viernes, 30 de mayo de 2014

VIRUS: “A new strain of an old disease” (2013) (Killer Metal Records)


1. Contagion (Intro) 2. Decline 3. Beyond the Boundaries of Brutality 4. Human Disposal Unit 5. Murder in the Moshpit 6. A New Strain of An Old Disease 7. 500 Miles – Incl. Hidden track

El thrash inglés siempre fue una de mis debilidades. Con muchas mas similitudes con sus pares europeos que con los del otro lado del Atlántico, muy pocas (poquísimas) de las bandas que salieron de la isla lograron el éxito masivo, y ciertamente Virus no es una de ellas. Cierto es también que nunca ninguna banda ocupó el lugar dejado por ellos, y es por eso cuando en 2008 anunciaron su regreso luego de un parate de 18 años (!!!), aquellos que aun recordábamos gemas tales como “Pray for war" o “Force recon” no pudimos menos que regocijarnos ante tal buena noticia. Y es que luego de aquel “Lunacy” de 1989, la banda nos había dejado con un vacío imposible de llenar, y hoy están de vuelta para mostrarle al mundo como es que se hace thrash.
Es cierto, entre medio hubo dos recopilatorios, pero con una nueva formación (que solo incluye al viejo Coke Finlay de la formación clásica), Virus decidió finalmente regresar con toda la gloria a la escena metalera. Toda su calidad intacta, su fuerza más vigente que nunca, con un Finlay impecable en su nuevo rol de vocalista y al cual parecen no pesarle sus años, mostrando un timbre y caudal vocal ideal para el estilo. Su compañero de hachas, Stu Layne, conforma una dupla de guitarras capaz de hacerte quebrar tu cuello sobre la base de riffs poderosísimos y llenos de groove, logrando creatividad y potencia por partes iguales. Y el sostén de toda esta máquina de hacer trallazos que es Virus, Darren Rust y Paul James, complementan un trabajo instrumental brillante, llenando cada resquicio que pudiese llegar a quedar con un sonido “gordo” e irresistible.
Imposible destacar un tema, ya que si algo diferencia a Virus del resto es su habilidad de crear discos y no singles; álbumes para escuchar enteros, una y otra vez, sin cansar jamás y generando a cada escucha la sensación de que estas oyendo un trabajo serio, de una banda competente, que sabe lo que quiere y hacia donde apuntan sus cañones. Si ya sé, esta reseña esta plagada de elogios, pero Virus es de esas bandas merecedoras del reconocimiento de todo fan del metal.
No leas más; conseguí “A new strain of an old desease” como sea, que este es sin dudas uno de los regresos mas impactantes de la escena thrash.
Sitio web: www.virusthrash.co.uk (J.S.)

miércoles, 28 de mayo de 2014

EVIL MACHINE: “War in heaven” (2013) (Arachnophobia Records)


1. Cross Meant Death 2. When Demons Call 3. Prometeus 4. Diabeł 5. Four Demons of Apocalypse 6. Onslaught (Power from Hell) 7. Bloody Emperor 8. Evil Machine 9. Die Hard 10. Jerusodoma

“War in heaven” es el debut de Evil Machine, banda integrada por Semihazah, Cyprian, Hal y Cyjan, cuatro músicos con un vasto background en la escena extrema polaca.
Lo sombrío (y elocuente) del arte de tapa y la temática de las letras nos marcan que este no es un disco alegre ni mucho menos, y la sensación se acrecienta al escuchar el timbre vocal de Semihazah, parecido al de Tom Warrior, lo cual es una pista de lo que arroja musicalmente Evil Machine y que se hace explícito en el booklet, con un agradecimiento especial a Hellhammer y Celtic Frost. Dicho esto, no es posible esperar de “War in heaven” nada mas que death/black 100% old school, pesado y oscuro, con influencias fundamentalmente de las bandas mencionadas y a las cuales podríamos agregarles algunas pizcas del primer Venom, con buenas combinaciones de riffs poderosos y pesados con logradas ambientaciones doom a caballo de pantagruélicos medios tiempos, solamente alterados por sendas versiones de “Die hard” (de la banda de Cronos) y “Onslaught (Power from hell)” de los thrashers Onslaught.
“War in heaven” es un trabajo que sorprende gratamente por lo humilde y sencillo a la vez que agresivo, donde las aptitudes musicales del cuarteto están mas que expuestas, mostrando a través de las composiciones su amor por las bandas que forjaron el metal extremo allá por principios de los 80’s. Lo que resta saber es si “War in heaven” es sólo el resultado de amigos que se juntaron a tocar la música de sus ídolos para despuntar el vicio, o si tiene Evil Machine intenciones de convertirse en una banda estable y con personalidad propia.

lunes, 26 de mayo de 2014

MAMMOTHOR: “Tyrannicide” (2013) (Independiente)


1. Slave One Day 2. Gong Bonzer 3. Curse of Time 4. The Stand 5. The Bird Man 6. Recovery Blues 7. Atlas Stoned 8. Worst Night 9. Mammothor 10. Tyrannicide

Si un nombre no te dice nada, nunca dejes de darle una oída, aunque pequeña, siempre podrás encontrarte con maravillas como esta. La mejor clase de hard rock esta en Mammothor, blues rock con mayúsculas en “Tyrannicide”, aunque también se acerque al alternativo que se hacía en los 90’s.
En Boston su sede, nacieron en el 2012 y en este poco tiempo se han hecho grandes proclamando a todas luces un álbum de los mejores que podrás oír en mucho tiempo. En canciones como ‘Slave One Day’ y ‘Gong Bonzer’ parece sacado de un disco mezclando las labores de Thin Lizzy y Gary Moore. Y en temas como ‘The Stand’ y ‘Curse of time’ darás un vuelco en el tiempo abrazando a la música que hacían Soundgarden y compañía.
Tienen una inspiración basada en el Rock 80/90, a veces más hard, a veces más alternativa como hemos visto. Canciones más abiertas al blues como ‘Recovery Blues’ son de las más buenas del disco, sonidos a ZZTop te envolverán desde lo más profundo para hacerte mover los pies como tales barbudos. En definitiva, es un gran disco que te hará recorrer por distintos puntos geográficos y distintas etapas musicales.
Un grupo fresco, con ganas, con garra, con alma hardrockera y corazón de metal, te hará un recorrido por todo un legado musical del que estamos todos felices de haber vivido y poder seguir reviviendo a día de hoy.
Esperando que hagan una gira mundial que les haga arribar por nuestras tierras, que ya es lo que nos queda después de haber oído tal disco, que de bueno no tiene nada, es buenísimo y espero que les guste.
Sitio web: www.facebook.com/mammothor (F.F.)

sábado, 24 de mayo de 2014

TRUCKFIGHTERS: “Universe” (2014) (Fuzzorama Records)



1. Mind Control 2. The Chairman 3. Prophet 4. Get Lifted 5. Convention 6. Dream Sale 7. Mastodont

No solo death y heavy metal hay en Suecia, y aquí esta el nuevo álbum de Truckfighters para asegurarlo. Los eruditos en el tema ya conocerán de esta banda, y los que no deberán saber que “Universe” nos trae stoner / space rock psicodélico con olor a década del '60, aunque con un sonido aggiornado a estos tiempos y con una dosis de peso como para no defraudar a los oyentes mas rockeros. Y encima vienen manijeados por uno que sabe un poquito del tema: Josh Homme.
Metiéndonos de lleno en este álbum, “Universe” es una auténtica muestra de ensamble de estilos, con monolíticas guitarras llenas de groove que se mixturan sin fisuras con la base, logrando un resultado climático superlativo y hasta novedoso. Si, leyeron bien, novedoso, aun cuando a juzgar por los últimos lanzamientos de las bandas madre pareciera que el estilo ya esta agotado y dio todo lo que tenia para dar.
Concluyendo, quienes sepan quienes son estos muchachos y su discografía sabrán que en “Universe” encontrarán todo lo que les gusta (y lo que no) del stoner rock, y aquellos que jamás los escucharon deberán saber de antemano que Truckfighters suena a King Crimson mezclado con Black Sabbath y Pink Floyd, y el cocktail sale de maravillas. Muy recomendable.
Sitio web: www.truckfighters.com (J.S.)

martes, 20 de mayo de 2014

BASTARDOGS: “No pain no gain" (2013) (Street Symphonies Records)


1. N.U.S.U. 2. Sex machine 3. Last night 4. Bad dogs 5. Drinkin'my brain off 7. Edge of youth 8. The pit 9. Bite you down 10. Zombietown

Disco debut de Bastardogs, una nueva banda de la movidísima escena italiana. El grupo, integrado por Bonne en voz y guitarra, Cosme en bajo, Andy en guitarra y Atta en batería, recoge influencias de Motley Crue, Guns ‘n’ Roses, Hanoi Rocks, Wrathchild, Crashdiet y de cuanta banda haya cimentado la historia del sleazy/hard rock. Bastardogs rockea y lo hace mas que bien, en base a riffs gancheros enraizados en el glam, aumentando y atenuando la velocidad según sea necesario, con un cantante de voz gastada (parecida a la de Jesse Dupree), y una actitud callejera 100%.
El estilo está ultra-trillado, es cierto, pero curiosamente aparecen a lo largo del álbum vestigios de un género no demasiado afín al sleazy como es la NWOBHM. Si, como lo leen, hay influencias de la NWOBHM en Bastardogs, lo cual suma un puntazo en el resultado final del álbum.
Resumiendo, este tipo de discos son la banda de sonido ideal para una fiesta con amigos/as, o para el stereo del auto en un viaje por alguna ruta. Recomendado.

sábado, 17 de mayo de 2014

STONEY CURTIS BAND: “Halo of dark matter” (2013) (Shrapnel Records)


1. Pure Greed 2. Grifter 3. Life In Odd Times 4. I Can't Live My Life This Way 5. You Don't Know What You're Talking About 6. Deja Vu 7. Drivin' All Night 8. Halo Of Dark Matter 9. Ice Cold Beer 10. Hard Livin' 11. 7 Wonders Of My World 12. In The Shadows

Que felicidad plena. Uno de mis guitarristas favoritos vuelve al ruedo con un disco que amenaza con quedarse en la compactera por varios días. Así es lectores, la Stoney Curtis Band lanza su quinto álbum dispuesta a todo en base a una fórmula conocida por todos, pero efectiva al 100%: blues / hard rock con influencias de los popes del género, llámese Steve Ray Vaughan, Lynyrd Skynyrd, AC/DC, Jimi Hendrix, ZZ Top y la lista continúa.
El cuarteto despunta el vicio de manera perfecta (llevan más de quince años tocando), los riffs suenan "gordos", la base es una pared de concreto, los solos son un placer para los entusiastas de la Stratocaster, y la "aguardentosa" voz de Curtis conforman un producto de altísima calidad. Ya sea en los temas mas rockeros y rápidos, como en las blueseras y emocionantes baladas, SCB rinde homenaje a sus héroes con sumo respeto y humildad, y te incitan a subir el volumen al máximo.
Que más decir? Consigan este disco, especialmente aquellos que aún se conmueven al escuchar un riff de tres acordes cuadrado y tosco, simple y crudo, pero de esos que elevan el espíritu hasta más allá de lo que dan nuestros ojos.
Sitio web: www.stoneycurtisband.com (J.S.)

miércoles, 14 de mayo de 2014

SUPERHORRORFUCK: “Death becomes us” (2013) (Logic(Il)logic Records)


1. Dead World I Live In 2. Down At The Graveyard 3. Death Becomes Us 4. Love After Death 5. Voodoo Holiday 6. The Ballad Of Layla Drake 7. Threesome With The Dead 8. Ante-Mortem Pictures 9. Break Your Shit 10. Headless Groupie 11. Horrorchy Pt. III, The Lord 12. Holy Zombie

Bajo el extrañísimo (y controversial) nombre de Superhorrorfuck, cinco locos trastornados lanzan este “Death becomes us”, su tercer larga duración.
Si nos guiamos por el país del cual provienen, Italia, la ecuación podría cerrarnos en power metal o algún género mas extremo, pero no, nada que ver: estos muchachos que actúan bajo los seudónimos de Dr. Freak, Mr. 4, Deadly Bucks, Izzy Wyldbell, y Franky Voltage, se reunieron en un estudio de grabación y lograron un discazo de puro rock ‘n’ roll. Viejas glorias se sentirán representadas por este disco, como Alice Cooper, Sex Pistols, y Motörhead, al igual que bandas mas actuales como Turbonegro, The Hellacopters o Monster Magnet, todas agrupaciones que le rinden culto a los riffs cuadrados, a la diversión y al espíritu punk.
En suma, 40 minutos de rock ‘n’ roll salvaje y crudo, en un disco de esos que incitan al pogo y que es imposible de escuchar sin sacudir la cabeza. Impresionante.
Sitio web: www.superhorrorfuck.net (J.S.)

sábado, 10 de mayo de 2014

SEPARATOR: “Never back down” (2013) (Independiente)


1. Road of the Death 2. Fuck Me More 3. Rock ‘n’ Roll Show 4. Bleeding Savage 5. Moonlight 6. I Wanna Go 7. Kill Your Enemies 8. Never Back Down

Cuando tenemos delante un gran trabajo no es difícil reconocerlo como tal, tan solo descubrir las primeras notas ya sabes lo que es y lo que te vas a encontrar en cada canción. Eso es lo que le pasa a Separator que nos llegan desde la Republica Checa y a base del mejor heavy rock más tradicional te dejan un total de 8 canciones con un regusto a los 80 que no deja de sorprenderte. Un toque especial el que le dan a este disco que data del 2013, un album bien trabajado y reposado, ya apuntaban alto en sus inicios en 2008 y han conseguido traspasar todas las expectativas.
Si nada mas con oír la primera ‘Road of the death’ y oír que es una mezcla entre Dokken y Tokyo Blade se te ponen los pelos de punta, pues es diferente y a la vez bestial, es para flipar. Ese sonido añejo que le dan a sus canciones te hará enloquecer y te harán canturrear desde el primer momento. ‘Rock and Roll show’ te harán ver el lado mas festivo y ese toque a lo Quiet Riot, incluyendo también sonidos setenteros a lo Led zeppelin, e incluso a Twisted Sister que pa que. ‘Bleeding Savage’ es la mas cañera y rápida, se sale de las otras, pero es muy buena. No voy a hablar de todas pues es de lógica y de recibo que lo tenéis que descubrir vosotros, sino no conseguiréis el clímax total. Han sabido escoger un poco de todo de los años 80 y mezclado en tal coctelera, que lo que ha nacido bajo el nombre de Separator es una de las bandas mas grandes que tendremos que descubrir y apoyarles para que suban y vayan a visitarnos a cada uno a nuestra tierra y así poder disfrutar con ellos.
Teniendo en cuenta todo lo escrito, solo tienes que entrar aquí y llevártelos contigo.
Sitio web: www.separatorofficial.com (F.F.)

lunes, 5 de mayo de 2014

SETA: “Interferenze” (2013) (Atomic Stuff)


1. Interferenze 2. Sid 3. Lame Di Luce 4. La Follia 5. Per Un Giorno In Più 6. Romanza 7. Istante 8. Indifferente 9. Clock 10. Alibi 11. SyNTESY

Italia está teniendo desde hace un buen tiempo una más que interesante escena metalera así como de otros géneros relacionados y no tanto. Seta pertenece a este último grupo, ya que lo que sale de los parlantes es una suerte de pop/rock moderno y con algunos (bastantes) elementos electrónicos.
Lo que en un principio podría ser un factor en contra en este caso ejerce justamente el efecto contrario: me refiero al idioma. Así es, la banda eligió su idioma natal para expresar su música y créanme que el resultado es impecable, ya que el inconfundible acento tano de Luca Tosato le otorga a cada una de las canciones un plus que realza la calidad general de los temas.
Si bien en esta placa debut están todos y cada uno de los elementos que distinguen al pop/rock, a lo largo del álbum hay una saludable tendencia por parte de la banda a no caer en los lugares comunes, ya que utilizan tanto melodías gancheras y accesibles como riffs bien distorsionados, que les garantiza la llegada a públicos más extremos, a la vez que imponen teclados ajustadísimos y despliegan buenas ideas en cuanto a las composiciones. Y si hay un tema que demuestra de que son capaces estos italianos, ese es “Romanza”, un TEMAZO, en un disco que está lleno de puntos altos.
Como siempre digo (sí, soy repetitivo), el camino es largo y sinuoso para cualquier banda, pero “Interferenze” es una muestra fiel de que Seta tiene un más que interesante futuro.
Sitio web: www.setaofficial.com (J.S.)

sábado, 3 de mayo de 2014

CRONOMETROBUDÚ: “Ama-Gi” (2013) (Independiente)


1. Nibiru (Preludio) 2. Ama-Gi 3. De Cero 4. Codo A Codo 5. Soy Yo, David 6. Solo Para Ti 7. Tú y Yo 8. Bajo Piel 9. En Tu Lecho 10. Mi Vida Sin Mí 11. La Cuarta Promesa 12. Reisan (03)

La gacetilla que incluye el promo kit enviado, reza en su descripción que “Ama-Gi” es un “nuevo cocktail musical sobre una base Rock Metal combinado con jazz, flamenco, clásica e incluso música oriental”. Muy aventurado, no creen?, pero cierto es que el retrato no puede ser mas acertado, tan acertado como que las influencias no se dejan ver claramente en un trabajo tan heterogéneo como éste. Es así, “Ama-Gi” nos propone un viaje a través de un compendio de variantes musicales que conforman un todo de dispares resultados.
Mago de Oz, Avalanch, Edhellen, Arkgabriel, son algunas de las bandas que se me vienen a la cabeza de primera oída, pero para no encapsularse, en algunas canciones aparecen guiños a otras corrientes como las antes mencionadas, pero en otros (como es el caso de “Solo para ti” y “Mi vida sin mi”), la banda incursiona en las voces rapeadas, resultando en una melange de muy pobre resultado. Consejo, dejar de lado para siempre este tipo de experimentos.
Pero no nos quedemos en ese detalle, ya que hay muy buenas ideas también, riffs que se alternan entre cabalgados y progresivos, poderosos y llenos de groove, estructurando buenas canciones y solos de alto vuelo, sustentados en una súper ajustada base. El excelente rango vocal de Javier Castro dota a los temas de gancho y emoción, a la vez que provee a los temas de una atmósfera épica que me recordó al primer Queensryche, salvando las distancias claro está.
Puntos altos: “Ama- Gi” (el tema), “Codo a codo”, y la magnífica “La cuarta promesa”, sumado al excelente el arte de tapa realizado por Lorena Velazquez, como así a destacar la presentación en digipack y el libro interno del álbum.
Finalizando, y luego de varias escuchas, debo decir que hacía rato que no tenía en mis manos un disco que me despertara tantas opiniones encontradas. Es que por momentos el disco es parejo y homogéneo, sin que esto signifique monótono, y en otros me dieron la sensación de que la banda aun no encontró su dirección musical y esta a la búsqueda aun de su horizonte. A estas alturas, es un pecado que no debiera ser pasado por alto.
Sitio web: www.cronometrobudu.com (J.S.)