jueves, 27 de octubre de 2011

BLUE FREYA RECORDS: "Born of sound and snow" (2011) (Blue Freya)



1. Temujin – Mind games 2. Demise of Gideon – The tiny room suite (Pathos) 3. Where Angels Fall – Indifferent 4. Blackthorn – Necromance 5. Larin – World of pain 6. Trepidation – Take a chance 7. Fateless Tears – Stasis 8. Vulvagun – The black pyramid 9. Richard J. Baysinger – Dark redeemer 10. Angelical Tears – No more 11. Frantic Amber – Wrtah of judgement 12. Ion Drive – Death without glory 13. Amadeus – Who will rise 14. Sad Alice Said – Open your eyes

El sello australiano Blue Freya lanza este compilado que tiene como objeto promocionar y dar a conocer las bandas de su catálogo. Por supuesto, y como siempre ocurre, los niveles de calidad entre cada uno de los grupos participantes es desparejo, por lo que teniendo en cuenta que todo es presa de la subjetividad obviaremos un juicio detallado.
El disco incluye mayormente bandas enroladas en el gothic metal (Temujin, Where Angels Fall, Blackthorn, Fateless Tears, Angelical Tears, Sad Alice Said), mas algunas otras que recorren estilos como el thrash metal (Larin), el power progresivo (Vulvagun), el heavy metal tradicional (con el regreso de los veteranos Ion Drive), el death metal (Demise of Gideon, Frantic Amber, Amadeus), algo mas moderno y groovero (Trepidation), y hasta la participación de un violero como Richard Baysinger, quien aquí aporta una de sus composiciones dentro del rock instrumental.
Si pueden traten de conseguir este disco, que es una buena oportunidad para conocer un poco de lo que se está gestando en el underground metalero internacional.
Sitio web: www.bluefreya.com (J.S.)

martes, 25 de octubre de 2011

CILINDRADA: "Salvaje (2011) (CD Music)



1. No me digas que no 2. Todo por el rock 3. Buscando rock and roll 4. No necesito 5. Ella, una estrella 6. Héroe de mi quinta 7. Quédate conmigo 8. Salvaje Cilindrada 9. Las chicas son guerreras

El cuarteto español Cilindrada hace su debut en larga duración a través del respetado sello CD Music.
Viendo los nombres de los temas uno puede acertar que musicalmente la banda transita los caminos del hard rock mas tradicional, con un resultado mas que favorable, y demostrando una madurez convincente.
La similitud con sus paisanos Barón Rojo se da en dos factores: en lo musical y muy especialmente en el timbre vocal de José Enrique Fernández Rodríguez, muy similar al del maestro Armando De Castro, por lo que si la etapa actual de los Barones es de tu agrado, te recomiendo este álbum.
“Salvaje” es un disco que dejara satisfechos a quienes gusten del rock tradicional sin demasiadas florituras. La viola de Víctor José Aramendi Moreno es excelente y provee a Cilindrada de un sonido distintivo y sólido, con énfasis en los riffs mas que en la velocidad. Las canciones, algunas influenciadas por el hard rock de la década del '80 y otras mas “AC/DCescas”, son todas parejas y de muy buena factura, aunque para destacar encuentro “Héroe de mi quinta”, “Todo por el rock” y “Buscando rock and roll”, este último un verdadero temazo.
Muy buen disco, nada revolucionario pero si honesto y de calidad. Prometen bastante así que péguenle una oída.
Sitio web: www.myspace.com/cilindrada (J.S.)

sábado, 22 de octubre de 2011

WOLF'S GANG: "Apocalypse" (2011) (Emanes Records)



1. Crash 2. Marèchal De Fer 3. Guerre De Cent Ans 4. Toxique Luxure 5. Couloir De La Mort 6. Mon Combat 7. Docteur Satan 8. Gènocide 9. Martyres De Nos Clans 10. Apocalypse

Para el heavy metal, la década del 80 fue tan memorable como desconcertante. Pilas de bandas editaron sus discos debut en esa época, pero al mismo tiempo una suerte de epidemia de diferencias musicales y creativas, en su mayoría debido a la inexperiencia y juventud de sus integrantes, llevó a los grupos a su separación definitiva. El final de los 90’s produjo el milagro y varias de esas mismas bandas decidieron reunirse para regocijo de los viejos fans como quien escribe estas líneas.
Así mismo, y como coletazo de dicho revival, montones de bandas nuevas salieron al ruedo a mostrar lo suyo pero siempre fieles a aquellos maestros que habían alisado el camino. Wolf’s Gang calza perfectamente en la descripción anterior, ya que estos franceses, formados en 2005, reivindican el viejo y querido metal ochentero que tanto añoramos los que pasamos los 40.
“Apocalypse” nos ofrece casi una hora de metal clásico, puro y duro, con sus raíces bien en los 80’s y Iron Maiden y Judas Priest como espejos en los que la banda se mira constantemente, amén de las obligatorias referencias como Trust, Satan Jokers, Vulcain, Killers y otras glorias francesas, sin olvidar que Wolf’s Gang han elegido su idioma natal para expresar sus letras.
Los riffs de los guitarristas Julien Amiot y Jeremy Thiebauld son los principales responsables del sonido old-school de la banda, y el resto de la banda aporta lo suyo para que el producto final sea impecable.
Excelentes riffs, muy buenos solos, medios tiempos, canciones más rápidas y hasta una semi balada, hacen de “Apocalypse” un disco diverso y lleno de sentimiento metalero, y para mí, con eso basta para que se hayan ganado todo mi apoyo y respeto.
Sitio web: http://wolfsgang.monsite-orange.fr/index.html (J.S.)

viernes, 21 de octubre de 2011

SPLIT SOFA: "The gathering" (2010) (Independiente)



1. Circles 2. Shadowman 3. U Will C Me 4. Run From the Dawn 5. I'm Following 6. Waste My Time 7. Take Me There 8. So Long Ago 9. All That You Know 10. Before the Storm

Esta banda británica está muy influenciada por la psicodelia, la parte más progresiva de bandas como Pink Floyd y bandas de la década del ’70. Buena factura, clima, mucho clima.
Arranca con un tema muy tranquilo, “Circles”, algo que destaca en este disco. No es una música poderosa, no en el sentido de la música pesada, sino más bien todo lo contrario. Es un disco para escuchar, acompaña en el día y te relaja. Eso me pasa a mí al escuchar a Split Sofa. Podemos trabajar mientras lo escuchamos y disfrutamos, lo que le da un plus a su música.
A nivel técnico, encontramos músicos muy afirmados en su instrumento, aunque no derrochan virtuosismo. Buenas guitarras, climaticos órganos y composiciones ajustadas son las características de esta banda. Son una banda pareja, afiatada y que suenan ajustados.
Recomendables para quienes gustan del buen rock progresivo de los 70’s. espero poder escuchar mas de ellos.
Sitio web: http://www.splitsofa.co.uk/ (D.F.)

domingo, 9 de octubre de 2011

PROPHET AZAL: "Elijah returns" (2011) (TTM Records)




1. Who Can Stand Alone 2. Change Comin’ Down 3. Fifth Trumpet Blow 4. Fallen 5. Jesus Gives 6. Wells Without Water 7. Am I Immortal 8. Yahweh, You Are All 9. I Am Protects Me 10. Kevin’s Law 11. Elijah Returns

Prophet Azal es el nuevo nombre que ha tomado Gypsy Carns, un viejo blusero de los EE. UU., para este proyecto de Hard Rock. Aun que no podemos decir que esto sea un proyecto solista, sino más bien un trío hecho y derecho y como tal suena parejo. Letras mesiánicas y rock y blues sureño son las características principales de este disco.
Si bien no es (nunca mejor dicho) santo de mi devoción este tipo de música, debo decir que, si bien me resulto algo repetitivo en cuanto a la fórmula, termine tarareando varios de los temas del disco, como el último, que da nombre al mismo.
“Elijah Returns” (el regreso de Elías, en su traducción) es un disco conceptual que habla de las revelaciones del Profeta Daniel, su mensaje apocalíptico, en la voz de Azal.
La mejor forma de describir el estilo musical de este disco, es decir que es Hard Rock con toques de Blues.
Debo decir que por momentos me sonó a falto de producción, como si hubieran descuidado detalles de sonido, pero esto le da crudeza al material y calculo que es más una cuestión artística que un descuido de los productores.
Pero más que decir, es necesario escucharlo y que cada uno saque sus conclusiones. En pocas palabras, Hard Rock más bien crudo, con toques de Blues, letras mesiánicas y un blusero de alma incursionando en otros estilos. Interesante mezcla. No se la pierdan, una oída no mata a nadie…
Sitio web: http://www.prophetazal.com/ (D.F.)

lunes, 5 de septiembre de 2011

BLINDEAD: "Affliction XXIX II MXMVI" (2010) (Mystic Production)



1. Self-consciousness Is Desire and 2. After 38 Weeks 3. My New Playground Became 4. Dark and Gray 5. So, It Feels Like Misunderstanding When 6. All My Hopes and Dreams Turn Into 7. Affliction XXVII II MMIX

Luego de su paso por Behemoth, el guitarrista Mateusz Smierzchalski decidió concentrarse en su nueva banda, a la cual llamo Blindead, y que hasta ese momento había sido algo así como un pasatiempo.
Según reza su gacetilla de prensa, lo de estos polacos es metal progresivo, y si bien hay algunos síntomas que encajan en esta denominación (algunos samplers, teclados, pasajes instrumentales complejos y retorcidos), para mis oídos esto es doom/death metal con algunas aristas no tan propias del género y que lo sitúan cerca de lo que se denomina “post–metal”.
Riffs densos y pesados, hipnóticos pero para nada monótonos, voces entre guturales y normales, con reminiscencias a Neurosis y los primeros Cathedral, sostenido esto por un hilo conductor lírico acerca de la historia de una niña autista (noten que los siete títulos de los tracks siguen una línea).
Este CD (tercero en la cosecha de Blindead) sirve para dar una idea de una banda que no se deja llevar por modas, pues ciertamente ésta música no es para todos, pero para aquellos que gustan del estilo practicado por las agrupaciones ya mencionadas, es una banda para no perderle pisada.
Como siempre sostengo, traten de escuchar antes de comprar, pero sin que esto sea mi dictamen, me atrevo a decir que Blindead tiene un buen futuro por delante.
Sitio web: www.myspace.com/blindead (J.S.)

jueves, 1 de septiembre de 2011

EMERALD SUN: "Regeneration" (2011) (Pitch Black Records)



1. We Won't Fall 2. Theater Of Pain 3. Where Angels Fly 4. Regeneration 5. Starchild 6. Speak Of The Devil 7. Planet Metal 8. Chasing The Wind 9. Fantasmagoria 10. Holding Out For A Hero

Grecia parece ser últimamente uno de los países más prolíficos en cuanto a aportar bandas de diversos estilos dentro del metal. Y en este caso se juntan veteranos músicos de la escena griega para dar forma a Emerald Sun y su tercer álbum: Stelios Tsakirides (voz), Johnnie Athanasiadi y Teo Savage (guitarras), Fotis Toumanides (bajo), Jim Tsakirides (teclados) y Bill Kanakis (batería).
Con ya mas de trece años de formada, Emerald Sun capitaliza un nuevo trabajo con este "Regeneration" tomando lo mejor de cada uno de sus integrantes y lo plasma en un power metal melódico de gran calidad, pero demasiado parecido a... si, adivinaron: Helloween.
A la ya citada influencia, podríamos sumarle los destacables solos y melodías llenos de buen gusto y feeling, con un aire a Iron Maiden que hará que Murray y Smith se sientan mas que satisfechos.
Los nueve temas (dejo de lado ese breve interludio promediando el disco que es “Regeneration”), son agresivos y complejos, alternando temas rápidos con medios tiempos, pero sin que las estructuras caigan en lo progresivo tan en boga hoy por hoy, con un mas que destacable cover del hit de Bonnie Tyler como colofón.
Toda la banda suena ajustadísima, formando una pared de sonido sin fisura alguna, lo cual les augura un futuro promisorio y una segura repercusión a mediano plazo. Queda en el debe encontrar la tan ansiada originalidad, pero eso será para la próxima.
Sitio web: http://www.emeraldsun.gr/ (J.S.)

sábado, 27 de agosto de 2011

TIDES FROM NEBULA: "Earthshine" (2011) (Mystic Production)



1. These Days, Glory Days 2. The Fall Of Leviathan 3. Waiting For The World To Turn Back 4. Caravans 5. White Gardens 6. Hypothermia 7. Siberia 8. Cemetery Of Frozen Ships

Totalmente desconocidos por quien esto escribe, Tides From Nebula es un cuarteto polaco de excelentes músicos enrolado en la corriente más ortodoxa del rock progresivo, con influencias de King Crimson, Pink Floyd y Van Der Graaf Generator.
El grupo esta conformado por Adam Waleszynski en guitarra, Przemek Weglowski en bajo, Maciej Karbowski en guitarra, teclados y piano, y Tomasz Stolowski en batería, quienes, como casi toda banda progresiva, son afectos a los temas extensos (ocho tracks en casi 53 minutos) en los cuales poder mostrar su bagaje instrumental y su buen gusto en las composiciones, todo engarzado para dar rienda suelta a la psicodelia de los 60's y 70's. Para situarnos un poco mas dentro de la propuesta de esta banda, imaginen que están escuchando una versión instrumental de los últimos trabajos de The Gathering, y por ahí va la cosa.
Definitivamente no es un estilo para cualquiera y no hay ni un solo vestigio de metal aquí, pero aquellos que gusten del sonido mas retro y relajado dentro del rock pueden llegar a descubrir una mas que interesante banda.
Sitio web: http://www.tidesfromnebula.com/ (J.S.)

lunes, 15 de agosto de 2011

KAKTUS PROJECT: "Superstition" (2010) (Metalodic Records)



1. Farewell 2. Superstition 3. Above The Flames 4. Tonight 5. Possession 6. The Sadness 7. Dark Room 8. Alone In The Dark 9. Cold In The Night 10. I’m Living My Death 11. My Tears 12. Resurrection 13. Bohemian Rhapsody (Bonus track)

Cuando recibo un disco como éste, es inevitable que me ponga a la defensiva para su comentario. Es que leer la palabra “Project” en el nombre de la banda inmediatamente me lleva a pensar “Uh, otro virtuoso con guita para pagar figuras y lanzar su disquito”. Bien, no le pifié demasiado, salvo en que el despectivo “disquito” aquí se transforma en discazo.
Para situarnos un poco mas en tema, el cerebro detrás de este Kaktus Project, el violero francés Sylvain Rouviere, se encargó de reclutar a un verdadero seleccionado de músicos de variada popularidad, entre los que se destacan Amanda Somerville, Mike Dimeo, Oliver Hartmann, Matthieu Plana y Oliver Palotai, entre otros.
En este “Superstition” lo que esta grabado en el CD es de calidad y buen gusto, entonces la reseña no puede ser negativa de ninguna forma. Todas las composiciones (salvo el bonus track, que ya se imaginarán de quien es el original), pertenecen a Rouviere, y aquí tenemos heavy metal de primera clase mezclado con unas dosis de hard rock y un poco de power para estar en sintonía con los tiempos que corren, redundando en una placa que destila originalidad y categoría.
Resumiendo, “Superstition” es un compendio de maravillosas melodías, fuerza, riffs rockeros 100%, teclados excelentes, desempeños vocales sobresalientes, composiciones sólidas y concretas, de gran nivel creativo y llenas de energía, todo apoyado con un sonido demoledor y gran profesionalismo.
La ultima: este es el disco debut del grupo, por lo que recomiendo no perderles el rastro...
Sitio web: www.myspace.com/kaktusproject (J.S.)

miércoles, 10 de agosto de 2011

OLD WAINDS: "Where the snows are never gone..." (2011) (Negative Existence)



1. Unholy Nordland Fire 2. Winter Warriors 3. Gods Gazing From Beyond 4. Eternal Wanderer Of Winter Nights 5. Where The Snows Are Never Gone 6. At The Gates Of Frosty Mountains 7. Guardians Of The Icy Kingdom 8. Cold Mourning Of The Pale Moon

Rusia ostenta una gloriosa tradición en cuanto a black metal refiere, y los veteranos Old Wainds intentan que dicha tradición perdure.
“Where the snows are never gone…” es el segundo demo de este cuarteto (Kull en voz y guitarra, Kholdogor en bajo, Morok en guitarra e Izbor en batería), el cual fuera editado originariamente en cassette en 1997 y que hoy el sello Negative Existente se encarga de reeditar para beneplácito de los blackers del mundo.
Con algunas influencias de Burzum y Mayhem, más vestigios de Immortal y Bathory, Old Wainds explora los sectores más estructurados y rígidos del estilo, con ideas bastante creativas y pasajes bien ensamblados, respetando firmemente a lo largo del disco las raíces mas old school del black, con riffs furiosos, blastbeats y voces gritadas, pero permitiéndose por momentos ciertos lujos experimentales, como atmósferas rayanas en lo teatral, mas algún que otro sonido electrónico, para redundar en un álbum que podría definirse como lo que deduzco debe ser el invierno en la estepa ucraniana: crudo, frío y salvaje.
Una placa muy recomendada para los fans más ortodoxos del black, y para aquellos mas abiertos a los híbridos, puede ser una buena alternativa.
Sitio web: www.myspace.com/oldwainds (J.S.)

lunes, 8 de agosto de 2011

Dante Fontana (1967-2011)



Hoy fallecio Dante Fontana, primer baterista de Enot y uno de los pioneros del metal en mi ciudad, San Pedro.

No eramos amigos, pero si buenos conocidos, por lo cual no quiero dejar de recordarlo, por buen musico y mejor persona.

Vayan desde aqui mis condolencias para sus seres queridos.

Que descanses en paz, Bocha.

domingo, 7 de agosto de 2011

ACLLA: "Landscape revolution" (2010) (Metalodic Records)



1. The Totem 2. The Hidden Dawn 3. Under Twilight Skies 4. Ride 5. Living for a Dream 6. Aclla 7. Overcoming 8. Landscape Revolution 9. Flight of the 7th Moon 10. Trace 11. Beyond the Infinite Ocean 12. Sun 'n' Moon 13. Who Brings On The Night 14. Sunight

Disco debut de esta banda brasilera, cuya formación esta integrada por el vocalista Tato Deluca, Denison Fernandes y Chrystian Dozza en las guitarras, Eloy Casagrande en la batería y el bajista Bruno Ladislau.
En “Landscape revolution” abundan las melodías y algunos aires clásicos, con las obligatorias influencias de Iron Maiden como en toda banda de power metal que se precie de serlo, mas algunos otros momentos donde recuerdan a uno de los hijos dilectos de la doncella, Angra, mas precisamente la etapa Matos. Y es justamente aquí donde aparece lo mejor de este álbum, de la mano de trallazos como “Under twilight skies”, “Flight of the 7th Moon”, o de la balada acústica “Sun ‘n’ moon”, donde la impronta de los creadores de “Angel’s cry” esta mas presente y donde el álbum alcanza sus puntos álgidos.
Los toques progresivos aparecen en todo el disco, con un notable trabajo compositivo e instrumental. Las bases son heavys y power al mismo tiempo, con algunos medios tiempos, mientras que las letras son interesantes y emotivas, poéticamente riquísimas, con variadas e intensas melodías de guitarra a lo largo de los mas de 60 minutos de duración. Y este sea tal vez el único punto flojo de la placa, ya que su duración (extensa a mi juicio) puede tornar monótono y difícil de escuchar al disco de una vez.
Finalizando, si metieran mas matices y versatilidad a sus composiciones, Aclla está para pelearle el cetro mano a mano a cualquiera de las bandas "top" del power metal.
Contactos: http://www.aclla.com.br/ (J.S)

miércoles, 3 de agosto de 2011

EONIAN RECORDS: "The ultimate Eonian sampler" (2011) (Eonian Records)



1. CHARLEMAGNE – Secret Romeo 2. HIGH NOON – When the night calls 3. FISTOL DAWN – Conversation piece 4. SHAKE CITY – Lust & love 5. UZI – Rocker 6. FELONY – Yank that chain 7. STRIKE TWICE – Undress me 8. SGT. ROXX – Don’t cry 9. DR. GRIND – Whiskey lover 10. CHARLOTTE – Siren 11. LEGACY – What a world 12. GYNGER LYNN – Wanna be your lover 13. SWEET SYBIL - #69 14. DEAR DIARY – Momma said 15. WANTED - Too hot to handle 16. SANDRA DEE – Peace, pot & politics 17. TNA – You cried wolf 18. VANDAL – Better off dead 19. SNAKESKIN COWBOY – Double dose 20. RATTLE SHAKE – Take me down 21. YOUNGBLOOD – Pump it up

Hace ya tiempo que el sello Eonian viene batallando en la edición y promoción de bandas del under americano que jamás tuvieron su merecido reconocimiento, y en este compilado presentan a 21 grupos de diferentes estilos y calidad, todos ellos signados por la mala fortuna de no haber podido llegar al éxito masivo.
La mayoría están enrolados en el hard rock, y algunos otros mas cercanos al glam, al sleaze e incluso al metal mas tradicional, con destaques para Charlemagne, UZI, Charlotte, Dr. Grind y Wanted, bandas que sin lugar a dudas tenían todo como para trascender.
Muy noble la idea de editar este compilado con mas una hora de rock y metal en sus variantes mas livianas, y una excelente oportunidad de descubrir gemas escondidas de décadas pasadas.
Sitio web: www.eonianrecords.com (J.S.)

viernes, 29 de julio de 2011

ENTRENCHED: "Preemptive strike" (2011) (Independiente)



1. Intro (Mobilize) 2. Bred to Kill 3. ICBM 4. Landbrecher 666 5. Frenzied Amputation 6. Anesthetic Death 7. Burnt and Destroyed 8. Tooth and Nail 9. Dropping the Tsar Bomb

Con sólo un año de formados aquí esta el disco debut de Entrenched, dúo oriundo de New Jersey (U.S.A.), y formado por Charles Zinder y Sean Fitzpatrick.
Aun cuando se aprecian algunos toques thrash metal, seguramente este álbum agradará a los deathsters mas viejos, aquellos que disfrutaban (y disfrutan) con bandas como Possessed, Obituary y los primeros Sepultura.
La voz de Fitzpatrick es gutural y por momentos gritada, recordándome al primer Carcass, sustentada por una sección rítmica que mantiene la velocidad y fiereza necesaria, mientras que las letras tratan acerca de la violencia, la guerra, y demás tópicos característicos del death.
Con un sonido de altísima calidad y con una muy buena producción hecha por la banda misma, es un disco relativamente corto, lo suficiente para dejar con ganas a sus fans.
Para su próxima placa, Entrenched deberá esmerarse un poco mas ya que en general no salen del standard y permanecen muy atados al estilo, un detalle que puede volverse en contra si no le imprimen un poco de mas de originalidad y riqueza a su música. Ahora bien, si pasaste los treinta, como yo, no dejes de escucharlo; se te puede llegar a piantar un lagrimón.
Sitio web: www.myspace.com/entrenchedusa (J.S.)

martes, 26 de julio de 2011

RUINS: "Chambers of perversion" (2010) (Negative Existence)



1. Chambers of Perversion 2. Slaves of the Undead 3. Primitive Evil 4. War in Heaven Part 4 (Megalomania) 5. Sodomy in Hell 6. Slutlust and Perversion 7. Perverting the Priest 8. Sperm of the Antichrist

De una banda que publica un disco con semejante arte de tapa no podemos esperar nada más que agresividad e intenciones de pocos amigos. Y eso es exactamente lo que nos ofrece Ruins, este proyecto de un solo integrante (de nombre desconocido) con una carrera relativamente corta (se formo en 2006), pero con una buena cantidad de demos, splits, EPs y un larga duración editado en el 2008, “Satanic bitchpenetration”.
Este mini CD, “Chambers of perversion”, ya en la primera escucha devela que Ruins apunta al black/thrash mas antiguo y crudo, aquel de mediados de los 80’s que comandaban glorias como Venom, Bathory, Celtic Frost y hasta incluso el Destruction del primer EP, con ese sonido tan rustico que te golpea sin piedad, con guitarras bien distorsionadas, voces desgarradoras, y los golpes de batería a mil, aquí no hay descanso para tus oídos.
Si bien nunca se podrá igualar a los originales, igual es valorable el esfuerzo de mantener vivo el espíritu old-school del black/thrash metal.
Para ir dándole un final a este comentario, debo decir algo al respecto del sonido del CD: aquí la intención es sonar bien true aun en desmedro de la calidad, por lo cual los puristas del sonido deberán alejarse inmediatamente de este álbum. Todos lo que no entren en esta clasificación están invitados a este verdadero festín de metal extremo.
Sitio web: www.myspace.com/ruins666 (J.S.)

sábado, 23 de julio de 2011

WINTER HAZE: "The Storm Within" (2009) (UK Division)



1. Trail Of The Wolf 2. Eyes Of The Dawn 3. White Witch 4. Deconstruction Of Mind 5. From Here To Eternity 6. Event Horizon 7. Unme 8. Darker World 9. Innocent Dream 10. Neverland

NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.

Los italianos Winter Haze se formaron en 2003, y luego de varios cambios en su formación, en el 2005 lanzaron su primer demo "Innocent dream”, que contaba con cuatro temas, para a principios de 2009 editar su debut, éste "The storm within".
Power metal sinfónico, con alguna influencia de Angra y Nightwish, y algunos toques góticos, dados principalmente por la bella y poderosa voz de Georgia Marra, mientras el resto de la banda (el guitarrista Raffaele Albanese, el bajista Lorenzo Solazzi, el baterista Matteo Rossi y el tecladista Stefano Bottarelli) suma su grano de arena con riffs de guitarra pesados, buenos arreglos de teclado y con algunos pasajes mas calmas de gran nivel.
Buena banda, correctas canciones, pero todos los contados méritos de Winter Haze se acaban perdiendo por una cierta monotonía que termina redundando en un chato y apagado disco. Una pena que temas muy buenos como "Innocent dream" o "White witch", suenen tan faltos de fuerza, tirando por la borda el esfuerzo de la banda. Me queda la esperanza que en su segundo disco ajusten esos detalles y terminen de definir su propuesta. Por el momento, “The storm within” es solo una carta de presentación y un boceto de lo que tal vez Winter Haze pueda llegar a ser.
Sitio web: www.myspace.com/mywinterhaze (J.S.)

jueves, 21 de julio de 2011

EUFOBIA: "Cup of mud" (2011) (Wizard Records)



1. Violin 2. Maligna 3. Laid to Rest 4. Believer 5. Cruel Child 6. Rain of Snails 7. Frog 8. Mud 9. Silver Air 10. Violin (Instrumental)

Eufobia (patología referente al miedo a las buenas noticias, me acabo de desasnar), es el nombre de este cuarteto oriundo de Bulgaria con una trayectoria de casi diez años en la escena y solo un disco editado anteriormente. En mi caso es mi primera aproximación a esta banda, cultora de un death metal técnico y casi progresivo por demás de interesante.
Como para ponernos en situación, Eufobia podría ser ubicado dentro del espectro de lo que hacían en sus comienzos bandas como Voivod y Atheist, mientras que por momentos me recordaron a bandas mas extremas como Satyricon o Celtic Frost.
Voces guturales (pero no brutales), buen trabajo de guitarras, canciones oscurísimas y atmosféricas, con algunos ataques black que mantienen la atención durante el transcurso de los nueve temas mas un instrumental de este “Cup of mud”, con letras que abarcan temas como el sufrimiento, el dolor, y los demonios internos de cualquier ser humano.
Lo verdaderamente original es que la banda no esta demasiado sujeta a ningún estilo en particular, animándose a ir un poco mas allá en el camino de la originalidad y experimentación. Con esto, el disco se solidifica y escapa a los estándares habituales del death progresivo. Hay aquí mucho lugar para la variedad, y en base a la gran calidad de las composiciones el álbum se torna llevadero.
Párrafo aparte para la excelente presentación, algo que SIEMPRE es de agradecer, un digipack con un arte de tapa muy cuidado que da lugar a múltiples interpretaciones.
El respeto que Eufobia haya logrado hasta hoy en Bulgaria y Europa lo han ganado con creces. No les pierdan pisada.
Sitio web: http://www.eufobia.com/ (J.S.)