lunes, 29 de septiembre de 2014

EYES ‘N’ LIPS: “Pornstar for president” (2014) (Street Symphonies Records)


1. Jack And Daniel 2. Fuckin' Obsessive 3. Pornstar For President 4. Soldier Of Love 5. With You 6. Bring Me To Your Paradise 7. Come Away, Come Away With Me 8. Desire And Curiosity 9. Rock Your Love 10. Day After Day

El nombre del grupo y del álbum dejan bien a las claras lo que vamos a encontrar…Nos lo vamos a pasar bien!!!
No suele haber puntos medios: O amas u odias el Glam rock. Supongo que en este caso Eyes n’ Lips se pueden considerar afortunados de que les critique el disco. Yo soy de los que aman!
Pertenecen a la fecunda cantera italiana y este sugestivo “Pornstar for president” es su carta de presentación. La diversión empieza desde el inicial “Jack and Daniel”, desde luego no escatiman en tópicos, y lo hacen bien. Guitarras festivas y una voz chillona que sugiere a Axl Rose y a Joe Lesté entre otros.
Intentan escarbar todos los aspectos el género, con variado éxito. Muy rockanrolera “Fucking Obsessive” con un bajo tal vez un poco chillón , un tema titulo “Pornstar for president” que podría figurar sin complejos en cualquier disco de Faster Pussycat y “Soldier of Love” un tanto mas elaborado, con reminiscencias de los primeros discos de Alice Cooper. La balada “With you” es inevitable, pero tampoco llega a emocionar, cierto. Y algún tema por medio no consigue el nivel de excitación deseable. Pero en conjunto superan el test con buena nota. El disco perfecto para escuchar en el coche o en un sórdido pub nocturno, en busca de sexo y diversión sucia y fuera de la ley.
La producción no favorece a “Desire and curiosity”, que me parece un temazo. Pero en general es mas que aceptable, un poco mas de bajos y contundencia y seria perfecta.
Como suele ser costumbre en este tipo de grupos el disco no se alarga en exceso. El agresivo “Rock your love” muestra el registro vocal de Mr. Skorpion, capaz de sonar a Dokken y unos segundos después a Halford!! El disco se cierra con una “Day alter day” contagiosa y festivalera. Habrá que seguir la carrera de estos chicos.
Sera Milan la nueva capital del lisptick n’ leather??
Sitio web: www.eyesnlips.net (A.P.d.L.)

jueves, 25 de septiembre de 2014

A DAY IN VENICE: “A day in Venice” (2014) (Independiente)


1. Into a Luxurious Masquerade 2. A Dripping Gutter 3. Crowns 4. Tower of Gold 5. A Day in Venice 6. Your Bread, My Flesh 7. The Coming 8. You Take It 9. A Day in the Woods 10. As the Ship Docks

Otro banda italiana (banda es un decir ya que es el proyecto de un solo integrante, Andrej Kralj), bajo el extraño nombre de A Day In Venice y que aquí debuta con su álbum homónimo.
Esta reseña va a ser complicada, ya que musicalmente ADIV toma por momentos los carriles del rock alternativo y atmosférico, casi gótico, con Cranberries y The Gathering como influencias notables, mientras que por otros la cosa se pone más áspera pisando terrenos doom/death.
Los diez temas son medios tiempos sentidos y profundos, y esa parece ser la principal meta de Kralj: llegar al corazón del oyente mediante su música y lograr que las emociones afloren.
El resto de los músicos que acompañan a Kralj son los sesionistas Paolo Marchesich en batería, Jakob Jugovic en guitarra, y Goran Ruzzier y Martina Feri en los contrapuntos vocales, todos desempeñándose con mucha soltura y profesionalismo.
No tengo mucho mas que decir, no son muy de mi agrado estos híbridos pero si lo tuyo va por el lado de doom/gothic/avant garde mi consejo es que tengas en cuenta esta banda que pinta para mucho mas.
Sitio web: www.facebook.com/adayinvenice (J.S.)

martes, 23 de septiembre de 2014

THE BLACK RAIN: “Water shape” (2014) (Atomic Stuff Records)


1. Shadows 2. Mesmerize 3. Rock'n'Roll Guy 4. (S)He's So Amazing 5. Robert Johnson 6. Times Of Trouble 7. Brand New Shoes 8. Without Love 9. Flamenco Dancer 10. Naked 11. King Of Stones

Este cuarteto italiano (Mirko Greco en voz, Eugenio Bonifaz en guitarra, Marco Molteni en bajo y Raffaele Marchesini en batería), plasman en “Water shape” una mezcla de diversas influencias que van desde los magníficos Arc Angels (alguien además de mi los recuerda?) hasta Lynyrd Skynyrd, pasando por Bad Company y The Black Crowes, y lo cierto es que lo que hacen lo hacen bastante bien, con temas gancheros y pegadizos, sombreados por una atmósfera un tanto melancólica realmente irresistible.
Despojándonos de nuestros prejuicios, “Water shape” es un trabajo que está destinado para grandes cosas. El cuidado por las melodías, los climas y, fundamentalmente, los accesibles riffs y arreglos, dotan de personalidad y originalidad su sonido, algo poco usual en este tipo de música, donde los copycats abundan y saturan. Tienen onda, imagen, potenciales hits como “Rock ‘n’ roll guy”, “Times of trouble” o “Flamenco dancer”, mas un puñado de buenas canciones, elementos suficientes para trascender su país de origen. Ténganlos en cuenta.
Sitio web: www.blackrainrock.com (J.S.)

sábado, 20 de septiembre de 2014

BICOLOURED MEN: “Hybrid” (2014) (Independiente)


1. Iron Fist 2. We Need Rockers To Save The World 3. Ghostation 4. The Bloody Priest 5. The Last Storm 6. Metal Man 7. The Stockholm Bloodbath

Oriundos de la tierra de la mafia y de Rhapsody (Italia, por si alguno está distraído), el quinteto Bicoloured Men lanza “Hybrid”, su primer larga duración desde su formación en 20005.
El disco transcurre dentro de los límites que han fijado bandas como Judas Priest y Iron Maiden en lo musical, y Riot en el aspecto vocal (Emanuele Gulminelli tiene un registro y forma de cantar similar a la de Tony Moore). En general los temas son rápidos al estilo U.S. Metal, alternando medios tiempos bien pesados. Las guitarras, los riffs, la base compacta y las estructuras de las canciones, todo redunda en un sonido reminiscente a los dorados 80’s, horizonte que la banda parece tener muy bien definido.
Si algo le falta a este disco es un hit, o mejor dicho, un tema de esos que te vuelen la cabeza. Es tan parejo el resultado final que cuesta resaltar una canción por sobre otra, pero si tuviese que hacerlo diría que temas como “We need rockers to save the world”, “The bloody priest” y “Metal man” podrían ser un buen camino a seguir para el próximo disco.
No hay dudas que Bicoloured Men es un grupo con talento, y deberían aprovechar esto para afinar la puntería y evolucionar en su sonido y así despegarse de sus influencias. Aun así, “Hybrid” es una buena muestra de metal tradicional ochentero, sólo que carente de originalidad.
Sitio web: www.bicolouredmen.com (J.S.)

viernes, 12 de septiembre de 2014

KHROMA: “Collapse” (2014) (Inverse Records)


1. Collapse 2. Keep You Whole 3. A Vessel to Steer 4. Panopticon 5. Cypher 6. Shards Reflect 7. Distorted 8. Exif Data 9. The Martyr Acts

Por alguna razón, el arte de mezclar música electrónica con el género metal ha demostrado ser una simbiosis que ha generado infinidad de subgéneros. Los elementos electrónicos son cada vez más comunes en el metal y el conocimiento de la ciencia necesaria para que la mezcla sea equilibrada es lo que hace de Khroma y su disco debut “Collapse”, el primer híbrido del éxito real de esta mezcla.
La combinación del dubstep y metal industrial y el uso imprudente del metalcore hacen este trabajo de un sonido aplastante, desbordante de energía de una calidad sonora que no deja indiferente a nadie y desde Helsinki ya han conquistado media Europa en infinidad de conciertos y festivales.
Su sonido podríamos definirlo como envolvente. Cambios de ritmo, guitarras y batería asesinas. Si además compensamos y añadimos fuerza a base de electrónica esto es lo que obtenemos: Ritmos que crean tensión (si bien a veces nos cortan en mitad de una subida), efectos electrónicos que nos desbordan en un éxtasis catártico que te envuelve, y una voz desgarradora que, en ocasiones, trata de devolverte a la realidad, o sacarte de ella.
No deja respiro. El disco es un recorrido de derroche de energía. Fieles al título de su trabajo, esta música busca que colapse tu sistema y vueles. Cuando en la recta final de este trabajo llega algo más tranquilo, no te relajes. Solo están cogiendo algo de aliento.
Pero no descansan. Incluso el último tema, el más personal del disco y cuya colaboración femenina no deja indiferente, aun así, no deja respiro. No podrían elegir mejor tema para terminar. Te deja un maravilloso buen sabor de boca y una sonrisa en la cara. Fin de la catarsis.
Sitio web: www.khromaband.com (F.C.)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

HIIDENHAUTA: “Noitia on minun sukuni” (2014) (Inverse Records)




1. Tuhkasta 2. Raato 3. Tuo on Tuuli Nuolen Tuoja 4. Hiiden Virsi 5. Sumussa Soutava 6. Ruumisvedet 7. Kaartuvat 8. Sula Pohjaan Luut Levolle

Desde la (elocuente) portada no caben dudas que lo de los fineses Hiidenhauta es black metal, aunque ya adentrados en la música la cosa no termina ahí.
El sexteto, integrado por los vocalistas Fornjotur y Riena, el tecladista Gastjäle, Ihtirieckos al bajo, el baterista Rostiof y el guitarrista Marras, tiene solo dos años de formados y luego de dos EPs en este 2014 arriban a su primer larga duración.
Como primera impresión, debo decir que el sonido es superlativo y contundente. Los riffs (escuela noruega), arrastrados y pesadísimos, con ataques esporádicos y base compacta, la dominante voz de Fornjotur (quien canta en finés antiguo), rasgada y con tendencia a los tonos altos pero sin llegar al característico chillido blacker, los contrapuntos vocales con la vocalista Riena, los ajustadísimos teclados, todo confluye para conformar un trabajo muy parejo y homogéneo. Y esta misma homogeneidad jamás cae en la monotonía, ya que “Noitia on minun sukuni” (“Las brujas de mi familia” en castellano) transita además terrenos mas melódicos y también folklóricos, con la inclusión como invitado de un referente del género como es Jonne Järvelä (Korpiklaani), quien mete su característica voz en “Hiiden virsi”.
El último track, “Sula Pohjaan Luut Levolle” es el único que escapa a los cánones del género, un tema instrumental enteramente ejecutado en piano, melódico y emocional, y que sirve como bálsamo luego de 40 minutos de metal extremo.
Un trabajo más que digno, donde sobra calidad como para llegar lejos. Hiidenhauta es una banda que definitivamente vale la pena tener en cuenta.
Sitio web: www.facebook.com/Hiidenhauta (J.S.)

sábado, 6 de septiembre de 2014

Entrevista exclusiva con Santelmo: "Las bandas de siempre acaban viviendo de las rentas del pasado"

España nos sigue sorprendiendo con su prolifica escena. En este caso los elegidos para entrevistar son Santelmo, y su tecladista Jose Paz se explaya a su gusto.




Jose, como estas? Por favor presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

A principios de 2009, JERO RAMIRO, guitarrista de larga trayectoria en el rock español, fundador de grandes bandas como SANTA y SARATOGA pone en marcha un nuevo grupo donde poder expresar todo el conocimiento y la experiencia acumulados durante muchos años de vida profesional.
Este grupo se va a llamar SANTELMO y junto a él están MANUEL ESCUDERO a la voz, LUISMA HERNÁNDEZ al bajo, JOSE PAZ a los teclados y JAIME OLIVARES a la batería.
Su primer disco homónimo aparece en febrero de 2010 y supone un auténtico acontecimiento. Alabado por los medios y con el apoyo del público, rápidamente la banda comienza sus conciertos en directo participando en los mejores festivales, donde demuestran su altísimo nivel debido en gran parte a canciones cómo "Junio del 44", "Bosque de hojas muertas" o "Hijos de la Madre Tierra", que se convierten en auténticos himnos de inmediato.
En 2011 la banda alterna los conciertos en vivo con el trabajo que supone la preparación del próximo disco que se va a llamar "EL ALMA DEL VERDUGO" y que aparecerá en el mercado en febrero de 2012. En este disco y durante la gira de presentación del mismo, la banda contó con la participación de IVÁN RAMIREZ a la batería.
Con un nuevo cantante, NACHO RUIZ y la vuelta del antiguo batería JAIME OLIVARES, Santelmo afronta la continuación de la gira del disco y la grabación a finales de 2013 y principios de 2014 de un nuevo álbum de estudio que se llamará "MAMÍFERO".
Este nuevo trabajo sale a la luz en marzo de 2014 y supone una consolidación del sonido único de la banda y una formación estable y potente.
Actualmente la banda se encuentra en plena gira y promoción de "MAMÍFERO", disco que ha gozado de una gran acogida por parte de medios y público, calificado como unos de los mejores lanzamientos del año en su género.
Santelmo se ha autoproducido sus dos primeros discos, y actualmente cuenta con la ayuda discográfica de CD Music.

Tuvieron muchos cambios de formación?

Bueno, han habido dos cambios de cantante y uno de batería y actualmente otro de guitarrista. La casualidad ha querido que cada disco haya tenido que ser grabado con una formación diferente. El primer disco con el primer cantante. El segundo y tercer disco con nuestro cantante actual (hubo un segundo cantante pero no llego a grabar nada y tuvo un paso fugaz por la formación). Por otro lado, el primer y tercer disco se grabaron con el batería original y actual de la banda, y el segundo disco fue grabado por otro baterista que estuvo unos meses con el grupo.
El último cambio llega ahora con la salida del guitarrista original de Santelmo, próximamente anunciaremos al nuevo guitarrista.

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican?

Es en general, heavy metal, pero con una personalidad y sonido muy propios y característicos. De todas maneras, hay mucho toque de hard rock, de power metal, y grandes baladas.

De que temas tratan en sus letras?

Hay mucha variedad, no nos limitamos a temáticas concretas. De la actualidad, pero igualmente de acontecimientos históricos, reales o inventados. De historias de personas. De problemas sociales... Somos muy eclécticos en ese sentido.


Todos quienes integran Santelmo poseen un background importantísimo dentro de la escena española, al punto de ser casi un supergrupo. Consideran esto una presión extra?

No necesariamente, nos limitamos a hacer nuestro trabajo lo mejor posible como hemos hecho siempre, y nunca se deja de mejorar. Somos además muy humildes a este respecto. Y siempre damos lo mejor en los directos, porque la gente lo espera y se lo merece.

El nombre de su banda me remite al pintoresco barrio de la ciudad de Buenos Aires, aquí en Argentina. Como surge el nombre Santelmo y por qué eligieron este nombre para su banda?

Sí, así es, existe esa analogía. De todas maneras, el nombre viene más como algo que Jero el guitarrista e iniciador de la banda tenía en mente, un poco por aquella canción de Saratoga de Santelmo 1940, que además tenía en común ese comienzo del nombre con sus anteriores bandas Santa, Saratoga...fue un poco por ahí.

El título del álbum también es poco usual…

Bueno, queríamos un nombre que fuera potente y directo, y una sola palabra en este caso esdrújula tenía esas características. Normalmente tomamos uno de los temas del disco para que de nombre al álbum, pero no fue por nada en especial, más que nos gustaba como sonaba, y al ser una palabra solo, tiende a ser más fácil de recordar también.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

Sí, la hemos leído. Creo que captas perfectamente la definición de por dónde va nuestro estilo y nuestra música, así que buen trabajo.

La masterización fue realizada por Mika Jussila en los Finnvox Studios. Como fue que se contactaron con este conocidísimo ingeniero de sonido y como fue la experiencia?

Bueno, fue a través del estudio de grabación y mezcla madrileño New Life, que ya trabajan con él y le proveen de la mejor mezcla posible para que Mika pueda realizar el gran trabajo que hace. Ya trabajamos con él en el primer disco, y por supuesto quisimos repetir.

No he tenido la suerte de escuchar sus anteriores trabajos. Cuéntennos acerca de ellos y como ven la evolución desde su debut hasta hoy.

Pues te invito a que lo hagas, por ejemplo a través de Spotify, donde puedes encontrarlos.
Sí es cierto que ha habido una evolución, sobre todo en el sonido, ya que un cambio de cantante es un cambio muy importante que influye sobremanera en el sonido y el estilo de una banda, ya que nos hemos adaptado musicalmente a la voz de Nacho, para sacar lo mejor de ella, y el grupo ha virado un poco más hacia un metal más “power”.


Como ha sido aceptado “Mamífero” por el público?

Pues ha habido una gran aceptación por parte del público y de la crítica en general. Desde los primeros conciertos de la gira, la gente ya coreaba los estribillos de los temas, y es algo que siempre te llega mucho en cada actuación.

Nacho Ruiz en anteriores bandas ha cantado en inglés. Evalúa Santelmo alguna vez cambiar de idioma?

No, no hemos pensado cambiar de idioma, y queremos seguir contribuyendo a la escena del metal cantado en español.

Que intentaron transmitir con el arte de tapa? Tiene alguna connotación con el contenido lirico del álbum?

Se centra exclusivamente en el corte “Mamífero” que da nombre al albúm, no es nada conceptual que afecte al disco de manera global. Tiene relación pues con el contenido lírico de este tema, que habla de cómo el “mamífero” humano, esquilma los recursos naturales del planeta y la naturaleza, representada por la Diosa Tierra, de quien absorben su energía. Al fondo vemos la contaminación y desolación del “progreso” humano.

Cuales son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias?

Hay mucha variedad e influencia por parte de cada uno de los componentes de la banda, desde bandas punteras de hard rock, a bandas más power metal, bandas de rock más clásico, composiciones de bandas sonoras de cine, etc.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Dónde? Con que bandas?

Pues sí, hemos tenido ocasión de compartir escenario con bandas como Zenobia, Asfáltika, Saratoga, Mago de Oz, Avalanch, Tierra Santa, Kreator, Freedom Call. Aparte, hemos coincidido en diversos festivales con grandes bandas nacionales e internacionales.

Se ven tocando fuera de vuestras fronteras?

Por supuesto, estamos deseando cruzar el charco hasta allí, América, pero son muchos factores, como los trabajos de cada uno, encontrar un promotor adecuado, etc.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Santelmo, cual es el que define mejor su sonido?

Es difícil elegir uno, debido a la variedad que te comentaba que existen en nuestros temas, pero creo que “Bosque de Hojas Muertas” sería la opción que más nos puede definir en el estilo y la más asociada al grupo.



Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “Mamífero” es su mejor disco?

Sí, pensamos así. Pero más que un cliché, es una consecuencia lógica en todas las bandas, ya que es el que recopila toda la experiencia anterior y donde hay más evolución y una mayor definición del sonido de una banda.

Mis favoritas del álbum son “Mil vidas”, “Ser del viento” y “Destino el universo”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Sobre Mil Vidas: Cuando todo se derrumba a nuestro alrededor, cuando no encontramos ninguna salida e intuimos un incierto final, de repente y sin previo aviso, algo nos empuja a seguir peleando y resistiendo. Quizá algún familiar que ya no está con nosotros, quizá un objeto que perteneció a un ser querido... "Soy lo que soy gracias a ti y por ti soy mejor cada día, pero déjame ver cómo eres, muéstrate ante mí y te daré una y mil vidas si es necesario".
Sobre Ser del Viento: En un instante todo puede cambiar. Pasamos de la risa al llanto, de la alegría a la tristeza, de la vida a la muerte...Cuántas veces nos han dicho que lo que importa es vivir el presente y sin embargo seguimos asfixiados por los problemas que nosotros mismos nos buscamos. Hay que ser como el viento, formar parte de él y volar con él disfrutando cada minuto de vida.
Sobre Destino el Universo: En 1930, el astrónomo Clyde William Tombaugh descubrió por fin, después de muchos años de trabajo, un nuevo planeta: Plutón. Él mismo lo bautizó así en honor al dios romano que tenía el poder de hacerse invisible. Y seguro que gran parte del resto de su vida la pasó imaginando cuál sería el aspecto de ese "nuevo hijo". Fallecido en 1997 después de recibir numerosos premios, nunca imaginó lo que iba a suceder después: En 2006 la sonda espacial "New Horizons" despegó de la Tierra y está previsto que sobrevuele Plutón el 24 de julio de 2015. Dentro de ella viajan las cenizas de Clyde. Nunca los restos de un ser humano llegaron tan lejos y quizá nunca más volverán a hacerlo. "Destino el universo" narra la historia de este sensacional acontecimiento. Es la balada del disco.

“Indignado” es otro punto alto del disco, por ser el mas pesado, rápido y “cañero” como dicen por allí, amén de una letra crudísima. Que nos pueden decir de este tema?

Sí, es un tema muy cañero que gusta mucho y es de denuncia social. La desesperación se apodera del luchador que se queda solo. "La injusticia sigue aquí y los desahucios no han cesado... ¿Cómo es posible que no hagamos nada? ".Este tema es un homenaje a todas aquellas personas que un 15 de mayo decidieron no aguantar más y comenzaron una lucha tenaz a la vez que organizada. La semilla también germinó en varias ciudades del mundo y hubo momentos en los que creímos que realmente todo iba a cambiar a partir de entonces. Sólo por eso mereció la pena. "Si hay que caer, ellos también caerán".

La gente de CD Music está llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?

Por supuesto, están realizando una gran labor en ese aspecto, y adicionalmente nos han ayudado mucho con toda la labor más administrativa y legal del disco.


Yendo a la parte técnica, que formación musical han tenido?

Principalmente, en general, hemos sido autodidactas, si bien alguno ha tomado clases de manera puntual en algún momento, mayoritariamente hemos aprendido por nosotros mismos y a través de la experiencia.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tiene preferencia por alguna marca de instrumentos?

No hay especial preferencia podríamos decir, salvo quizás por mi parte, en los teclados, siempre he usado con Santelmo teclados Nord, tanto para grabación en estudio como para directo. Jero últimamente ha venido usando de nuevo Fender y amplificador Marshall, Luisma actualmente es endorser de Yamaha.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Ahora queremos centrarnos en trabajar con el nuevo guitarrista y posteriormente barajamos  realizar un nuevo videoclip.

Como está la actual escena rockera y metalera en España?

Ciertamente nada bien. Este país no se caracteriza por ser un lugar donde se apoye al heavy y al rock, y son dos o tres bandas las que sobreviven a duras penas en este estilo. Imagina cómo es el panorama para bandas menos conocidas como la nuestra.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

Bueno, para algunos del grupo, y yo me incluyo, Rata Blanca por supuesto es un grupo referencia del metal argentino.



Que opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

En nuestro caso, ayudó más el hecho de que Santelmo era la nueva banda que creaba Jero Ramiro, tras su salida de Saratoga y aventura en solitario. Sobre la distribución a través de internet, estamos muy a favor de la misma, todos nuestros discos pueden encontrarse ahí y es una manera excelente de llegar más allá de nuestras fronteras.

Cual fue el último CD que compraron?

Bueno, en mi caso, el último CD que compré fue de nuestros compañeros aquí en España, Saurom, su último trabajo llamado “Vida”. Me gusta apoyar a bandas nacionales, y sobre todo cuando son conciertos de grupos más underground donde puedes adquirir el disco de grandes bandas aún por descubrir, y apoyas al grupo.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Pues yo últimamente no escucho demasiado metal. Me gusta de vez en cuando “desintoxicarme” un poco los oídos, en el buen sentido. De todas maneras, me gusta mucho escuchar nuevas bandas emergentes y underground, creo que hay cosas por ahí muy interesantes por descubrir y es importante conocer nuevos grupos y no limitarnos a lo más conocido. Así que recomiendo, más que bandas en concreto, que se “explore”.

Como ven al heavy metal hoy en día?

Un poco como una cultura de unos pocos. Generalizando porque en ciertos países este tipo de música cobra más importancia, pero sigue siendo un movimiento algo underground, si bien el estereotipo de “heavy” es muy conocido, pero como también digo, muy “estereotipados”. Para mí es una forma de vida, que gira en torno a un tipo de música, y se nace heavy y se es para siempre, si realmente lo sientes y no es una moda, como pasa en algunos sitios y con algunas personas.
En cuanto al panorama musical, me gustaría que hubiera más renovación y no las “bandas de siempre”, que muchas ya empiezan a decaer, no se reinventan y llegan a cansar en ocasiones, porque acaban viviendo de las rentas del pasado.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

Al contrario, es bien fácil la pregunta. A día de hoy rotundamente no. Y tristemente, por supuesto.

Por último, no puedo evitar preguntarles su opinión por la actuación de España en el Mundial 2014…

Podemos definirlo con una palabra: vergonzosa :)

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Que muchas gracias de nuevo por darnos voz a través de tu entrevista y por tu interés en la banda y el trabajo realizado en la crítica del disco. Sigan con el gran trabajo para seguir informando sobre el rock y el metal y ójala algún día haya ocasión de tocar por su tierra.
Un fuerte abrazo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

TACIT FURY: “A social berserker” (2014) (Fono Ltd.)


1.  Lacerated, Strangled, Impaled 2. Run While You Can 3. Mind Crushing Power Dominance 4. Release The Lions 5. Chronology Bleached 6. A Standard Of Perfection 7. Future For Future 8. Overbade 9. Ferocity Unleashed 10. The Saw Wheel Of Fortune 11. War Against All Living

Death metal ruso!! Uff que miedo!!! Con lo que está pasando en aquellas latitudes simplemente acojona pensar en death metal. Pero aquí estan estos Tacit Fury para hacer realidad nuestros terrores.
Clásica y compacta banda con una larga trayectoria a sus espaldas, aunque desde 2010 el grupo esta en una segunda etapa de su existencia, tras un parón de algunos años. En cualquier caso deben de ser bastante conocidos, porque son asiduos de los festivales del pais del vodka, y por lo que parece tienen buen directo.
Sin ocultar sus influencias, al contrario, sus discos y sus directos contienen versiones de sus maestros, desde Metallica a Sepultura, y demuestran ser unos alumnos aplicados.
En este “A social berserker” no falta de nada, desde la portada con uno de esos clásicos logos ilegibles hasta un repaso exhaustivo por todos los ritmos y texturas que un disco de este estilo se supone que debe tener.
Muy descriptivo el título del primer tema “Lacerated, strangled, impaled”, efectivamente eso es lo que se siente al oirlo, aunque las cosas aún van a mas con el siguiente!! y con el tercero!! ese “Mind crushing power dominance” que efectivamente machaca cerebros!!
La tónica del disco es no dar respiro, por lo que si no eres muy fan del death es casi mejor escucharlo por etapas.
Como suele ser habitual el tema vocal es lo mas monótono, no saliendo del gutural en ningún momento, lo que me impide destacar algún tema sobre los demas. Tal vez la impresión de ametralladora que despide “A standard of perfection” lo haga mas interesante, porque en general demuestran estar rodados y ser eficientes técnicamente. Algunos riffs y arreglos resultan por ello bastante afortunados, pero inevitablemente acaban haciéndose un tanto reiterativos. Llegar al penúltimo tema “Ferocity unleashed” me esta resultando duro!! y hay que reconocer que tiene un buen trabajo de guitarras solistas.
Al fin he llegado al último tema....bien, aprobado, pero se me ha hecho un poco largo. No se si es una buena señal...
Sitio web: www.tacitfury.net (A.P.d.L)

martes, 2 de septiembre de 2014

HAMEREX: “IX” (2013) (Independiente)


1. IX Circles 2. The Life of Death 3. Inferno 4. Edge of Madness 5. The Extremist 6. Mortuary 7. The Stranger 8. Descent of Angels 9. The Night of Samhain 10. Still the Wall Remains

El nuevo trabajo de la banda Hamerex, titulado “IX”, se nos presenta con un largo recorrido a sus espaldas y nos llega desde West Yorkshire, Reino Unido. Es su segundo álbum, aunque como toda banda consagrada, tienen grabados más temas, maquetas, epés, y lo mejor, todos disponibles en su página web, donde puedes navegar y encontrar todos estos trabajos. Pocas veces podemos agradecer este tipo de detalles.
Aunque estamos ante un nuevo trabajo bien propio del heavy metal, cuentan con un cantante de voz potente más propia del rock duro, y esa mezcla genial y compacta es la mejor característica que define a esta banda.
Haciendo un recorrido general por el disco, encontramos una batería que cede el protagonismo a las guitarras y al bajo, solos de guitarras virtuosos pero sencillos, pegadizos y con fuerza. Además encontramos algún recorrido de solo de bajo, que bien hace las delicias de los que esperamos alguna sorpresa. No tiene ninguna fisura ese cantante que hace sonreír a los que buscan una voz potente y poderosa lejos de la melodiosa y operística que nos tiene acostumbrados el heavy metal.
Los temas son bien diferenciados, con una línea general identificadora, pero con personalidad única. Los efectos de sonido son los justos, nada que no puedan ofrecernos en directo, con sus instrumentos y su material. Aplaudamos el concierto que nos ofrece este sencillo trabajo, cuyo título sirvió para conmemorar el noveno aniversario de Hamerex.
Sitio web: www.hamerex.com (F.C.)

domingo, 31 de agosto de 2014

BLISTER BRIGADE: “To serve and punish” (2013) (Sliptrick Records)


1. Riotchild 2. The Punishment 3. Left Hand Pain 4. Rock'n'roll Grave 5. Down in Pieces 6. Like a Drug 7. Dead Street March 8. Devastating Smile 9. Along Came the Haters 10. Sad to the Bone 11. Goodbye Ragdoll

La factoría sueca no para. Tras casi dos décadas liderando la producción de bandas en Europa no dan muestras de agotamiento. Estos Blister Brigade son otra bonita sorpresa, y si tengo que decir algo de ellos es que suenan suecos 100%.
Desconozco detalles sobre ellos, excepto que llevan poco tiempo en activo. Por su sonido no dejan de recordarme a muchas de las bandas que han salido de esas tierras, especialmente a mis queridos Hellacopters, por su mezcla entre hard rock y toques mas duros, pero su sonido tiene realmente poco que ver. Es ese amplio abanico musical en el que se mueven el que tiene pensativo.¿Indefinición musical o la diversidad estilística de que hacen gala es intencionada?
Por otra parte BB no impactan demasiado visualmente, tiene un aspecto demasiado “normal”, demasiado amateur y tal vez esto sea un hecho que les coloque en desventaja ante otros grupos igualmente buenos, pero con mayor impacto visual. No olvidemos que la competencia en Suecia debe ser feroz. En todo caso aquí estamos para criticar su música, y esta es bastante buena.
Este “To serve and punish” suena descarado y fresco. Su sonido recoge reconocibles influencias de muchos géneros, como hemos dicho anteriormente, pero están tratados con gracia y equilibrio. Un punto fuerte en la banda es su guitarra y vocalista Gustav, con recuerdos de James Hetfield o de Nicke Royale, pero con personalidad propia y bonita voz, que le permite mantener un buen nivel. Melódico y fuerte a la vez. Sospecho que es también quien lleva las directrices musicales de la banda.
Muy notable su single “Goodbye ragdoll” fácil de escuchar y radiable, así como el tema título “The punisment”.
Como he apuntado antes, tal vez un sector del público pueda sentirse desorientado con una banda que cambia de un registro duro como “Riotchild” a otro setentero como “Left hand pain” a sonar casi a Bon Jovi!, pero hay que reconocer que no lo hacen mal y no se sienten incómodos en ninguna tesitura. Al contrario, destaca sobre todo la naturalidad con que se ejecutan y también se escuchan, tanto en los temas rápidos (“Devastating smile” es un buen ejemplo!!) como en los medios tiempos “a lo Metallica”, como en la inevitable balada.
No creo que este disco tenga mas que comentar, salvo que habrá que estar al tanto de sus movimientos, tanto como banda como de Gustav como músico, porque tiene futuro.
Sitio web: www.facebook.com/blisterbrigade (A.P.d.L.)

viernes, 29 de agosto de 2014

SUFFER IN SILENCE: “Behind the truth” (2014) (Sliptrick Records)



1. New Page 2. Endless War 3. The Light of Salvation 4. Blind to Look the Truth 5. The sacrifice 6. King of the Lies 7. Thieves of Power 8. The End of Love 9. What We Believe 10. A Denial 11. Essential

Apuesto doble sobre seguro a que si escuchan este disco me dirían: “De donde son, de Alemania o de Suecia? De Noruega tal vez?” Pues bien, este impresionante, bien digo IMPRESIONANTE disco que es “Behind the truth” está completamente compuesto e interpretado por un solo músico, el italiano Patrick Amati, y si una sola persona pudo completar un discazo como este, no me imagino lo que podrían hacer un formación clásica.
A ver, siendo un poco mas claro en mis conceptos, estamos ante un disco de death/thrash metal al estilo sueco, con The Haunted, At The Gates y Dark Tranquillity a la cabeza, pero también tenemos varias influencias del thrash ochentero de bandas como Destruction y Slayer, como también algunas aristas blackers y grinders (Carcass no le es ajeno a Amati), así que vayan imaginado tamaño cocktail de bandas.
Metaleros del mundo, no dejen pasar este disco, Suffer In Silence se adueñó de los riffs mas venenosos que pudo encontrar y lo plasmó en este “Behind the truth”, y lo posiciona entre lo más destacado de este 2014. Una advertencia: asegúrense de tener el Ratisalil cerca antes de escuchar este disco!
Sitio web: www.facebook.com/sufferinsilenceofficial (J.S.)

martes, 26 de agosto de 2014

METAL NORTE: “III” (2013) (Heaven Musik)


CD1: 1. EVETH: Sacrificio 2. ETHOS: Víctima Social 3. MANDRÁGORA NEGRA: 19 de Septiembre 4. EATE: Land of the fallen 5. UNBOUND: Russian roulette 6. SATCCONIA: Idillic World 7. TAMERLAYN: Destino cruel 8. SDM: Un día gris 9. KUDAI: Ezin ahaztu 10. OTHAR: In memoriam 11. INSTINTO: Bajo un disfraz 12. INSOUNDNIO: No hay nada 13. MENTAL ERASER: Soberbia 14.  SCHINNY BLACK: Let´t rock again 15. BROKEN: Somos de dinero 16. AD AETERNUM: Cenizas del ayer
CD2: 1. INSTINTO: Sueño o realidad 2. SDM: Puto país 3. KUDAI: Aldaketa badator 4. BROKEN: 20 años después 5. AD AETERNUM: Miedos 6. MENTAL ERASER: Infierno 7. OTHAR: Miradas sin perdón 8. INSOUNDNIO: Mírame 9. SCHINNY BLACK: Life 10. TAMERLAYN: Devuélveme las alas 11. MANDRÁGORA NEGRA: Luna 12. ETHOS: Cuestión de fe 13. UNBOUND: Phantoms of the past 14. EVETH: Semillas de Rebelión 15. SATCCONIA: A Past Secret 16. EATE: Warriors of freedom

Un nuevo volumen de la serie “Metal Norte” que edita en este caso el sello Heaven Musik, esta vez con 16 bandas españolas de diversos estilos, todos dentro del metal por supuesto.
Es así que tenemos metal tradicional (Eate, Unbound, Othar), power (Eveth, nuestros conocidos Mandrágora Negra, Satconnia, Tamerlayn, Insoundnio), punk rock (SDM), metal moderno (otros conocidos de RRWZ como son los vascos Kudai, Mental Eraser, Ethos), hard rock (Instinto), death/thrash (Broken, Ad Aeternum), mas una banda de estilo inclasificable como es Schinny Black, totalmente fuera de onda con respecto a las otras agrupaciones.
Muy buen compilado y una excelente forma de chequear que está pasando en el under (y no tanto) ibérico por estos días.
Sitio web: www.metalnorte.es (J.S.)

domingo, 24 de agosto de 2014

DESYRE: “Glamtron” (2013) (Glamnation Records)



1. Enter the Glamtron 2. Too Hot for Radio 3. Party Song 4. Dangerous Desyre 5. Mystery Eyes 6. Beyond the Horizon 7. The Magic of Your Kingdom 8. War of Stars 9. Protector 10. First Blood 11. Follow Me

Nunca se debe juzgar un libro por su tapa. Y tampoco un disco, ya que si nos guiamos por el arte de este “Glamtron” (cinco tipos dibujados grotescamente y volando entre llamas), definitivamente es un álbum que dudaríamos de comprar. Este quinteto (Mazi Bee en voz y guitarra, Coco Tommy en guitarra, Mike Seeker en bajo, Lady Soundwave en teclados, y Jayce Prime en batería), son los responsables detrás de Desyre, nombre bastante poco original y que tampoco contribuye a que nos llame la atención.
Pero pasando al contenido del CD (a fin de cuentas lo mas importante), la sorpresa es mas que grata. Heavy rock bien ochentero, onda Ozzy Osbourne, Motley Crue, Dokken, Poison, Stryper y demás bandas que poblaron aquella década, con canciones con chapa de hits (“Too hot for radio”, “Beyond the horizon” y “Dangerous desyre” son altamente adictivas), aunque curiosamente aquellas típicas e infaltables baladas que tan bien sabían explotar las bandas del Sunset Strip en “Glamtron” no se hacen presentes.
Es cierto, de tan pegadizos y gancheros algunos temas lindan el pop, pero si nos fijamos en las influencias que mencione, eso no debería asombrar a nadie. Pero (he aquí la segunda sorpresa), no todo en este álbum es spray para el cabello y spandex, sino que por momentos los violeros deciden endurecer un poco la cosa y Desyre roza caminos desandados por bandas como Gamma Ray o Judas Priest (“The magic of your kingdom” es un buen ejemplo), puntualmente la etapa mas comercial y accesible de ambas bandas.
En suma, “Glamtron” es una verdadera colección de canciones bien armadas y con un gancho impresionante, perfecto para los fans del heavy rock de los 80’s, por lo que si no te molestan los refritos, este disco es el ideal para compartir en una fiesta rodeado de tus amigos.
Sitio web: www.desyre777.com (J.S.)

jueves, 21 de agosto de 2014

HERESY OF DREAMS: “Nuestra ley es esta” (2013) (Gateways Productions)


1. Inferno 2. Nuestra Ley Es Esta 3. Libre y Salvaje 4. Exiliado 5. Sin Ti 6. Ruge el Motor 7. Centinela 8. Traicion 9. Arcangel

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.)

Desde Castellón (Valencia, España) nos llega este disco. Un debut de la banda Heresy of Dreams que llega como un cañonazo para quedarse y que te quedes con quiénes están tocando.
Es una declaración de intenciones, eso nos da a entender "Nuestra ley es esta" y eso es justamente lo que nos ofrece la música de este quinteto que ha venido para quedarse.
La difusión ha sido clara, un primer disco con buen sonido, en castellano y sin miramientos, que viene a demostrar que el heavy metal no está para cantarse sólo en inglés. En nombre de los amantes de la música en español, gracias.
Hablemos un poco de la banda. Sabemos que son de Castellón. Ellos son Chema (Voz), Carlos (Guitarra), César (Guitarra), Alfonso (Bajo) y Rubén (Batería) y la banda estabilizó su formación en 2009. Las influencias, aparte de las más evidentes como Judas Priest o Saxon, las dejamos al gusto del oyente, pues lejos de acercarse a las bandas más consolidadas tienen un toque personal que descubrir.
El disco comienza con una introducción que nos evoca un nuevo caos, seguidos por el single "Nuestra ley es esta". Con esa declaración de comienzo, cualquier tema que pueda seguir nos resultará del mismo agrado. A lo largo del disco pasa del heavy más clásico a thrash con el corte "Libre y salvaje" sin olvidar el guiño a la típica balada, que si bien está situada en un momento perfecto del disco, deja un mal sabor de boca, pues lo típico no debe tomarse a la ligera y un ritmo lento y acústico es algo muy serio. Contando con la buena calidad del disco, la parte acústica de este tema no está a la altura.
El orden de los cortes del disco es perfecto para cualquier concierto y las tres últimas canciones dan una subida final que rematan la linea general del disco: energía. Un disco completo, con guitarras pesadas y contundentes, es una música trabajada y, por qué no decirlo, cargada de riff asesinos arropados por una buena sección rítmica.
Heresy of Dreams tiene todos los ingredientes para triunfar y, puesto que ya andan trabajando para su siguiente disco, seguro que pronto volvemos a oir hablar de ellos.
Sitio web: www.facebook.com/HeresyOfDreams (F.C.)

martes, 19 de agosto de 2014

BLINDED MEMORY: “From the ashes” (2013) (Sliptrick Records)



1. The Beginning 2. Hypocrite 3. Takeover 4. Reborn 5. Forever and Always

La epidemia metalcore que azota el mundo entero llegó hasta Letonia, y desde allí Blinded Memory nos trae este “From the ashes” a través del novel sello americano Sliptrick Records. La banda está formada por Dmitry Skvorcov en voz y guitarra, Michael Vankin en guitarra, Eric Novikov en voz y programacion, y Vladimir Voevodin en batería, están juntos desde 2010 y editaron en ese mismo año otro EP titulado “Scars, Actions, Revival” que obtuvo un cierta repercusión en su país natal. Y para intentar diferenciarse de los millones de bandas haciendo lo mismo, el cuarteto fusiona (por momentos bien, en otros no tanto), los elementos consabidos (voces gritadas, riffs thrasheros y actitud hardcore), con otros no tan tradicionales como loops y samples como puede apreciarse en la intro.
Años atrás la fórmula fue probada exitosamente por Fear Factory y Static-X, y Blinded Memory le da una nueva vuelta de tuerca aggiornandola a éstos tiempos. Pero ojo, a no asustarse, porque como su uso no es abusivo los puritanos del metal encontrarán en este álbum algunos momentos sumamente disfrutables como la magnífica “Takeover” (In Flames mataría por un tema así), o la no menos efectiva “Forever and always”, dentro de un disco parejo y que no decae en agresividad en ningún momento.
Vengo desde hace tiempo percibiendo un cierto aire de renovación en el estilo y me arriesgo a decir que Blinded Memory hace su aporte siendo un buen seguidor del camino que comenzaron bandas como The Resistance, por citar un ejemplo. Enhorabuena entonces, Blinded Memory se ha despachado con un trabajo fenomenal, que solo espero sea el preludio de un aún mejor larga duración.
Sitio web: www.blindedmemory.com (J.S.)