martes, 19 de enero de 2010

GRAVE FORSAKEN: “This day forth” (2009) (Soundmass / Connecting)


1. No News… Ain’t Good News 2. Mother of Harlots 3. This Day Forth 4. Celebrity Judge and the Sinners Part III 5. Wasting Power 6. Death Undone 7. Holy Blood 8. Affluenza

Los australianos Grave Forsaken (Vaughan Gregory – guitarra, Elias Salmela – guitarra, Matt Skipworth – bajo, Dave Kilgallon – bateria, y Tim Steadman – voz), es de esas bandas que dan la impresión de sentirse eternamente cómodos en el underground. Se formaron en 2004, tienen ya varios trabajos en su haber, y por lo que entrega este “This Day Forth” esa condición permanecerá inalterable.
Pero qué nos trae este álbum para aseverar lo de más arriba? En principio vamos a separar la parte musical de la vocal. Tenemos una muy buena propuesta de speed / thrash metal tradicional y con firmes raíces en los 80’s, muy similar a lo hecho por bandas como Nasty Savage y Whiplash, apoyado en una muy buena selección de riffs a cargo de la dupla de violeros, y estructuras musicales típicas del metal ochentero, con la adición final de algunos toques de Suicidal Tendencies.
Con respecto a lo vocal, Steadman posee un registro muy similar al de Tom Araya, y además de esto recrea alguno de los yeites que son marca registrada del chileno, redundando en que por momentos nos parece estar escuchando a los mismísimos Slayer, salvando la gran diferencia en que la temática lírica de Grave Forsaken esta orientada hacia el cristianismo y en brindar un mensaje positivo, ecológico y optimista.
Pero (siempre hay un pero), los puntos en contra están presentes, particularmente en la chatura de la producción y el sonido logrados, y fundamentalmente cuando la banda decide saltar los límites del thrash para introducirse en el death, creyendo que metiendo un par de voces guturales o un riff arrastrado es hacer death metal. Muchachos, sigan haciendo thrash, que lo hacen muy bien, y no se larguen a explorar terrenos complicados.
En síntesis, “This day forth” nos deja la sensación agridulce de que a pesar de ser un buen álbum podría haber sido mucho mejor, solo falta que la banda se concientice de que son capaces de trascender y pegar el zarpazo final hacia los primeros lugares del metal mundial. Sitio web: http://www.graveforsaken.com/ (J.S.)