domingo, 28 de noviembre de 2021

BETRAYED: “The Unbeliever” (2021) (Thrashback Records)

1. The Unbeliever 2. Panic Attack 3. Looters Will Be Shot 4. Constitution (Of the Oppressors) 5. Our Option 6. Fight For Your Land 7. The First Desillusion 8. The Message 9. Human Madness 10. 1879 11. The Real Me 12. Betrayed

Resulta casi increíble que en los casi 20 años que lleva on-line el RRWZ esta sea la segunda vez que recibo una banda chilena (la otra fue The Unhuman Thorn) para ser reseñada. Lo que a todas luces debería ser algo muy sencillo (por la proximidad geográfica entre ambos países) parece no serlo tanto, o tal vez no haya intención de las bandas del país hermano en ser promocionadas aquí, vaya uno a saber. En fin, dejemos las reflexiones de lado, y vamos con este compilado que lanza el sello Thrashback a manera de celebración por el fichaje de los veteranos Betrayed.
Casi 35 años luego de formados (con algún tiempo de parate) estos oriundos de Valparaíso son tal vez  uno de los grupos con más proyección internacional que haya dado nuestro continente, y aquellos que ya superamos largamente la barrera de los 40 años seguramente los recordamos por su aparición en varios fanzines de la época. Su producción musical no ha sido muy fructífera, y este 2021 no ha podido llegar de mejor manera que con la entrega de esta joya musical, que es una inmejorable forma de renacer para la banda y de conocerla para aquellos que aún no lo hicieron.
Así pues, este disco se compone de doce temas, donde vemos las firmes raíces de Betrayed en el thrash ochentero de pura cepa USA, con faros como Exodus, Nuclear Assault y Testament para guiarlos, y hasta es posible entrever cosas de los mas power Annihilator también. En general todos los temas me han gustado mucho, e incluso me atrevo a decir que este disco debería ser indispensable en la biblioteca musical de todo buen metalero hispano, tanto por la calidad de la producción en sí, como por lo que significa este regreso a la palestra de una de las grandes bandas pioneras del metal sudamericano.
Mis respetos para Betrayed y mi más sincero saludo al sello Thrashback por apostar a una banda “no-gringa”. Ya estoy esperando su próximo disco, porque sí señor (como dirían los españoles), estos tíos molan, molan y siguen molando.
Sitio web: www.facebook.com/Betrayedcl (J.S.)

No hay comentarios: