sábado, 4 de septiembre de 2021

THE BLACK THUNDER: “Into The Darkness We All Fall” (2021) (Defense Records)


1. Everybody Lies 2.Self Destruction 3. We Are The Evil Masters 4. Pain Inside My Head 5  We Are All Born Of Nothingness 6. Everlasting Search For Inner Peace 7. The Sun Is Falling Down 8. After A Downfall - Rise! 9. Flowers On My Grave

The Black Thunder es una banda polaca nacida el año 2009 en la ciudad de Bytów e “Into The Darkness We All Fall” es su segundo elepé después de publicar una maqueta, los epés “The Thunder Is Black” (2012) y “A Quick Shot” (2013), y “Visions In Black” (2017), su opera prima. Este comando negro casubiano (formado por Szczepan a la voz y el bajo, Dyx a la batería y Bam y Kiełpa a las guitarras) elabora un metal que, incorporando notas de doom, stoner y sludge, nos arrastra a un torturado y encolerizado viaje repleto de atmósferas lóbregas y opresivas, tempos densos y pesados, riffs de baja afinación, distorsión embrollada y voces que fluctúan entre los tonos afligidos y los agresivos.
Everybody Lies empieza con una hipnótica melodía inicial, una voz pesarosa y una cadencia lenta y parsimoniosa hasta que la garganta de Szczepan se rasga e irrumpe el dinámico cambio de ritmo con un intenso riffage y visos groove. Sin tiempo para tomar aire nos asalta la densa Self Destruction embistiendo con su rotundo estribillo y entregando posteriormente unas vaporosas estrofas que aportan una interesante combinación de texturas. La potente We Are The Evil Masters tiene unos elaborados patrones de batería, una fantástica progresión de acordes adornando el riff y un largo y flemático final instrumental, mientras que la enérgica Pain Inside My Head ofrece un simbiótico ataque consumado por los timbales y las seis cuerdas, un efectivo juego entre registros semi-narrados y rotos, una definida melodía de guitarra y una estrofa principal de las que no se olvidan fácilmente. We Are All Born Of Nothingness nos noquea con un extenso riffage de diferentes intensidades y remate groovemetalero, y nos sorprende con la inclusión de una especie de recitado mantra. Everlasting Search For Inner Peace es un breve tema instrumental construido sobre un sencillo arpegio, The Sun Is Falling Down tiene una cadencia plúmbea que se activa con la llegada del determinante estribillo y nos ofrece en su ocaso un interminable solo de batería que se va desvaneciendo y engarza con el comienzo de After A Downfall - Rise! que se presenta como otra insondable descarga sónica que coquetea con los blast beats. Finalmente, Flowers On My Grave se corona como la gema del disco con un increíble inicio a medio camino entre el gothic y el dark, un vigoroso cambio de ritmo cargado de distorsión, una genial estrofa principal acompañada de una aguzada línea de guitarra y un escueto solo que, visto lo poco que se han prodigado éstos a lo largo del disco, se agradece.
“Into The Darkness We All Fall” es un álbum que necesita de varias catas para poder apreciar todos sus matices ya que su cromatismo monocorde dificulta, en las primeras audiciones, la distinción de los temas entre sí, produciendo esto un efecto letárgico y casi soporífero. Salvado este obstáculo inicial, acaba siendo como un buen vino que mejora con el paso del tiempo. 
La oscuridad está cayendo sobre ti. ¿Estás preparado para dejar que te envuelva?

No hay comentarios: