miércoles, 25 de abril de 2018

Entrevista exclusiva con Bloodhunter: "Energía en estado puro"

Hace muy poco reseñé el segundo album de los gallegos Bloodhunter, y por eso mismo nos comunicamos con su vocalista, Rocio Vazquez, quien accedio gentilmente a contarnos sobre "The end of faith" y de paso, aprovechamos para preguntarle varias cosas mas.


Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
BLOODHUNTER nace como proyecto paralelo de Fenris en 2008, para dar salida a material compositivo que no encajaba en otras bandas en las que tocaba, pero sin una formación sólida. En 2012 me propone formar parte de la banda cambiando el estilo de las voces a gutural, grabamos nuestra primera demo “The First Insurrection” en 2013 que nos sirvió para reclutar músicos y completar formación ;y en 2014 sale a la luz nuestro primer LP homónimo con el que empezamos a dar nuestros primeros conciertos. Tras varios cambios de formación, permanecemos desde los inicios Fenris a la guitarra, Éadrom al bajo y yo a la voz; y lanzamos nuestro segundo LP “The End Of Faith” en 2017 que estamos presentando en la actualidad.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Creo que hemos llegado a contar con 5 baterías distintos...el resto ha permanecido invariable. Es muy difícil encontrar a las personas adecuadas que quieran comprometerse con un proyecto tan exigente, por eso hemos decidido contar con Marcelo Aires como batería de sesión tanto para los directos como para la grabación de este disco.

Como surge el nombre Bloodhunter? Existe algún otro significado más allá del propio de la palabra?
Pensábamos en el concepto de una raza milenaria que resurgiría para conquistarnos y en esa capacidad de supervivencia del ser humano que acaba adaptándose a todas las circunstancias. Eso nos traía a la mente la idea de luchar por vivir y como la sangre es vida, lleva a la idea de que todos somos buscadores de vida.

Que bandas han influenciado a Bloodhunter?
Todos tenemos gustos muy diferentes pero quizás Behemoth, Septic Flesh o Aborted han sido los puntos de inflexión en común. Fenris que es el principal compositor, es seguidor de estilos más clásicos y puedes apreciar en él influencias desde Judas Priest u Ozzy Osbourne hasta Yngwie Malmsteen. En el caso de Éadrom, le gusta desde el brutal death hasta el pop comercial y yo también disfruto con estilos muy variopintos.


Cuéntanos sobre “The end of faith”, su nuevo álbum…
"The end of faith” fue grabado entre finales de 2016 y princcipios de 2017 en diferentes localizaciones: guitarras y bajo en los estudios LightsOut de nuestro bajista en Madrid, la batería en los Ultrasound Studios de Braga (donde grabamos nuestro primer disco) y la voz en The Metal Factory Studios de Álex Cappa, que ha sido junto a Fenris el productor del disco.

El arte de tapa es sencillo pero efectivo. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
Maggot Meister de “All Things Rotten” es el artista croata que ha creado las portadas de nuestros dos discos. Ha trabajado con bandas como Hirax o Skullfist y ha sabido entender muy bien el concepto que queríamos representar. Este disco habla de esa situación vital de catarsis en la que uno se pregunta a sí mismo quién es y hacia dónde va, y eso te lleva a conocer cosas de ti mismo que no siempre te gustan y a tomar decisiones duras al respecto. La portada representa una escena de un ritual en el que la calavera representa el conocimiento sobre uno mismo. Siempre utilizamos el ocultismo y la filosofía como metáfora de lo que queremos transmitir.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Hubo un párrafo con el que todos en la banda estamos muy en desacuerdo que decía así: “Tengo gran problema con propuestas como ésta, cuando al death metal se le agregan elementos conceptualmente ajenos. Y en éste caso mi problema es la voz femenina. Es decir, tengo prejuicios.” En primer lugar, todos los estilos de música hoy en día tienen elementos ajenos, fruto de la evolución. De la misma forma que seguramente tú no te levantes todos los días igual, la música tiene una historia y no se hace el mismo death hoy en día que hace 20 años, porque sino nos veríamos abocados al aburrimiento extremo por no haber proliferación de ninguna novedad al respecto. Si  no hay evolución en cualquier ámbito, tarde o temprano nos condenamos a la extinción. En cualquier caso, me gustaría que se concretaran esos elementos ajenos, porque seguro que podría argumentar con ejemplos prácticos de bandas a las que seguramente la persona que haya hecho la reseña respete por ser quién son, sin cuestionarse si su propuesta tiene algún elemento ajeno de los que habla. En segundo lugar, es aberrante que con los tiempos que corren, se considere el género del vocalista en cuestión como algo a tener en cuenta y mucho peor, que se le considere uno de esos elementos que según este redactor, no tiene cabida dentro de un género musical. Hoy en día cualquiera puede escribir una reseña sin que haya ningún tipo de criba, y eso perjudica seriamente a la prensa musical (infravalorando el trabajo de los medios en sí mismos y de las bandas sobre las que se habla); y por ende a la escena. Hay que ser muy cuidadoso y tener en cuenta que el respeto está mucho antes que cualquier prejuicio absurdo. Éste iba a ser el motivo principal para negarnos a responder esta entrevista, porque es perpetuar un punto de vista arcaico que debería haber muerto hace décadas. Como nosotros sí creemos en el respeto y en el esfuerzo que dedican las personas a trabajar en lo que les gusta, hemos decidido aclararlo y os pedimos que lo tengáis en cuenta para que no vuelva a repetirse una situación como ésta porque es lamentable para todos.


No he tenido la suerte de escuchar su anterior trabajo, así que cuéntanos un poco sobre éste y como los compararías con “The end of faith”.
Pues deberías! Puedes encontrar ambos en spotify. Obviamente hemos ganado experiencia con el tiempo y hemos sabido detectar algunos de los errores más comunes que todas las bandas jóvenes cometen con un primer disco: hemos ganado en técnica y hemos afianzado nuestro sonido. La producción es mucho mejor, haciendo que el sonido sea más cuidado y el registro vocal es más amplio. 

Cual fue la parte más difícil de crear “The end of faith”?
Siempre es difícil componer un nuevo trabajo porque partes de la presión de que debe ser mejor que el primero, sin sonar igual pero manteniendo tu esencia. No es fácil encontrar ese equilibrio.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer? 
Como te decía, hablamos de experiencias vitales personales pero a través de la metáfora de l filosofía y el ocultismo. Nos gustan las letras que puedan tener interpretaciones diversas, para que cada uno pueda darle el significado que quiera y así pueda identificarse con ellas un mayor número de gente.

Cual fue la letra más difícil de escribir?
Quizás “Possessed by Myself” porque fue la última y la terminamos la semana antes de entrar a grabar. Es un tema muy rápido y con muchos cambios de ritmo además de un pasaje instrumental. 

“The end of faith” lleva poco más de seis meses en la calle. Están satisfechos con el resultado?
Estamos muy contentos porque todas las reseñas coinciden en la evolución que se aprecia con respecto al primero.


Han hecho algún video clip de este disco?
El videoclip presentación de este trabajo se llama “All These Souls Shall Serve...Forever”, que ha sido dirigido por el magnífico Ix Valieri y podéis encontrarlo en nuestro canal de youtube al que podéis acceder a través de nuestra web WWW.BLOODHUNTER.NET

La salida de España está en vuestros planes?
Hasta ahora sólo hemos tocado por España y Portugal pero ya hemos recibido alguna oferta para girar por sudamérica de donde recibimos la mayoría de los pedidos de nuestros discos. Es una propuesta ambiciosa y que debemos estudiar con detenimiento, pero estamos en ello!

Con respecto al exterior, han tenido algún feedback?
Nuestro primer disco se distribuyó por tiendas físicos y medios internacionales, llegando a toda Europa, América, Sudamérica e incluso Asia. Con este segundo disco hemos recibido pedidos hasta de Indonesia o Israel, con lo cual seguimos en esa línea de crecimiento exponencial, tratando de llegar cada día a públicos más lejanos.

Tengo la suerte, gracias a Edu de Duque Producciones, de reseñar muchas bandas de España. Ustedes son una de las pocas que poseen un contrato discográfico. Como llegan a ser fichados por Xtreem Music?
Hoy en día hay muchas estrategias de trabajo diferentes si tienes una banda. Con un primer disco es muy difícil que alguien apueste por ti a lo grande, así que normalmente o autoeditas tus discos o pagas a una discográfica para que lo edite y lo difunda. Es una elección personal que hay que valorar en función de los objetivos que te plantees. Nosotros decidimos que contar con el apoyo de un sello con la trayectoria de Xtreem Music podía suponer un buen respaldo a la hora de acreditarnos, y simplemente les enviamos nuestro material y surgió el contrato.

Cuál o cuáles son tus canciones favoritas de “The end of faith” y por qué?
Quizás “Possessed by Myself” porque me ha dado mucha guerra y “Let The Storm Come” que fue uno de nuestros primeros sencillos.

Como fueron las ventas de “The end of faith” hasta ahora?
Como te decía hemos llegado a países inimaginables y ya hemos vendido ⅔ de las copias que teníamos en sólo 6 meses, así que estamos muy contentos!

Aquellos que aún no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
A través de nuestra página web WWW.BLOODHUNTER.NET tienen acceso a todas nuestras redes sociales y a plataformas como spotify, bandcamp o bigcartel donde también puede comprarse.

Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “The end of faith” es su mejor disco?
Bueno, nosotros solo tenemos dos discos, es un poco atrevido decir eso… espero que no sea el mejor porque nos quede todavía mucho por delante!


Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Hemos tocado en directo desde 2014 presentando nuestro primer trabajo. Hemos compartido escenario con bandas como Nightrage, Avulsed, Ancient Rites o Holy Moses con los que he tenido el honor de subir a cantar una canción en un festival.

Quien acuda a sus conciertos, con que se encontrara?
La brutalidad más contundente aderezada con las mejores melodías, Energía en estado puro!

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? 
Todavía no hemos empezado a presentar este trabajo en directo, habrá que esperar al próximo mes de mayo para saberlo!

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
De todos los lugares en los que hemos tocado siempre hemos aprendido algo de provecho. Indudablemente, como te decía, cantar junto a Sabina Classen de Holy Moses en el Hard Metal Fest de Mangualde o junto a Nightrage en nuestra gira por España serán siempre recuerdos imborrables. ¿El peor? Un concierto que dimos en un escenario al aire libre a las 4 de la madrugada en pleno invierno a unos -2 grados centígrados, pero con todo, la gente no paraba de pedirnos más! jaja

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Hoy en día es imprescindible hacer uso de las reddes para difundir tu proyecto porque ya no hay tiempo para ir a una tienda a comprar un disco físico, ni de escucharlo. Al mismo tiempo es un arma de doble filo porque cualquiera puede difundir su proyecto a través de internet y es muy difícil sobresalir o destacar de la media.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
Por supuesto que no, hoy en día muy pocas bandas sobreviven de la venta de discos, simplemente hay que buscar otras fuentes de financiación y darse cuenta de que cuanta más gente escuche tu trabajo más posibilidades habrá de poder tocar para ellos.


Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Bloodhunter que podrá sobresalir en dicha escena? 
Es imprescindible trabajar duro y no desfallecer con los años. Tenemos una gran cantidad de bandas buenísimas que por no ver cumplidos sus objetivos en un plazo de tiempo corto, tiran la toalla.  Hay que ser pacientes y perseverantes.

Cómo está, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Por una parte, contamos con más salas de conciertos y medios de prensa especializada que nunca, pero el compromiso de los seguidores con las bandas locales es bastante negativo. La gente prefiere pagar 100€ por ver a una banda legendaria que 5€ por disfrutar de un festival de bandas locales en el que puedan conocer lo que hacen los músicos de su escena. Incluso la propia prensa, no apuesta por las bandas jóvenes, a veces incluso ni siquiera dan cobertura en sus medios a los nuevos lanzamientos o a las crónicas de sus conciertos y esto hace que cada vez se estreche más el círculo,, porque así tampoco los promotores ven rentable apostar por nosotros.

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?
No conozco demasiado pero me encantaba una banda que se llamaba 1000 odios donde creo que cantaba una mujer...

Estoy muy sorprendido de la cantidad de vocalistas femeninas en el metal español. Tú en Bloodhunter, Gloria Romero en Guadaña, Ely Alvarez de Death & Legacy, Fátima Pérez de Rabia Pérez, Celia Noguera de Cotard, Isabel Bermejo de Black Desert, Carmen Martínez de Oker, Nicole Magariños de Prima Nocte, etc., por citar solo algunas. A qué crees que se debe este fenómeno?
A que por fin nos estamos dando credibilidad a nosotras mismas como músicos. Las mujeres siempre tenemos el no por delante, somos nuestras peores enemigas: siempre pensamos que no podemos hacer las cosas sin ni siquiera haberlas intentado. Gracias a todos esos ejemplos que has dado nos hemos ido dando cuenta de que podemos asumir el hecho de estar al frente de una banda de la misma forma que cualquier hombre, porque la música no entiende de géneros ni de política, ni de religión...

Como trabajas tu técnica? Cuánto hay de espontáneo y cuanto de rutina vocal?
Como en cualquier otro instrumento, no hay nada de espontáneo jaja Han sido muchas horas de estudio para poder llegar a tener la técnica que manejo ahora. Desde hace un par de años he empezado a impartir clases de canto gutural para todos los niveles. Empecé con la idea de prestar la ayuda que yo necesitaba cuando empecé y ahora trabajo para todos los niveles como coach vocal, lo que me ha hecho mejorar también a nivel individual por esforzarme en aprender de mis alumnos.


Vamos con algo más personal, que te indujo a ser vocalista?
Siempre me ha gustado cantar pero no me sentía cómoda cantando melódico. Fue Fenris el que sabía de mi amor por el metal extremo y por escribir en mis ratos libres, me pidió que escribiese una letra para una de sus canciones y que fuera a probar al local de ensayo. Y así empezó todo...

Que acostumbras a hacer cuando no estas de gira?
Como casi todos los músicos hoy en día tengo un trabajo que es el que me mantiene y después de eso me encanta ir a conciertos, colaboro con la revista “La Heavy” y su web mariskalrock.com como redactora desde hace más de 5 años, me encanta el deporte, leer y estar con mi perro!

Tienes alguna técnica a la hora de trabajar tus cuerdas vocales?
CLaro, como te decía la voz es un instrumento como otro cualquiera que requiere muchas horas de entrenamiento y práctica, incluso un poco más complicado que el resto porque en la guitarra puedes ver que te has equivocado colocando mal un dedo en el mástil, con la voz no. En mi canal de youtube ( www.youtube.com/DivaSatanicaOfficial ) , podéis encontrar un listado de vídeos en la sección “Extreme Vocal Lessons” donde hay varios tutoriales al respecto.

Si pudieses estar en otra banda que no fuese Bloodhunter, cuál sería?
En cualquiera que me hiciera conectar con su sonido: me encantaría ir de corista de Kamelot como ahora Lauren Hart de Once Human o ser la nueva vocalista de Dark FUneral si buscasen a alguien jjaja

Quien eras al comienzo de tu carrera y quien eres hoy?
Exactamente la misma persona con alguna cana más y más experiencia.

Cuales son sus hobbies o actividades por fuera de la música?
Todos los que te comentaba en la anterior pregunta.


Cuales son tus cinco bandas favoritas? Y cita tu álbum favorito de cada una de ellas.
Eso es terriblemente complicado para mí…
Astarte: “Mutter Astarte”
Firewind: “Allegiance”
Behemoth: “The Satanist”
Rotting Christ: “Kata ton Daymona Eaytoy”
Skullfist: “Head öf The Pack”

Y cuáles son tus vocalistas favoritos?
Depende de si nos referimos a melódico o gutural… de gutural podría decirte Tristessa de Astarte, Candice Clot de ETHS; Sven de Caluwe de Aborted, Nergal de Behemoth, Taty Shmaylyuk de Jinjer… De melódico Jorn Lande, Jeff Scott Soto, Heidi Solheim de Pristine, Ronnie Romero, Leo JIménez..

Si Bloodhunter debiera ser recordado por una canción, cual crees que sería?
“The BLoody Throne” de nuesto primer disco es el tema que más nos piden en directo porque es un tema muy completo con un riff que engancha enseguida al oyente para pasar al headbanging más despiadado.

Qué bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?
Recientemente he podido ver en directo a Honeymoon DIsease que me encantan!

Cual fue el último CD que compraste?
Creo que “II” de Lords Of Black.

Cual fue tu mayor realización personal?
Sacarme el carnet de conducir! jaja Sacar mi carrera universitaria, trabajar, independizarme, hacerme responsable de mi perro, grabar mi primer disco… siempre he sido bastante dinámica a la hora de proponerme metas y conseguirlas.

Todo el mundo tiene alguna manía, cual es la tuya?
El orden! No soporto que las cosas estén fuera de su sitio ni puedo salir a la calle sin ducharme jjajajaja

En algún momento de tu carrera pensaste en dejar todo?
Nunca! La música ha sido siempre mi medicina.

Como ves al metal hoy en día?
Tenemos una escena repleta de bandas de mucha calidad y músicos cada vez mejor formados, pero hay mucha más competitividad y eso te obliga a pensar estrategias que te hagan sobresalir de la media.

Que serías si no fueses música?
Como te decía, tengo un trabajo como profesional sanitario, supongo que podría hacer cualquier cosa, sólo es cuestión de intentar dar lo mejor de ti mismo en cualquier ámbito aunque obviamente nada me reporte tanta satisfacción como la música.

La gente de CD Music sigue llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?
Muchísimo! Es un honor poder contar con su respaldo.


Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Por el momento no, somos una banda muy joven, esperamos que esto pueda ser posible en el futuro.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Principalmente a todos los involucrados en la grabación, promoción y difusión, y en mi caso particular (podéis verlo en los créditos del disco), se lo dedico a Tristessa de Astarte que ha sido mi ejemplo a seguir y el de muchas mujeres como pionera en la escena del metal extremo y nos dejó tristemente hace ya 4 años.

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Muchas gracias por vuestro apoyo, esperamos poder veros en algún momento en nuestros conciertos. Un abrazo, BloodHunters!

No hay comentarios: