martes, 31 de marzo de 2015

KREYSKULL: “Tower witch” (2014) (Inverse Records)


1. Night of the Waking Octopus 2. Abomination Jungle 3. The Man Who Lived Before 4. Tower Witch 5. Forest of the Great Unknown (Intro) 6. Soulway Station 7. Evil Absolute Blues 8. El Chupacabra 9. Kingdom Falling

Otra banda finesa, en este caso son los Kreyskull, quienes editan un (segundo) verdadero discazo. Los padres de esta criatura son Kari Killgast en voz, Saku Hakuli en guitarra, Pasi Hakuli en bajo, y Timo Karvonen en batería, quienes cerca de la ortodoxia metalera, recogen las influencias de bandas como Black Sabbath, Witchfinder General, Manilla Road y Trouble, pero es fundamentalmente el heavy metal de los años 70’s la luz que guía a estos muchachos.
Lo cierto es que salen mas que airosos del trámite, pues traducen dichas influencias y agregan su propio sello redundando en un disco llevadero y compacto, lleno de groove y buen gusto. En lo que a mi respecta, "Tower witch” representa uno de los discos mas inspirados y originales en lo que va del año, mostrando temazos como el que da título al álbum, la monumental "El chupacabra", "Abomination jungle", o el excelente "Soulway station", todas sobradas muestras de como se debe hacer heavy metal con un gustito bien retro.
En síntesis, si te quedaste varado en el metal de los 70’s, "Tower witch" no puede faltar en tu discografía. Conseguí este disco como sea.
Sitio web: www.facebook.com/kreyskull (J.S.)

sábado, 28 de marzo de 2015

STAR INSIGHT: “Messera” (2014) (Inverse Records)


1. Limbo 2. Emanuela 3. My Time Is Out 4. Night With Fever 5. Frozen Rose 6. Signs of Victory 7. Oath 8. Raven and Hell 9. Poem of Misery

Encandilados con un estilo según tiempo y música cuando comenzaron a salir bandas de Symphonic Metal y ahora cuando una banda decide autoproclamarse de tal estilo, tendemos a intentar comparar con aquellas primeras, lo cual nos dice que estamos equivocados al querer verlos por igual. Star Insight dicen tocar melodic symphonic metal pero la verdad no sabría donde encasillarlos, sin haber oído estas dos bandas mucho, a mi me suena un poco a Crematory, aunque un poco mas flojos. Dicho esto y que una de sus influencias es The kovenant ya tenéis algo para empezar a asimilar lo que hacen, aunque siempre es mejor pensar por uno mismo y tu mismo tendrás la mejor de las opiniones.
Aunque estamos delante de no más de media hora de música, el disco al completo  es un buen trabajo de metal del bueno, se llame como se llame. Desde Finlandia, tierra que siempre ha dado buenas bandas, llegan y nos cuelan ‘Messera’, un trabajo corto pero directo al corazón. Unos teclados que son un regalo durante todo el recorrido oficial hacen ameno lo que la cruel voz no te deja. Ritmos apabullantes relacionados con melodías infinitas hacen que se crezcan en cada canción y crean estar encima de ti.
Es en 2005 cuando se unen y tras varias demos y E.P.s logran crear este larga duración, por llamarlo de alguna manera pues dura bien poco, que ellos mismos bautizan como obra maestra. Obra maestra no se si será, pero esa frase es la que esta haciendo que todo el mundo quiera opinar sobre ello y por tanto los escuche que es lo principal, por tanto, objetivo logrado.
Si te gustan The Kovenant, sin duda, esta es otra de tus bandas.
Sitio web: www.facebook.com/pages/Star-Insight/181538831929864 (F.F.)

jueves, 26 de marzo de 2015

THEM COUNTY BASTARDZ: “Sick daze” (2015) (Smokehouse Records)


1. Drive By 2. In The County 3. Buzz Kill 4. It’s Not Metal 5. Metal For Mark 6. The Bastard 7. Rise Up

Disco debut de Them County Bastardz, banda que comienza a hacer sus primeras armas en la escena metálica internacional. Formados en Leamington, Ontario, la banda esta integrada por Andrew Watson en voz, Mike Rennie y Brien Alexander en guitarras, Jim Kay en batería, y Tyler Wickham en bajo.
TCB arriba a su primera incursión discográfica con un disco lanzado a través del sello Smokehouse, con un excelente sonido y producción. “Sick daze” toma influencias que van desde Black Label Society hasta lo mas actual de Metallica, pasando por Corrosion Of Conformity y Down, por lo cual ya habrán podido discernir que lo de este quinteto es sludge metal de raíces sabbathianas, con los habituales riffs densos y pesados, una base grave y compacta, y un vocalista de registro áspero y gastado, ideal para el estilo. Es muy remarcable la capacidad de la dupla de guitarristas para crear riffs llenos de gancho y groove, ideales para hacer headbanging (casos concretos son "Drive by", "Metal For Mark" y "Rise up"), siendo el único punto en contra del disco la falta de diversidad en los temas, los cuales sin ser monótonos caen en una cierta linealidad.
Un mas que promisorio debut de una banda que parece tener muy en claro su horizonte. No se la pierdan. Conmigo ya se ganaron un nuevo fan.
Sitio web: www.themcountybastardz.com (J.S.)

martes, 24 de marzo de 2015

HEROES OF VALLENTOR: “Warriors Path Part I” (2014) (Inverse Records)


1. The Quest 2. Warriors Path 3. The Questing Knights Vow 4. Lord Of Fire 5. Vengeance 6. Knights Of Death 7. Hawktalon 8. The Forlorn Watchman 9. Lawgiver 10. We Will Fight With Courage 11. The Sword Of Heroes

Con sonidos épicos nos invaden estos suecos, nos dejan un álbum que no pasara a la historia por crear algo nuevo, sino por hacer eco de sonidos de bandas ya admiradas.
Una combinación de Heavy Metal a la antigua usanza con sonidos que vienen de sus influencias y entretelas. Juntemos a Manowar, Hammerfall, Kruiz y Agent Steel, mezclémoslos y sale algo tal que así.
Un disco que no dará mucho que hablar, pero en si, esta bien realizado, un disco muy lineal y fácil de escuchar, sin muchas florituras.
Es el primer paso de una banda que lleva activa desde 2005 y ha visto en este lanzamiento su primer broche a todos estos años de andadura. Cierto es que como hemos comentado antes no es brillante pero si un buen comienzo. Esperamos según dice su titulo una segunda parte o bien un segundo trabajo donde se vean mejoradas todas las taras que se han visto en este, de todas maneras os invito a que les echéis una oída y opinéis vosotros mismos, sin tener que hacerme mucho caso.
Ya sabéis acercándose al Power Metal y haciéndose eco de bandas similares de los 90 podreis encontrar a Heroes of Vallentor.
Sitio web: www.vallentor.com (F.F.)

domingo, 22 de marzo de 2015

ALMØST HUMAN: “Ø” (2014) (Independiente)


1. Living Wreak 2. Mørning Star 3. Øbey, Cønsume ør Disappear 4. Nørmøsis 5. Each Of Us

Desde Suiza llega el debut de Almøst Human, los presentamos. Ellos son Benjamin Pluss en voz, Chris Mattey y Olivier Perdrizat en guitarras, Janeiro Peyer en bajo, y Rosario Fullone en batería.
No hay que dejarse engañar por los bonitos acordes que abren el disco. Es un grupo agresivo, atrevido, con mucha fuerza y con una mezcla en su sonido del metal mas moderno con algo del nu-metal. Este primer trabajo está autoproducido y se lanzó el pasado mes de diciembre.
Con temas pegadizos como “Nørmøsis” se puede correr el riesgo de comenzar a saltar y en otros como “Øbey, Cønsume ør Disappear” o “Each of us” el fantasma de de una banda oriunda de Bakersfield se cierne sobre el quinteto.
El EP no decae, no aburre y hasta por momentos se dejan ver algunas ideas muy interesantes. Por supuesto que las similitudes con los grossos del género son inevitables, pero atentos a esta banda porque las críticas que está recibiendo son bastante buenas y puede que puedan ser uno de los futuros nombres dentro del panorama rockero internacional.
Sitio web: www.almost-human.ch (J.S.)

viernes, 20 de marzo de 2015

CHAOS ENGINE RESEARCH: “ The Legend Written by an Anonymous Spirit of Silence” (2014) (Metal Scrap Records)


1. Passion's Burning Flame 2. Critical Mass 3. Go Away 4. Psychotic Waltz 5. Cruel Ultimatum 6. Break the Chains 7. All-Pervading Illusion 8. Monument of Silence 9. Sign of Transformation 10. Pleasure of Killing 11. Night Butterfly 12. Epilogue

Aun cuando la gacetilla de promoción no los etiqueta de ninguna manera, “The Legend Written by an Anonymous Spirit of Silence” recorre una amplia gama de influencias tales como death metal y metalcore, algunos flirteos con el nü y el progresivo, y hasta se animan a la inclusión de sintetizadores; imaginen todos los clichés de los estilos antes mencionados (incluso el arte de tapa es bastante genérico), y los encontrarán en este disco.
De todo este menjunje, sale un híbrido atractivo a primeras vistas, pero un poco falto de originalidad. Este sexteto no tiene miedo de sonar variopinto, y lo muestra a lo largo de todo el álbum, y donde más patente esto se nota es en la parte vocal, donde los rangos van desde rugidos guturales hasta estribillos hardcore, pasando por susurros “deftonescos” y algunas incursiones hacia terrenos más melódicos y “limpios”.
Personalmente preferiría que la banda se decidiera por un estilo en particular en vez de mezclar tantos, y créanme que si eso ocurriera los resultados serían mucho más favorables. Es decir, cada uno de los géneros antes mencionados son excelentes por si solos, pero cuando se mezclan entre sí sin un hilo conductor entonces los resultados son poco menos que caóticos.
Si te gusta el estilo entonces seguro “The Legend Written by an Anonymous Spirit of Silence” será tu próxima compra. Si no, debo advertirte que Chaos Engine Research tiene hoy por hoy poco y nada que aportar al metal.
Démosle crédito porque este es su debut, pero de verdad tienen ante sí un arduo camino.
Sitio web: www.chaosengine.eu (J.S.)

miércoles, 18 de marzo de 2015

ZERO KILLER: “La inmensidad” (2014) (Independiente)


1. Intro 2. Recuerdos 3. Anochecer Repentino 4. Silencios Imperfectos 5. En la Inmensidad 6. Lobo Hombre en París 7. Tu Estrella 8. Ave Fénix 9. Funky Guevara 10. Gurugú 11. Monte Infierno 12. Labios de Papel

Javier Caruzzo. Si tenés mas de 30 años, este nombre te sonara familiar. Así es, ese mismo, el que fuera bajista de los cordobeses Hammer, y que grabara aquel debut del ’95, “A new damage”. Ok, ahora olvidate de todos estos datos, porque Javier Caruzzo vive en España, paso del bajo a la batería, tiene banda nueva, se llama Zero Killer, y no tiene nada que ver con la banda que lo vio hacer sus primeros pasos.
“La inmensidad” es el debut de este quinteto (Juan Carlos Perez en la voz, el mencionado Caruzzo en batería y su hermano Carlos en guitarra, Damian Barcz al bajo y José Porto en la guitarra lider),  y muestra a una banda enrolada mayormente en el hard rock mas algún toque alternativo. El disco es tan versátil como variopinto, así es que tenemos temas cercanos a Godsmack (“Recuerdos”), a Héroes del  Silencio (“En la inmensidad”), a Living Colour (“Funky Guevara”), y hasta un par de temas donde mezclan reggae con heavy metal  como es “Labios de papel” y la versión de “Lobo hombre en Paris” de La Unión, con lo que el resultado de tal conglomerado de influencias es más que interesante. En resumen, “La inmensidad” trae 46 minutos de buen rock alternativo.
Me dejo para el final la EXCELENTE presentación del disco, con una carpeta de prensa que es un lujo y que muestra a las claras la seriedad y el profesionalismo de Zero Killer.
Sitio web: www.zerokiller.es (J.S.)

lunes, 16 de marzo de 2015

BLEEDING DISPLAY: “Deviance” (2014) (Vomit Your Shirt Records)


1. Reckoning 2. Dark Passenger 3. Persuasive Demons 4. Deprivation 5. Refinement Of Evil 6. Blood Cult 7. Inglorious Killing 8. Killing Spree 9. Remains To Be Seen

Con un arte de tapa por demás de elocuente, los veteranos portugueses Bleeding Display nos envían este "Deviance", su segundo esfuerzo discográfico.
Lo de este quinteto con casi 15 años de trayectoria es death metal de pura cepa, con las consabidas voces guturales, riffs hiperpesados y batería trepidante, influenciado por bandas como Morbid Angel, Cannibal Corpse, Krisiun, Vader y otras. La vuelta de tuerca es sin dudas la inclusión de algunos toques grind y otros black, nada original pero que sin embargo resulta sólidamente en el concepto general del disco.
El álbum es corto en su duración (escasos 28 minutos) lo cual es siempre un punto a favor en estos tiempos de inmediatez. Muy interesante banda, muy interesante disco, chequéenlo.
Sitio web: www.facebook.com/bleedingdisplayband (J.S.)

sábado, 14 de marzo de 2015

ZELORAGE: “So you’re a mess” (2014) (Inverse Records)


1. Socialite 2. Violet 3. Dirty Curls 4. Home 5. Cavity 6. Hoodrat 7. Never Breathe 8. Circles 9. She 10. When the Rain Comes 11. Nothing Left Inside 12. 7989 13. Twonship Error 14. Ripcord 15. Rest Your Head (I Love You)

Tercera entrega que nos traen los australianos Zelorage, dejándonos claro sus influencias nu-metaleras que es lo que en un principio se te viene a la cabeza, mas cuando empiezas a digerir el disco ves como hacen acopio en demasía de mas estilos que hacen de Zelorage un animal en peligro de extinción.
En formato de trío nos muestra una música que no se engalana de nada, cruda y dura se hace eco de tantos estilos que su mezcla es algo inusual. Quince canciones enérgicas y una totalidad de 70 minutos repletos de ecos del pasado en algunos pasajes.
Sam Brand se encarga de las guitarras y voz, Rowan Brand del bajo y Mark Polst a la batería, tres músicos que nos demuestra que en aquellas tierras no solo sobreviven de los sonidos youngers.
Es un disco difícil de oír, quince canciones que se te pueden atragantar un poco, pero siempre hay gente a los que les gusta el riesgo de oír algo novedoso como esto.
Y una portada un tanto rara también, chica con las venas cortadas y habitación ensangrentada, un poco gore para mi gusto, una portada insulsa que no te dice nada, pero si se trata de no decir nada, entonces es correcta. La rareza en su punto.
Sitio web: www.facebook.com/Zelorage (F.F.)

martes, 10 de marzo de 2015

ILYDAEN: “Maze” (2014) (Finaltune Records)


1. Lux 2. 1/121 3. Curves And Saeptums 4. Argon Walls 5. Breach 6. Quandary 7. Sokkole 8. Deadalus 9. Shelter

Si eres fan de los grupos que hacen música instrumental, te presentamos a Ilydaen, una banda proveniente de Bélgica con un amplísimo recorrido de giras por media Europa.
Y es de lo que puede presumir un grupo exclusivamente instrumental, es que para eso la música es el idioma universal. Pueden tocar aquí, y donde quieran, y todos entenderemos su idioma. La magia de la música.
Con una excelentísima producción, vamos a hacer un recorrido por "Maze", el nuevo disco que auto denominan post-rock o post-hardcore.
Una introducción más progresiva que hardcore nos lleva por el camino de la originalidad a un segundo tema, titulado "1-121". Reflexión y minimalismo (sobre todo en la guitarra acompañante) son solo burdas palabras para definir una atmósfera intimista y recogida en la que nos dejamos envolver. Este es uno de los pocos cortes que tienen algo de letra, si bien la voz forma parte de la música como otro mero instrumento más, fusionándose con las demás melodías.
Y si de fusiones hablamos, podríamos hablar de un compacto primer, segundo y tercer tema, pues "Lux", "1-121" y el siguiente "Curves and Saeptums" están enlazados entre sí de forma tan sutil, que solo diferenciamos el cambio a los segundos de haberse producido éste. "Curves and Saeptums" es un tema más agresivo y con muchísima más direccionalidad, sabemos dónde nos quiere llevar la música y solo tenemos que dejarnos llevar por el camino por el que Ilydaen nos guía.
"Argon Walls" pone el corte a un nuevo bloque instrumental continuando con "Breach". Empezando desde abajo, con guitarras limpias abusando del efecto del delay, al que le añaden distorsión y peso a la composición y finalmente, ritmo y fuerza con el ya mencionado "Breach", quizá el comienzo de la parte más cañera del redondo.
Para hablar de la composición armónicamente más interesante, tenemos que pararnos en "Quandary", con cortes de ritmos, una armonía lenta y estable que deja lugar a jugar con las voces intermedias y principales llevándote por un río en el que solo tu imaginación, de la mano de la música, puede ser utilizada como remo.
Último bloque musical con el interesantísimo pero a la vez brevísimo "Sokkole", de tan solo un minuto de duración. Una lenta y misteriosa introducción que da paso al potente final con "Daedalus" y "Shelter", este último es el que da un toque más acelerado, con cortes y mucha originalidad a un disco algo más descafeinado de lo que nos esperábamos.
En resumen, estamos ante un disco bastante plano para lo que uno se espera de un disco instrumental y algo falto de sabor para entenderlo como post-hardcore. No obstante es un trabajo con una gran producción, y una buena dedicación que merece la pena escuchar atentamente, sobre todo en directo.
Sitio web: www.ilydaen.be (F.C.)

domingo, 8 de marzo de 2015

DAN DEAGH WEALCAN: “Two Straight Horizontal Lines And The Organized Chaos In Between: Director's Cut” (2015) (Metal Scrap Records)



1. Beware of Lines! 2. Paranoia? I'm Aim! Assure You! 3. I've Just Threw Out My Phone and Sanity 4. Logical -Version 3.76 5. Well, Just Burn It Down 6. Det Sista Ljuset 7. iCD10Q031V2010WTF!? 8. The Number Was Too Long, so I Forgot It 9. Defy Yourself By Yourself 10. Mediterranean Sky 11. Pointlessness 12. Tears

Comentar un disco como este es casi imposible. Que se puede decir al respecto de un disco que se llama “Two Straight Horizontal Lines And The Organized Chaos In Between: Director's Cut" y encima está tocado por dos tipos (un ruso y un ucraniano) que están del tomate?? Es que este disco nos trae una suerte de metal extremo totalmente insano!
Mikhail Repp y Eugene Zoidze-Mishchenko, los responsables de este engendro, debutan con una suerte de mezcla entre math, noise, progresivo, industrial, jazz, death, alternativo y grind, logrando el resultado mas caótico que puedan imaginar.
Vamos, no es nada nuevo, todos sabemos de la existencia de este tipo de bandas (The Dillinger Escape Plan, Converge, Godflesh, Neurosis, etc) pero aun asi no deja de ser shockeante para el oyente medio escuchar tamaña oda a la locura.
No sé, queda a criterio de ustedes. Si estas tan de la nuca como Mikhail y Eugene, este es tu disco. Si no, escuchalo igual!
Sitio web: www.dandeaghwealcan.com (J.S.)

miércoles, 4 de marzo de 2015

DAYS OF ANGER: “Rise above it all” (2013) (Coroner Records)


1. Rise Above It All 2. A Case Of Insanity 3. Nothing Can Bring Me Down 4. Filled Of Hatred 5. Night Of The Damned 6. Hellride 7. Bow Your Head Down 8. Days Of Anger 9. I Am Death 10. Silent Asylum 11. Apathy

Un power trío de thrash metal siempre es una gran noticia. En esta ocasión contamos con Days of Anger y su nuevo trabajo "Rise above it all", un trabajo de 11 cortes cargados de un brutal derroche de energía.
Cuando las introducciones lentas nos parecen algo más que recurrentes, este trío llegan con toda la energía que pueden desbordar desde el primer segundo con "Rise Above It All", un cañonazo de fuerza psicótica como carta de presentación de un disco que no dejará tregua para tomar aire.
La fuerza coge medida con "A case of insanity", con melodías vocales escondidas entre la voz más ronca y los solos de guitarra más insanos y desbocados. Los estribillos, a modo de amarre, se sostienen en una lucha por escapar que enlaza seguidamente con el siguiente corte "Nothing can bring me down".
Perdida la lucha por el control, caemos ahora en una balsa de calma oscura con el tema "Filled of Hatred", calma que dura apenas un minuto y que nos sirve escasamente para coger algo de aire. Lo dicho, perdimos la apuesta por controlar la energía que desprende este trío.
"Night of the dammed" aparece como corte diferenciador del redondo. Llegan cambios de ritmo que nos dirigen a diferentes atmósferas, ambientadas por solos de guitarra psicóticos y un poderoso vocalista apoyado en un muro de coros y una armonía que celebra la paranoia más pura.
Brutalidad y bestialidad desmedida siguen el recorrido con "Hellride" y "Bow your head down" hasta hacer un alto en el camino con "Days of Anger", donde unas guitarras limpias y más instrumentación variada introducen un tema más lleno de dolor que de odio, pero eso al menos al principio. Luego hacen honor a su nombre para vaciar sobre nosotros toda la rabia que aun contienen, y es que este trío de Suecia tiene la energía concentrada de los mejores perfumes, en frascos pequeños.
Como sprint y colofón final, "Silent Asylum" y "Apathy" llegan apostando fuerte y violentamente, dejando la última piedra de un castillo forjado con una dureza digna de ver sobre un escenario.
En general "Rise above it all" es un disco bien trabajado que derrocha energía y brutalidad. Si bien algo plano en cuanto a variedad compositiva, hay que valorar la gran producción e imaginarnos en directo a Days of Anger, que, eso sí tiene que ser una auténtica experiencia.
Sitio web: www.daysofanger.com (F.C.)

lunes, 2 de marzo de 2015

CAN OF SOUL: “Hearreality” (2014) (Atomic Stuff Records)


1. We Hate The Sun 2. This Order #5 3. Mystic 4. Solid Conviction 5. My Queen 6. Bette Davis Eyes 7. Demon Eater 8. Peaceful Snake 9. Dealing 10. Beyond My Wayward Zen Garden 11. Outro 12. DGRZ (bonus track)

Interesante, y hasta cierto punto novedoso, trabajo. Este “Hearreality”, que nos ofrecen desde Italia Can Of Soul.
Y ¿Quienes son Can of soul?
Aparentemente bajo ese nombre se esconde la banda que lidera Tomas Toffolo, conocido en su país por variados proyectos y bandas tributo en las que canta. ¿Un cantante de bandas tributo? Si es así hay que reconocerle de entrada una capacidad para ir mas allá de la simple copia ya que suena bastante personal en su conjunto, aunque en determinados momentos pueda recordar a diversos y variados vocalistas.
Como proyecto en solitario que es Tomas tiene una banda más o menos estable a sus órdenes, pero cuenta también con un variado elenco de músicos invitados que añaden matices a este disco.
Centrándonos en la música, este “Hearreallity” es un extraño disco conceptual acerca del futuro de la raza humana escapando de la Tierra en busca de un mundo nuevo y teniendo problemas con aliens, una historia que a mi personalmente me parece un tanto ridícula y que la cubierta del disco no me ayuda a ver con mejores ojos. Sin embargo éste es uno de esos discos que vale la pena escuchar centrándonos exclusivamente en la música y olvidando estos aspectos al fin y al cabo secundarios.
Y hay que reconocerlo: Se trata de un buen disco. No estoy seguro si realmente consigue el efecto unitario que un disco de estas caracteristicas requiere, pero los temas están bien compuestos, bien ejecutados, bien producidos. Eso es lo esencial.
Tal vez por su temática el disco comienza recordándome a Powerman 5000 (el grupo de Spider, hermano de Rob Zombie y con temática similar), pero hay más, mucho mas.
Tras los iniciales “We Hate the sun” y “This order #5” que como he dicho me recuerdan, mucho, al universo Zombie, se descuelgan con un oscuro “Mystic” con interesante acompañamiento de metales y la más agresiva “Solid conviction”, para después ofrecer un tema melancólico “My Queen” mas cercano al sonido goth finlandés y otro con aires de hard rock americano angelino y voz a lo Axl, como es la version del clasico “Bette Davis eyes”. Evidentemente la intencion es tocar todos los palos y los tocan bien. “Demon eater” con su parte intermedia a lo Black sabbath, otro tema lento “Peaceful Snake” mas guitarras agresivas en “Dealing”...y así hasta el final.
Tal vez la variedad del disco le reste el sentido unitario que se le supone a este tipo de discos. Pero en general este “Hearreality” resulta interesante de principio a fin. Y es algo que no se encuentra todos los días.
Sitio web: www.facebook.com/canofsoul (A.P.d.L.)

sábado, 28 de febrero de 2015

ARKADIA: “Unrelenting” (2014) (Inverse Records)


1. Before the Dawn 2. Final Disposal 3. Frozen Globe 4. May 5. The Decisions of Yesterday (Will Haunt Us Down) 6. Everything Said and Done 7. Nothing Lasts Forever 8. A Drop for the Past 9. Unrelenting

Desde Finlandia y pisando fuerte nos llega lo mejor del death metal melódico con el nuevo disco "Unrelenting" de Arkadia, un disco bien trabajado de nueve temas.
El disco es una bomba de adrenalina que empieza desde el primer minuto. Con "Before the Dawn" dejemos las intros lentas y melancólicas de lado, este grupo nos da un guantazo que mezcla la voz más melódica con la ronca gutural (en un solo vocalista) con armonías electrizantes y percusión explosiva.
Buen solo de guitarra el que nos presenta "Final Disposal", más melódico, sencillo y armonioso, que alterna con riffs potentes a la par de la batería, como debe ser entre instrumentos. Alternancia genial la de la voz melódica con el gutural, igual que la guitarra más limpia y otra más sucia, es un buen paralelismo que juega con la dualidad de personajes, aunque en el caso del vocalista, hablemos solo de una persona. Nos quitamos el sombrero.
Seguimos con "Frozen Globe", donde empezamos lentamente con la voz melódica. El riff de guitarra es genialmente pegadizo, desde la primera escucha ya nos guía por el camino que ellos deciden. Buenísima producción donde hay equilibrio de todas las voces y largos solos de guitarra. Este tema alterna intensidades y velocidades, que está bien para darle un respiro a la voz que está bien respaldada con geniales coros.
Nada como contrastar una guitarra en limpio con una distorsionada hasta que duela, hasta que nos distorsione el alma y nos remueva el subconsciente. Así empieza el siguiente corte "May". Si algo define a Arkadia es la variedad de sonidos con los que juegan no dentro de todo el trabajo, sino dentro de un mismo tema sin que roce lo desagradable.
Llegados al ecuador del redondo, nos encontramos con una épica introducción que nos induce a un mundo veloz de leyenda con cortes lentos de acordes y escalas armónicas. Es la introducción que da paso a "Everything said and done", un tema potente y poderoso, rítmico y firme con armonías básicas, donde el vocalista canta a dúo con las guitarras. 
Esta canción junto a su introducción la podríamos considerar un resumen de lo que es la banda en su total. Buenos y trabajados solos de guitarra muy melódicos y pegadizos, toques de teclado, alternancia de estilos vocales... ¿Qué más pedir? 
Cruzado el ecuador de este trabajo, la música se endurece en un ambiente violento con "Nothing Lasts Forever" y "Drop for the past". Acordes menores y dramáticos acompañan una instrumentación oscura de ambiente más catastrófico y apocalíptico que esperanzador.
Para cerrar nos encontramos con un poderoso y violento "Unrelenting" que comparte nombre con nombre del redondo, que si bien empieza lento, poco tiempo transcurre para darle la energía con la que empieza este trabajo.
En resumen nos encontramos con un disco de producción más que envidiable, bien trabajado desde el punto de vista compositivo y rico en armonías y contrastes, sin salirnos de una dinámica que nos descoloque del camino del death melódico. Un disco sobresaliente.
Sitio web: www.arkadiaband.com (F.C.)

jueves, 26 de febrero de 2015

INCURSED : “Beer bloodbath EP” (2014) (Independiente)


1. Beer Bloodbath 2. Raging Wyverns 3. Die by the Sword (2014) 4. Game of Thrones 5. Beer Bloodbath (Drunken version)

Hace exactos dos años que reseñamos el anterior trabajo de los bilbaínos Incursed, y aquí vuelven con un EP que sirve de aperitivo para su nuevo larga duración, “Elderslied”, del cual haremos su correspondiente crítica próximamente.
Como decía, los vascos regresan al ruedo con este EP que consiste en cinco tracks, de los cuales dos son canciones originales del álbum “Elderslied”, como son “Beer Bloodbath” y “Raging Wyverns”, una regrabación de “Die by the sword” (del primer disco, “Morituri'”), una versión del tema principal de la serie “Game of thrones” y una versión alternativa de “Beer Bloodbath”, donde encontraremos lo que ya todos suponemos y esperamos de Incursed, o sea su excelente propuesta de pagan/folk metal de directas reminiscencias escandinavas, ambiente festivo, estribillos pegadizos, coros épicos y melodías de gran factura, todo esto matizado con la “aguardentosa” voz de Narot Santos.
No me explayo mas, porque como dije al principio, lo mejor llega mas adelante con “Elderslied”, pero no puedo menos que recomendar este disco porque “Beer bloodbath” entretiene en base a grandes canciones, y eso trasciende culturas, razas y religiones. Imperdible.
Sitio web: www.incursed.com (J.S.)

martes, 24 de febrero de 2015

WOLFEN: “Evilution” (2014) (Pure Legend Records)


1. Sea Of Sorrows 2. 50 Dead Men 3. Digital Messiah 4. Eternity 5. The Flood 6. Chosen One 7. Pure-Culture 8. Embodiment Of Evil 9. The Irish Brigade 10. All That Remains Is Nothing

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.) 
      

Metal alemán en su vertiente mas genuina -el power- es lo que dicen ofrecer Wolfen.
Desde el inicial “Sea of sorrows” muestran muy a las claras sus intenciones. Curiosamente pese a su auntoimpuesta etiqueta y a sus pretensiones de incluir elementos de rock moderno no suenan para nada a las bandas que pudieramos pensar. Ni Accept, ni Helloween, ni Running Wild, Wolfen recuerdan más bien a unos Judas Priest entreverados de toques Maiden con una voz mas grave. “Digital messiah” es una buena muestra de ello. Y es que Wolfen no son unos recien llegados. Llevan muchos años como banda y evidentemente están impregnados de un regustillo clásico, por mucho palm-mute y efectos que metan en temas como “Eternity”.
Personalmente creo que  el disco es meritorio, pero ganaría bastante con mayor presencia de estribillos pegadizos, que saben hacer, pero exhiben con cuentagotas. Y si no escucha “The Flood”.
El último tercio del disco pretende insuflar mas velocidad y sonido Thrash, pero sin despegarse del regusto a Heavy metal mas standard.
“Embodiment of evil” es otro de los titulos que me parecen mas conseguidos, al igual que “The irish brigade”. Andreas von Lipinski no parece ser una garganta privilegiada, pero se emplea a lo largo del disco con bastante acierto, y sin duda es uno de los puntos a favor de la banda, ya que muestra una gama vocal más que aceptable.
Wolfen vienen de un país con gran tradición y competividad, y para su desgracia no pueden competir con tantas bandas míticas que hicieron en su momento de Alemania el epicentro del Heavy Metal. Pero si este “Evilution” llega a tus manos te hará pasar un rato agradable.
Sitio web: www.wolfen-metal.de (A.P.d.L.)

domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista exclusiva con Aquelarre: "Ocultismo, brujas y fantasmas"

Hace unas semanas atras nos toco reseñar el debut de Aquelarre, una banda española que se adentra en la escena powermetalera de su pais. Para saber mas de ellos, entrevistamos a Adrián Rosende, guitarra solista de la banda. 

 
Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

Aquelarre nace en 2007 como un grupo de adolescentes que simplemente buscan pasar un rato agradable tocando versiones de los grupos que nos gustaban por aquel entonces. Poco a poco vamos componiendo nuestras propias canciones y decidimos empezar a dar conciertos por nuestra ciudad y así estuvimos hasta que, por diferentes motivos, empezamos a tener bajas en la formación. La dinámica del grupo estuvo marcada por los cambios constantes de fomración hasta 2012, que es cuando conseguimos una formación estable y nos planteamos grabar nuestro primer trabajo, “Requiescat In Pace”... que es el que estamos presentando ahora mismo.

Tuvieron muchos cambios de formación?

La verdad es que sí. Éramos muy jóvenes cuando empezamos con la banda y en cuanto empezaron a surgir compromisos (estudios, trabajos, etc...) fue inevitable que la gente tuviese que tomar la decisión de abandonar el barco, ya que por aquel entonces no veíamos el grupo como una opción seria, era algo más parecido a un hobby que a la idea que tenemos ahora mismo del grupo ya enfocado de una manera más profesional.

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican?

Es complicado... jajaja. La base está claro que es power metal, pero creo que se pueden pareciar matices de muchísimos más estilos que enriquecen, en mi opinión, el resultado final.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?

La verdad es que no tenemos una temática central... escribimos de lo que nos parece adecuado en el momento. En este primer disco se pueden encontrar diferentes temáticas y realmente hay muy poca relación entre unos y otros.

Como surge el nombre Aquelarre y por qué eligieron este nombre para su banda?

Nosotros somos de Galicia, una región en la que la cultura popular bebe especialmente del ocultismo, casi todas las leyendas populares gallegas tienen que ver con las brujas, los fantasmas, etc... así que nos pareció que este nombre hacía bastante honor a todo esto. Además como nombre suena muy bien... al menos en mi opinión! Jajaja.

El título del álbum es intrigante. Cuéntennos un poco acerca del mismo…

“Requiescat in Pace” es el epitafio que podemos ver en cualquier tumba abreviado como RIP, traducido sería “Descansa en paz”. Nos pareció que este disco suponía el pistoletazo de salida para una nueva etapa y que dejábamos atrás la etapa de banda amateur y, sobretodo, todos los problemas que habíamos tenido con los cambios de formación y demás. Por otro lado viene también de una anécdota que tuvimos durante la grabación del disco... por diferentes motivos la grabación se alargó más de lo previsto, así que uno de nosotros dijo algo como “el día que consigamos sacar el disco ya nos podemos morir tranquilos”. Nos hizo gracia y al final de ahí surgió la idea.



Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

La hemos leído, sí. Siempre intentamos leerlas todas para ver diferentes opiniones sobre nuestro trabajo. Personalmente me ha sorprendido lo que comentas en ella de las voces guturales, que no te gustan demasiado... a mi me parece que le dan un toque fresco al disco y hacen que el oyente se sorprenda, ya que no es habitual ver este tipo de voces en el género. Por otro lado esto es cuestión de gustos, y ahí es imposible tener a todo el mundo contento... así que mientras no digas que el disco es una mierda nos lo tomamos como que la reseña ha sido positiva, jajaja.

En 2012 cambiaron de vocalista femenina a uno masculino. Fue el cambio muy drástico para vuestro público? Cómo una banda asume un cambio que, en principio, parece bastante importante?

Bueno, por aquel entonces no se puede decir que tuviésemos “nuestro público”, así que el cambio lo hemos notado nosotros y nadie más. De hecho a día de hoy, y que nadie me malinterprete ni se ofenda, nadie se acuerda de que Aquelarre tenía voz femenina. Ningún trabajo llegó a ver la luz con voz femenina y realmente no llegamos a salir de nuestra ciudad, de modo que podríamos decir que nos conocían nuestros amigos y poco más.

Como ha sido aceptado “Requiescat in pace” por el público?

La verdad es que muy bien, no esperábamos que el disco llegase a tanta gente de tantos sitios diferentes... nos han pedido copias hasta de Japón, así que imagínate. Recibimos muchos mensajes a diario de gente que nos da muchísimos ánimos y nos preguntan que cuando vamos a tocar en tal sitio. Estamos muy contentos, la verdad.

Para terminar un disco como el que han realizado, con un acabado verdaderamente bueno, lleno de profesionalidad y brillantez, es de suponer que no son nuevos  en esto, de donde viene cada uno?

Casi todos venimos de bandas amateur, realmente. Yo tuve la suerte de poder hacer una gira nacional con Kannon, pero poco más. David estuvo antes con Fallen Sentinel, que son un grupo de Vigo con un nivelazo espectacular. Moncho viene de Crash The Ocean, su grupo de toda la vida... bandas locales en la gran mayoría, como puedes ver.

Que intentaron transmitir con el arte de tapa? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum? Quien lo diseñó?

La portada viene dada más por el título del disco que por el contenido en sí del disco. El trabajo es obra de Xulia Veiga, una diseñadora gráfica de Vigo con un futuro muy prometedor. Con nosotros ha hecho un trabajo increíble.



Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Aquelarre que podrá sobresalir en dicha escena?

Creemos que nuestra principal baza es precisamente el hecho de que no nos encasillamos dentro del género... hacemos power metal, pero no hacemos un power metal al uso, así que creo que ahí puede estar la diferencia. De todos modos esto tampoco nos obsesiona demasiado... nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos gusta hacer de la manera que a nosotros nos gusta sin fijarnos en lo que hacen los demás o en lo que espera la gente que hagamos.

Cada uno de vosotros tiene influencias distintas. Cuales son? Y como hacen para mezclarlas y salga un disco como este?

Las influencias son variadísimas... tanto dentro como fuera del metal. Power, thrash, death, hard rock... de todo, vaya. ¿Como hacemos para mezclarlas? Componemos en el local de ensayo todos juntos, cuando aparece una idea realmente no pensamos en si es thrash o es cumbia, la probamos y si cuaja se queda sin preocuparnos de la etiqueta.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Dónde? Con que bandas?

Desde que hemos presentado el disco hemos hecho pocos conciertos, ya que la gira empieza ahora. Los conciertos que hemos hecho han sido dentro de Galicia y con bandas de aquí: Nocheni, Prima Nocte...



Se ven tocando fuera de vuestras fronteras?

A día de hoy es complicado por una sencilla cuestión de que no tenemos los medios ni la demanda necesaria para hacerlo con ciertas garantías, pero en un futuro es uno de nuestros objetivos y esperamos poder hacerlo.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Aquelarre, cual es el que define mejor su sonido?

El sonido actual creo que la canción que mejor lo define sería “Elegía”, ya que es a última que hemos compuesto y todo el material nuevo que estamos haciendo está más cerca de eso que de otros temas más antiguos.

Personalmente, estamos encantados con que canten en español, pero, ¿utilizar este idioma les ha supuesto alguna barrera? Se han planteado cambiar al inglés?

Se ha planteado alguna vez, pero no porque nos haya supuesto ninguna barrera... sabemos cual es el mercado del castellano y cual es el mercado del inglés, es una simple cuestión de que nos resulta más fácil transmitir en castellano. En un futuro todo puede ser, pero a día de hoy apostaría porque nos vamos quedar como estamos.

Mis favoritas del álbum son “Guardian”, y “En pie”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Son dos temas bastante sencillos y directos, quizás por eso son de los que mejor entran a la primera escucha. Son los temas que, junto con “Ceniza”, huelen más a single que el resto... así que si son los que mejor te han entrado quiere decir que han cumplido el objetivo para el que han sido creados, jaja.

Y cual o cuales son sus canciones favoritas de “Requiescat in pace”?

Personalmente te diría que “Ven a por mi” o “Ceniza”... pero realmente me gustan todas.

La gente de CD Music está llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?

Aquí es justo matizar una cosa... CD Music es el sello con el que hemos puesto en el mercado el disco, la promoción la lleva Duque Producciones, que es una compañía diferente. Con respecto a la promoción estamos encantados, no esperábamos que funcionase tan bien... de hecho ha habido momentos en los que nos hemos vistos desbordados con tantas entrevistas, jajaja. Son gente muy seria y profesional, nosotros estaríamos encantados de seguir trabajando con ellos en el futuro.

Yendo a la parte técnica, que formación musical han tenido?

Quitando a Enmanuel (que ya no está en la banda) que es el único músico de conservatorio, el resto hemos aprendido por nuestra cuenta, ya sea de manera autodidacta o con profesores particulares.

Que te indujo a ser músico?

Siempre me ha gustado la música, empecé a tocar por hobby y al final poco a poco conforme vas a aprendiendo te lo vas tomando más en serio hasta que al final toda tu vida gira en torno a la música.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tiene preferencia por alguna marca de instrumentos?

No vamos a hablar de marcas ya que no tenemos contratos firmados con nadie... jajaja. De todos modos te puedo decir que tenemos equipo de calidad, cada uno tiene sus marcas o modelos favoritos... yo por ejemplo cambio con bastante frecuencia de equipo (un síndrome común en la mayoría de guitarristas...).

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Ahora mismo vamos a empezar con la gira, y por ahí pasan todos los planes a corto plazo de la banda. Nos ha costado mucho esfuerzo sacar adelante este disco y ahora queremos disfrutarlo tocando en todos los sitios que podamos.



Como está la actual escena rockera y metalera en España, según su punto de vista?

Cada vez hay más grupos y cada vez hay más calidad... aunque esto no quiere decir que todo lo que salga sea bueno, claro. A veces veo las portadas de las revistas y no entiendo como ciertos grupos tienen tanta repercusión mientras otros grupos, a mi juicio mejores, no se comen nada.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

Voy a ser honesto y te voy a decir que de memoria el único grupo que conozco es Rata Blanca. Cuando era más jovencito si que había algún tema de ellos que me gustaba bastante... a día de hoy la verdad es que ya no los sigo.

Que opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

Sin duda, toda la repercusión que ha tenido este disco es en un 99% gracias a internet, así que a nosotros nos parece estupendo. Nosotros vemos Internet como un medio más a explotar, hay gente que lo ve como el enemigo y es algo que nunca entenderé.

Cual fue el último CD que compraron?

El último que me compré, si no me equivoco, ha sido el último de Angelus Apatrida.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Cada uno de nosotros seguramente te diría una cosa... así que te voy a decir lo que he estado escuchando yo, jaja. Ultimamente estoy bastante enganchado a Symphony X, una banda que me parece alucinante. Y te recomendaría... pues bandas de aquí de Galicia, que cada vez hay más y todas ellas de mucha calidad: Agónica, Mutant Squad, Dysnomia, Fallen Sentinel, Talesien...

Como ven al heavy metal hoy en día?

Lo veo un poco como veo el mundo en general, con más oferta que demanda. A día de hoy hay tantísimas bandas que es bastante habitual y sencillo que la mitad de la información que nos llega se quede por el camino, quizás por eso es tan complicado para las bandas encontrar un sitio.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

Siempre digo lo mismo... vivir de la música es posible, vivir del grupo ya no tanto. Me explico... con vivir de la música me refiero a ganarme la vida con mi instrumento, por ejemplo de profesor. Vivir del grupo ya es mucho más complicado y creo que cada vez es menos habitual.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?

Hay muchísima gente que siempre está ahí, familias, amigos, parejas... pero por ser breve voy a agradecer a José Rubio y Santi Suarez por el excelente trabajo que han hecho con la grabación del disco.

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Enviar un saludo muy fuerte a todos los lectores de Rocka Rolla, agradecerte a ti el interés y a ver si con un poquito de suerte algún día podemos estar por ahí con vosotros. ¡Un abrazo!