The Law 7. Progeny Of The Leviathans 8. Throne To The Wolves 9. Sacerdotum Tyrannis

Los americanos (oriundos de Arkansas mas precisamente) Vore están dentro de la música desde 1994, y sus integrantes son Jeremy Partin en bajo, Remy Cameron en batería, y Page Townsley en guitarra y voz.
“Gravehammer” es ya su tercer larga duración, una placa que los muestra dentro de la rama mas extrema del death metal, en la línea de bandas como Morbid Angel y Deicide, con las voces de Townsley bien ásperas y guturales, y en algunos temas (merced a los riffs mas arrastrados) casi rozan el doom metal, pero los que predominan a lo largo del disco son los riffs limpios, mostrando algunos toques ochentistas.
La calidad de grabación es impecable, pudiéndose diferenciar bien todos los instrumentos, con canciones brutales, riffs machacantes, cambios de tiempo constantes, y en cuanto a la ejecución de sus instrumentos, el trío no tiene nada que envidiarle a ninguna banda; todos cumplen su trabajo a la perfección.
“Gravehammer” es un correcto álbum, aunque para ser justos en el próximo deberán mejorar ciertos detalles, (particularmente la variedad musical, ya que todos los temas suenan bastante parecido), pues siempre hay lugar para el crecimiento.
Sitio web: http://www.vore.org/ (J.S.)

sábado, 3 de diciembre de 2011

AGINCOURT: "Angels of mons" (2011) (Agincourt Music)



1. Edge of Paradise 2. Going Insane 3. Captured King 4. Breakdown 5. Come with Me 6. This Life 7. Fool No More 8. Queen of the Night 9. Promised Land 10. Agincourt

“Hola amigos, soy Darío, pero todos me conocen como Øzzy, vengo a decirles que Agincourt es MEEEEETALLLLLL!!!!
Stay Heavy;
Øzz…”
Lamentablemente una reseña no puede ser corta, tan corta…
Agincourt es una banda del Midlands inglés de Heavy Metal Tradicional, muy basada en la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) que nace en los primeros 90’s, pero se separó en 1997 sin grabar nada. Vuelven en 2008 con la incorporación del guitarrista Paul Anderson y graban un demo, recién en este 2011 llegan a su opera prima.
Como quedo dicho, es Heavy Metal. Muy bueno, aunque creo humildemente que sonaría mucho mejor si un buen cantante se hiciera cargo del mic. Los riffs son aplastantes y no decae. De muy buena factura, con solos cortos pero efectivos, bien como en la vieja época de la NWOBHM.
Mi preferido del disco es el tema 5: “Come with Me”. La voz y el estilo del tema me hicieron acordar al viejo Ozzy y se me cayó un lagrimón. Es más bien un mediotiempo que corta un poco el clima de cabalgata que venía hasta ese tema. El puente es un clásico para ir al recital y empezar con “Oooohhhh, oooohhhh, ooohhh” acompañando a Richard y Paul. Bien de Ozzy Osbourne. Y llega el lentazo (bien por ellos!) con “This Life” es de esos lentos bien eléctricos, melodiosos, pero no melosos. Gran tema, también.
En fin, un discazo. Digan que no me gusta puntuar los discos (algo que viene pegando, por suerte, en muchos periodistas, ya que no es muy bueno ver que a tu disco le ponen un 4 o 3, por ejemplo) sino este sería un disco aprobado.
Entren en la web de la banda, hay de todo, desde fotos hasta temas para escuchar (punto para Agincourt, así se entiende de lo que hablo acá) y hasta pueden ver las letras (en inglés) y hasta le pueden escribir mensajes a la banda (no bardéen, no queda bien…)
Sitio web: http://www.agincourtmusic.com/ (D.F.)

jueves, 1 de diciembre de 2011

ARRAYAN PATH: "Ira imperium" (2011) (Pitch Black Records)



1. Dies Irae 2. Gnosis of Prometheus 3. Ira Imperium (The Damned) 4. Kiss of Kali 5. Katherine of Aragon 6. 77 Days ’til Doomsday 7. Emir of the Faithful 8. Hollow Eyes of Nefertiti 9. Amenophis 10 . Lost Ithaca 11. I Sail Across the Seven Seas 12. The Fall of Mardonius 13. The Poet Aftermath

Fans de Stratovarius y Iron Maiden, atención: aquí esta la banda que llenara sus espacios vacíos hasta que los antes citados se decidan a dejar de lado culebrones y experimentos y se dediquen a escribir música.
Luego del excelente “Terra incognita” y tras haber sufrido un cambio de nombre (antes eran Arryan Path) vuelven estos chipriotas con otro disco destinado a ser de lo mejor del año. “Ira imperium” es un superlativo trabajo de heavy/power metal de tintes épicos, que sin ser del todo original, es completo y sólido, y poco a poco la banda va encontrando su propio sello de personalidad.
Las trece canciones giran en torno a la exquisita performance del vocalista Nicholas Leptos, de quien sus aptitudes vocales están fuera de discusión, y si aun no lo conoces entonces te estas perdiendo un soberbio cantante. Las guitarras de Socrates Leptos y Alexis Kleidaras llevan en todo momento las riendas musicales de la banda, sustentados por el monumental trabajo del tecladista George Kallis, responsable en gran parte del mencionado sello de personalidad merced a las extraordinarias melodías y pasajes de tintes arábigos e hindúes.
Aun cuando hay picos creativos, (la magnífica “Ira Imperium (The Damned)” con el maestro Tony Martin a cargo de las voces), la veloz “Amenophis”, “I sail across the seven seas” “Kiss of Kali” o la maravillosa balada que cierra el álbum, “The poet aftermath”), en general el disco es, en el buen sentido de la palabra, genérico, y a pesar de esto el álbum no cae en la simplicidad y mantiene la fuerza y la atención del oyente aun cuando los 63 minutos de duración parecieran ser excesivos.
Las claras influencias del metal neoclásico que remiten a los primeros discos de Yngwie Malmsteen, las melodías vocales reminiscentes a Angra, las cabalgatas marca registrada de Tolkki y los pasajes épicos deudores de Manowar dan como resultante un buen balance entre riffs pesados y contagiosos, con melodías y estribillos que te pegan en la cabeza. Es cierto, el mercado esta saturado de bandas de power metal, pero aun así te recomiendo le des una oída a este disco; Arrayan Path es una joya que aun pocos disfrutamos.
Sitio web: www.myspace.com/arryanpath (J.S.)

jueves, 24 de noviembre de 2011

ILLNATH: "Third act in the theatre of madness" (2011) (Pitch Black Records)



1. Third Act 2. Scarecrow 3. Lead the Way 4. Snake of Eden 5. Shorthanded 6. Spring Will Come 7. Tree of Life and Death 8. Fall of Giants 9. Vampiria 10. Kingship Incarnate

Illnath es una banda que nace en Dinamarca cuando promediaba el año 1999 y de la cual solo queda uno de sus miembros, Pete Falk. La banda, de black metal sinfónico tiene una cantante llamada Mona, de voz muy podrida, que me hizo acordar a Angela, de Arch Enemy. Tienen un nuevo baterista, Dennis Stockmarr que no es quien grabo lo que está plasmado en el disco… Listo, basta de información…
LA BANDA LA ROMPE!! Fin de la reseña…
Ok, ok, no puedo robar así. Pero para que mas? Es una banda de black metal al palo, con una cantante que no se queda detrás de cualquier cantante (masculino) del género. Temas como “Scarecrow” o “Lead the Way” (con unos cambios de climas temibles y perfectos) son absolutamente pesados, densos, llenos de teclados, como marca el black metal sinfónico y no reniego de ello, ya que si este disco me gusta tanto como me gusta es precisamente por eso. Mi tema favorito es, lejos “Snake Of Eden”. PERFECTO. Así, con mayúsculas.
En fin, si buscan algo… distinto dentro del género, no busquen acá. En cambio, si lo que buscas es black del bueno, bien tocado y cantado, esta es tu banda. No te vas a arrepentir.
Sitio web: http://www.illnath.dk/ (D.F.)

lunes, 21 de noviembre de 2011

CHRYST: "Phantasmachronica" (2011) (Omniversal Records)





1. The Awakening 2. I Are You 3. Leaving the Ashes 4. Storming Outside 5. The Surge Lands 6. Universe Inverse 7. A New Age 8. Metatropolis 9. The NovoPharus - The ChronoMagus 10. The Drill-Tower 11. Templum Tempus 12. Grow into Labyrinths 13. The Architect Maze 14. Back in the Room

(Ay Dios… que difícil es todo..!) Cómo hablar de una banda así? No son malos, pero tampoco me parecieron una de las maravillas del metal mundial, de hecho, creo que su metal entre épico y psicodélico está muy bien creado, pero no llenó mis expectativas.
Para mi manera de ver, a Chryst le está faltando algo que no puedo definir. Los temas no aburren, de hecho, los 47 minutos pasaron volando. Ojo que esto no quiere decir que me encantó, sólo que me dejó un mal sabor de boca. Repito, no sé cómo hablar de una banda así.
Al ser este “Phantasmachronica” un álbum conceptual, no se puede hablar de temas de relleno, además, está visto como un tema de 47 minutos y no hay separación entre ellos. Voces guturales y rasposas, guitarras al palo, filosas son la marca de esta banda y disco.
Chryst es la reformación (ellos llaman “resurrección”) de Korovakill, una banda de culto dentro de Alemania. Pero el cambio de nombre trajo el cambio de estilo, también, y esta nueva reformación nos trajo este “Phantasmachronica”. 47 minutos de metal psicodélico, bien hecho, sin separación entre temas y, para mí, el hecho de no terminar de entender el estilo de esta banda me deja ese mal sabor de boca del que hable. Seguramente le dé una oportunidad más (lo escuche ya unas 6 veces, al disco completo, antes de escribir esta reseña) a este disco de los austriacos afincados en Alemania.
Den una pasada por la web (bastante mal hecha, para mi gusto), escuchen los temas, miren el arte de tapa. Denle una oportunidad.
Sitio web: http://www.chrystworld.com/ (D.F)

jueves, 17 de noviembre de 2011

ALHANDAL: "Raíces" (2010) (Mox Records)



1. Alhandal 2. Raíces 3. En el lago 4. La leyenda del tiempo 5. Reyes de la creación 6. Caminos de santidad 7. Ininteligible 8. Paseando por la mezquita 9. Abril

Como empezar un reseña de este tipo? La banda me gusta, realmente me gusta. Pero no me gusta mucho el rock en castellano. El rock nació en lengua anglosajona y así debe ser, según mi cerrado entendimiento…
Si, cerrado. Lo reconozco. Me reconozco culpable de prejuicio. Habiendo dejado en claro esto, vamos a la reseña en sí.
Los españoles (andaluces y se les nota mucho en sus influencias) de Alhandal hacen un heavy metal prolijo, bastante clásico, a excepción hecha de los toques andaluces en su música, y suenan muy poderosos.
Los cambios de clima, tan odiados por mi (otro reconocimiento, parece que estoy haciendo terapia vía Rocka Rolla, hoy) acá quedan muy bien, dándole clima a los temas y haciendo que sean entretenidos (piensen que mientras trabajo escucho música y reseño, todo en uno, y por lo tanto una música que me distrae sería contraproducente para mi trabajo).
El estilo predominante en este disco es el Heavy metal más clásico. Poderoso y entretenido. Creo que, más allá de lo que dije de las letras en ingles, lo que menos me atrapa es la voz. Me da la impresión de faltarle “algo”. Esto, de todas maneras, no quita calidad al disco, es solo un detalle personal que marco.
Este “Raíces” es un muy buen disco, según mi apreciación, y merece ser escuchado. No conozco mucho de la carrera de estos andaluces y espero poder conocer más acerca de ellos.
Sitio web: http://www.alhandal.com/ (D.F.)

domingo, 13 de noviembre de 2011

GRIFFIN L.O.G.: "Breathe into me" (2011) (Independiente)



1. Ante Scriptum 2. Traumtrinker 3. Amorprometheus 4. The Nightmare Suicider 5. Inferno 6. Breathe Into Me 7. Komm tanz 8. Nachtfalter 9. Das Leben ist schön 10. Crows (Back Into The Line) 11. Post Scriptum

No es posible comenzar esta reseña sin hacer un comentario acerca del kit de prensa de Griffin L.O.G.. Presten atención: una carpeta con dos CDs (álbum oficial y otro bonus con material inédito), gacetilla de prensa, foto promocional, información acerca de la realización del disco, y distintas reviews hechas por diversos medios mundiales. Excelente, ojala mantengan esas ganas de presentar bien sus trabajos, y además es un consejo para todas las bandas: una buena presentación de su trabajo, siempre serán puntos extra para la conclusión final del comentario.
Pasando a lo musical, Griffin L.O.G. se formaron en 2004 en Alemania, grabaron un EP en 2005, y un año mas tarde debutaron en larga duración con “The sting of life”. En 2007 continúan con “Viva la Inquisición”, y después de un hiato discográfico de casi cuatro años arriban a este “Breathe into me” que significa mi primera aproximación al sonido de esta banda, la cual se ubica dentro de la escena gothic / black metal, con riffs poderosos e intensos a cargo de Moritz Hillmayer (también a cargo de las voces) y Frederik Fell, base bien marcada sostenida por Sabine Zwittnigy en bajo y, (hete aquí la bizarreada del día) un maniquí apodado “The Machine” quien hace de relleno tras el drum kit electrónico.
Las voces ásperas y casi guturales sitúan a Griffin L.O.G. cercano a lo hecho por bandas como Dimmu Borgir y Cradle Of Filth, aunque sin la parafernalia bombástica de las antes mencionadas, aun cuando hay una buena dosis de black sinfónico.
Once temas llenos de agresividad, cambios de ritmo, con un cantante de gran potencial, pero (siempre hay un pero), deberían tratar de no encasillarse y buscar un poco mas de "gancho" en sus canciones, ya que escuchar el disco de un tirón puede tornarse monótono. Muy buen trabajo, y a este ritmo no van a tardar en firmar su primer contrato con algún sello de los denominados "top".
Sitio web: http://www.griffinlog.de/ (J.S.)

lunes, 7 de noviembre de 2011

SANCTUAIRE: "L'Empreinte De Lucifer" (2011) (Emanes Metal Records)



1. L'empreinte de Lucifer 2. Orage de cuir 3. Sentence 4. L'emmurée Vivante 5. Société Fantôme 6. Dans l'ombre et l'oubli 7. Pris au piège 8. Comme un loup 9. Elixir morten 10. Berceau du mal

En estos días surgió, en una charla con un grupo de amigos, la idea de las tapas de los discos. Según mi pensamiento, últimamente las bandas no se preocupan por un buen arte de tapa (muchas veces, siquiera intentan sonar bien en el disco, pero ese es otro tema) o caen en las mismas tapas de siempre: calaveras, sangre, chicas ligeras de ropa… Y creo que este es el principal problema (para mi, simple mortal) de la tapa de este disco: nada nuevo. Uno suele comprar los discos por la tapa, ergo… y los nombres de los discos. Este se llama “La marca de Lucifer”.
Pero vayamos a la música. Heavy Metal Francés, (muy influenciado con la NWOBHM, aunque algo más oscuro) bien hecho –aunque no suena muy bien que digamos, hay que reconocerlo- me hizo acordar mucho a los comienzos del heavy metal argentino, es decir, cantantes que no derrochan virtuosismo, sino que ponen más huevos que técnica.
Lo escuche varias veces y siempre me dejo “gusto a poco” como se suele decir. No digo que el disco sea malo, solo digo que, para mi gusto, le falta algo que lo haga destacar dentro de la escena.
Recomendable para amantes del heavy metal.
Sitio web: www.myspace.com/sanctuaireforce (D.F.)

viernes, 4 de noviembre de 2011

YVON SERRÉ: "Trap" (2011) (Independiente)



1. Le Temp du Rock & Roll 2. Barbie Lady 3. Un Amour sans Humour 4. Je t'aime 5. J'men Criss 6. Renfermer en Prison 7. I'll Faut du Foin 8. Rumeurs 9. Du Fun 10. Andree

(No, no y no. No voy a volver a aclarar que no me gusta mucho el rock en otro idioma que no sea ingles. No, no y no!)
Este canadiense lleva muchos años batallando en la escena de su país y es muy conocido en él (NdE: Serré lleva ahora un par de años viviendo en China). Realmente yo no conocía su música. Rock de buena factura (cantado en francés, ejem…) con ciertos toques del rock más puro americano, optimista, pum para arriba y muy, pero muy “tarareable”.
Me hizo acordar a bandas como Cheap Trick, Blink 182 o los mismos Green Day, porque sin ser punk, tiene cierta irreverencia del estilo lo que, sumado a la actitud optimista y efervescente, hace de este “Trap” un muy lindo disco para acompañar el trabajo, o escuchar en la casa con un buen volumen.
No sé si Yvon Serré está destinado a formar parte del hall de la fama, de hecho, hasta puedo jurar que nunca va a formar parte de él. Pero eso es lo que menos importa.
Un buen rock, buenas guitarras, actitud positiva (desde la música, no hablo francés y no entendí nada de lo que decían las letras), buenos riffs hard rockeros hacen de este “Trap” un buen disco de conseguir en las disquerías de tu barrio.
Sitio web: http://www.yvonserre.com/ (D.F.)

martes, 1 de noviembre de 2011

JULIAN'S LULLABY: "Dreaming of your fears" (2011) (STF Records)



1. Where We stand There We Fall 2. Scarlet Reign 3. Ocean Of Tears 4. Kiss Me Not (Tonight) 5. Would It Be? 6. Where Are You? 7. Sand On Your Hands 8. Turn Me To Dust 9. Disinfecting My Heart 10. Just For That Day 11. Just For That Day (Acoustic Mix)

Julian’s Lullaby es un sexteto griego formado en 2004, y luego de varios intentos finalmente llegaron a su primer demo en 2008, para finalmente arribar a su disco debut, este “Dreaming of your fears” que aquí nos convoca.
Para quien no guste del estilo, puede que este disco no entre de primera. Aun cuando el arte de tapa nos remita inexorablemente al gothic metal, el sonido de Julian’s Lullaby se aleja de los estándares del estilo, apoyándose en elementos progresivos y algunas estructuras intrincadas, pero sin perder accesibilidad. Cada tema difiere del anterior, mostrando gran variedad en las melodías ejecutadas por el dúo de guitarristas, Steve Geograkopoulos y Elias Negrin.

Compararlos con Nightwish pero sin los excesivos rebusques pop de los fineses es una tentación, pero sería injusto ya que a lo largo de los casi 45 minutos que dura el disco, Julian’s Lullaby despliega riffs veloces, voces poderosas y casi teatrales, lo que los acerca mas a bandas como Haggard, Angtoria o incluso Theatre Of Tragedy.
Si bien el disco suena muy bien, el punto bajo de este trabajo pasa por la producción, donde las guitarras están muy por encima del resto de los instrumentos, restándole fuerza al producto, especialmente a las voces de Margina y Efthimia Manassi, las cuales salen airosas aun a costa de lo antes mencionado.
“Dreaming of your fears” no es una obra perfecta, pero si honesta y valorable, lo cual la hace merecedor de una oída. Me encantaría que para el próximo disco, mejoren los detalles antes citados, y se decidan a explorar un poco más el estilo. Las armas las tienen.
Sitio web: www.julian-lullaby.com (J.S.)