domingo, 31 de agosto de 2014

BLISTER BRIGADE: “To serve and punish” (2013) (Sliptrick Records)


1. Riotchild 2. The Punishment 3. Left Hand Pain 4. Rock'n'roll Grave 5. Down in Pieces 6. Like a Drug 7. Dead Street March 8. Devastating Smile 9. Along Came the Haters 10. Sad to the Bone 11. Goodbye Ragdoll

La factoría sueca no para. Tras casi dos décadas liderando la producción de bandas en Europa no dan muestras de agotamiento. Estos Blister Brigade son otra bonita sorpresa, y si tengo que decir algo de ellos es que suenan suecos 100%.
Desconozco detalles sobre ellos, excepto que llevan poco tiempo en activo. Por su sonido no dejan de recordarme a muchas de las bandas que han salido de esas tierras, especialmente a mis queridos Hellacopters, por su mezcla entre hard rock y toques mas duros, pero su sonido tiene realmente poco que ver. Es ese amplio abanico musical en el que se mueven el que tiene pensativo.¿Indefinición musical o la diversidad estilística de que hacen gala es intencionada?
Por otra parte BB no impactan demasiado visualmente, tiene un aspecto demasiado “normal”, demasiado amateur y tal vez esto sea un hecho que les coloque en desventaja ante otros grupos igualmente buenos, pero con mayor impacto visual. No olvidemos que la competencia en Suecia debe ser feroz. En todo caso aquí estamos para criticar su música, y esta es bastante buena.
Este “To serve and punish” suena descarado y fresco. Su sonido recoge reconocibles influencias de muchos géneros, como hemos dicho anteriormente, pero están tratados con gracia y equilibrio. Un punto fuerte en la banda es su guitarra y vocalista Gustav, con recuerdos de James Hetfield o de Nicke Royale, pero con personalidad propia y bonita voz, que le permite mantener un buen nivel. Melódico y fuerte a la vez. Sospecho que es también quien lleva las directrices musicales de la banda.
Muy notable su single “Goodbye ragdoll” fácil de escuchar y radiable, así como el tema título “The punisment”.
Como he apuntado antes, tal vez un sector del público pueda sentirse desorientado con una banda que cambia de un registro duro como “Riotchild” a otro setentero como “Left hand pain” a sonar casi a Bon Jovi!, pero hay que reconocer que no lo hacen mal y no se sienten incómodos en ninguna tesitura. Al contrario, destaca sobre todo la naturalidad con que se ejecutan y también se escuchan, tanto en los temas rápidos (“Devastating smile” es un buen ejemplo!!) como en los medios tiempos “a lo Metallica”, como en la inevitable balada.
No creo que este disco tenga mas que comentar, salvo que habrá que estar al tanto de sus movimientos, tanto como banda como de Gustav como músico, porque tiene futuro.
Sitio web: www.facebook.com/blisterbrigade (A.P.d.L.)

viernes, 29 de agosto de 2014

SUFFER IN SILENCE: “Behind the truth” (2014) (Sliptrick Records)



1. New Page 2. Endless War 3. The Light of Salvation 4. Blind to Look the Truth 5. The sacrifice 6. King of the Lies 7. Thieves of Power 8. The End of Love 9. What We Believe 10. A Denial 11. Essential

Apuesto doble sobre seguro a que si escuchan este disco me dirían: “De donde son, de Alemania o de Suecia? De Noruega tal vez?” Pues bien, este impresionante, bien digo IMPRESIONANTE disco que es “Behind the truth” está completamente compuesto e interpretado por un solo músico, el italiano Patrick Amati, y si una sola persona pudo completar un discazo como este, no me imagino lo que podrían hacer un formación clásica.
A ver, siendo un poco mas claro en mis conceptos, estamos ante un disco de death/thrash metal al estilo sueco, con The Haunted, At The Gates y Dark Tranquillity a la cabeza, pero también tenemos varias influencias del thrash ochentero de bandas como Destruction y Slayer, como también algunas aristas blackers y grinders (Carcass no le es ajeno a Amati), así que vayan imaginado tamaño cocktail de bandas.
Metaleros del mundo, no dejen pasar este disco, Suffer In Silence se adueñó de los riffs mas venenosos que pudo encontrar y lo plasmó en este “Behind the truth”, y lo posiciona entre lo más destacado de este 2014. Una advertencia: asegúrense de tener el Ratisalil cerca antes de escuchar este disco!
Sitio web: www.facebook.com/sufferinsilenceofficial (J.S.)

martes, 26 de agosto de 2014

METAL NORTE: “III” (2013) (Heaven Musik)


CD1: 1. EVETH: Sacrificio 2. ETHOS: Víctima Social 3. MANDRÁGORA NEGRA: 19 de Septiembre 4. EATE: Land of the fallen 5. UNBOUND: Russian roulette 6. SATCCONIA: Idillic World 7. TAMERLAYN: Destino cruel 8. SDM: Un día gris 9. KUDAI: Ezin ahaztu 10. OTHAR: In memoriam 11. INSTINTO: Bajo un disfraz 12. INSOUNDNIO: No hay nada 13. MENTAL ERASER: Soberbia 14.  SCHINNY BLACK: Let´t rock again 15. BROKEN: Somos de dinero 16. AD AETERNUM: Cenizas del ayer
CD2: 1. INSTINTO: Sueño o realidad 2. SDM: Puto país 3. KUDAI: Aldaketa badator 4. BROKEN: 20 años después 5. AD AETERNUM: Miedos 6. MENTAL ERASER: Infierno 7. OTHAR: Miradas sin perdón 8. INSOUNDNIO: Mírame 9. SCHINNY BLACK: Life 10. TAMERLAYN: Devuélveme las alas 11. MANDRÁGORA NEGRA: Luna 12. ETHOS: Cuestión de fe 13. UNBOUND: Phantoms of the past 14. EVETH: Semillas de Rebelión 15. SATCCONIA: A Past Secret 16. EATE: Warriors of freedom

Un nuevo volumen de la serie “Metal Norte” que edita en este caso el sello Heaven Musik, esta vez con 16 bandas españolas de diversos estilos, todos dentro del metal por supuesto.
Es así que tenemos metal tradicional (Eate, Unbound, Othar), power (Eveth, nuestros conocidos Mandrágora Negra, Satconnia, Tamerlayn, Insoundnio), punk rock (SDM), metal moderno (otros conocidos de RRWZ como son los vascos Kudai, Mental Eraser, Ethos), hard rock (Instinto), death/thrash (Broken, Ad Aeternum), mas una banda de estilo inclasificable como es Schinny Black, totalmente fuera de onda con respecto a las otras agrupaciones.
Muy buen compilado y una excelente forma de chequear que está pasando en el under (y no tanto) ibérico por estos días.
Sitio web: www.metalnorte.es (J.S.)

domingo, 24 de agosto de 2014

DESYRE: “Glamtron” (2013) (Glamnation Records)



1. Enter the Glamtron 2. Too Hot for Radio 3. Party Song 4. Dangerous Desyre 5. Mystery Eyes 6. Beyond the Horizon 7. The Magic of Your Kingdom 8. War of Stars 9. Protector 10. First Blood 11. Follow Me

Nunca se debe juzgar un libro por su tapa. Y tampoco un disco, ya que si nos guiamos por el arte de este “Glamtron” (cinco tipos dibujados grotescamente y volando entre llamas), definitivamente es un álbum que dudaríamos de comprar. Este quinteto (Mazi Bee en voz y guitarra, Coco Tommy en guitarra, Mike Seeker en bajo, Lady Soundwave en teclados, y Jayce Prime en batería), son los responsables detrás de Desyre, nombre bastante poco original y que tampoco contribuye a que nos llame la atención.
Pero pasando al contenido del CD (a fin de cuentas lo mas importante), la sorpresa es mas que grata. Heavy rock bien ochentero, onda Ozzy Osbourne, Motley Crue, Dokken, Poison, Stryper y demás bandas que poblaron aquella década, con canciones con chapa de hits (“Too hot for radio”, “Beyond the horizon” y “Dangerous desyre” son altamente adictivas), aunque curiosamente aquellas típicas e infaltables baladas que tan bien sabían explotar las bandas del Sunset Strip en “Glamtron” no se hacen presentes.
Es cierto, de tan pegadizos y gancheros algunos temas lindan el pop, pero si nos fijamos en las influencias que mencione, eso no debería asombrar a nadie. Pero (he aquí la segunda sorpresa), no todo en este álbum es spray para el cabello y spandex, sino que por momentos los violeros deciden endurecer un poco la cosa y Desyre roza caminos desandados por bandas como Gamma Ray o Judas Priest (“The magic of your kingdom” es un buen ejemplo), puntualmente la etapa mas comercial y accesible de ambas bandas.
En suma, “Glamtron” es una verdadera colección de canciones bien armadas y con un gancho impresionante, perfecto para los fans del heavy rock de los 80’s, por lo que si no te molestan los refritos, este disco es el ideal para compartir en una fiesta rodeado de tus amigos.
Sitio web: www.desyre777.com (J.S.)

jueves, 21 de agosto de 2014

HERESY OF DREAMS: “Nuestra ley es esta” (2013) (Gateways Productions)


1. Inferno 2. Nuestra Ley Es Esta 3. Libre y Salvaje 4. Exiliado 5. Sin Ti 6. Ruge el Motor 7. Centinela 8. Traicion 9. Arcangel

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.)

Desde Castellón (Valencia, España) nos llega este disco. Un debut de la banda Heresy of Dreams que llega como un cañonazo para quedarse y que te quedes con quiénes están tocando.
Es una declaración de intenciones, eso nos da a entender "Nuestra ley es esta" y eso es justamente lo que nos ofrece la música de este quinteto que ha venido para quedarse.
La difusión ha sido clara, un primer disco con buen sonido, en castellano y sin miramientos, que viene a demostrar que el heavy metal no está para cantarse sólo en inglés. En nombre de los amantes de la música en español, gracias.
Hablemos un poco de la banda. Sabemos que son de Castellón. Ellos son Chema (Voz), Carlos (Guitarra), César (Guitarra), Alfonso (Bajo) y Rubén (Batería) y la banda estabilizó su formación en 2009. Las influencias, aparte de las más evidentes como Judas Priest o Saxon, las dejamos al gusto del oyente, pues lejos de acercarse a las bandas más consolidadas tienen un toque personal que descubrir.
El disco comienza con una introducción que nos evoca un nuevo caos, seguidos por el single "Nuestra ley es esta". Con esa declaración de comienzo, cualquier tema que pueda seguir nos resultará del mismo agrado. A lo largo del disco pasa del heavy más clásico a thrash con el corte "Libre y salvaje" sin olvidar el guiño a la típica balada, que si bien está situada en un momento perfecto del disco, deja un mal sabor de boca, pues lo típico no debe tomarse a la ligera y un ritmo lento y acústico es algo muy serio. Contando con la buena calidad del disco, la parte acústica de este tema no está a la altura.
El orden de los cortes del disco es perfecto para cualquier concierto y las tres últimas canciones dan una subida final que rematan la linea general del disco: energía. Un disco completo, con guitarras pesadas y contundentes, es una música trabajada y, por qué no decirlo, cargada de riff asesinos arropados por una buena sección rítmica.
Heresy of Dreams tiene todos los ingredientes para triunfar y, puesto que ya andan trabajando para su siguiente disco, seguro que pronto volvemos a oir hablar de ellos.
Sitio web: www.facebook.com/HeresyOfDreams (F.C.)

martes, 19 de agosto de 2014

BLINDED MEMORY: “From the ashes” (2013) (Sliptrick Records)



1. The Beginning 2. Hypocrite 3. Takeover 4. Reborn 5. Forever and Always

La epidemia metalcore que azota el mundo entero llegó hasta Letonia, y desde allí Blinded Memory nos trae este “From the ashes” a través del novel sello americano Sliptrick Records. La banda está formada por Dmitry Skvorcov en voz y guitarra, Michael Vankin en guitarra, Eric Novikov en voz y programacion, y Vladimir Voevodin en batería, están juntos desde 2010 y editaron en ese mismo año otro EP titulado “Scars, Actions, Revival” que obtuvo un cierta repercusión en su país natal. Y para intentar diferenciarse de los millones de bandas haciendo lo mismo, el cuarteto fusiona (por momentos bien, en otros no tanto), los elementos consabidos (voces gritadas, riffs thrasheros y actitud hardcore), con otros no tan tradicionales como loops y samples como puede apreciarse en la intro.
Años atrás la fórmula fue probada exitosamente por Fear Factory y Static-X, y Blinded Memory le da una nueva vuelta de tuerca aggiornandola a éstos tiempos. Pero ojo, a no asustarse, porque como su uso no es abusivo los puritanos del metal encontrarán en este álbum algunos momentos sumamente disfrutables como la magnífica “Takeover” (In Flames mataría por un tema así), o la no menos efectiva “Forever and always”, dentro de un disco parejo y que no decae en agresividad en ningún momento.
Vengo desde hace tiempo percibiendo un cierto aire de renovación en el estilo y me arriesgo a decir que Blinded Memory hace su aporte siendo un buen seguidor del camino que comenzaron bandas como The Resistance, por citar un ejemplo. Enhorabuena entonces, Blinded Memory se ha despachado con un trabajo fenomenal, que solo espero sea el preludio de un aún mejor larga duración.
Sitio web: www.blindedmemory.com (J.S.)

domingo, 17 de agosto de 2014

HYSTERIA: “Hysteria” (2014)


1. Serio al instante 2. Mil historias 3. Histeria colectiva 4. Hielo en un volcán 5. Caminando en el desierto 6. Sigo tu voz 7. Un día más 8. Dame rock 9. Detrás de una obsesión 10. Mi juguete

En general los grupos de hard rock españoles adolecen de lo mismo…adoptan una imagen inspirada en Poison o cualquier grupo de los años ochenta o así lo creen) y componen versos que pretenden emular las gestas de fiesta nocturna en Los Angeles. Pero el discurso musical sigue siendo el mismo…heavy de acordes cerrados inspirado en las bandas las clásicas del genero, como Metallica o incluso Helloween.
En ese sentido Hysteria resultan ser una excepción bastante agradable. Con un look mas inspirado en las bandas de modern rock actuales nos ofrecen un entretenido disco en el que se dejan los aspectos superfluos y se centran en ofrecer lo esencial: La música.
Envuelto en una bonita carpeta este disco es la ópera prima de una banda con no muchos años de actividad, pero con músicos de interesante curriculum.
Desde el comienzo con ese “Serio al instante” que abre el disco Hysteria muestran prontamente las directrices de su sonido: un cuidado trabajo de guitarras, que huye del virtuosismo hueco y se centra en la melodía. Muy reseñable la labor rítmica de Enrique Picó, que demuestra tener recursos muy poco comunes en las bandas de la piel de toro.
Las guitarras respiran, y dejan respirar, pocos riffs machacones, búsqueda de estribillos pegadizos y una abrumadora mayoría de tiempos medios con algún ocasional y ligero apretón de acelerador, como en “Sigo tu voz” o especialmente la vacilona “Dame rock” con un bonito principio de slide guitar o “Detrás de una obsesión”.
Tamben tienen su himno: “Histeria Colectiva” muy bien desarrollado, y algún tema de corte mas trágico “hielo en un volcán” y la inevitable balada  “Un día mas”.
Tanto los temas como el sonido te evoca  inmediatamente a bandas como Def leppard, Van Halen o Buckcherry, pero solo sugieren. Hysteria consiguen un sonido bastante personal al que seguramente no es ajena la actuación de su cantante Dani Cardona, un perro viejo con muchos años a sus espaldas que canta de una manera muy personal, sin influencias demasiado evidentes.
Una eficaz base rítmica formado por Gonzalo y Loren completa este disco que se cierra de una manera muy agradable con “Mi juguete”.
Un trabajo muy interesante, en suma.
Sitio web: www.hardrockhysteria.com (A.P.d.L.)

jueves, 14 de agosto de 2014

SERPENT SKIES: “A claim to reality” (2014) (Sliptrick Records)



1. Dismembered 2. Moments of Truth 3. Indians 4. Forever Haunted 5. Sic Parvis Magna 6. Graveyard Poets 7. Explain Reality 8. The Ordinary 9. To Exit and Drown 10. Lost in Space 11. The Crucible

Desde Suecia nos llega este disco. Ellos son Serpent Skies y con su trabajo “A claim to reality” definen su estilo como Death Metal melódico.
Comenzamos el recorrido del trabajo con una introducción caótica, sonidos de sirenas nos alertan del comienzo, que lejos de ser solo instrumental, dan mucho de sí también a base de guitarrazo y golpe de voz. Perfecto también es  el tema que le sigue. "Moments of truth" tiene todo lo que le podemos pedir a una canción. Cambios de ritmo, de intensidad, un sonido de guitarras claro (inclusive el uso de la acústica, que es una gran olvidada cuando nos movemos en estos estilos) y una melodía y armonía más que pegadizas.
Pasamos tema a tema, cada uno distinto dentro de la misma línea caracterizadora que nos lleva a un nuevo tema recalcable: "Sic Parvis Magna". Pocas veces un solo de guitarra podía ser tan sencillo y entrar tan bien en nuestra mente, volvemos a reseñar la limpieza de sonido, donde podemos definir sin ningún problema cada instrumento. No hay fisuras tampoco en las canciones "Graveyard Poets", "Explain Reality" (atención al detalle del violín de fondo al principio), ni "The ordinary", que sigue una línea constante de buena música, con un toque personal que cada canción la hace única.
Llegamos casi al final de nuestro recorrido de este trabajo a un tema en el que la banda nos dejan respirar: "To exit and Drown". Serpent Skies demuestra que se maneja también bien con las melodías vocales con un gran contraste y calidad. De nuevo, nos quitamos el sombrero.
Última parada para hablar de la última canción, cuya fuerza acaba a mitad de tema para dejarnos unos maravillosos y relajantes de reflexión, de nuevo con una producción y un cuidado del sonido y los efectos que bien podríamos estar hablando de uno de los discos más sorprendentes de death metal que hayan salido últimamente.
En líneas generales, el disco es un compacto con un estilo definido, es bueno tener las ideas claras y te puedes imaginar con cierto agrado cómo deben ser sus conciertos con una calidad sonora tan buena. Desde un plano personal, agradezco cuando las bandas cuidan de su sonido. Por lo pronto, solo me queda esperar que decidan visitarnos pronto para que podamos disfrutar de Serpent Skies en directo, como debe ser.
Sitio web: www.facebook.com/pages/Serpent-Skies/303835206396929 (F.C.)

lunes, 11 de agosto de 2014

GRACE DISGRACED: “Enthrallment traced" (2012) (More Hate Productions)



(NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.)

1. Prophecy Of Somnambulist 2.
Hypocritical Oath 3. To Autumn 4. Psycho Cycle 5. Adzhimushkai 6. Villain 7. Orchids Of The Fallen Empire

Hace un tiempo atrás me toco reseñar el disco debut de los rusos Flash of Aggression, donde las voces están a cargo de Polina Berezko, una vocalista que me había sorprendido por lo agresivo y gutural de su registro. Bien, Grace Disgraced es su banda madre y con la que ya lleva más de 10 años en la escena metalera europea.
A diferencia de los FOA, aquí la propuesta es sustancialmente más pesada y extrema. “Enthrallment trace” muestra un producto enraizado firmemente en el death metal, con ocasionales flirteos con el brutal. Instrumentalmente, todos los temas están inmersos en una atmósfera opresiva y de violencia, con riffs muy trabajados y ultra técnicos, pero siempre extremos y belicosos.
Berezko, responsable de todas la voces, pudre aquí aún mas su registro situándola a la par de divas como Sabina Classen y Angela Gossow, como ya lo habíamos mencionado en la review antes mencionada.
Un aspecto a mi juicio negativo son las composiciones, comunes y trilladas, y la similitud entre los siete temas de la placa hacen dificultosa la tarea de destacar alguna canción por sobre otra, lo que puede llegar a ser un punto en contra o a favor, según se vea, porque por un lado no hay aquí ningún “hit”, y por el otro tenemos que Grace Disgraced ha logrado una obra homogénea y equilibrada. Sin dudas, esto último será festejado por los fans del estilo, pero para los que no lo son difícilmente les llame la atención este disco. Si bien no aportan nada nuevo a la escena, tampoco es un mal trabajo, y por lo tanto debemos darles crédito. El tiempo dirá, y a propósito de esto, leí en el sitio oficial de la banda que ya tiene un disco nuevo en la calle. Estén atentos.
Sitio web: www.gracedisgraced.bandcamp.com  (J.S.)

sábado, 9 de agosto de 2014

CREINIUM: “Project Utopia” (2014) (Inverse Records)



1. Societal Collapse 2. Project Utopia 3. New World Order 4. Eschaton 5. Synthetic Paradise

El sello Inverse vuelve a la carga con otro interesante lanzamiento, este “Project Utopia” de los fineses Creinium. Esta banda, desconocida para mí hasta el momento, tiene sus raíces en 2012, y la conforman actualmente Aleksi Holma en batería, Tone Nyström y Mikko Asplund en guitarras, Antti Myllynen en teclados, y  Miiro Varjus en bajo, ya que Sami Haimilahti (quien grabo las voces en este EP), ya no forma parte de la banda.
“Project Utopia” trae cuatro canciones (mas una intro), a puro death metal melódico tiznado de thrash y black sinfónico, lo que nos da como resultado un híbrido de excelente factura, con variadísimas influencias y una sana intención de no encasillarse.
Destacable es la forma que emplea la banda en los arreglos y el uso de los teclados, lo que transforma al disco en disfrutable al máximo y plausible de varias escuchas, mas allá que en pos de lograr la mayor versatilidad y agresividad, por momentos el trabajo puede llegar a tornarse un tanto caótico, pero les aseguro que no afecta en absoluto el resultado final.
Un mas que sólido debut, y ojala que el cambio de formación no afecte de forma negativa el futuro de Creinium.
Sitio web: www.creinium.net (J.S.)

jueves, 7 de agosto de 2014

NOCTEM: “Exilium” (2014) (Art Gates Records)



1. Enuma Elish 2. Apsu Dethroned 3. Decrepit Human Kingdom 4. Namtar’s Crown 5. The Rising Horns 6. Halo of Repugnance 7. Egregor 8. The Splint of Destinations 9. Eidolon 10.The Adamantine Doors

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.)

El tener las ideas claras suele dar buenos resultados, el tener las ideas correctas te lleva en la dirección adecuada. Conozco a Noctem desde sus inicios. Algún concierto compartimos juntos.
Sinceramente ni el estilo que practicaban era de mi agrado ni eran perfectos. Al contrario tenían mucha falta de tablas y amplio margen de mejora, pero la esencia estaba ya allí y tenían el convencimiento de que iban por el camino correcto...
Han pasado unos diez años y efectivamente iban por el camino correcto. Una de las bandas más internacionales de España con un extenso curriculum a sus espaldas y una discografía apreciada entre los amantes del género, que ahora amplían con este Exilium.
Sigo diciendo que mi visión puede diferir a la de un amante del black o del death metal, pero a mi el disco no me acaba de entrar.
No se. Tal vez sea mayor, pero la percusión parece por momentos un defecto de grabación del CD, tanto que oculta un poco el resto de los instrumentos. La velocidad es importante, pero no se yo si se les ha ido un poco el tema.
Por lo demás todos los elementos están presentes: las voces guturales, las intros misteriosas, los coros "vampíricos", una acertada urdidumbre de guitarras y algunos temas que me gustan más que otros. “Eidolon”, “Apsu dethroned”, “Halo of repugnance” si, imagino que enriquecerán su repertorio en directo.
También hay que destacar el cuidado artwork (NdE: por lo que se ve en imágenes en la web), marca de la casa, muy cuidado y que completa un trabajo sin duda satisfactorio para los blackers y que ojalá les suba unos peldaños en su carrera, pero que yo difícilmente puedo oír de una sentada.
Sitio web: www.noctemofficial.com (A.P.d.L.)

martes, 5 de agosto de 2014

VERAEURIDICE: “VeraEuridice” (2014) (SPB Produzioni)




1. Mi Prenderò Gioco di Te 2. Pericolosa 3. La Trappola dei Sensi 4. Scritto con la Luce 5. Fidati Orfeo 6. Io come Mare d'Inverno

Este EP de seis temas es el debut de VeraEuridice, proyecto liderado por Fabrizio Sassi (voz, guitarra) y secundado por Maura Nardelli (voz), Laura Scotti (voz lírica), Giorgio Terenziani (bajo), Mauro Desideri (teclados) y Paco (batería).
Los tracks están enrolados en lo que podría ser una mezcla entre
metal melódico y sinfónico mas algún toque gótico, particularmente en la parte vocal, liderada en su mayor parte por las vocalistas femeninas. Los riffs son agresivos y melódicos al mismo tiempo, con algunas reminiscencias al sonido de bandas como Angizia o Sirenia, lo cual redunda en un correcto trabajo. El sonido en general es bueno, por lo que supongo que el mismo será superlativo en el próximo larga duración.
Aun cuando no descubren la pólvora, la banda pinta bastante bien y suena muy ajustada. Hay millones de bandas haciendo lo mismo, queda en ustedes darle (o no) una oportunidad.
Sitio web:
www.veraeuridice.com (J.S.)

jueves, 31 de julio de 2014

SADDOLLS: “Grave party” (2014) (Inverse Records)


1. Rave To The Grave 2. Lady Cry 3. Terminate Me 4. Dancing Shadows 5. Bleed Sister Bleed 6. Creeping Skies 7. Sexy And Undead 8. The Last Valentine 9. Angels (Making Love In The Dark) 10. Suicide Girl 11. You Make Me Feel Like Nothing 12. On The Road 66

Provienen de Grecia, pero su inspiración viene del frío. SadDolls son una banda creada en 2007 que se autodefinen como darkwave y que forman parte de ese gran subgénero tan heterogéneo en realidad que son las bandas góticas.
Ellos dicen relacionarse con The 69 eyes, H.I.M. por supuesto To/Die/ For/, Sentenced y demás, aunque a mi gusto sólo con algunas tienen verdadera relación. Pese a todo esta inspiración finlandesa parece haber fructificado y finlandesa es su discográfica. SadDolls parecen una banda competente que se está prodigando bastante por lo que parece en festivales. Pero en mi opinión esta todavía por debajo de los modelos que pretende imitar.
Centrándonos en el disco en si estamos ante una producción bastante correcta, pero falta del punch necesario para estar en una categoría superior. SadDolls optan por un sonido tecnificado, demasiado inexpresivo para mi gusto, que consigue entretener cuando encuentra los resortes necesarios que pulsar (“Lady cry” o “Bleed Sister Bleed” son buenos ejemplos) y se queda un poco a medias en el resto. No me gusta en general el tratamiento que se le da a las bases rítmicas, demasiado artificiales, ni los teclados empalagosos en exceso, ni las guitarras, monolíticas las más veces, pero cortas de pegada.
Parece que el modelo mas cercano de estas muñecas tristes sea el de To/die/for, y sonoridades mas metálicas, combinándolas con teclados casi de tecno pop ochentero, aunque cambiando el modelo lacrimógeno de Jarno Peratalo por otro mucho mas oscuro que a veces roza lo gutural, e incluso cuenta con voces femeninas de acompañamiento en alguna ocasión, como en “You make me feel like nothing”. El sino de teclados en alguna ocasión me ha llegado a evocar el sonido de bandas como Orchestral Manoeuvres In The Dark en algunos pasajes.
“Angels” es otro de los temas que parecen destacar, gracias a un estribillo rotundo y a un buen manejo de los tiempos y las texturas.
Oficialmente el álbum se cierra con un “On the Road 66” bastante anodino, pero me he quedado con ganas de escuchar una versión de Johnny Cash, “Thirteen” que aparentemente se incluye como extra.
SadDolls no suenan mal. Pero en este mundo de grupos góticos con tantas directrices marcadas la diferencia la marcan pequeños detalles de calidad y de actitud, y para mi gusto SadDolls carecen de ellos.
Sitio web: www.saddolls.net (A.P.d.L.)

martes, 29 de julio de 2014

LEGIONS OF WAR: “Riding with the blitz” (2011) (L.O.W. Productions)



(NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.)

1. Riding with the blitz 2. Shellshocks

Un poco tarde llega este single de los suecos Legions Of War, pero supongo que la reseña sirve para dar a conocer un poco mas el under mundial.
Quienes grabaron este mini CD fueron Widowreaper en guitarra, Zyklon en voz y guitarra, Martin Hogebrandt en batería y Hellwind en voz y bajo. La banda define a lo suyo como “metal guerrero sueco” y la verdad que el rótulo está muy bien puesto. De movida se me vino a la mente sus paisanos Bewitched, ya que el registro vocal de Zyklon es bastante similar al del gran Vargher, y en lo musical también existen reminiscencias de la banda antes nombrada, a la vez que algunos toques a lo Arch Enemy también dejan escucharse.
La banda en 2013 saco otro álbum (“Forced to the ground”), el cual no tuve el gusto de escuchar, pero al menos en este single suenan muy sólidos y ajustados.
Sitio web: www.legionsofwar.se (J.S.)

domingo, 27 de julio de 2014

DULCAMARA: “El antagonista” (2014) (Art Gates Records)


1. La Eternidad Genética 2. Pariah 3. Cuestión de Honor 4. El Antagonista 5. Gehena 6. El Arte de la Degradación 7. Donde nacen las Pesadillas 8. Invencibles 9. Romance Mecánico 10. Ciudadano Ejemplar 11. Dioses Antiguos

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.) 

En su cuarto álbum hasta la fecha, Dulcamara nos vuelven a invitar a hundirnos en su mundo de ficción oscura e inquietante. Estos toledanos, a los que ya podemos definir como veteranos, muestran este disco que no han parado en su evolución y en el perfeccionamiento de su sonido. Sin que desmerezcan sus anteriores trabajos, se les nota una progresión.
Un aspecto que no me acaba, que nunca me acaba de convencer, en realidad, es el aspecto vocal. Para gustos colores, pero a mi me chirría demasiado el contraste entre los pasajes instrumentales, muchas veces prístinos  e impolutos, y la voz gutural, ininteligible las más de las veces.
Obviando este detalle, se trata de un trabajo muy cuidado, muy bien trabados los cambios en “Pariah”. Me gusta la variedad rítmica que imprimen con cada corte, “Cuestión de honor” es un buen ejemplo.
Los teclados se erigen en el contrapunto perfecto ante la agresividad de las guitarras, un efecto del que tal vez tiendan a abusar, pero que posiblemente el estilo exige. También encontramos temas mas atmosféricos, como es de esperar “Donde nacen las pesadillas” donde las voces se vuelven susurrantes, se agradece el cambio, igualmente los detallitos técnicos y soniquetes mas modernos, presentes en casi todos los cortes. Dulcamara consiguen en ese sentido huir de texturas demasiado sobadas. Pasan con facilidad de un contexto thrasher a otro tecnológico e incluso de nu metal, por momentos me han recordado a Mudwayne, por decir alguna banda, y lo hacen bien. “Romance mecanico” (acertado título) es una buena muestra de ello.
El último de los once cortes “Dioses antiguos”  combina esas tendencias grandilocuentes con momentos de clímax de teclados y pasajes misticos…el final apocaliptico que un disco de estas características requiere, pero creo que hay más enjundia en otros temas.  De todas maneras, me parece que el balance es mas que positívo.
Sitio web: www.dulcamara.es (A.P.d.L.)

domingo, 20 de julio de 2014

Entrevista exclusiva con Asfaltika: "Pocos tienen el privilegio de vivir del metal"




Hace unas semanas atras nos toco reseñar el ultimo trabajo de Asfaltika, una banda española que se las trae. Para saber mas de ellos, entrevistamos a su bajista Javier Canseco, quien respondio amablemente a nuestras preguntas.

Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

Banda de metal con toques sinfónicos que se crea en el año 2009 como tributo a Asfalto (Asfálticca). Tras una extensa gira por el territorio español y haber grabado "La paz es verde" en el disco "Seres urbanos" se decide dejar el tributo.
A finales del 2011, después de haber participado en el II CULEBRA ROCK como último concierto de Asfálticca, se toma la decisión de preparar material propio con el nombre de: ASFÁLTIKA. A partir del 2012 se centran en la composición de la primera demo de nombre "Encerrado".
En sep. del 2012 entran al estudio para grabar su primer álbum con JOAQUÍN ARELLANO (exSaratoga,exMuro, Cuatro gatos) a la batería y contando como productor a PEPE HERRERO (STRAVAGANZZA).
Éste estará disponible en marzo del 2013 y llevará el título de MUNDO DE CRISTAL. En abril del 2014 sale a la venta ROMPIENDO EL SILENCIO, segundo álbum de la banda. La formacion actual es:

JOSÉ A. ÁLVAREZ: VOZ
JAVIER CANSECO: BAJO
JOAQUÍN ARELLANO: BATERÍA
EDUARDO ORTIZ: TECLADO
DAVID REQUEJADO:GUITARRAS

Tuvieron muchos cambios de formación?

Pues por desgracia sí, hemos cambiado varias veces de teclista y nada más editar "Rompiendo el silencio" sufrimos la baja de Ismael a las guitarras que fue sustituido por David Requejado.

Asfaltika es un nombre sumamente curioso. Quisieras explicar el origen del mismo y por que eligieron este nombre para su banda?

En el principio hicimos un tributo a Asfalto (banda legendaria en España) y lo hicimos de una manera más metalera de ahí el juego de palabras ASFAL-TIKA

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

La verdad que seguimos muy de cerca todas las reseñas y críticas de nuestro trabajo y agradecemos mucho el interés y el apoyo de medios como el vuestro, qué que nos pareció? pues genial, jejeje

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican?

Dentro del metal no ponemos límite a nuestras composiciones, desde el Power Metal al Hard Rock y algo de progresivo....vamos una mezcla curiosa.



De que temas tratan en sus letras?

Hablamos del día a día....y por desgracia vivimos en un mundo desolador lleno de desgracias....nosotros intentamos llevar esa desolación a nuestras letras y expresar un poco una realidad del mundo que nos ha tocado vivir....Pero alguna se libra y habla del amor, jejeje

Como ha sido aceptado “Rompiendo el silencio” por el publico?

Aún es pronto para hacer sacar conclusiones ya que lleva poco en el mercado. Pero de momento todo lo que nos está llegando son buenas críticas, jejeje

Hay una constante en su disco que son los estribillos marcados y los coros a dos o mas voces. Que tan importante es para Asfáltika este formato?

Digamos que es la marca de la casa, la seña de identidad de nuestro estilo.....hablas de dos o más voces? me consta que hay partes de más de 16 voces a la vez, jejeje

Los teclados también forman parte muy importante en su música…

Es la parte sinfónica de nuestra música, creemos que le van un color especial al metal...y usándolos de forma correcta les pueden dar mucha fuerza al estilo.

El arte de tapa es sumamente dramático y da lugar a varias interpretaciones. Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotacion con el contenido lirico del album?

Sí, todo forma parte de un eje común, es algo que sin ser conceptual intentamos que todo forme parte de la misma película, de hecho hay guiños a nuestro anterior álbum. Nos parece una forma de conducir las canciones del álbum para que vayan fluyendo por el mismo.



Cuáles son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias?

Para mí es muy importante el rock en castellano de la época de los 80 como Barón Rojo, Obús o Ñu.....pero los gustos de mis compañeros son bastantes diferentes se mueven desde Whitesnake a Dream Theater

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Dónde? Con que bandas?

Sí, Asfáltika es una banda de directo y llevamos en activo desde el 2009, hemos coincidido con numerosas bandas en conciertos sobre toda la geografía española....son tantas y tan buenas que me sería imposible numerar todas, jejeje

Se ven tocando fuera de vuestras fronteras?

Eso esperamos....A ver si hay suerte y en el 2015 nos podemos plantear una gira por Latinoamérica.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Asfaltika, que tema es el que define mejor su sonido?

Pues si tengo que elegir uno...me quedo con ENCERRADO tema que pertenece a nuestro primer álbum MUNDO DE CRISTAL.

Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “Rompiendo el silencio” es su mejor disco?

Es una pregunta difícil, ya que para mí son como mis hijitos...es como preguntar a un padre a quién quieres más a tu hijo o a tu hija, jejeje. Me quedo con los dos....los dos forman una continuidad especial.



Mis favoritas del álbum son “Alzar el vuelo”, “Rompiendo el silencio” Y “Ven hacia mí”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Alzar el vuelo es un tema especial por la colaboración que hay en el tema...contamos con la voz de Tete Novoa (Saratoga) y da un color especial al tema.
Rompiendo el silencio es el que más variedad musical tiene y es el que da nombre al disco...también es de mis preferidos.
Ven hacia mí es un tema muy rockero y directo es perfecto para los directos.

La gente de CD Music esta llevando adelante la promocion de vuestro disco. Estan satisfechos con su trabajo?

Sí son un equipo estupendo, a parte de la promoción también se ocupan de la management. De esta forma todo queda centralizado en la misma oficina.

Yendo a la parte técnica, que formación musical han tenido?

Por la parte que me toca, llevo más de 20 años tocando el bajo de forma autodidacta, si bien es cierto que de joven recibí clases de Armonía, lenguaje musical y composición.
Por parte de mis compañeros llevan muchos años en la música, con profesores en el caso de Joaquín Arellano como Fernando Sánchez batería de Obús o profesores como Narciso Tenorio en el caso de la voz.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tiene preferencia por alguna marca de instrumentos?

La verdad que esta pregunta debería contestarla cada componente, jeje así que contestaré mi parte. Yo uso para directo amplificador Ampeg y bajo Yamaha 6 cuerdas.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Pues seguir con la gira que empezamos el pasado 21 de junio y por supuesto seguir componiendo para un futuro disco.

Como está la actual escena rockera y metalera en España?

Bueno todo está un poco mal con el rollo de la crisis...parece que empezamos a salir y la escena de la música también ve un poco de luz al final de túnel...pero aún así la cosa está muy complicada.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

La banda que más ha sonado en España es evidentemente RATA BLANCA, yo personalmente aluciné con el álbum de Magos espadas y rosas.

Qué opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

Pues estamos en plena transición del formato físico al formato digital....creo que es una manera fría de consumir los sentimientos que te puede transmitir la música. En fin es el progreso.

Cual fue el último CD que compraron?

Warcry "Inmortal"



Qué bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Bueno la verdad que tengo poco tiempo para escuchar novedades ya que siempre ando componiendo....
Pero te puedo decir lo que llevo en el coche, jejeje
Leo Jimenez, SanTelmo, Zenobia y por supuesto los dos álbumes de Asfáltika

Cómo ven al heavy metal hoy en día?

Pues mejor que en la década de los 90 que a nadie le interesaba...parece que la cosa va un poco mejor para bandas que no sean clásicas y poco a poco vamos teniendo un mercado y un público para ofrecer nuestras canciones.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

En España  pocos tienen ese privilegio dentro del metal.

Por último, no puedo evitar preguntarles su opinión por la actuación de España en el Mundial 2014…

PATÉTICAAAAAAA, jejejeje salieron cansados de España.

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Agradecerte tu tiempo y ofreceros nuestra página web para la gente que quiera tener más información de la banda. www.asfaltika.com

jueves, 17 de julio de 2014

H.E.A.T.: “Tearing down the walls” (2014) (Ear-Music)


1. Point of No Return 2. A Shot at Redemption 3. Inferno 4. The Wreckoning 5. Tearing Down the Walls 6. Mannequin Show 7. We Will Never Die 8. Emergency 9. All the Nights 10. Eye for an Eye 11. Enemy in Me 12. Laughing at Tomorrow

(NdE: la agencia de promoción envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.) 

Todos mis amigos aman a H.E.A.T.!!! En serio, me muevo en ambientes de rock melódico y estos suecos son reyes!! Hay que reconocerles una cosa: se lo han currado. Su discografía es sólida y coherente, y sin duda representan bien su país, Suecia. Excelente escuela por demás.
Nunca les he prestado demasiada atención, prefiero un puntito más de de tripas y suciedad, pero tal vez deba rectificar.
Este “Tearing down the walls”  ofrece todo un repertorio de recursos. Si no lo escuchas aquí, no existe. Atrona desde el principio, pero es su segundo tema “A shot at redemption” el que te enganchará, buenos estribillos y soniquete contagioso.
No quisiera nombrar los temas uno por uno según aparecen en el disco, ya que todos tienen algo que destacar, dentro de su estilo. Producción solemne, muy al estilo de Frontiers; teclados sin llegar a empalagar los tendrás en “Inferno” y en “Mannequin show”. También tendrás baladas: con acústicas, con teclados en primera línea, como “Tearing down the walls” y “All the nights”, no falta de nada. Medios tiempos, si es lo que buscas, a pares. Algunos gustarán de los aires a lo Bon Jovi de “Laughing at tomorrow” pero  yo prefiero destacar  temas como “Eye for an eye”, que son posiblemente los que ponen el puntito, por encima de la media, del disco.
Recomendable si te gusta el hard rock melódico, sin reservas…y voy a escuchar sus tres discos anteriores con mas atención….
Sitio web: www.heatsweden.com (A.P.d.L.)