lunes, 22 de febrero de 2021

WAIL: “Civilization Maximus” (2020) (Wormholedeath Records)

1. Down The Mountain 2. Endless Repetition 3. Presage 4. Through the Ice 5. No Hesitation 6. You’ve Got Nothing 7. Manherder 8. Overwhelming 9. Civilization Maximus

Wail, autoproclamados como “los predicadores del apocalipsis del mundo civilizado responsable del calentamiento global, las epidemias y la radio comercial”, es una banda noruega de heavy metal estándar con sonido melódico, poderoso y correctamente ejecutado. Envueltos en un aura de pretendido misterio, el combo, formado en la ciudad de Lillehammer en 2015, lanzó su opera prima titulada “Resilient” en 2018 y a mediados del pasado año publicó su nuevo ”Civilization Maximus”. En esta segunda obra todo el protagonismo recae sobre la abrumadora voz del enigmático cantante “The Singer” (Joakim Jøreng) quién calca servilmente el estilo vocal de Bruce Dickinson. Y es este aspecto el telón de Aquiles que le encuentro al álbum: la abusiva literalidad de su voz con la del cantante de Iron Maiden, su empeño crónico por llevarla al límite en las notas altas y el primerísimo término que se le concede en la mezcla, te aturden y te llevan erróneamente a desatender el buen hacer del resto de miembros (los guitarristas Kim Sletten y Thor Gundersen, el batería Memet Cataltepe y el bajista Anders Nesset).
Pero cuidado, que las ramas no nos impidan ver el bosque: ¡para nada se trata de un mal trabajo! El redondo empieza a rodar con Down The Mountain, una pieza que atesora un buen riff al que se le suma el dibujo de la guitarra solista -una constante que se irá repitiendo a lo largo del álbum-, un acertado puente y una voz de indiscutible influencia “dickinsoniana” campando a sus anchas. El arranque hardroquero de Endless Repetition enlaza con una línea de guitarra y una voz más rota y desemboca en el excelente estribillo en donde los coros comparten protagonismo con la garganta de The Singer. Presage tiene un contemporáneo ritmo entrecortado, una portentosa batería y la interpretación más versátil del anónimo cantante y, a continuación, Through The Ice abre fuego con un veloz juego de guitarras característico en Hammerfall, se ralentiza con la llegada de la primera estrofa y da paso a una segunda rompedora que nos llevará hasta el pegadizo estribillo precedido en una de sus vueltas por un fantástico agudo.
Un grueso riff concede a No Hesitation un aire de medio tiempo en donde la voz suena mucho más aterciopelada y brilla en el oscuro y perfectamente hilvanado interludio central -otro de los recursos que la banda no ha dejado de emplear en muchos cortes-, mientras que You’ve Got Nothing cuenta con unas intensas estrofas que conducen hasta el fenomenal verso principal con las voces corales y la principal dándose la réplica.
La tétrica e infecciosa cadencia de Manherder se torna en fulgor merced al intenso estribillo excelentemente trenzado, Overwhelming ayuda a mantener el pulso sin aportar demasiado y los coros épicos de la homónima Civilization Maximus despiden inexorablemente el plástico y los últimos vestigios de la humanidad.
Wail son todavía una banda joven, en pleno crecimiento y con un puñado de enseñanzas por vivir y de las que aprender. Así que, tomando como símil el circo romano el que se inspira la portada y poniéndonos figurativamente en la piel de aquellos emperadores que con el gesto de su pulgar dictaban sentencia sobre la suerte del luchador vencido, confieso que tras escuchar repetidas veces este “Civilization Maximus” mi dedo aún se debate en dar un firme veredicto.
Sitio web: www.wail.no  (M. M.)

No hay comentarios: